Periódico La Jornada Jueves 22 de enero de 2026, p. 13
Frente a las eventuales negociaciones para ratificar el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que, quizá con algunas “variaciones o cambios”, va a seguir existiendo.
Al referirse particularmente a la integración comercial con el país vecino, recalcó que “es muy difícil de romper”, porque se trata de cadenas productivas que existen desde hace muchos años, e incluso, frente a la eventual aplicación de tarifas, como ocurrió, de todas maneras “el comercio se sigue dando”.
En su conferencia de prensa matutina, agregó que mantener este tratado es de igual forma “para conveniencia de Estados Unidos”, por lo que confió en que “a lo mejor hay algunos cambios, pero finalmente en la revisión se va a conservar, porque es de beneficio mutuo. Pero, evidentemente, tenemos y buscamos relación con otras regiones del mundo”.
Aunque apuntó que “las empresas estadunidenses que tienen inversiones aquí son las primeras interesadas en que se mantenga el Tratado Comercial”, también destacó que el gobierno federal trabaja en la actualización de otros tratados, convenios y alianzas comerciales, entre ellos, con Europa, Brasil, Singapur, Corea y Francia.
Lo mismo, dijo, sucede con China. “Aun cuando nosotros decidimos poner aranceles, hay conversaciones (con ese país), porque tenemos un comercio muy amplio y no deseamos cerrarlo, sino sencillamente que sea un comercio justo”, indicó la mandataria.
Sobre Canadá, anunció que en febrero visitará el país “una delegación muy grande de empresarios” de ese país, con interés de realizar inversiones.
Y en medio de las tensiones globales por las amenazas arancelarias desde Estados Unidos, explicó que en las reuniones semanales que sostiene con su gabinete económico, se analizan todos los escenarios para México ante el entorno global, y se da seguimiento al avance de las inversiones, públicas y privadas.
Por la tarde acudieron a Palacio Nacional representantes de empresas del sector automotor, sin detallarse el objetivo de la reunión.
El peso extiende sus ganancias y cierra en 17.48 por dólar spot
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Jueves 22 de enero de 2026, p. 12
El dólar se hundió frente al peso a un nuevo mínimo en casi 20 meses luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, descartó ayer una acción militar contra Groenlandia.
La moneda mexicana registró ayer una apreciación de 0.69 por ciento, equivalente a 12.13 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en 17.4843 pesos por dólar spot, nivel no visto desde finales de mayo de 2024 (16.9682 unidades por dólar).
El peso avanzó pese a que el dólar logró recuperar un poco de terreno a escala global ante el regreso del apetito por el riesgo en el mercado financiero, lo que permitió que las divisas más apreciadas fueran de economías emergentes, principalmente de América Latina.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre 17.5020 unidades y 17.4240. En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, subió 0.15 por ciento, a 98.59 unidades.
Mientras, el Índice de Precios y Cotizaciones rompió por primera vez el techo de los 68 mil puntos, al ganar este miércoles 0.52 por ciento, para cerrar en las 68 mil 36.13 unidades, de la mano de las ganancias de Wall Street, superiores a uno por ciento.
El principal índice accionario mexicano logró su sexta anotación histórica en lo que va del año, de la mano de la ganancia de las acciones de los grupos aeroportuarios como Asur, 2.21 por ciento; Gap, 2.48; Oma, 4.28; así como de Cemex, 2.54; Banorte, 1.83, y Gentera, 2.65 por ciento, principalmente.
Si bien la jornada indica una fortaleza en el índice, por otro lado, sigue acentuando la amplia disparidad sectorial.
En las siguientes semanas será clave evaluar el desempeño de los metales, ya que todo parece indicar que mantienen espacio en su ya extendida tendencia alcista observada el último año; datos que aporten pistas sobre el entorno del consumo, después de la incorporación del IEPS; la visión global de flujos hacia mercados emergentes; el efecto cambiario, ya que una mayor apreciación podría generar un impacto similar en los resultados durante la reciente temporada de reportes, hasta ahora, el tipo de cambio acumula una apreciación de 2.9 por ciento, explicó Monex.
El mercado accionario de México mantiene el segundo mejor desempeño en Latinoamérica en este arranque de 2026, con una ganancia nominal de 5.8 por ciento. En general la jornada de ayer fue positiva en la región. El Merval de Argentina avanzó 3.6 por ciento; el Bovespa de Brasil, 3.4, y el IPSA de Chile, 0.9 por ciento.
El S&P 500 logró un avance de 1.16 por ciento, para ubicarse en 6 mil 875.62 puntos. El Nasdaq sumó 1.18 por ciento, a 23 mil 224.83 unidades, y el Dow Jones ganó 1.21 por ciento, a 49 mil 76.98 enteros.
Los mercados estadunidenses operaron con optimismo, con el Foro Económico Mundial de escenario, y luego de que Donald Trump señalara haber alcanzado un marco preliminar de entendimiento con la OTAN en torno a Groenlandia, lo que reduciría el riesgo de que entren en vigor los aranceles anunciados para algunos países europeos.
El oro se incrementó a 4 mil 810 dólares la onza y enfila rumbo a 5 mil dólares, mientras la plata da un paso atrás a 91.940 dólares.
Los precios del petróleo volvieron a subir este miércoles impulsados por las alteraciones en la producción de crudo en Kazajistán.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entregar en marzo subió 0.49 por ciento, hasta 65.24 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega el mismo mes, ganó 0.46 por ciento, hasta 60.62 dólares.
Fortaleza del peso presiona remesas y ventas al exterior, advierten expertos
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Jueves 22 de enero de 2026, p. 13
La apreciación del peso respecto al dólar estadunidense, como ocurre en este momento, puede tener efectos no tan positivos para la economía: quienes reciben remesas obtienen menos recursos al ir a cambiar su dinero, mientras las empresas del sector exportador, que ha funcionado como un motor en los últimos años, generan menos ingresos en moneda local, explican análisis de instituciones financieras y especialistas en la materia.
De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), en México, uno de cada 10 adultos es receptor de remesas.
Del otro lado, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), estima que el comercio exterior representa aproximadamente 75 por ciento del producto interno bruto nacional (PIB) mexicano.
¿Cómo afecta a las familias?
Estos dos frentes reciben de manera directa el efecto, temporal mientras dure la apreciación, cuando la moneda nacional se fortalece frente al dólar, como ocurre en estos momentos.
El área de estudios económicos de BBVA México resalta en diversos análisis que cuando el peso gana terreno frente al dólar, los hogares que reciben remesas obtienen una menor cantidad de pesos a la hora de hacer el cambio de moneda.
Por ejemplo, entre julio de 2024 y el mismo mes de 2025, el valor en pesos de las remesas cayó 4.8 por ciento en términos reales, resultado de la apreciación de la moneda nacional frente al dólar, de acuerdo con un análisis de esa institución financiera. Se estima que las remesas aportan alrededor del 4 por ciento del PIB.
Impacto en el comercio
Economistas de Monex han explicado que el debilitamiento del dólar también puede causar tensiones al sector exportador, pues un peso fortalecido modifica los precios con el resto del mundo y altera los incentivos de las empresas orientadas al comercio global.
“La apreciación de la divisa también puede hacer que la producción nacional pierda competitividad en el mercado internacional porque los productos locales ahora valen más en moneda extranjera. Por su parte, las exportaciones tienden a disminuir. Más importaciones y menos exportaciones aumentan el déficit comercial”, señalaron.
La moneda mexicana, respecto al dólar estadunidense, volvió a colocarse como el centro de atención en los mercados financieros internacionales y reactivó la narrativa del llamado superpeso, al cerrar la cotización de este miércoles en 17.45 unidades por billete verde, su mejor nivel desde mayo de 2024.
Las buenas sesiones que ha marcado la moneda nacional llevaron a los economistas de Banamex a modificar ayer sus proyecciones para el tipo de cambio. Ahora prevén que, en los siguientes dos años, nuestra moneda cotice por debajo de las 19 unidades.
“El superpeso estaría de regreso, apoyado por mayor apetito por riesgo y tasas elevadas… Revisamos a la baja nuestros pronósticos para el tipo de cambio. Ahora lo estimamos en 18.36 pesos por dólar en diciembre de este año y en 18.73 para 2027”, señalaron los especialistas de la institución financiera.
En marcha, estrategia para la transición energética: Pemex
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Jueves 22 de enero de 2026, p. 15
Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha una estrategia integral para avanzar en la transición energética del país, la cual se enfoca en reducir emisiones de gases contaminantes, mejorar la eficiencia operativa y ahorrar recursos, informó la empresa.
Pemex indicó que al cierre de 2025 registró un consumo energético de poco más de 500 petajoules (unidad de medida de energía), dato que “refleja tanto la magnitud de sus operaciones como la oportunidad estratégica para transformar su desempeño energético”.
La empresa destacó que continúa ejecutando acciones de corto plazo para optimizar sus procesos, como la recuperación de gas de antorcha, la gestión integral de energía y agua, el aprovechamiento de calor residual, la cogeneración eficiente y la integración de sistemas térmicos.
Resaltó que con estas medidas se espera alcanzar una reducción acumulada del consumo energético cercana a 6.1 por ciento para 2030, con lo cual se consolida como un referente nacional en gestión energética.
Agregó que estas acciones permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, lo que sería igual a recuperar cada año aproximadamente 80 millones de árboles o a retirar más de 500 mil vehículos de circulación. Precisó que esto representa beneficios tangibles para la empresa productiva del Estado como para el país.
En un comunicado, Pemex señaló que en el mediano plazo impulsará la diversificación de su portafolio energético mediante la incorporación de energías limpias como la solar y la eólica; esquemas de cogeneración eficiente, bioenergía, como etanol, diésel renovable, combustibles sostenibles de aviación y gas natural renovable, así como soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen proyectos de agroforestería, reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, y créditos de carbono. “Estas iniciativas fortalecen la resiliencia operativa y ambiental de la empresa”.
Apuntó que “Pemex avanza en la adopción de tecnologías estratégicas como la electromovilidad, el desarrollo de hidrógenos azul y verde, así como la captura y almacenamiento de carbono. Con ello se sientan las bases para una transición energética ordenada, alineada con los objetivos nacionales de mitigación del cambio climático y en concordancia con el Plan Estratégico 2025-2035”.
