viernes, 23 de enero de 2026

Mercados mexicanos alcanzan máximos históricos mientras oro y plata brillan.

Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en imagen de archivo. 
Foto Roberto García Ortiz   Foto autor
Clara Zepeda
22 de enero de 2026 17:32
Ciudad de México. Con el oro rumbo a los 5 mil dólares la onza y la plata hacia los 100 dólares de escenografía, pese a un mensaje menos agresivo por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con respecto a Groenlandia, el peso mexicano y el mercado accionario siguieron la racha ganadora este jueves, a pesar de la debilidad global del dólar.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó su séptimo máximo histórico en el año y el cuarto de manera consecutiva.
El principal índice accionario mexicano ganó 0.46 por ciento, para cerrar en las 68 mil 347.98 unidades, un nuevo récord histórico, apoyado por los sectores de consumo y financiero.
El aumento del precio de las acciones de Alsea de 5.30 por ciento, al adelantar pago de deuda en moneda extranjera; Banco del Bajío, 5.64 por ciento; Volaris, 7.82 por ciento; Bimbo, 1.80 por ciento; Coca-Cola Femsa, 2.76 por ciento; Chedraui, Inbursa y Kimberly con avances de 1.05, 2.64 y 3.45 por ciento, respectivamente, apuntalaron al mercado accionario mexicano.
La divisa mexicana, por su parte, registró una apreciación de 0.02 por ciento frente a la moneda estadunidense, a 17.4802 pesos por dólar spot, manteniendo su mejor nivel desde finales de mayo de 2024.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.4990 unidades y un mínimo de 17.4600 unidades.
Pese a que la economía de Estados Unidos registró su mayor ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre de 2023, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.48 por ciento, a 98.090 unidades.
PIB e inflación
Wall Street celebró que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió 4.4 por ciento a tasa trimestral anualizada en el tercer trimestre de 2025, lo que implicó una revisión al alza respecto a la estimación previa de 4.3 por ciento.
Lo anterior, debido al repunte en el gasto de consumo, con un incremento de 3.5 por ciento trimestral, frente al 2.5 por ciento del trimestre previo, en medio de la guerra arancelaria.
La revisión al alza confirma un mayor optimismo en la economía, apoyada en el gasto de bienes y servicios; sin embargo, el avance se mantiene por debajo del nivel observado en 2024, explicaron analistas.
El Nasdaq avanzó 0.91 por ciento, a 23 mil 436.02 puntos; el S&P 500 subió 0.55 por ciento, a 6 mil 913.35 enteros; y el Dow Jones ganó 0.63 por ciento, a 49 mil 384.01 puntos.
Los inversionistas conocieron que en noviembre, los precios al consumidor medidos a través del indicador PCE (Personal Consumption Expenditures), que incorpora el costo de los bienes y servicios adquiridos por los individuos, mostraron un avance mensual de 0.2 por ciento, al igual que en el mes previo y en línea con la expectativa del mercado.
En términos anuales, la inflación PCE aumentó a 2.8 por ciento desde 2.7 por ciento previo, cumpliendo con las previsiones del mercado.
Brilla oro y plata
La participación de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos relajó las alertas, tanto geopolíticas como arancelarias, que habían desatado las últimas caídas en los mercados accionarios.
Su voluntad de llegar a un acuerdo sobre Groenlandia, rechazando el uso de la fuerza y dejando de lado las amenazas de aranceles, provocó un giro alcista.
Pese a ello, el oro, activo de refugio, avanzó 2.09 por ciento, a 4 mil 938.40 dólares la onza troy; mientras que la plata subió 3.85 por ciento, a 96.208 dólares.
El precio del barril de Brent para entrega en marzo cerró este jueves en 64.06 dólares en el mercado de futuros de Londres, 2.85 por ciento menos que al término de la sesión anterior, tras las relajarse las tensiones geopolíticas en torno a Groenlandia. Por su parte, el WTI cedió 2.05 por ciento, a 59.38 dólares el barril.

Repuntó la inflación en la mitad de enero
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Viernes 23 de enero de 2026, p. 12
En la primera quincena de enero, la inflación general en México aumentó a 3.77 por ciento anual desde 3.66 por ciento en la segunda mitad de diciembre pasado, afectada por los ajustes que suelen realizarse al inicio del año: el incremento de los precios de alimentos, bebidas y tabaco, así como educación y otros servicios relacionados con alimentos fuera del hogar, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 15 días de enero de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.31 por ciento quincenal, para alcanzar una variación anual de 3.77 por ciento, su nivel más alto para un periodo similar desde la primera mitad de enero de 2024 (4.9 por ciento) e interrumpió dos lecturas a la baja.
Pese a ello, se ubicó dentro del intervalo del objetivo del Banco de México (3 por ciento más o menos un punto porcentual). Además, estuvo por debajo del 3.86 por ciento que esperaba el consenso del mercado, por lo que la cuesta de enero no fue tan pronunciada.
Entre los productos con mayor impacto al alza destacaron los cigarrillos (12.22 por ciento) y los refrescos envasados (3.97), lo cual se puede explicar por el alza en el IEPS de estos mercancías, mientras el descenso de los precios de transporte aéreo (27.3 por ciento); el huevo (3.95) y el gas doméstico LP (1.83) ayudaron a contener el avance de los precios.
Sorpresa de analistas por cifra abajo del pronóstico
Los precios subyacentes, que concentran alrededor de 76 por ciento del INPC y excluyen los productos más volátiles, mostró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y un brinco anual de 4.47 por ciento, superior al 4.31 por ciento reportado en el periodo previo.
Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal, y su tasa anual se desaceleró a 1.43 por ciento en la primera mitad de enero, apoyada principalmente por la disminución en los precios de los productos agropecuarios, pecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
El área de estudios económicos de Banamex explicó que la sorpresa a la baja, respecto a su estimación, se relaciona con una inflación menor a la proyectada (en el contexto de la entrada en vigor de impuestos) y una caída mayor a la anticipada de energéticos.

Peso más fuerte de lo previsto presiona las finanzas públicas
La apreciación reduce los ingresos petroleros, advierte Hacienda
▲ Cotización del dólar en casas de cambio de la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Viernes 23 de enero de 2026, p. 13
El tipo de cambio en el arranque del año se encuentra casi una unidad y media por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nivel que de acuerdo con la dependencia generaría más pérdidas para las finanzas públicas que ganancias; sobre todo por la pérdida de ingresos por la venta de petróleo, que no compensaría un abaratamiento del costo en el servicio de la deuda.
En el balance, una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio promedio a lo largo del año implicaría un recorte de 4 mil 900 millones de pesos en los ingresos. En los días que van del año, el tipo de cambio se ha movido a un promedio de 17.8 unidades por dólar, por debajo del 19.3 previsto por la dependencia en los Criterios Generales de Política Económica.
Las previsiones de Hacienda parten de supuestos sobre cómo se verán afectadas las finanzas públicas por el movimiento de algunos indicadores. El tipo de cambio y el precio de la mezcla mexicana son sólo un par de éstos.
En el caso del tipo de cambio, Hacienda estima que a lo largo del año se mueva en un promedio de 19.3 pesos por dólar. Una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio por encima de ese parámetro restaría 8 mil 300 millones de pesos en ingresos petroleros, mientras permitiría ahorros, por 3 mil 400 millones de pesos en el servicio de la deuda.
“Una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo. Por otra parte, reduce el costo financiero por la disminución del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera”, apunta.
El vaivén en el precio del petróleo alcanza a mover también el balance previsto por Hacienda.
Cada dólar adicional en el precio del petróleo implicaría un aumento de 11 mil 600 millones de pesos sobre los ingresos petroleros, apunta Hacienda. Si bien este indicador tuvo sus primeras jornadas a la baja, se ha ido apreciando y la mezcla mexicana se está vendiendo en promedio a 54.7 dólares por barril, la referencia promedio prevista por Hacienda es de 54.9 dólares.