miércoles, 17 de diciembre de 2025

El presidente electo de Chile apoya una intervención estadunidense en Venezuela.

Ap y Afp
Periódico La Jornada   Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 22
Buenos Aires. El ultraderechista presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó ayer que apoyará una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para derrocar al mandatario Nicolás Maduro del poder, porque va a “solucionarnos un problema” a toda la región.
“Apoyo cualquier situación que termine con una narcodictadura”, expresó Kast en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires tras reunirse con su homólogo argentino Javier Milei, en su primer viaje al exterior luego de imponerse el domingo en la segunda vuelta electoral con más de 58 por ciento de los votos.
El mandatario chileno electo aclaró que “no vamos a intervenir, no nos corresponde”, pero consideró que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara la invasión de Venezuela “nos soluciona a nosotros y a toda Latinoamérica, a toda Sudamérica, un problema gigantesco”.
Kast afirmó que Chile “es víctima del terror que implica tener una dictadura” en Venezuela, en referencia a los miles de habitantes que huyeron hacia el extremo sur del continente, muchos de los cuales residen como indocumentados.
La comunidad venezolana representa en la actualidad 41.6 por ciento del total de los inmigrantes en Chile, según los datos del censo de 2024.
Kast propuso coordinar con otros líderes de la región la creación de “un corredor humanitario de devolución de estas personas a sus países”, y aseguró que habló del tema con Milei, así como los presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador.
“Todos tienen plena conciencia de que la situación que se vive en Venezuela es inaceptable”, sostuvo.
Maduro comparó el lunes a Kast con Adolfo Hitler y le exigió “respetar” a los venezolanos en Chile.
Kast negó ayer la intención de expulsar a los inmigrantes irregulares al iniciar su mandato “porque no hay capacidad”. Sin embargo, los instó a que “tomen sus cosas, se vayan y después postulen a ingresar con todos los papeles en regla”.
En su encuentro en la Casa Rosada con Milei, quien se ha posicionado como un referente de la ultraderecha global, ambos líderes “establecieron prioridades” en seguridad y contra el crimen organizado trasnacional.

Lo mejor está por venir, afirma el presidente de EU; hoy dará mensaje
El mandatario, con personalidad de alcohólico: jefa de gabinete a revista
▲ Susie Wiles, la encargada del gabinete federal (en imagen del 4 de febrero pasado), concedió entrevistas a una revista donde describió la personalidad de varios funcionarios cercanos a la Casa Blanca.Foto Ap
Afp, Reuters y Ap
Periódico La Jornada   Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 23
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que pronunciará esta noche un discurso ante la nación en horario de máxima audiencia, en vivo desde la Casa Blanca, y resaltó que “este ha sido un gran año para nuestro país ¡y lo mejor está por venir!”
El mandatario anunció en sus redes sociales que emitirá esta noche su mensaje sin dar pista alguna sobre lo que hablará.
Por su parte, la jefa de gabinete federal, Susie Wiles, declaró que el jefe de la Casa Blanca tiene “la personalidad de un alcohólico”, en un artículo publicado por Vanity Fair, que la funcionaria calificó rápidamente de “difamatorio”.
De acuerdo con la cercana colaboradora de Trump, el republicano tiene “la personalidad de un alcohólico”, aunque no bebe una gota de vino, en el sentido de que “actúa con la convicción de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”.
Wiles afirmó ser “una especie de experta” en el tema, en alusión a su padre, un famoso jugador de futbol americano y comentarista deportivo que luchó contra un alcoholismo severo.
Trump, de 79 años, es abstemio. Su hermano Fred era alcohólico y murió de un infarto a los 42 años.
Figura crucial en la campaña electoral y ahora en el corazón del gobierno, Wiles concedió varias entrevistas a Vanity Fair, que sirven como hilo conductor de un extenso artículo dedicado al círculo íntimo del presidente.
La funcionaria, de 68 años, a quien Trump ha llamado “dama de hielo” por su sangre fría, da su opinión, no siempre halagadora, sobre varias figuras políticas. Pero fueron sus comentarios sobre el presidente los que causaron revuelo.
En respuesta a la publicación, Wiles aseguró en la red social X: “el artículo publicado esta mañana temprano es un ataque malintencionado contra mí y el mejor presidente, el mejor equipo de la Casa Blanca y el mejor gabinete de la historia. Se ignoró información importante y se omitió gran parte de lo que yo y otras personas dijimos sobre los colaboradores y el mandatario.”
Trump declaró a New York Post que Wiles tenía razón al describirlo así, aunque no consuma alcohol. “Verán, yo no bebo. Todo el mundo lo sabe; pero a menudo he dicho que si lo hiciera tendría muchas posibilidades de ser alcohólico. Lo he dicho muchas veces sobre mí, sí”, aseveró el jefe de la Casa Blanca.
En la entrevista, Wiles describió además al vicepresidente JD Vance como un “teórico de la conspiración”; a Elon Musk de un “usuario declarado de ketamina”, que acechaba en Washington como Nosferatu; al director de presupuesto, Russell Vought, lo definió como “fanático absoluto de derecha” y sobre la fiscal general, Pam Bondi, dijo que es un “fallo por completo” en su gestión de los archivos de Epstein”.
La entrevista en https://shorturl.at/QJJ5F y https://shorturl.at/ehV5r.
A la baja, la aprobación del republicano
El índice de aprobación de Trump cayó en los días recientes a casi el menor nivel de su actual mandato, con votantes del Partido Republicano disgustados por su manejo de la economía, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
La encuesta mostró que 39 por ciento de los adultos estadunidenses aprueban el desempeño de Trump, menos del 41 por ciento de principios de diciembre y a un punto de los 38 obtenidos a mediados de noviembre, la calificación más baja del mandatario este año.
Por otra parte, Washington amplió la prohibición de viajes a Estados Unidos a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria, así como a titulares de pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina e impuso restricciones totales a Laos y Sierra Leona.

Israel sigue su ofensiva detrás de la “línea amarilla” de Gaza
Recuperan 30 cadáveres de los escombros
Murió otro bebé debido a las bajas temperaturas que azotan el enclave
▲ Integrantes de una familia buscan sus pertenencias tras el derrumbe de su casa por las lluvias en la ciudad de Gaza; se reportó un fallecido.Foto Ap
Ap, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada   Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 24
Deir Ballah. El ejercito de Israel continuó ayer su ofensiva con ataques aéreos, bombardeos de artillería y demolición de edificios dentro de la “línea amarilla” que controla en Gaza, donde al menos un palestino fue asesinado a pesar del alto al fuego, vigente desde el pasado 10 de octubre.
Además otro bebé gazatí de dos semanas murió debido a las bajas temperaturas y la falta de un refugio adecuado, mientras Israel prosiguió la escalada contra Cisjordania reocupada, que fue condenada por Qatar y varios países europeos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus tropas mataron a tiros a “un terrorista que cruzó la línea amarilla y se acercó a las fuerzas de una forma que suponía una amenaza inmediata”.
Tel Aviv también continúa con la demolición de edificios en el territorio que controla, que cubre 58 por ciento de Gaza y divide la zona costera de sus regiones fronterizas, según comprobó Al Jazeera.
Las lluvias derrumbaron edificios gravemente dañados por la guerra y dejaron al menos 12 muertos en una semana; los vecinos informaron que la última víctima, un trabajador que acudió a reparar las paredes, falleció ayer. “
Cuando escuchamos las noticias de que hay una tormenta, toda nuestra vida cambia. Comenzamos a pensar dónde quedarnos, a dónde ir, en qué lugar poner nuestros colchones y mantas, y cómo mantener a nuestros hijos seguros y abrigados”, afirmó Mohammed Gharableh, un padre desplazado de la ciudad sureña de Rafah.
“En cada tormenta como esta, el agua penetra en nuestras tiendas, y nuestros colchones y mantas se empapan”, subrayó. Ayer murió un bebé de dos semanas que fue llevado al hospital Al Shifa hace unos días al presentar un cuadro de hipotermia; fue atendido en cuidados intensivos, pero finalmente perdió la vida.
Los equipos de rescate de la franja continúan recuperando cadáveres de edificios bombardeados en 2024 por Israel. Ayer se rescataron 30 cuerpos “atrapados en los escombros” de la que fue la vivienda de la familia Salem, en el barrio de Rimal, al oeste de la Ciudad de Gaza, sitio que en la víspera recuperaron otros 20 cadáveres.
En Cisjordania reocupada las FDI lanzaron una serie de incursiones violentas en varias zonas y mataron al menos a un palestino de 17 años en Tuqu, al sureste de Belén, tras abrir fuego “indiscriminadamente”, reportó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Las FDI aseveraron que mataron “al principal instigador de un disturbio” que incluyó el lanzamiento de piedras hacia sus efectivos. Desde enero, suman 52 palestinos menores de 18 años asesinados en Cisjordania reocupada. La agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que cientos de gazatíes corren el riesgo de ser desplazadas permanentemente debido a una nueva orden de demolición en el campo de refugiados de Nur Shams.
Esta nueva instruccioón “se ajusta al patrón que hemos visto con demasiada frecuencia este año, con las fuerzas israelíes destruyendo casas para permitir su control a largo plazo sobre los campamentos en el norte de Cisjordania, alterando permanentemente su topografía”, declaró la agencia.
Denuncian violencia en Cisjordania reocupada
Qatar calificó de “flagrante violación” del derecho internacional y de los derechos palestinos” la aprobación de más asentamientos en Cisjordania reocupada.
Dinamarca, Francia, Grecia, Eslovenia y el Reino Unido denunciaron “la escalada de violencia sin precedentes en Cisjordania y Jerusalén Oriental contra palestinos pacíficos”, declaró ayer el encargado de negocios británico ante la ONU, James Kariuki.