Periódico La Jornada Martes 23 de diciembre de 2025, p. 24
Londres. Dos activistas de la organización Palestine Action fueron hospitalizados tras más de 40 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que están encarcelados en Reino Unido.
Se trata de Kamran Ahmed, de 28 años, y Amy Gardiner-Gibson –Amu Gib–, de 30 años, quienes llevan 44 y 50 días, respectivamente, sin ingerir alimentos. El primero está en la prisión de Petonville, en Londres, y fue hospitalizado el sábado, confirmó su hermana Shahmina Alam a Al Jazeera.
Por su parte, el grupo Prisioneros por Palestina indicó que Amu Gib ingresó a un centro hospitalario el viernes desde la cárcel de Bronzefield, en Surrey.
En declaraciones a The Daily Telegraph, Ahmed señaló que “vale la pena” morir si eso permite “rebajar la opresión en el extranjero. Sí. Tengo miedo de morir. Sí. Creo que esto podría tener secuelas para el resto de mi vida, pero veo riesgo-beneficio y creo que merece la pena”, dijo por teléfono al diario desde su celda de la cárcel HMP Pentonville, donde lleva 13 meses recluido.
A ellos se suma Qesser Zuhrah, de 20 años, hospitalizada la semana pasada tras cumplir 50 días sin comer al ser detenida bajo la legislación antiterrorista.
Los tres se hallan entre los seis detenidos que protestan en cinco centros penitenciarios británicos y sobre los que pesan acusaciones de robo, daños criminales y desorden violento.
Con su acción, que comenzó para protestar por las restricciones a la comunicación postal, las llamadas y las visitas, piden el cierre de todas las empresas militares relacionadas con Israel, revertir la declaración de ilegal para Palestine Action y la libertad bajo fianza de los presos.
Se trata de la mayor huelga de hambre coordinada en las cárceles británicas desde la que organizaron presos del Ejército Republicano Irlandés en 1981.
Los abogados de los activistas pidieron reunirse con el ministro de Justicia, David Lammy, y advirtieron que la vida de sus clientes corre peligro; anunciaron que comenzarán acciones legales contra el gobierno por las condiciones de reclusión, mientras éste asegura que cumple con todos los protocolos previstos.
Palestine Action fue declarada ilegal el pasado 5 de julio. El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido admitió en octubre una demanda presentada por la activista propalestina y cofundadora de la ONG, Huda Ammori, contra la decisión de la ex ministra del Interior Yvette Cooper de prohibir al grupo.
Maduro pide a gobernantes condenar casos de piratería y ejecuciones de EU
La pasividad mundial tendrá consecuencias devastadoras, alerta
Envía carta a todos los países de América Latina y a los estados integrantes de la ONU // Las agresiones trascienden a Venezuela y amenazan la estabilidad regional, indica el presidente
▲ Disfrazados de piratas, decenas de motociclistas realizaron ayer en calles de Caracas una protesta contra la confiscación de barcos con petróleo venezolano perpetrada por la Guardia Costera estadunidense.Foto Afp
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Martes 23 de diciembre de 2025, p. 20
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta a todos los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, así como a los países que integran el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para advertir sobre “una escalada de agresiones de extrema gravedad por parte del gobierno de Estados Unidos”.
Maduro resaltó que los efectos de las acciones de Washington trascienden a Venezuela, amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto.
Desde Caracas, el mandatario hizo un llamado a los gobiernos del mundo a condenar explícitamente las acciones de agresión, piratería y ejecuciones extrajudiciales cometidas por Estados Unidos, así como a exigir el cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados en el Caribe.
Además, pidió activar los mecanismos del sistema multilateral para investigar, sancionar y prevenir la repetición de tales hechos.
Uso prohibido de la fuerza
En la misiva, el líder bolivariano enfatizó que la operación Lanza del Sur, activada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, constituye una amenaza directa del uso de la fuerza, prohibida por el artículo 2, numeral 4, de la Carta de Naciones Unidas. Asimismo, vulnera la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, firmada por todos los países de la Celac en 2014, y el Tratado de Tlatelolco, que determina a la región como libre de armas nucleares.
“Venezuela no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar”, afirmó el mandatario en el texto, que contabilizó 28 ataques armados perpetrados por fuerzas estadunidenses en el Caribe y el Pacífico oriental contra embarcaciones civiles. El saldo es de 104 personas ejecutadas extrajudicialmente, “muchas de ellas en condición de naufragio”, denunció Maduro en el documento leído este lunes por el canciller venezolano, Yván Gil.
Venezuela acusó que estos hechos violan el derecho a la vida, artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como los Convenios de Ginebra de 1949, que obligan a proteger a civiles, heridos y náufragos en el mar; y el Protocolo Adicional Primero de 1977, que impone la distinción absoluta entre población civil y combatiente.
Esto, señaló el presidente venezolano, demuestra una práctica sistemática de uso letal de la fuerza fuera de todo marco legal internacional e incluso de la propia Constitución de Estados Unidos.
Secuestro y robo
Maduro también denunció ante las naciones del mundo que Estados Unidos cometió el secuestro y robo en alta mar de dos buques con petróleo venezolano, aproximadamente 4 millones de barriles, además de decretar un bloqueo contra las exportaciones venezolanas del energético. Caracas aseveró que estas acciones constituyen, de acuerdo al derecho internacional, actos de piratería.
“Que estas acciones sean ejecutadas por las fuerzas armadas de un Estado los hace aún más graves, pues constituye adicionalmente actos de agresión conforme a la resolución 3314 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, violaciones a la Convención de Alta Mar de 1958, ratificada por Washington, que reconoce la jurisdicción exclusiva del Estado pabellón, ataques directos contra la seguridad de la navegación marítima y el comercio internacional prohibidos por la Convención para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima ”, indicó el presidente en la nota.
Tragedia histórica
Maduro en su escrito apeló a la historia para alertar que la inacción de la comunidad internacional ante la agresión y el desprecio por el derecho internacional tiene consecuencias devastadoras. Señaló que “el silencio y la pasividad internacional frente al ascenso del nazismo condujeron a una tragedia humana sin precedente: el Holocausto y una guerra mundial”.
Hoy la lógica es la misma, enfatizó, “si se tolera el uso unilateral de la fuerza, la ejecución de civiles, la piratería y el saqueo de recursos de estados soberanos, el mundo se encamina hacia un escenario de confrontación global de proporciones imprevisibles”.
Venezuela reafirmó su vocación de paz, al tiempo que declaró que está preparada para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos conforme al derecho internacional.
Caracas advirtió que estas agresiones no impactarán sólo al país sudamericano, ya que el bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro global de petróleo, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales y golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables.
“Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad internacional y del mundo”, finalizó la carta de Maduro, fechada el lunes 22 de diciembre.
El mandatario consideró que a su par Donald Trump “le iría mejor con el mundo si él atendiera los temas de su país. No puede ser que él atienda 70 por ciento de sus discursos y declaraciones y el tiempo es (sobre) Venezuela, ¿y Estados Unidos?”
En un acto transmitido en la televisión estatal venezolana, el presidente Maduro añadió que “el mandatario Trump lo podría hacer mejor en su país y en el mundo” y recordó la llamada telefónica “cordial” que mantuvo con el magnate el pasado 21 de noviembre.
Rusia ofrece cooperación
Más temprano, el canciller Yván Gil informó que durante una llamada telefónica con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, éste afirmó que el Kremlin brindará cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos al país caribeño.
“He conversado telefónicamente con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reafirmando la relación de hermandad, respeto y cooperación estratégica que nos une”, escribió Gil en redes sociales.
También indicó que en la conversación repasaron las agresiones y violaciones flagrantes al derecho internacional que se han cometido en el Caribe: ataques contra embarcaciones y ejecuciones extrajudiciales y los actos ilícitos de piratería perpetrados por el gobierno de Estados Unidos.
Lavrov expresó la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Maduro; ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades provenientes de Washington, al señalar que “este tipo de agresiones no pueden ser toleradas”.
Asimismo, Rusia respalda las acciones emprendidas por Venezuela en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, como la semana pasada ya lo manifestó el gobierno de China.
China condena incautación de buques por el Pentágono sin aval de la ONU
Escalada intervencionista
Sputnik y Reuters
Periódico La Jornada Martes 23 de diciembre de 2025, p. 21
Pekín. China condenó ayer la incautación de buques petroleros venezolanos por parte de Estados Unidos porque viola el derecho internacional y no cuenta con el aval de la Organización de Naciones Unidas.
Tras señalar que Venezuela tiene derecho a desarrollar de modo independiente la cooperación con otros países, el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, expresó que “la comunidad internacional comprende y apoya la posición de Caracas en la protección de sus legítimos derechos e intereses”.
A su vez, el canciller panameño, Javier Martínez-Achá, expresó que el superpetrolero Centuries, con pabellón panameño e interceptado el sábado, no respetó las normas marítimas, alteró su nombre y desconectó su geolocalizador al transportar petróleo de Venezuela.
Pentágono ataca otra embarcación; un muerto
Escalada intervencionista
De la Redacción
Periódico La Jornada Martes 23 de diciembre de 2025, p. 20
El ejército de Estados Unidos bombardeó ayer “una embarcación de bajo perfil” en el Pacífico oriental, la cual, afirmó sin presentar pruebas, transportaba drogas, con saldo de un muerto, informó el Comando Sur.
El ataque fue lanzado por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear (Lanza del sur), indicó el Comando Sur en X.
No precisó en qué zona del Pacífico fueron los ataques.
Al menos 105 personas han sido blanco de ejecuciones extrajudiciales por fuerzas estadunidenses en 26 ataques a lanchas en el Caribe y el Pacífico desde el 2 de septiembre.
