miércoles, 17 de diciembre de 2025

Trump ordena bloqueo a petroleros de Venezuela; es irracional, revira Caracas.

Escala la tensión en El Caribe
Declara el presidente estadunidense al “régimen” del país sudamericano “organización terrorista”// Exige que “devuelva el crudo y las tierras que nos robaron”
▲ El Comando Sur de Estados Unidos divulgó en sus redes sociales parte del despliegue militar que dispuso frente a las costas venezolanas, el más grande en décadas.Foto Comando Sur en X
Reuters, Afp Y Ap
Periódico La Jornada   Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 21
Washington. El presidente Donald Trump declaró ayer al gobierno de Venezuela “organización terrorista extranjera” y ordenó un bloqueo “de todos los petroleros autorizados que entran y salen” del país latinoamericano “hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.
En sus redes sociales, proclamó: “Venezuela está completamente rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Ésta sólo crecerá y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron antes. El régimen ilegítimo de Maduro utiliza el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro.
“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado. No permitiremos que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente”, amenazó el jefe de la Casa Blanca.
No está claro cómo la administración Trump impondrá el bloqueo contra los buques sancionados, y si recurrirá a la Guardia Costera para interceptar embarcaciones, como hizo la semana pasada cuando incautó un petrolero con una carga de cerca de 2 millones de barriles de crudo venezolano.
Tampoco está claro a qué se refirió cuando dice “todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”.
Resguardan evidencia
Horas antes, el secretario de Guerra estadunidense, Pete Hegseth, afirmó que el Pentágono no hará público el video sin editar de un ataque durante el cual fueron abatidos dos sobrevivientes de un primer bombardeo contra un bote, que aseguró, sin pruebas, transportaba cocaína en el Caribe y advirtió que proseguirá la ofensiva en los mares de la región, la cual ha dejado al menos 95 muertos.
Declaró a periodistas que los miembros de los comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y del Senado podrían tener acceso a las imágenes esta semana para su revisión, pero no especificó si todos los miembros del Legislativo podrían verlo.
La campaña, un “éxito”
El secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, declaró a la prensa que la campaña es una “misión contra las drogas” que está “enfocada a desmantelar la infraestructura de estas organizaciones terroristas que operan en nuestro hemisferio, socavando la seguridad de los estadunidenses, matando estadunidenses y envenenando estadunidenses”.
Ambos funcionarios describieron la campaña como “un éxito”, al señalar sin evidencias que ha impedido que algunas drogas lleguen a las costas de su país y rechazaron las preocupaciones de que rebasa los límites legales de la guerra.
En este contexto, la administración Trump designó como “organización terrorista extranjera” a la banda colombiana Clan del Golfo, anunció el Departamento del Tesoro.
EU pretende apropiarse de nuestros recursos: cancillería //Informa que interpondrá denuncia ante la ONU
Ángel González, Especial para La Jornada
Caracas. El gobierno de Venezuela denunció este martes la “amenaza temeraria y grave” hecha más temprano por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien según el texto “asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”.
La cancillería divulgó un comunicado con la respuesta oficial al anuncio del presidente estadunidense de que impondrá “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela” argumentando que el país sudamericano le ha robado a Estados Unidos “petróleo, tierras y otros activos”.
La cancillería informó que el embajador venezolano ante la Organización Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, procederá de inmediato a formalizar la respectiva denuncia y advirtió que seguirá ejerciendo “plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas”.
Señaló que “el presidente de Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria”.
La cancillería afirmó que esta “extravagante amenaza” desvela las verdaderas intenciones de Trump de robarse las riquezas venezolanas y no ya una supuesta “lucha contra el narcotráfico”, como ha sido hasta ahora justificado el despliegue militar en el Caribe.
“Su verdadera intención, que ha sido denunciada por Venezuela y por el pueblo de Estados Unidos en grandes manifestaciones, fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones”, resaltó el canciller Yván Gil reza en la comunicación divulgada.
Agregó que el pueblo venezolano “se mantendrá firme en el cuidado irrestricto de su territorio, sus riquezas y su libertad”.
Sanciones
Estados Unidos ha utilizado las sanciones para apropiarse de activos claves de Venezuela y estrangular sus ingresos petroleros, con costos que se miden en decenas de miles de millones de dólares perdidos para el país, ha denunciado el gobierno bolivariano.
La política de “máxima presión”, inaugurada por Trump en su primera administración (2017-2021) y reforzada en extremo en la segunda (iniciada el 20 de enero pasado), ha sido, en la práctica, una expropiación de patrimonio público venezolano ejecutada desde la Casa Blanca y tribunales estadunidenses.
Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, posee tres grandes refinerías en Lake Charles (Luisiana), Corpus Christi (Texas) y Lemont (Illinois), con una capacidad conjunta de aproximadamente 807 mil barriles diarios, lo que la ubica entre los cinco mayores refinadores independientes de Estados Unidos. En términos de red comercial, se calcula que hay 4 mil 408 estaciones Citgo en territorio estadunidense (datos de 2024 del Energy Analytics Institute), es decir, miles de puntos de venta de combustible que originalmente generaban flujo de caja para Caracas.
Desde 2019, Citgo quedó de facto bajo control de una junta ad hoc reconocida por Washington como parte del Plan Guaidó, que pretendía desconocer al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y provocar un cambio de régimen, y su sustitución con Juan Guaidó como “presidente” lo que impidió al Estado venezolano ejercer sus derechos sobre la empresa.
Recientemente, un tribunal de Delaware autorizó la “venta forzosa” de Citgo, decisión denunciada por el gobierno venezolano como un remate coercitivo de un activo estratégico valorado en miles de millones de dólares.
Caída de la producción
Además de Citgo, una parte sustantiva de los activos financieros de Venezuela quedaron congelados en bancos y organismos internacionales bajo el paraguas de las sanciones.
La publicación Los números del bloqueo, elaborada por el Observatorio Venezolano Antibloqueo (OVA), perteneciente a la vicepresidencia del país, habla de alrededor de 22 mil millones de dólares en activos bloqueados, incluidos cerca de 5 mil millones en Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional y unas 31 toneladas de oro retenidas en el Banco de Inglaterra, valoradas en aproximadamente 2 mil millones de dólares.
Nota completa en @lajornadaonline https://bit.ly/4q937oH.

Bajo la lupa
El C-5 de Trump:¿artilugio para que Estados Unidos ingrese a los BRICS?
Alfredo Jalife-Rahme
▲ El mandatario ruso, Vladimir Putin, participó en videoconferencia desde Socchi, Rusia, en la 17 Cumbre del BRICS de julio en Río de Janeiro, presidida por Lula da Silva.Foto Ap
En el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional (bit.ly/49dHWMx) se maneja la existencia de un “clasificado” addendum filtrado a Defense One (bit.ly/4oMuWSF), que propala el nuevo orden mundial de Trump bautizado Core-5 (C-5) para sustituir al G-7 con EU/Rusia/China/India/Japón (¡megasic!); (bit.ly/3KMjvN5).
Frente al ascenso irresistible de los BRICS, no es novedad la caída del G-7, promovido por el presidente galo Giscard d’Estaing y el canciller alemán Helmut Schmidt en 1975 para paliar la grave crisis energética de las siete potencias industriales de Occidente.
De facto, la Estrategia de Seguridad Nacional asimila el nuevo orden tripolar de EU/Rusia/China y hasta tetrapolar con India.
Lo que causa disonancia es la incorporaciónde Japón, en la fase de la primera ministra Takai-chi, quien desde su primer mes de gobierno ha calentado las pasiones adversas de China (por el contencioso delicado de Taiwán) y Rusia.
A mi juicio, la Estrategia de Seguridad Nacional colocó, con un criterio reduccionista de corte economicista a los cinco primeros lugares del ranking del PIB (medido por el poder adquisitivo) del World Factbook de la CIA (bit.ly/3XTcXze), o quizá constituya un artilugio de Trump para no quedar tan aislado frente a las otras tres superpotencias del RIC (Rusia/ India/China).
Nada menos que el filósofo y geoestratega Alexander Dugin, muy cercano al ejército ruso, comenta que la idea del C-5, como sucedáneo del caduco G-7, epitomiza la “versión MAGA ( Make America Great Again)” de Trump en un mundo multipolar policéntrico: “el orden de las grandes potencias (bit.ly/3XVq9n9)”.
No es ningún secreto aducir que Dugin es un trumpiano inveterado desde que publicó su polémico libro La revolución de Donald Trump (bit.ly/4qhSpwu)”, cuyo subtítulo premonitorio es “El orden de las grandes potencias”, donde “la construcción de un sistema internacional en el que sólo los Estados civilizados (¡megasic!) con su propia ideología, economía y geopolítica, que hayan demostrado su valía (sic), tendrán una soberanía (sic) real”.
Dugin arguye en forma nada irónica que “EU tiene reservado su lugar en el BRICS si abandona la globalización”, cuando “tanto el G-7 como el G-20 fueron clubs (sic) dominados por la agenda globalista”.
Juzga que “EU es forzado a reconocer la multipolaridad, aunque ofrece su propia versión (el C-5)” y sentencia que Trump aplica la “geopolítica MAGA”, que reconoce a su manera la multipolaridad policéntrica.
La diferencia entre el “orden de las grandes potencias” y el proyecto BRICS es que sólo los Estados civilizacionales existentes, como EU, Rusia, China e India, son reconocidos como soberanos (sic). Y Japón también está incluido para equilibrar a China. Aunque Japón, al haberse independizado de EU, podría convertirse en un polo soberano. Este proyecto es la versión estadunidense de la multipolaridad. Y esta idea se expresa explícitamente en la última doctrina de seguridad nacional estadunidense”.
Comenta que “la ausencia de Europa, Gran Bretaña, Canadá y Australia es crucial aquí. Es decir, aquellos regímenes que, en su agonía, siguen aferrándose desesperadamente al proyecto globalista”.
Lo más importante radica en que en el C-5 “no hay Unión Europea ni globalistas ni Soros ni Schwab ni Foro de Davos ni Macron (…), ya que fueron arrojados a la basura junto con Zelensky y el nazismo ucraniano”.
Dugin define que “C-5 es una propuesta muy seria. Por supuesto, se le puede criticar, se puede decir que el BRICS es mejor. Eso es lo que pienso: el BRICS es mejor para todos, excepto que EU no forma parte de él. Y mientras EU y Occidente no estén allí, nadie dentro del BRICS se atreve realmente a desafiar la hegemonía mundial”. ¡Megauf!
En efecto, Rusia y China anhelan mantener óptimas relaciones con Trump (aun en el declive de EU), a contrario sensu de los pugnaces globalistas rusófobos y sinófobos, quienes llegaron hasta buscar la conflagracion nuclear con Moscú y Pekín.
Pareciera que, con o sin Japón, Trump abandona al globalista G-7 con el deseo de incorporarse a los soberanistas del BRICS.
http://alfredojalife.com   Facebook: AlfredoJalife   Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife   YouTube: @AlfredoJalifeR   Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife   Instagram: @alfredojalifer

En la lucha al narco, han muerto un millón de latinoamericanos: Petro
El gobernante colombiano afirma que Washington debe agradecer a los países del área // EU, hipócrita: Cuba
▲ El gobernante colombiano, Gustavo Petro, encabezó una ceremonia de ascensos de militares en Bogotá.Foto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada  Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 22
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó ayer que Estados Unidos debería reconocer y agradecer el esfuerzo que realizan los países latinoamericanos en la lucha contra el narcotráfico e instó a la administración de su homólogo estadunidense, Donald Trump, a replantear el enfoque de su política exterior hacia la región.
“Todas estas operaciones contra el narcotráfico son para evitar que los gringos (estadunidenses) consuman más cocaína y no se embrutezcan tanto y no nos lo agradecen, a pesar de que nosotros somos los que ponemos a los muertos. Ya van un millón de latinoamericanos que pierden la vida por estos asuntos. (…) Pero nos acusan a nosotros de ser narcotraficantes, de ser del cártel de Los Soles”, declaró Petro en una ceremonia de ascenso e imposición de insignias a militares transmitida por la presidencia en Youtube.
Agregó que “nadie sabe más de incautar sin matar gente que la fuerza pública de Colombia”, y aseguró que Trump debería tener “una menor soberbia para agradecer” a los elementos colombianos en lugar de los “insultos, la calumnia y la arbitrariedad de quienes están acostumbrados a tirar misiles antes de preguntar y matar lancheros pobres y campesinos que no se lo merecen”.
Instó a la Casa Blanca a realizar “una revisión profunda” de la política exterior estadunidense hacia Latinoamérica, especialmente en materia de cooperación antidrogas.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó a Washington de ser “hipócrita” tras el indulto otorgado al ex presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que cumplía una condena en Estados Unidos por complicidad en el tráfico de 400 toneladas de cocaína hacia ese país, mientras mantiene un poderoso despliegue militar en el Caribe que justifica con “el combate a las drogas”.
“Resulta hipócrita que el país con el principal mercado de drogas en el mundo y mayor emisor de estas sustancias a Cuba, indulte a un reconocido narcotraficante como Juan Orlando Hernández, mientras despliega supuestamente una guerra contra ese flagelo en América Latina y el Caribe”, señaló en su cuenta de X.
Aseveró que “sería bueno que los militares desertores venezolanos, pagados por los servicios especiales de Estados Unidos y ahora juzgados en ese país, que buscan indultos, notoriedad y residencia en territorio estadunidense con falsos testimonios, dejaran de consumir y dijeran la verdad sobre las rutas y los responsables del narcotráfico”.
Integrantes de la OEA no cuestionan ataques a lanchas
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, expresó que los ataques contra lanchas que según el Pentágono, en acusaciones sin pruebas, trasladaban drogas en el Caribe y el Pacífico, con saldo de al menos 95 muertos, “suscitan preguntas” en América, pero no hay iniciativas diplomáticas al respecto dentro de la organización regional.
Al ser cuestionado si Estados Unidos respeta el derecho internacional con esa ofensiva , Ramdin detalló que “muchos que critican si esas acciones están de acuerdo con las leyes internacionales y las normas humanitarias”, pero apuntó que no existen “acciones (diplomáticas) suplementarias de estados miembros como tal”.
(Con información de Afp)