viernes, 23 de enero de 2026

Descarta Sheinbaum que trifulca entre Trump y Carney amenace al T-MEC

El tratado conviene a las tres naciones, reitera // Anuncia viaje de Marcelo Ebrard a Washington
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó su conferencia matutina en Puebla. Allí ratificó que ya terminó el periodo para regularizar los llamados autos chocolates, pues se detectó que se estaba aplicando el decreto de forma irregular.Foto Presidencia
Emir Olivares Alonso   Enviado
Periódico La Jornada   Viernes 23 de enero de 2026, p. 3
Puebla, Pue., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el diferendo entre el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney –por sus posicionamientos en Davos– puedan afectar al T-MEC.
Reiteró que el acuerdo comercial conviene a las tres naciones, por lo que su administración continúa trabajando para que se mantenga vigente.
Durante su conferencia matutina –que ayer se realizó en la capital poblana–, la jefa del Ejecutivo fue consultada sobre las posturas divergentes entre Carney y Trump en el Foro Económico Mundial, y si esa situación pondría en riesgo el tratado, a lo que respondió: “nosotros vamos a trabajar para que no se rompa. Y creemos que es conveniente para los tres países mantener el acuerdo comercial”.
En cuanto a los posicionamientos confrontados entre los líderes de las dos naciones vecinas, la mandataria sostuvo: “no lo llamaría ‘choque de discursos’, sino sencillamente distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”.
Indicó que ha tratado de hablar con el primer ministro canadiense; sin embargo, sus agendas no han coincidido, por lo que seguirá buscando que pronto se pueda concretar el contacto, al igual que con su homólogo estadunidense. Esto, “para todas las negociaciones que tienen que ver con el acuerdo comercial”.
Adelantó que la próxima semana, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington “para seguir trabajando sobre temas comerciales”.
Declaró que ayer un equipo encabezado por el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, estuvo en la capital estadunidense para dialogar con funcionarios de alto nivel del país vecino, a fin de dar seguimiento al entendimiento bilateral en materia de seguridad.
Por otro lado, a pregunta en torno a diversas manifestaciones que se han dado para que se amplíe la regularización de los llamados automóviles chocolates, la jefa del Ejecutivo indicó que terminó el periodo para ese trámite. “Si los vehículos entraron en 2025 tienen oportunidad de la regularización. El decreto ya no está vigente porque se cumplió con lo que establecía, que eran vehículos de cierta edad, y se estaba haciendo un uso mayor de lo establecido. Por eso tomamos la decisión de cerrarlo”.
Acotó que las unidades que no lograron el trámite tienen la posibilidad de hacerlo, pero ahora las condiciones son distintas. “Es nada más cuestión de que se acerquen al gobierno del estado y junto con Secretaría de Hacienda se puede ayudar a resolver este problema”.

EU revisa al alza crecimiento del PIB en tercer trimestre de 2025
Esta fotografía aérea muestra contenedores en el puerto de Longtan en Nanjing, provincia oriental china de Jiangsu, el 14 de enero de 2026. China afirmó que el volumen comercial del 14 de enero de 2026 alcanzó un récord en 2025, ya que la demanda mundial de productos chinos se mantuvo firme a pesar de la caída de las exportaciones a Estados Unidos después de que Donald Trump aumentara los aranceles. Foto: Afp   Foto autor
Reuters y Afp
22 de enero de 2026 20:05
Washington. La economía de Estados Unidos creció 4.4 por ciento en ‌el tercer trimestre, dato por encima de 4.3 por ciento calculado anteriormente, mostraron datos oficiales publicados el jueves.
La anterior cifra estimada de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) había sido de 4,3%, un resultado que se consideraba ya como un buen nivel.
El aumento en el cálculo del producto interno bruto (PIB) de la mayor economía mundial se debió “principalmente a la revisión al alza de las exportaciones y las inversiones, equilibrada por una revisión a la baja del consumo”, indicó el servicio de estadísticas del Departamento de Comercio. Estas cifras que abarcan el periodo de julio a septiembre suelen publicarse antes, pero la parálisis del gobierno el año pasado atrasó el calendario. En el segundo trimestre la economía creció a un ritmo de 3.8 por ciento.
La ligera revisión al alza del crecimiento en ‌el periodo julio-septiembre reflejó las mejoras de las exportaciones y la inversión empresarial. Las importaciones, que restan en el cálculo del PIB, se revisaron al alza. ‍El gasto de los consumidores y un menor déficit comercial ‍fueron los principales motores del crecimiento del PIB en el tercer ⁠trimestre.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, creció 3.5 por ciento en el tercer trimestre. Pero una medida de la demanda interna subyacente, las ventas finales a compradores domésticos privados, aumentó 2.9 por ciento y no 3.0 por ciento previsto anteriormente.
Los economistas señalaron que la actividad ha adoptado lo que denominaron un patrón en forma de ⁠K, en el que los hogares con mayores ingresos y las grandes empresas son los que más trabajan.
Culparon de este fenómeno a las políticas del presidente Donald Trump, incluidos los agresivos aranceles a las importaciones, que han elevado los precios.
Inflación se mantiene en noviembre en 2.8%
La inflación se mantuvo prácticamente estable en 2.8 por ciento anual en noviembre, aunque todavía alejada del objetivo de dos por ciento de la Reserva Federal, mostró el índice PCE.
En la comparación mes a mes, el aumento de precios fue de 0.2 por ciento, tanto entre octubre y noviembre, como entre septiembre y octubre, según los datos oficiales, que fueron publicados con retraso debido al cierre del gobierno que golpeó a Estados Unidos el año pasado.  

TikTok concreta acuerdo para nueva compañía conjunta en EU
Según el acuerdo, el gigante tecnológico Oracle, la firma de inversión estatal emiratí MGX y la firma de inversión estadunidense Silver Lake poseerán cada una 15 por ciento de la nueva empresa conjunta. Foto Afp   Foto autor
The Independent y Afp
22 de enero de 2026 20:11
La empresa matriz de TikTok finalizó el acuerdo para vender una participación mayoritaria en sus operaciones estadunidenses a inversores no chinos, lo que le permitirá a la empresa seguir presente en dicho país antes del plazo para una inminente y reiterada prohibición.
“Hoy, TikTok USDS Joint Venture LLC se ha constituido en cumplimiento de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de septiembre de 2025”, anunció TikTok.
La nueva compañía brindará atención a más de 200 millones de usuarios y a 7.5 millones de empresas; además, promete implementar estrictas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos.
Según el acuerdo, el gigante tecnológico Oracle, la firma de inversión estatal emiratí MGX y la firma de inversión estadunidense Silver Lake poseerán cada una 15 por ciento de la nueva empresa conjunta. Entre los inversores también figura la firma de inversión del fundador de Dell Technologies, Michael Dell.
La empresa matriz de TikTok, ByteDance, conserva una participación de 19.9 por ciento.
Funcionarios estadunidenses y chinos firmaron el acuerdo, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a NBC News.
El negocio estará supervisado por un panel de siete personas, incluido el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew; Egon Durban, de Silver Lake, y Kenneth Glueck, de Oracle.
La nueva estructura responde a una ley aprobada bajo el antecesor de Trump, Joe Biden, quien obligó a ByteDance a vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos a cambio de no enfrentar una prohibición en su mercado más importante.
TikTok tenía hasta este viernes para acatar los requisitos del proyecto de ley, ello en virtud de la última prórroga otorgada por Trump.
Trump celebra acuerdo con TikTok y agradece a Xi Jinping por aprobarlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves el acuerdo de TikTok de crear una empresa conjunta de mayoría estadounidense, y agradeció a su homólogo chino, Xi Jinping, por aprobar el trato.
“¡Estoy muy contento de haber ayudado a salvar TikTok!”, escribió Trump en su red Truth Social. “También me gustaría agradecerle al presidente Xi, de China, por trabajar con nosotros y, en última instancia, aprobar el acuerdo”.
La medida permitirá a la compañía evitar una prohibición en Estados Unidos relacionada con su propiedad china.
Los mandatarios sentaron las bases para el acuerdo sobre TikTok durante el año pasado, en el marco de las negociaciones sobre las cuotas arancelarias, que también abarcó otros ámbitos de las relaciones entre los dos países, incluida la transferencia a empresarios estadounidenses de TikTok, para que la plataforma social pueda mantener sus operaciones en Estados Unidos.
La ley que se aprobó en 2024, durante el gobierno de Joe Biden, surgió cuando legisladores estadounidenses advirtieron que China podría usar TikTok para extraer datos de los estadounidenses o ejercer influencia a través de su algoritmo.
Trump, incluso, advirtió sobre la plataforma durante su primera presidencia. Pero atribuyendo a la aplicación su atractivo entre los votantes jóvenes, el republicano retrasó la entrada en vigor mediante sucesivas órdenes ejecutivas, ampliando por última vez el plazo hasta el 22 de enero. (Con información de Redacción)

Japón: ¿laboratorio para anticipar nuestro envejecimiento poblacional?
Personas visitan una calle comercial en el distrito de Asakusa, cerca del Templo Sensoji, un popular destino turístico de Tokio. Foto Afp   Foto autor
Gabriela Rodríguez*
23 de enero de 2026 00:05
En colaboración anterior hablé del escenario demográfico de Japón, la sociedad más envejecida del planeta, los impactos del cambio en la estructura por edad de su población y del Programa de Transición que está desarrollando su gobierno.
Resulta interesante conocer un andamiaje institucional muy diferente al del gobierno de México. Japón cuenta con 15 ministerios, seis de los cuales atienden el envejecimiento poblacional. En una misma secretaría de Estado agrupan al Ministerio de Salud, al del Trabajo y al del Bienestar, desde donde se supervisan medidas contra la baja natalidad (apoyo a la crianza de los hijos, tratamientos de fertilidad, reformas al estilo de trabajo), los servicios para personas mayores (atención médica, sistema de pensiones, seguro de cuidados, promoción del empleo y atención comunitaria integral), este ministerio se encarga también del sistema de seguridad social y de las políticas laborales relacionados con los problemas demográficos. Como centro de mando que centraliza funciones que antes estaban dispersas, se creó la Agencia de la Infancia y las Familias, para la defensa de derechos de los niños, medidas contra la baja natalidad y la pobreza infantil, apoyo a la crianza y cuidado de los niños y prevención del abuso infantil. Japón cuenta además con una Oficina del Gabinete que coordina políticas de distintos ministerios, se encarga de la planificación, formulación y coordinación general de las políticas nacionales (parecida a la Secretaría de Gobernación de acá), en la que se promueven medidas contra la baja natalidad, cuenta con el Centro de Mando para la Revitalización Regional para frenar la disminución de la población (bajó cerca de un millón en 2024), revitalizar las economías regionales, corregir la concentración unidireccional en Tokio, y promover la migración interior (parecido al Consejo Nacional de Población de México). En la misma Oficina de Gabinete está la Oficina de Participación Equitativa de Hombres y Mujeres que promueve políticas contra la baja natalidad, la participación de las mujeres en la sociedad y el equilibrio entre la vida laboral y personal (semejante a nuestra Secretaría de las Mujeres), además colabora en la formulación de medidas para una sociedad envejecida. 
Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología supervisa las políticas educativas, la crianza de hijos, la gratuidad de la educación preescolar y mejora de actividades extraescolares. El Ministerio de Finanzas participa en el aseguramiento de los recursos financieros necesarios para la política demográfica.
En 2024 se creó el “Grupo de estudio para la formulación de medidas para una sociedad que envejece” con cuatro ejes: 1) Empleo e ingreso, oportunidades de empleo, mejorar la calidad del empleo, las habilidades y recapacitación con vistas a la etapa de la vejez. 2) Salud y bienestar, atención integral de la salud basado en la comunidad, garantizar el personal de atención sanitaria e introducir tecnología para aumentar la productividad. 3) Aprendizaje y participación social, reducir la brecha digital en la tercera edad, comprensión del envejecimiento entre la amplia gama de generaciones, educar en materia de seguridad social, educación financiera adaptada a las diferentes etapas de la vida. Y 4) Entorno de vida, apoyo a las personas con deterioro cognitivo, prevención de desastres naturales para personas mayores y de estafas al consumidor. Para promover la participación activa de las personas mayores se obliga a las empresas a asegurar oportunidades de empleo hasta los 70 años, reintegración laboral y formas de trabajo diversas (tiempo parcial, autónomo, pluriempleo). Educación recurrente (reaprendizaje) en universidades y escuelas profesionales a lo largo de la vida, así como la participación en actividades de voluntariado y comunitarias. Apoyo para encontrar un propósito de vida (hobbies, promoción de la salud y accesibilidad ante discapacidades) y medidas para conductores mayores (frenado automático y apoyo para la renuncia al carné de conducir). 
Cuentan con un sistema de atención comunitaria integral y de promoción del uso de la tecnología: robots de cuidado, y apoyo a la autonomía, telemedicina, hogares inteligentes y mejora de transporte para personas mayores.
Ahora que por primera vez está al frente del gobierno japonés una mujer, Sanae Takaichi, no la tendrá fácil, una sociedad envejecida donde persiste una enorme brecha entre mujeres y hombres, muy baja natalidad y rechazo a la migración, en un momento de incertidumbre global.
En los países que estamos empezando a envejecer, y que nos quedan décadas con un mayor volumen de población joven y adulta, hay que tomar lecciones de los países envejecidos, tales como Japón o los europeos. Los incentivos a la natalidad han mostrado resultados marginales, como laboratorios avanzados analicemos sus experiencias para anticiparnos y tener mejores políticas demográficas en México. Se ha actuado más sobre los efectos (pensiones, salud en la vejez) que sobre las causas profundas, es prioritario superar las desigualdades sociales y de género y la precariedad juvenil, todas las generaciones deben ser atendidas, se amplía el acceso a la vivienda y hace falta mejorar las condiciones laborales, el acceso al empleo, a la seguridad social, a salarios dignos y horarios flexibles, tanto en el trabajo remunerado y el de cuidados, que sigue sin remunerarse. Grandes desafíos para diseñar un mejor futuro.
*Secretaria técnica del Conapo    X: Gabrielarodr108