Afp
Periódico La Jornada Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 23
París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ayer librar la “guerra” contra los narcotraficantes durante una visita a Marsella, la segunda ciudad más importante del país y una de las más afectadas por las consecuencias del comercio ilegal de drogas.
Macron visitó la tumba de Mehdi Kes, un joven cuyo asesinato hace un mes –probablemente para intimidar a su hermano que denunció la influencia del narcotráfico– conmocionó al país.
Este año se han registrado 17 asesinatos en Marsella, frente a 24 el año pasado y 50 en 2023.
En un intercambio con lectores del diario regional La Provence, Macron prometió una “guerra contra las redes que matan a jóvenes inocentes para intimidar e infundir miedo”.
También aseguró que quiere ir a buscar “en los países donde están los líderes de las redes, la cooperación necesaria para poder incautar sus bienes, detener a los cabecillas y llevarlos ante la justicia”.
En cuanto a los consumidores, el presidente anunció que la multa fija por consumo subirá a 500 euros (588 dólares), frente a los 200 actuales (235 dólares).
Amine Kessaci, un joven activista de 22 años cuyo hermano Mehdi fue asesinado el 12 de noviembre por dos hombres, lanzó el martes en la radio Ici Provence un “llamado a las autoridades” a “una convención ciudadana contra el narcotráfico”.
Pretende ex mandatario indultado por Trump proclamar a ganador en Honduras, acusa Castro
El retorno del acusado de tráfico de cocaína sería un golpe al gobierno, denuncia
Xinhua, Afp, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 22
Tegucigalpa. La presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro, denunció ayer un “golpe” contra su gobierno tras la liberación del ex presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico e indultado por el mandatario Donald Trump, como parte de su apoyo al candidato Nasry Asfura, del Partido Nacional, cuyo líder fue el ex gobernante convicto.
El Ministerio Público hondureño reveló audios presuntamente del ex presidente Hernández, en los cuales instruye a un interlocutor “aceptar” los resultados de la elección presidencial del 30 de noviembre, que dan 40.52 por ciento de los votos a Asfura y 39.20 al candidato liberal, Salvador Nasralla, y rechazar el conteo voto por voto que pide el segundo, en un contexto de estancamiento de la difusión de los resultados oficiales, entre denuncias de fraude.
También promete “hablar de otros temas cuando proclamemos a Nasry Tito Asfura presidente”.
Castro acusó a Hernández, “a partir de información de inteligencia verificada”, de planificar “su ingreso al país para proclamar al ganador de las elecciones (...), una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra el gobierno”, cuando aún falta un escrutinio especial de al menos 2 mil 792 actas con inconsistencias, según el Consejo Nacional Electoral.
Concentración para defender el mandato popular
La mandataria llamó a sus seguidores a “concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”.
Hernández aseguró en redes sociales que no tiene “intención de regresar a Honduras en este momento” porque su seguridad “estaría en grave riesgo”.
La semana pasada, el fiscal general Johel Zelaya, pidió a Interpol cumplir una orden de captura contra Hernández, librada en 2023 por “lavado de activos y fraude”.
En este contexto, al menos ocho personas resultaron heridas cuando la policía desalojó la noche del lunes a militantes del gobernante partido Libre, que protestaban frente al centro de resguardo del material electoral en Tegucigalpa, convocados por su líder, el ex presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y derrocado en 2009 en un golpe apoyado por Washington.
Más de 17 millones enfrentarán hambruna en Afganistán: ONU
Frágil economía, desempleo y menor ayuda internacional, factores que agravan la crisis
Ap
Periódico La Jornada Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 24
Ginebra. Más de 17 millones de personas en Afganistán enfrentarán una crisis por hambre en los próximos meses de invierno, advirtió ayer la principal autoridad internacional sobre crisis de hambre y la agencia de ayuda alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Afirmaron que, respecto al año anterior, 3 millones de personas más se encuentran en riesgo de hambruna.
Problemas económicos, sequías recurrentes, disminución de la ayuda internacional y un influjo de afganos que regresan desde países como Irán y Pakistán han agotado los recursos y añadido presión a la seguridad alimentaria, informó la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, conocida como IPC, que rastrea las crisis de hambre.
Padecen desnutrición aguda al menos 4 millones de niños
“Lo que nos dice la IPC es que más de 17 millones de personas en Afganistán enfrentan inseguridad alimentaria aguda. Eso es tres millones más que el año pasado”, declaró a los periodistas en Ginebra Jean-Martin Bauer, director de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
“Hay casi cuatro millones de niños en situación de desnutrición aguda. Aproximadamente un millón sufren desnutrición aguda y grave; esos infantes son los que realmente requieren tratamiento hospitalario”, subrayó por video desde Roma.
La asistencia alimentaria en Afganistán llega solo a 2.7 por ciento de la población, según el informe de la IPC.
El problema se exacerba por una economía débil, alto desempleo y menores flujos de remesas desde el extranjero, ya que más de 2.5 millones de personas regresaron de Irán y Pakistán este año.
Más de 17 millones de personas, o más de un tercio de la población, enfrentarán crisis de inseguridad alimentaria en el periodo de cuatro meses hasta marzo de 2026, según el informe.
De ellos, 4.7 millones podrían enfrentar inseguridad alimentaria a nivel de emergencia. Se espera una mejora para la temporada de cosecha de primavera que comienza en abril, proyectó la IPC.
