jueves, 22 de enero de 2026

BRICS se aleja de los bonos de EU; Europa compensa la fuga.

El grupo ha vendido más de 200 mil mdd en un año
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Jueves 22 de enero de 2026, p. 12
A un año de que Donald Trump fue electo para un segundo mandato en Estados Unidos, los países que integran el grupo BRICS (de inicio Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lideran la fuga de capitales de los bonos del Tesoro, con 200 mil 686 millones de dólares menos que en noviembre de 2024. No obstante, en términos globales aumentó 7.2 por ciento la tenencia de la deuda estadunidense, debido a que Europa y algunos organismos regionales compensaron las salidas de los países que han cuestionado el papel del dólar como referencia global.
Sólo China, India y Brasil –que se encuentran entre los principales tenedores de la deuda estadunidense– entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 (datos más actualizados) se deshicieron de 194 mil 324 millones de dólares en letras de Tesoro.
Aunque tienen mucha menor participación en la deuda estadunidense, también Sudáfrica y Rusia vendieron posiciones por un total de 6 mil 362 millones de dólares.
“Las ventas, concentradas en países del BRICS, permiten una lectura más profunda. No se trata de una pérdida de confianza en la capacidad de pago de Estados Unidos, sino de una reconfiguración del concepto de seguridad financiera. Para estos países, el riesgo no es crediticio, sino jurisdiccional y político. La experiencia reciente de sanciones financieras, congelamiento de activos y uso del dólar como instrumento de presión ha modificado la forma en que se administran las reservas internacionales”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Monex.
Por monto, China fue el país que más posiciones vendió en los llamados treasuries (bonos del Tesoro estadunidense). Al cumplirse un año del segundo periodo de Trump en la presidencia, la potencia asiática se deshizo de 85 mil 960 millones de dólares de estos activos, lo que representa una reducción de 11.2 por ciento respecto a lo registrado en noviembre de 2024; le siguió Brasil, con 60 mil 847 millones de dólares, 26.6 por ciento menos; e India, con una tenencia que se redujo en 47 mil 517 millones de dólares, 20.3 por ciento por debajo de lo registrado un año atrás.
Los países del BRICS, sobre todo aquellos que ya habían amasado una posición importante en la deuda estadunidense, se encuentran a la cabeza de la fuga de capitales de Estados Unidos desde que Trump ganó la elección de noviembre del año antepasado. Sin embargo, México no se queda atrás. El país se deshizo de 13 mil 320 millones de dólares en papeles del Tesoro, lo que en términos nominales le dejó como el sexto país que más se retiró de este tipo de activos, sólo detrás de los tres primeros ya referidos, así como de Islas Vírgenes Británicas y Bahamas.
A diferencia de lo ocurrido con el grupo BRICS, “México actúa como un gestor financiero conservador, no como un actor geopolítico”, explica Quiroz Zamora. El retiro de tenencias de treasuries desde el país da para una lectura distinta porque “no hay señales de desdolarización ni de alineamiento geopolítico alternativo”, sostiene la economista.
Detalla que, en este caso, confluyen una gestión activa de reservas en un entorno de alta volatilidad en tasas largas; la toma de utilidades tras años de compresión de rendimientos, y el manejo preventivo de riesgos externos, dada lo expuesto de la economía mexicana a Estados Unidos y la incertidumbre comercial asociada al T-MEC con un nuevo periodo de gobierno de Trump.
Dinamarca también se retira de los treasuries
Los datos reportados por el Tesoro sólo muestran lo que ha pasado hasta noviembre de 2025, y sólo en bonos, pero el 20 de enero se dio una jornada “sell America”, que consiste en vender masivamente activos estadunidenses. El fondo de pensiones danés AkademikerPension había anunciado que vendería toda su cartera en bonos estadunidenses, que asciende a alrededor de 100 millones de dólares, prácticamente nada frente a lo que representa el mercado de deuda estadunidense.
No obstante, ese fondo de pensiones rema con la generalidad de Dinamarca, que tiene bajo su jurisdicción Groenlandia, isla que Trump quiere anexar a Estados Unidos. En noviembre de 2024, el país europeo acosado por el republicano tenía 12 mil 547 millones de dólares en treasuries, un año después se había desecho de 2 mil 663 millones, 21.2 por ciento menos, para cerrar con 9 mil 884 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.
Y aunque Europa en general ha sido entre vapuleada y humillada por la administración Trump a lo largo del último año, es la región donde más se ha incrementado la tenencia de deuda estadunidense.
Por país, encabeza el aumento de tenencias Reino Unido, con 121 mil 613 millones de dólares más; le siguen Bélgica, con 119 mil 704 millones de dólares; Japón, 115 mil 528 millones; Canadá, 99 mil 835 millones; Noruega, 56 mil 335 millones; Francia, 43 mil 538 millones; Emiratos Árabes Unidos, 30 mil 335 millones; Taiwán, 26 mil 539 millones; Islas Caimán, 22 mil 131 millones, e Israel, 20 mil 265 millones de dólares.

Producción petrolera de Venezuela se elevará en 30%, confía EU
Reuters y Afp
Periódico La Jornada  Jueves 22 de enero de 2026, p. 14
Londres. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró ayer ante ejecutivos de compañías petroleras que la producción de Venezuela puede aumentar 30 por ciento desde los niveles actuales de 900 mil barriles por día a corto y mediano plazos, informaron tres ejecutivos que asistieron a la reunión.
El encuentro a puerta cerrada tuvo lugar en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
En contraparte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó dudas sobre la posibilidad de que la producción petrolera en Venezuela vuelva a sus niveles históricos.
“Venezuela afirma tener en teoría las mayores reservas probadas de petróleo del mundo; sin embargo, la producción y las exportaciones han sido muy limitadas durante más de una década”, indicó en su informe mensual.
Aunque el país llegó en su punto histórico más alto a producir 3.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo, en 2025 apenas produjo 950 mil barriles diarios, de los que 780 mil se destinaron a la exportación, según cifras de la AIE.
Según datos de envío y documentos de PDVSA, el volumen de petróleo venezolano exportado hasta ahora como parte de un acuerdo de suministro de 2 mil millones de dólares con Estados Unidos suma 7.8 millones de barriles hasta ayer.
El balance publicado en el diario oficialista Correo del Orinoco muestra que la deuda financiera consolidada de PDVSA subió a 34 mil 582 millones de dólares al cierre de 2025 frente al año previo, cuando sumó 34 mil 459 millones.
El presidente de Fedecámaras–el principal gremio empresarial de Venezuela–, Felipe Capozzolo, declaró que el sector acoge con satisfacción las medidas económicas anunciadas hasta la fecha por el gobierno encargado, incluyendo una nueva inyección de divisas financiada con ingresos petroleros. Destacó que esas acciones podrían ayudar a estabilizar el mercado cambiario y los precios.
BBVA, el único gran banco extranjero con presencia significativa en Venezuela, está bien posicionado para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio tras la intervención de Estados Unidos, dijo su presidente, Carlos Torres.

México quiere triplicar exportación farmacéutica a Estados Unidos: Ebrard
▲ Sobre las ventas de medicamentos a EU, Marcelo Ebrard declaró: “si crecemos al doble yo feliz, si es el triple mejor”.Foto Luis Castillo
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada   Jueves 22 de enero de 2026, p. 13
En la reconfiguración de la cadena de proveeduría, la industria farmacéutica está llamada a jugar un papel fundamental. Marcelo Ebrard, secretario de Economía, reveló que México busca potencializar esta industria para aumentar las exportaciones a Estados Unidos, mercado actualmente dominado por países europeos.
De acuerdo con el funcionario, Estados Unidos actualmente importa alrededor de 237 mil millones de dólares en productos farmacéuticos, principalmente medicamentos, de los cuales aproximadamente 49 mil provienen de Irlanda, mientras México abastece con mil 600 millones de dólares, lo que representa menos de uno por ciento del total.
“Estamos en mil 600 millones de dólares y tenemos a todas las empresas aquí. ¿Podemos producir más? Sí, y con la prioridad geopolítica, aún más; estamos en ese objetivo, si crecemos al doble yo feliz, si es el triple mejor”, apuntó.
Según datos del Banco de México, entre enero y noviembre de 2025, nuestro país exportó a todo el mundo (no sólo a Estados Unidos), productos farmacéuticos por un total de 2 mil 353 millones de dólares. Destacando insumos como medicamentos, antisueros, vacunas, guatas, gasas, vendas y preparaciones farmacéuticas.
En contraste, de acuerdo con información del banco central, en el mismo periodo, nuestro país importó productos farmacéuticos por un valor de 9 mil 140 millones de dólares; es decir, México compra al extranjero casi cuatro veces más de lo que vende.
Ebrard ha señalado que México tiene las condiciones de proximidad geográfica, costos de producción y disponibilidad de talento para colocar a México en una posición estratégica para sustituir importaciones y atraer inversión en el sector, especialmente en medicamentos genéricos y producción de ingredientes activos; sin embargo, es necesario avanzar hacia un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y el talento, más allá del esquema manufacturero tradicional.
Para el secretario de Economía, la industria farmacéutica se encuentra en un punto similar al que estaba la automotriz hace varias décadas: “La industria en México está organizada principalmente en torno a las adquisiciones del sector público. Pero ya ahorita tenemos que orientarnos a cómo vamos a exportar (medicamentos y demás insumos). Estamos en un cambio en ese sector como el que se tuvo en el automotor hace 38 años”.
Como parte de esta reconfiguración, y en línea con el Plan México, en agosto del año pasado, el gobierno de México, por conducto de las secretarías de Economía y de Salud, anunciaron una inversión de 12 mil 250 millones de pesos de cuatro empresas: Boehringer Ingelheim, 3 mil 500 millones de pesos; Carnot Laboratorios, 3 mil 500 millones; Bayer, 3 mil millones y AstraZeneca, 2 mil 250 millones.
Otras industrias que también van a crecer en este nuevo orden mundial, y por lo tanto se deben impulsar en México, dijo Ebrard, son las de semiconductores, robótica, centros de datos y procesamientos para inteligencia artificial.