martes, 13 de enero de 2026

BMV alcanza máximos históricos impulsada por alza en metales y debilidad del dólar.

Instalaciones de la BMV en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz Foto autor
Clara Zepeda
12 de enero de 2026 16:39
Ciudad de México. Junto con el debilitamiento general del dólar y de altos precios en los metales, los mercados accionario y cambiario mexicanos repuntaron este lunes.
Con los inversionistas pendientes del nuevo enfrentamiento entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed); así como de las tensiones geopolíticas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó este lunes su segundo máximo consecutivo del año, al ganar 1.03 por ciento con respecto al viernes, equivalente a 682.99 puntos más, para cerrar en las 66 mil 745.61 unidades.
Apoyado por el comportamiento positivo de las acciones mineras. Peñoles avanzó este lunes 8.38 por ciento; mientras que Grupo México, 3.13 por ciento; Orbia, 3.45 por ciento; Bimbo, 1.74 por ciento, principalmente.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) arrancó su mejor año desde 2023. El principal índice accionario mexicano cerró este lunes por primera vez en su historia en los 66 mil 745 enteros, por lo que en las primeras siete sesiones del año, el mercado accionario mexicano ganó 3.79 por ciento nominal, el mejor inicio de año desde 2023, cuando en el mismo período subió 7.87 por ciento.
El peso mexicano, por su parte, ganó terreno frente a la debilidad del dólar, al apreciarse 0.36 por ciento frente a la moneda estadunidense, a 17.9188 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.9290 unidades y un mínimo de 17.8840 unidades en el mercado interbancario.
En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.22 por ciento, a los 98.68 unidades. El temor a la pérdida de independencia de la Fed debilita al dólar por la venta global de la divisa y de bonos del Tesoro a largo plazo.
Lo anterior, luego de que Jerome Powell hizo público que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre la renovación multimillonaria de la sede del banco central.
Powell afirmó que tanto su testimonio como la renovación de la sede de la Fed son "pretextos" y la amenaza de cargos penales es consecuencia de que el banco central viene actuando según sus evaluaciones económicas "en lugar de seguir las preferencias del presidente" de Estados Unidos, Donald Trump.
Ante este nuevo capítulo, el oro por primera vez rompe los 4 mil 600 dólares la onza y la plata alcanza los 85 dólares, con ganancias de 2.40 y 7.33 por ciento, respectivamente, a 4 mil 608.80 dólares la onza y 85.155 dólares, en ese orden. Y es que la incertidumbre llevó a los inversionistas a buscar refugio en el oro.
Dudas y WS en máximos
En medio de las dudas sobre la institucionalidad de Estados Unidos, particularmente en la disputa por los que dirigirán la Fed y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) una vez que Powell termine su presidencia frente a la Fed en mayo, Wall Street cerró en máximos.
Las bolsas de Estados Unidos no tardaron en dejar sus pérdidas matutinas. El Nasdaq subió 0.26 por ciento, a 23 mil 733.90 unidades y el S&P 500 subió 0.16 por ciento, a los 6 mil 977.32 enteros, un nuevo récord. En tanto, el Dow Jones subió 0.17 por ciento, a 49 mil 590.20 puntos.
En paralelo, los inversionistas continúan pendientes de los acontecimientos en Venezuela, a lo que esta semana se suma el inicio de la temporada de publicación de resultados, con los grandes bancos estadunidenses dando a conocer sus cifras.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años estadunidense subió hasta el 4.179 por ciento.
Después de que el viernes el presidente de Estados Unidos instara a las petroleras a invertir unos 86 mil millones de euros para reactivar la producción en Venezuela y en medio de las revueltas en Irán, los precios del petróleo cerraron el lunes con un ligero aumento.
Con los operadores atentos a los riesgos de perturbación de la producción en Irán y Venezuela, donde el presidente Donald Trump quiere explotar el crudo, el barril del Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, ganó 0.84 por ciento, a 63.87 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, avanzó 0.64 por ciento, a 59.50 dólares.

Plusvalías récord de las Afore en 2025
Un billón 141 mil 766 mdp
Analistas: se beneficiaron de ganancias “fuera de serie” en los mercados de valores
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Martes 13 de enero de 2026, p. 14
Al cierre de 2025, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron plusvalías históricas, con un monto acumulado de un billón 141 mil 766 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En un año marcado por la volatilidad en los mercados financieros, pero con “rendimientos fuera de serie”, tanto en el país como en los mercados internacionales, según analistas, el ahorro para el retiro de los trabajadores en México alcanzó plusvalías superiores a un billón de pesos, la cifra más alta desde que las Afore comenzaron a operar, hace 28 años.
Y aunque las plusvalías de noviembre (32 mil 608 millones de pesos) y diciembre (25 mil 452 millones) se moderaron frente a las de septiembre u octubre (189 mil 459 y 142 mil 174 millones de pesos, en ese orden), las ganancias logradas en enero-diciembre de 2025 fueron el doble de lo que obtuvieron el año previo, al superar por 105.1 por ciento a las que se alcanzaron en todo 2024 (556 mil 758 millones de pesos).
De acuerdo con datos del organismo, las Afore hilaron ocho meses consecutivos de rendimientos positivos en 2025; abril fue el único mes que presentó minusvalías, a causa de la incertidumbre que se generó con la política de aranceles de Estados Unidos.
Las plusvalías de las Afore en 2025 se lograron en un entorno de ganancias en los mercados de valores globales y de recorte de las tasas de referencia por parte del Banco de México (BdeM) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El oro fue el gran ganador en los mercados financieros en 2025, con un incremento de 43 por ciento en pesos, impulsado por la incertidumbre política y arancelaria global, y por la ausencia del dólar como refugio efectivo durante el año.
Seguidos con casi igual brío, los activos mexicanos consolidaron un año histórico, pues los Fibra (fideicomisos de inversión en bienes raíces) subieron 38 por ciento, y las acciones mexicanas, 35 por ciento en promedio; ambas categorías se beneficiaron de que no se materializaron los escenarios pesimistas que dominaban a finales de 2024 y principios de 2025.
En el mercado de renta fija, los bonos del gobierno mexicano de largo plazo sorprendieron, pues la fuerte baja de tasas de Banco de México empezó a capitalizar, y dio a los Udibonos el mejor año de su historia, con una ganancia de 19.7 por ciento, y a los Bonos M su tercer mejor año, con un alza de 17 por ciento.
Mientras, la deuda de corto plazo (Cetes 28), con apenas 8.6 por ciento, dejó muy atrás los rendimientos de doble dígito. Por su naturaleza, esta categoría asimila rápido los recortes de tasas y termina pagando menos al inversionista, explicó Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.
Alrededor de 51 por ciento del ahorro de los trabajadores, que administran las 10 Afore que operan en el país, lo invierten en valores gubernamentales.
En tanto, los mercados accionarios globales ofrecieron un premio de 5.9 por ciento en promedio.

Se frenó en diciembre la salida de capitales extranjeros de México: IIF
Inversionistas compraron mil 322 millones de dólares en bonos
Dora Villanueva
Periódico La Jornada   Martes 13 de enero de 2026, p. 14
La salida de capitales de México, que se volvió una constante desde abril del año pasado, llegó a una pausa en diciembre pasado. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reportó que en el último mes de 2025 los inversionistas extranjeros compraron mil 322 millones de dólares en bonos mexicanos.
Ese repunte de la adquisición de deuda por parte de inversionistas extranjeros fue el más importante entre los mercados emergentes a los que da seguimiento el IIF.
Sin embargo, la organización recordó que a lo largo de 2025 se desinvirtieron 7 mil 23.4 millones de dólares en bonos de México. Esto sólo en el mercado de deuda; en el de acciones, hasta noviembre pasado el IIF había contabilizado salidas por 5 mil 4.6 millones de dólares, según el portafolio mensual de la organización, que agrupa a más de 400 bancos del mundo.
Según los datos del IIF, que se basan en los flujos de cartera de la balanza de pagos, las ventas de deuda mexicana el año pasado fueron de tal dimensión que superaron 16 veces los 434.7 millones de dólares que salieron del país en 2024.
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Monex, explicó que la salida de capitales responde al aumento global de la aversión al riesgo. “Episodios de volatilidad financiera, tensiones geopolíticas y dudas sobre el crecimiento mundial llevaron a una reducción generalizada de exposición a mercados emergentes”, entre ellos México, pese a que el país tiene “fundamentos macroeconómicos relativamente sólidos”.
La economista apuntó que, en general, se ha observado una recomposición de portafolios y “estas salidas de capital no implican una pérdida generalizada de acceso a los mercados ni una crisis de financiamiento” en México. “Algunos fondos internacionales redujeron exposición a bonos mexicanos no necesariamente por un deterioro abrupto de los fundamentos, sino como parte de estrategias globales de rebalanceo, tomando utilidades tras varios años de fuerte desempeño del peso y de los bonos M”, detalló.
El año pasado coincidió con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En este periodo el republicano ha hecho todo tipo de amagos a la economía mexicana, desde la imposición de aranceles al margen del acuerdo comercial de América del Norte, hasta amenazas de intervenciones en territorio mexicano de cara a la renegociación del T-MEC.
Más allá de México, el IIF reportó que en general los flujos de cartera de no residentes hacia los mercados emergentes “repuntaron con fuerza en diciembre”. En total entraron 36 mil 700 millones de dólares a estos países, luego de que en noviembre se registraron salidas netas.
Éxodo de China
Jonathan Fortun, economista sénior del IIF, explicó que diciembre no marcó una ruptura con los patrones de los flujos durante la mayor parte de 2025, pero los datos de este mes “sugieren que es poco probable que 2026 se defina por un comportamiento uniforme de los mercados emergentes”.
De acuerdo con el portafolio del IIF, la deuda de mercados emergentes absorbió 315 mil 300 millones de dólares el año pasado, pese a los repetidos cambios en las expectativas de tipos globales y periodos de elevada volatilidad.
Sin embargo, la organización reporta una salida masiva de China. Sólo en diciembre se desinvirtieron 5 mil 453 millones de dólares del mercado de deuda de ese país, y en el acumulado de 2025, los inversionistas extranjeros vendieron 70 mil 862.7 millones de dólares de bonos de la potencia asiática.
Este éxodo estuvo parcialmente compensado por el dinero que entró al mercado de renta variable. En diciembre los extranjeros compraron 5 mil 185 millones de dólares en acciones chinas, pero en el acumulado del año la salida sumó mil 932 millones de dólares.
Fortun comparó: mientras del mercado de deuda chino salieron 5 mil 453 millones de dólares, los otros mercados emergentes absorbieron 34 mil 900 millones de dólares. “Esta división refleja la dinámica de asignación más amplia de 2025, cuando los inversores favorecieron consistentemente los mercados que ofrecían un mayor carry (ganancia que resulta del rendimiento menos lo que cuesta comprar los bonos) y anclas de política más claras”, apuntó el economista.

Gobierno de México colocó 56 bonos ODS por más de 32 mil millones de dólares
La SHCP informó que gobierno de México concretó la colocación de 56 bonos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) por un monto acumulado de 32 mil 450 millones de dólares. Foto Marco Peláez / Archivo   Foto autor
la redacción
12 de enero de 2026 19:51
Ciudad de México. El gobierno de México ha colocado 56 bonos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) por un monto acumulado de 32 mil 450 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al dar cuenta de su primer emisión de este tipo para 2026.
“Esto posiciona a México como uno de los principales emisores de bonos ODS en América Latina”, destacó la dependencia, al informar que este 12 de enero concluyó la colocación de 4 mil 750 mil millones de euros en deuda para financiar proyectos sociales y ambientales.
“Con esta operación se adelanta una parte importante del programa de financiamiento externo contemplado para 2026, permitiendo una gestión más flexible para el resto del año”, aseguró en un comunicado.
La emisión concretada este 12 de enero consiste en un bono a 5 años, con una tasa cupón de 3.875 por ciento, por un monto de 2 mil millones de euros; otro a diez, con un rendimiento de 4.875 por ciento, por mil 750 millones de euros; y uno más a 14 años, con un interés de 5.375 por ciento, por mil millones de euros.
“La demanda de esta colocación alcanzó 13 mil 500 millones de euros, equivalente a 2.84 veces el monto emitido, y se recibieron órdenes de más de 180 inversionistas internacionales. Este resultado demuestra el sólido apetito de inversionistas globales por los instrumentos emitidos por el Gobierno de México, aún y en un contexto geopolítico complejo”, consignó la dependencia.
Desde 2020, durante la administración pasada, el gobierno federal ha emitido deuda vinculada a ODS, lo que permite el acceso a financiamiento más barato. A la fecha, Hacienda ha desarrollado cuatro curvas de referencia sostenibles en euros, dólares, pesos y yenes, bajo el Marco de Referencia Soberano de Financiamiento Sostenible.



Se mantiene reclamo a Citi por el caso Oceanografía
▲Foto Yazmín Ortega Cortés
Reuters
Periódico La Jornada   Martes 13 de enero de 2026, p. 16
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó ayer a escuchar la solicitud de Citigroup para evitar una demanda que acusa al banco de causar pérdidas por más de mil millones de dólares al orquestar un fraude en la empresa mexicana de servicios de petróleo y gas Oceanografía. Los jueces rechazaron la apelación de Citigroup contra la decisión de un tribunal inferior de mayo de 2025 de revivir la demanda de más de 30 interesados, entre ellos tenedores de bonos de Oceanografía, compañías navieras y Rabobank, con sede en Países Bajos. Oceanografía prestaba servicios de perforación a Petróleos Mexicanos antes de que el gobierno mexicano la embargara, en 2014. Dos años después se declaró en quiebra. En la imagen, oficinas de Oceanografía en la Ciudad de México en junio de 2022.

Kia reportó récord de ventas en 2025 y 6.5% de crecimiento interanual
Kia México reportó un año récord en ventas al término de 2025 con 111 mil 172 unidades, con lo que superó la meta trazada al inicio de año. Foto Armando Méndez   Foto autor
Paco Del Toro
12 de enero de 2026 20:55
Ciudad de México. De acuerdo con cifras del INEGI, al término de 2025 Kia vendió 111 mil 172 unidades, un incrementó del 6.5 por ciento con respecto al año previo, que se traduce en 6 mil 788 vehículos.
Estos resultados la refrendan como la quinta marca en ventas en México al ocupar el 7.3 por ciento de participación de mercado, con un punto porcentual detrás de Toyota y apenas por encima de Mazda, tres marcas que manufacturan en el país.
Su auto con mejores resultados fue K3, que mantiene un crecimiento sostenido de 9.6 por ciento cada año; cabe recordar que este sedán subcompacto llegó a relevar al Rio, que fue el super ventas de Kia durante varios años, no solamente lo sustituyó en piso de ventas, sino también en las líneas de producción, ya que ambos modelos han sido manufacturados en la planta de Pesquería, Nuevo León.
ImagenArmando Méndez
En dicha fábrica se produce también K4 para el mercado doméstico y para exportación, un sedán compacto que resultó el tercer modelo con mejores resultados para la marca. Por su parte, Sportage híbrida (HEV) llamó la atención dentro de las estadísticas de la firma, ya que a pocos meses de su lanzamiento, representó el 28 por ciento de las ventas totales de esta SUV bien posicionada en el país.
“Estamos muy orgullosos de los resultados logrados en 2025. Alcanzamos una vez más el récord de ventas. Con 111 mil unidades vendidas hemos superado el objetivo que nos trazamos a inicios del año. Este resultado refleja la confianza de nuestros clientes, la fortaleza de nuestro portafolio de productos, el compromiso de nuestra red de distribuidores, y nos confirma que vamos en la dirección correcta para seguir creciendo de manera sostenida en el mercado mexicano”, comentó el Managing Director de Kia México, Horacio Chávez.
Igualmente destaca que en diciembre de 2025, la armadora concluyó con un récord de ventas en comparación del décimo primer mes de cada año que ha participado en el mercado mexicano.