martes, 23 de diciembre de 2025

Trump lanza advertencias a Venezuela y Colombia mientras refuerza la armada estadunidense.


El presidente de EU, Donald Trump habla en su club Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. 
Foto Ap   Foto autor
la redacción
22 de diciembre de 2025 17:36
El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró ayer que se quedará con el petróleo y los tanqueros de Venezuela, endureció su discurso contra Colombia y anunció un plan para construir hasta 25 acorazados, en medio de su campaña de presión contra la república bolivariana.
Durante la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó ¿Qué van a hacer con el petróleo confiscado a Venezuela? Lo vamos a conservar (…) quizás lo usemos en las reservas estratégicas, también nos quedamos con los barcos, afirmó Trump.
Al referirse al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario estadunidense adoptó un tono amenazante. “Tenemos una armada enorme formada, la más grande que hemostenido jamás… Él podría hacer lo que quiera, está bien… Si se pone duro, será la última vez que pueda hacerlo”, señaló.
El presidente cerró su intervención con un nuevo ataque contra Venezuela, al afirmar que ese país “le hizo cosas terribles a Estados Unidos”. De acuerdo con Trump, Caracas habría enviado criminales, prisioneros y narcotraficantes a territorio estadunidense. “Y nosotros simplemente los dejamos entrar porque estábamos gobernados por un presidente estúpido, pero ya no tenemos un presidente estúpido”, concluyó.
Las declaraciones se producen en un contexto de endurecimiento del discurso de la Casa Blanca en materia de seguridad, política exterior y combate al narcotráfico, particularmente hacia América Latina.
Desde su resort de Mar-a-Lago, Trump también lanzó críticas directas contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Tiene que tener cuidado porque tiene fábricas de drogas… No es amigo de los Estados Unidos… y tiene que tener cuidado porque fabrica cocaína y la envían a los Estados Unidos de América desde Colombia”, declaró.
Acabas de mencionar la disminución de la cantidad de drogas que llegan por mar y pronto comenzarás ese mismo programa por tierra. ¿Te refieres solo a Venezuela?, cuestionó un periodista al mandatario republicano. No, a cualquier lugar donde lleguen drogas, no solo a Venezuela, respondió Trump.
El jefe de la Casa Blanca inició su conferencia con el anuncio de un plan para encargar la construcción de hasta 25 nuevos acorazados como parte de un programa de fortalecimiento naval, que se desplegará de manera gradual.
El mandatario realizó el anunció, junto con los secretarios de Guerra, Pete Hegseth, y de la Marina, John Phelan.
“Prevemos que serán los primeros de una nueva clase de acorazados que se producirán en los próximos años”, dijo Trump.
Destacó que los nuevos buques de guerra anunciados portarán armas nucleares.
“Tenemos láseres que, al apuntar el láser a un objetivo, simplemente lo aniquilan. Serán los láseres más sofisticados del mundo, y el láser más sofisticado del mundo estará en los acorazados que estamos construyendo. También portarán armas nucleares", informó el magnate.
Agregó que que los acorazados estarán armados “al más alto nivel” en cuanto a armas y misiles.
Trump indicó que las naves contarán con los láseres más sofisticados del mundo.
Por último, señaló que la decisión responde a la urgencia de dotar a la Armada de nuevas naves de guerra, ante un equipamiento que consideró “obsoleto”.

Trump gira su enfoque bélico hacia Groenlandia y a tener flota dorada
Escalada intervencionista
El mandatario no realizó el esperado anuncio sobre la incursión a Venezuela
▲ El jefe de la Casa Blanca anunció la edificación de los acorazados de guerra más atemorizantes, los cuales llevarán su nombre.Foto Ap
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Martes 23 de diciembre de 2025, p. 21
Washington y Nueva York., El enfoque bélico de Donald Trump en las semanas recientes, que incluyó el envío del “portaviones más grande del mundo” como ancla del mayor despliegue naval de la historia en el Caribe para amenazar a Venezuela y sus aliados, de pronto dio un giro hoy a… Groenlandia, y el gran anuncio de que Estados Unidos inaugurará un programa para construir una “flota dorada” de 20 acorazados que, claro, serán bautizados como buques de guerra “clase Trump”.
En una conferencia de prensa convocada en su residencia y club privado Mar-a-Lago, ubicado en Florida, a donde también se presentaría sus secretarios de Guerra y de Estado, se esperaba posiblemente un anuncio de acciones bélicas contra Venezuela, pero aunque se abordó brevemente el tema, Groenlandia y los acorazados sustituyeron al país sudamericano en los anuncios.
El presidente se quejó de que mientras trabaja en temas muy importantes, como la fuerza naval y la reducción de precios de medicinas recetadas, los medios no dejaban de enfocarse en Jeffrey Epstein. Pero la mayor sorpresa del día fue Groenlandia y su deseada adquisición, tema que había sido abandonado desde principios de su presidencia.
Al confirmar el nombramiento de su enviado especial para Groenlandia, Trump afirmó que ese territorio es vital para Estados Unidos. “Lo necesitamos para la seguridad nacional. Debemos tenerla”.
“Si Maduro quiere jugar rudo será lo último que haga”
Pero Venezuela no fue olvidada, aunque el tema se abordó sólo porque los medios preguntaron. “Tenemos una armada masiva formada, por mucho la más grande que jamás hayamos tenido en Sudámerica”, respondió el republicano en torno a cuál era el objetivo de su gobierno ahí, y si quería que el presidente Nicolás Maduro dejara el poder. “Él puede hacer lo que quiera. Si desea hacer algo, si quiere jugar rudo, será la última vez”.
Horas antes, su secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, fue más directa en una entrevista en Fox News, donde declaró que Maduro “tiene que estar fuera”. Pero Trump evitó repetir esa instrucción directa cuando un periodista insistió sobre si el objetivo estadunidense era sacar al mandatario venezolano. “Le corresponde a él hacer lo que quiera. Pienso que sería inteligente que haga eso (dejar el poder). Pero, otra vez, lo veremos”, insistió.
Con la presencia de sus secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, detrás de él, Trump repitió que los bombardeos a las embarcaciones en alta mar habían frenado 92 por ciento de las drogas que ingresan por vía marítima a Estados Unidos, y que pronto se iniciarán ataques terrestres contra narcotraficantes.
Cuestionado por un periodista si eso era sólo con Venezuela, el jefe de la Casa Blanca respondió: “no, cualquier lugar desde donde las drogas llegan”.
Trump confirmó que platica con empresas petroleras estadunidenses cuyas operaciones en Venezuela fueron expropiadas en el pasado, pero no brindó detalles.
Confirmó de nuevo que Estados Unidos se quedará con el petróleo interceptado en costas de Venezuela y que el Guardacostas seguía persiguiendo un tercer buque petrolero que procedía hacia Venezuela, pero que supuestamente ha dado la vuelta.
Petro es muy malo: magnate
En la conferencia de prensa en ese punto sur de Florida, a veces autoproclamado como capital del Caribe, el tema de Colombia también estuvo presente.
“En respuesta a que Washington ha tomado el petróleo sancionado de Venezuela, el presidente colombiano Gustavo Petro criticó a Estados Unidos al decir que el suroeste (estadunidense) tiene tierras robadas que deberían de ser regresadas a América Latina. ¿Tiene una respuesta?”. Trump respondió que Petro “no es amigo de Estados Unidos. Es un hombre muy malo. Debe cuidarse el trasero porque hace cocaína y la envían a Estados Unidos desde Colombia”.
Agregó que el presidente colombiano es “un alborotador” y acusó de que hay “por lo menos” tres fábricas mayores de cocaína, cuya ubicación es conocida por Estados Unidos y que el país sudamericano debe cerrarlas.
Reputación manchada
Aun con todos estos anuncios, la nota principal para los medios estadunidenses sigue siendo la revelación de documentos y fotos de Trump y otras figuras famosas en los archivos del pedófilo fallecido Epstein.
El presidente estadunidense y su equipo han buscado ya durante meses dejar atrás ese tema sin éxito. Una vez más, el mandatario lamentó que “toda la cosa de Epstein es una manera de distraer del tremendo éxito del Partido Republicano”, expresando preocupación porque la reputación de tantos esté siendo manchada.
“Están en una foto con él porque él se encontraba en una fiesta, y con eso arruinas la reputación de alguien”, mencionó, al enfatizar otra vez que su relación con Epstein se rompió hace años y que nunca visitó su isla privada.
El mandatario estadunidense resaltó que mucho más importante para los medios debería ser su éxito en reducir los precios de farmacéuticos y, sobre todo, sus nuevos buques de guerra.
“Estos serán los acorazados más grandes en la historia de nuestro país”, afirmó antes de corregirse y proclamar que serán “los acorazados más grandes jamás construidos en la historia del mundo”. Sostuvo que “ayudarán a mantener la supremacia militar estadunidense, revivirán la industria de astilleros locales e inspirarán temor en los enemigos de Estados Unidos por todo el mundo”. Los primeros dos serán construidos en los próximos cinco años, pero el plan es fabricar entre 20 a 25 a largo plazo.
“La Marina de Estados Unidos se encargará de diseñar los buques junto conmigo, porque soy una persona muy estética”, declaró ante los medios.
El secretario de la Marina, John Cartwright Phelan, también presente en la conferencia de prensa, agregó que construir esos buques generará empleo por todo Estados Unidos y que “los acorazados Clase Trump serán los más grandes y más atractivos del mundo”.
Aparentemente en las guerras y conflictos del futuro, sean en torno de Venezuela o Groenlandia, será importante ser guapo y letal.

Dinamarca rechaza enviado de Trump a Groenlandia; “no tomarán control”
Ap, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 23
Copenhague. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el jefe del ejecutivo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, advirtieron ayer que la soberanía y las fronteras nacionales se rigen por el derecho internacional y que “no se pueden anexar otros países, ni siquiera bajo argumentos de seguridad internacional”, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para la isla.
“Groenlandia pertenece a los groenlandeses y Estados Unidos no tomará el control de Groenlandia”, expusieron en un comunicado conjunto Frederiksen y Nielsen; de igual manera, añadieron que “esperamos respeto por nuestra integridad territorial conjunta”.
Antes de emitir la nota, Nielsen aseguró en Facebook que la decisión de Trump “no es una fuente de preocupación” para él, aunque recalcó que esto “no cambia que Groenlandia es quien controla su propio destino”. Afirmó que “estamos abiertos a la cooperación con otros países, incluido Estados Unidos, pero con respeto a nuestros valores y aspiraciones. Estamos unidos y nunca seremos destruidos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmaron su apoyo a Copenhague y Nuuk en su cuenta de X. “La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional”, indicaron.
A la par, el canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, dijo que convocará en los próximos días al embajador estadunidense en Copenhague, Kenneth Howery, y afirmó que Dinamarca espera que Washington “respete plenamente las fronteras danesas”, reportó la cadena local TV2. Además, alertó que “mientras tengamos un reino en Dinamarca que comprenda Dinamarca, las islas Feroe y Groenlandia, no podemos aceptar que haya quienes socaven nuestra soberanía”.
Luego de la designación del gobernador republicano, Trump escribió en su red social Truth Social: “Jeff comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en favor de la seguridad y la supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicitaciones, Jeff!”
Landry agradeció al magnate en X por el “honor” y se declaró “voluntario para hacer que Groenlandia forme parte de Estados Unidos” y precisó que el nuevo cargo “no afecta en modo alguno” sus funciones de gobernador.
Groenlandia se encuentra estratégicamente situada entre Norteamérica y Europa, en un momento en que Washington, Pekín y Moscú muestran un interés creciente por el Ártico, donde se abrieron rutas marítimas debido al cambio climático y abundan las tierras raras, indicó Afp. Según una encuesta realizada en enero, la mayoría de los 57 mil habitantes de Groenlandia quieren independizarse de Dinamarca, pero no desean formar parte de EU, expuso la agencia informativa.

Negocios y empresas
Prostitución de alto nivel
Miguel Pineda
Hay negocios que son universales y muy antiguos, como es el caso de la prostitución. Ahora, el poder y el dinero se unen para disfrutar de este tipo de placeres ocultos. Este fenómeno se observa con claridad en las relaciones entre Jeffrey Epstein, financiero y traficante sexual, con políticos, empresarios, artistas e intelectuales.
Entre los personajes involucrados con Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, se encuentran Donald Trump y Bill Clinton, ambos ligados a escándalos sexuales previos; el primero con actrices porno, como Stormy Daniels, y el segundo con la becaria Mónica Lewinsky. Pero hay otros hombres de menor perfil que están ligados a este depredador sexual, como el empresario y filántropo Bill Gates; el príncipe Andrés, hermano del rey de Inglaterra Carlos III e intelectuales como Noam Chomsky o Woody Allen. No todos participan en delitos sexuales, pero sí en una relación de amistad e intereses con este depredador.
El modus operandi es diverso, pero consistía principalmente en invitar a personas importantes a residencias de Epstein, donde se llevaban a cabo reuniones con mujeres jóvenes, algunas adolescentes, en donde las relaciones sexuales estaban presentes.
En nuestra época todo se convierte en mercancía, hasta las personas y el sexo, y los hombres poderosos no están al margen de este comercio. En el caso comentado no se trata de una relación pactada en dinero en efectivo; eso sería “ofensivo” para los amigos de Epstein. Pero en la contraparte, la de la mercancía entregada, se trata de actos de esclavitud o cuando menos de agresiones contra la integridad de una persona.
Con la intermediación de Epstein, la relación comercial consistía en poner a las mujeres jóvenes a disposición de los clientes y éstos a cambio entregaban información, amistad, poder, negocios y prestigio a un depredador sexual. En todo caso, vender el cuerpo entre adultos está permitido en muchos países, pero en el caso de Epstein, como sucede en millones de casos en el mundo, se trataba de un acto ilegal, pues se obligaba a jóvenes a tener relaciones con políticos y empresarios.
A fin de cuentas, el sexo se comercializa a todos los niveles de la sociedad y en este negocio participan personas que aparentan respetar las leyes y “buenas costumbres” de un país desarrollado.
miguelpineda.ice@hotmail.com