jueves, 22 de enero de 2026

Abuchean al titular de Comercio de EU al menospreciar a europeos.

Ex directora del FMI pide a la UE profunda revisión económica
▲ El titular de Comercio estadunidense afirmó ante inversionistas de Europa que el mundo debería centrarse en el uso del carbón en lugar de las energías renovables, lo que generó malestar entre el auditorio.Foto Afp
Reuters, Sputnik y De La Redacción
Periódico La Jornada   Jueves 22 de enero de 2026, p. 17
Davos. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, fue abucheado durante una cena privada en Davos este martes, cuando criticaba las reglas de negocios y energía de Europa, mientras la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, abandonó el salón cuando hablaba el funcionario estadunidense; además, los anfitriones suspendieron el acto antes de lo programado, afirmaron fuentes conocedoras del asunto.
La cena fue organizada por Larry Fink, presidente ejecutivo del mayor grupo de inversionistas a escala mundial, BlackRock, en su calidad de copresidente del Foro Económico Mundial (FEM), que se realiza en esta ciudad.
Fuentes citadas por Bloomberg señalaron que Lutnick, quien fue el último orador, menospreció las economías europeas y su falta de competitividad en comparación con Estados Unidos.
De acuerdo con una persona citada por el diario Financial Times, Lutnick también expresó que el mundo debería centrarse en el uso del carbón como fuente de combustible, en lugar de las energías renovables. Sus comentarios despertaron los abucheos de los invitados.
Lagarde estuvo entre los asistentes que se retiraron durante el discurso del secretario estadunidense, según personas citadas. Ante el ambiente de alboroto tras los comentarios de Lutnick, Fink hizo varios llamados a la calma, los cuales no fueron atendidos, por lo que dio por terminada la cena antes de los postres, mientras la gente se marchaba, detalló uno de los asistentes a la gala.
Polémica también en la prensa
El martes por la mañana, el secretario de Comercio estadunidense escribió un artículo de opinión para el Financial Times, en el que señaló “no vamos a Davos a defender el statu quo. Vamos a afrontarlo de frente”.
La reunión del FEM este año tiene como tema: “Un espíritu de diálogo”, en momentos en los que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea están bajo tensión, después que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a productos de países europeos si no lo apoyan para tomar el control de Groenlandia.
Lagarde –quien ha sido ministra de Finanzas de Francia y dirigió el Fondo Monetario Internacional durante la mayor parte del primer mandato de Trump– advirtió que el regreso del republicano a la Casa Blanca podría acarrear problemas para Europa, señaló la agencia Bloomberg.
Este miércoles, Lagarde enfatizó a la radio francesa RTL que la economía europea necesita una “profunda revisión” para afrontar “los albores de un nuevo orden internacional”.
Trump “a menudo adopta un enfoque transaccional (...) pone el listón muy alto a niveles que a veces son completamente irreales”, agregó Lagarde.
En respuesta, Europa debe indicar de qué instrumentos dispone, demostrar determinación colectiva y mostrarse unida y decidida, planteó la experta y afirmó que “lo que es bueno para Estados Unidos no es necesariamente bueno para el mundo”.

Caracas, en proceso de diálogo y trabajo con Washington, sin temor, indica Delcy Rodríguez
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Jueves 22 de enero de 2026, p. 18
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que el país está en un proceso de diálogo y trabajo con Estados Unidos, el cual se realiza sin temor. Mientras, el dirigente de Fedecámaras, la asociación empresarial más grande de la nación, Felipe Capozzolo, elogió las medidas del gobierno dirigidas a la estabilización de la economía.
Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, órgano de articulación de los distintos niveles administrativos de poder (nacional, regional y local), Rodríguez hizo referencia a la relación que mantiene el gobierno bolivariano con su contraparte de Estados Unidos, luego de la agresión militar del 3 de enero.
“Nosotros estamos en un proceso de diálogo, de trabajo, con Estados Unidos sin temor alguno”, afirmó.
Luego precisó que las conversaciones con Washington son sin temor a encarar las diferencias y las dificultades más sensibles y las menos sentidas por la vía diplomática.
Anunció el aumento de 37 por ciento del presupuesto para las regiones con respecto al año anterior y señaló que entre los objetivos principales del gobierno para 2026, además de impulsar el crecimiento económico, está lograr la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Estas declaraciones se dan el mismo día en que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, expresó, luego de su intervención en el Foro Económico Mundial, que la presidenta encargada de Venezuela está haciendo un muy buen trabajo y que el país sudamericano cuenta con un “liderazgo bueno e inteligente”.
Empresarios atentos al nuevo escenario
Felipe Capozzolo, presidente de Fedecámaras, señaló que los empresarios del país celebran las decisiones tomadas por la presidenta encargada tendientes a equilibrar el mercado cambiario, lo cual que repercutirá en el sistema de precios.
“Los primeros interesados de que en Venezuela se estabilicen los precios somos los empresarios. Vamos a acompañar cualquier tipo de medida emprendida por el gobierno en ese sentido”, afirmó.
Ataque del Pentágono dejaría hasta 120 muertos
El fiscal general de la república, Tarek W. Saab, afirmó que el ataque militar perpetrado por Estados Unidos el pasado 3 de enero dejó un saldo de entre 100 y 120 personas fallecidas, civiles y militares.
Esta cifra corresponde a lo declarado anteriormente por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, que señaló que hubo 100 asesinados, pero que eso podría aumentar porque había varios heridos graves.

Bajo la gestión de EU, Venezuela hará mucho más dinero: Trump
Anuncia la Casa Blanca visita de la presidenta encargada // El mandatario elogia el “buen gobierno” bolivariano
Afp y Europa Press
Periódico La Jornada   Jueves 22 de enero de 2026, p. 18
Davos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió ayer a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, por llevar un gobierno “muy bueno” tras el secuestro del mandatario Nicolás Maduro.
Al participar en el Foro Económico Mundial, el magnate prometió elevados ingresos petroleros a raíz de la colaboración entre Caracas y Washington para explotar el crudo. Aseguró que “a Venezuela le va a ir fantásticamente bajo la gestión estadunidense (…) Los líderes del país han sido muy buenos (...), muy, muy listos”.
Una vez que terminó el ataque del 3 de enero, en el que Maduro fue capturado bajo acusaciones de narcotráfico, “dijeron: ‘vamos a hacer un trato’”, relató el mandatario republicano.
“Venezuela hará más dinero (con el petróleo) en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados”, añadió.
Trump se refirió a la horquilla alta de la partida de petróleo sancionado y de alta calidad que, según adelantó, Caracas le entregaría a Washington.
“Los estamos ayudando y repartiremos esos 50 millones de barriles con ellos. Harán más dinero del que han logrado en mucho tiempo”, explicó el republicano y agradeció “la gran cooperación”.
Desde el secuestro de Maduro, el pasado 3 de enero en un operativo militar en Caracas, Estados Unidos controla las ventas de crudo extraído de Venezuela.
Pese a estas previsiones, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) puso en duda ayer la posibilidad de que la producción petrolera en el país pueda volver a sus niveles históricos, al recordar que el crudo venezolano es extrapesado y, por lo tanto, complejo y costoso de extraer.
La Casa Blanca informó que Delcy Rodríguez visitará Washington próximamente, lo que no fue confirmado ni rechazado por Caracas.
Trump mantiene en paralelo un frente abierto con la oposición ultraderechista venezolana. El martes indicó que quería “involucrar” a la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en la gestión del país.
Resalta el cierre de la frontera sur
Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca reiteró que la frontera sur de Estados Unidos nunca había estado tan segura como ahora.“Antes abierta y peligrosa, está cerrada y es prácticamente impenetrable”, aseguró.
Más adelante señaló que cuando “llegué y, al igual que con la frontera sur, la inflación y nuestra economía, pensé: ¡Guau, este lugar está en problemas!, es decir, nuestro país. Todo esto estaba fuera de control, pero la zona limítrofe también. La arreglamos como la más fuerte del mundo”, refirió el republicano.
En su turno, el mandatario argentino, Javier Milei, pidió “volver a las raíces de Occidente”, y poner en su lugar la libertad para tener un “futuro mejor” liderado por Estados Unidos.
En lo que fue interpretado como una alusión al bombardeo a Venezuela, Trump afirmó: “hace dos semanas vieron armas de las que nadie había oído hablar. No pudieron dispararnos ni un tiro. Dijeron: ‘¿qué pasó?’ Todo estaba desorganizado. Comentaron: ‘lo tenemos en la mira’, apretaron el gatillo y no pasó nada. No se salió ningún misil antiaéreo. Uno se elevó unos nueve metros y se estrelló justo al lado de quienes lo lanzaron. Expresaron: ‘¿qué demonios está pasando?’ Esos sistemas defensivos los fabricaron Rusia y China. Así que supongo que van a volver a empezar desde cero”.

Captan al jefe de la Patrulla Fronteriza al arrojar bomba de gas a manifestantes
▲ Oficial de migración lanza agentes químicos directo a la cara de una mujer que exigía su salida de Mineápolis.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada   Jueves 22 de enero de 2026, p. 18
Mineápolis. El comandante de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, fue captado ayer en un video en el momento en que arrojó una bomba de gas a manifestantes en Mineápolis, que exigían la retirada de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que desarrollan un operativo antimigrantes en esa ciudad de Minesota.
Bovino, quien dirigió la ofensiva migratoria ordenada por el presidente Donald Trump en Chicago, Los Ángeles y otros lugares del país, advirtió a los manifestantes: “¡viene gas!, ¡viene gas!”, antes de activar lo que parecía ser una granada de humo que liberó un nube verde contra la multitud que lo rodeó en una gasolinera.
El funcionario ha estado presente con frecuencia en Mineápolis para supervisar el trabajo de los agentes que llevan a cabo la operación Metro surge. Tal acción sugirió que Bovino podría tomar un papel más activo sobre el terreno mientras el ICE intensifica su aplicación en las ciudades gemelas, reportó el Minnesota Star Tribune.
Un tribunal de apelaciones congeló el fallo de una jueza que prohibía a los agentes federales usar gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos en Minesota, mientras el gobierno presenta una contrademanda.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, elogió la decisión de los togados al afirmar que el gobierno “protegerá a los agentes policiales federales de los criminales en las calles y de los jueces activistas en los tribunales”.
Ahora, Maine bajo ataque
En Maine, Portland, el Departamento de Seguridad Interior anunció la operación Pesca de día, en un juego de palabras entre el sector pesquero del estado y la cacería de inmigrantes de la administración.
Maine tiene pocos residentes sin documentos, pero cuenta con una presencia notable de refugiados en sus ciudades más grandes, particularmente de África.