martes, 23 de diciembre de 2025

Con auto bomba, matan a jefe de operaciones del Estado Mayor ruso.

Moscú atribuye el atentado a servicios de inteligencia de Kiev // Fanil Sarvarov es el cuarto alto mando militar que pierde la vida por ataques con explosivos
▲ El general Fanil Sarvarov fue asesinado cerca de su casa en el sur de Moscú, ayer por la mañana, tras la explosión de una mina adherida a su automóvil.Foto Ap y Afp
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 23
Moscú. El general Fanil Sarvarov, jefe de preparación de operaciones del Estado Mayor del ejército ruso, murió ayer en Moscú, como resultado de un atentado con bomba, que el Comité de Investigación de Rusia (CIR) a cargo de esclarecer lo ocurrido atribuyó de manera preliminar a los servicios de inteligencia de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucranio).
Desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania el SBU ha reivindicado los atentados con explosivos que costaron la vida a tres altos funcionarios del ministerio de Defensa ruso. Todo indica que Sarvarov es el cuarto.
La vocera del CIR, Svetlana Petrenko, en la cuenta que mantiene la dependencia en Telegram dio a conocer los primeros detalles del atentado: una mina adherida en la parte baja de su automóvil se activó a distancia en un estacionamiento a 150 metros de la casa donde vivía el general, quien tenía amplia experiencia en conflictos y participó, entre otros, en las campañas rusas en Chechenia y Siria.
Según Petrenko, se siguen varias pistas para determinar la causa del asesinato y uno de las principales conduce a los servicios de inteligencias ucranios.
“Aún es pronto, pero los criminalistas y los servicios forenses están realizando ya los peritajes de rigor, entre otros del tipo de explosivo usado. Se interroga a testigos y se revisan las cámaras de seguridad”, comentó.
Los canales rusos Shot y Baza, que compiten en Telegram por ganar las primicias, ubicaron el lugar de los hechos en el sur de Moscú, en la calle Yasenieva, donde afirman que explotó una bomba debajo de un coche Kia Sorento, estacionado cerca de su casa.
De acuerdo con otra fuente, el portal de noticias RBK, el general de 56 años quedó atrapado dentro del vehículo; los servicios de emergencia lograron rescatarlo con vida en estado muy grave y una ambulancia lo trasladó a un hospital, donde los médicos nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Los expertos militares identifican al general Sarvarov como colaborador muy cercano al jefe del Estado Mayor y máximo responsable de la campaña en Ucrania, general Valeri Guerasimov, desde los tiempos en que ambos coincidieron en el asalto de Grozny, la capital de Chechenia, en la primera guerra ruso-chechena (1994-1995).
Como jefe de preparación de operaciones, Sarvarov ejercía de una suerte de verificador de la planificación estratégica de todas las acciones del ejército y representante del alto mando directamente en el lugar de los hechos.
Entre sus funciones figuraba revisar el nivel de preparación de todos los comandantes de unidades militares y de las tropas para cumplir las tareas del plan general que diseñaba la dirección de operaciones del Estado Mayor, junto con el uso que se daba a los recursos asignados.
Estudiosos del ejército ruso opinan que si el asesinato del general Igor Kirilov, jefe de defensa radiológica, química y biológica, en diciembre del año pasado, mediante una bomba dentro de un patinete eléctrico que estalló junto a la entrada a su casa, se trató más de una acción para mostrar que nadie está a salvo en la capital rusa, el atentado contra Sarvarov parece más un golpe directo contra el sistema de dirección del ejército ruso, igual que el asesinato del mismo modo –bomba debajo de su coche– del general Yaroslav Moskalik, subjefe de operaciones, en abril de este año.
A estos tres miembros de la plana mayor del ejército ruso muertos tras un atentado con bomba, habría que agregar al capitán de navío Valeri Trankovsky, subcomandante de la brigada de buques portamisiles de la Flota del mar Negro, que murió el noviembre de 2024 tras la explosión de su coche en Sebastopol, Crimea.
Y en julio del año anterior, un alto oficial el GRU, siglas en ruso de la inteligencia militar, no identificado por las autoridades, sufrió un atentado similar en la calle Siniavinskaya de Moscú al explotar un artefacto en su Toyota Land Cruiser. Se informó que el oficial sobrevivió, pero perdió una pierna.

Por “limpieza étnica”, 90% de edificios de Gaza fueron arrasados: ONG israelí
Desplazamiento masivo, indicativo de genocidio
Tel Aviv obligó a millones de personas a abandonar sus hogares con diversos métodos, sostiene el Centro de Información para los Derechos Humanos B’Tselem
▲ Trabajadores palestinos reparan un camino dañado en el campamento para desplazados de Nuseirat, sin herramientas y moviendo escombros con sus manos.Foto Afp
Afp y Europa Press
 Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 24
Jerusalén. Israel destruyó más de 90 por ciento de las estructuras residenciales y alrededor de 70 por ciento de todos los edificios de la franja de Gaza, a menudo sin necesidad militar y con la finalidad de impedir el retorno de los desplazados, la limpieza étnica y el control a largo plazo de amplias zonas del enclave, reportó ayer el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, B’Tselem.
“El desplazamiento masivo y la concentración forzada de civiles no son subproductos del genocidio, sino componentes centrales del mismo. Unos 1.9 millones de palestinos, que constituyen aproximadamente 90 por ciento de la población de la franja, han sido desplazados al menos una vez desde octubre de 2023, a menudo tras perder a familiares y la mayor parte de sus propiedades”, expuso la organización en su cuenta de la red social X.
El centro, con sede en Jerusalén, señala en su sitio web, que Tel Aviv obligó “a millones de personas a abandonar sus hogares mediante intensos bombardeos y órdenes de evacuación distribuidas por medio de folletos y medios digitales. Estas órdenes eran a menudo confusas, erróneas, contradictorias y, en ocasiones, irónicas”.
Afirmó que los gazatíes, que recorrieron largas distancias a pie o en carreta, y cruzaron puestos de control, fueron “retrasados, humillados, golpeados o arrestados sin causa”. De igual manera, los corredores para personas desplazadas asignados por Israel “se convirtieron en campos de exterminio bajo bombardeos y disparos de francotiradores, con cuerpos a menudo abandonados a lo largo de las carreteras”.
Suman 400 asesinatos desde el alto el fuego
En un comunicado, el gobierno del enclave palestino indicó que Tel Aviv violó de manera sistemática el alto el fuego en vigor con al menos 875 infracciones documentadas, que saldaron en más de 400 palestinos muertos y más de mil heridos desde el 10 de octubre, informó Al Jazeera.
Precisó que las violaciones incluyeron 265 incidentes de disparos directos contra civiles, 49 incidentes de vehículos militares que entraron en zonas residenciales, 421 atentados con bombas y otros ataques contra civiles desarmados y sus hogares. Asimismo, registró 150 casos de demolición y destrucción de viviendas, instituciones y edificios civiles.
Autoridades sanitarias de Gaza aumentaron la cifra total de muertos en al menos 70 mil 937 palestinos asesinados y 171 mil 192 lesionados por la ofensiva israelí desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre de 2023.
Por otra parte, las autoridades de Tel Aviv demolieron un edificio residencial de cuatro plantas en el barrio de Silwan, situado en Jerusalén Este, bajo el argumento de que fue levantado sin permiso, una acción que provocó el desplazamiento de unas 100 personas.
La oficina del gobernador palestino de Jerusalén condenó la acción y sostuvo que cualquier operación “que derive en la expulsión de residentes de sus hogares constituye un plan claro de la ocupación para remplazar a propietarios con colonos”.
Abdulrahman Shadid, alto cargo del brazo político del movimiento islamita, denunció que este hecho supone “un crimen” y representa “la mayor operación de demolición y desplazamiento en masa contra la presencia palestina en Jerusalén”.

Irán rechaza negociar su programa de misiles
Sputnik y Xinhua
Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 24
Teherán. Irán no negociará su programa de misiles con ningún país, declaró ayer el portavoz del ministerio de Exteriores de la república islámica, Ismail Baghaei.
Antes, el portal Axios informó, al citar fuentes oficiales, que funcionarios israelíes advirtieron a la administración de Donald Trump que las maniobras con misiles del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán podrían servir de cobertura para preparar un ataque contra Israel.
“El programa de misiles fue desarrollado para la defensa del territorio iraní, no para negociar”, afirmó Baghaei citado por la oficina de prensa del gobierno iraní.
El vocero recalcó que las capacidades defensivas de Irán están destinadas a “disuadir a cualquier agresor de la misma idea de atacar” al país persa. “Las cuestiones de defensa no están sujetas a discusión”, enfatizó.
Además, Baghaei acusó a los políticos de Occidente de “hipocresía”, señalando que consideran una amenaza el programa de misiles iraní, mientras Israel recibe cada vez más armas y equipo al mismo tiempo que lleva a cabo una “ocupación ilegal” de Palestina y un “genocidio” de la población local.
En este contexto, el portavoz de la cancillería iraní subrayó que los intentos de presentar el programa de misiles de Irán como una amenaza no son más que la continuación de una guerra híbrida que Israel libra con el apoyo de Estados Unidos contra la república islámica.
Mientras, Irán lanzó varios misiles de prueba en diferentes partes del país, reportó la agencia semioficial de noticias Fars. Las pruebas se hicieron en Khorramabad, Mahabad, Isfahan, Teherán y Mashhad, aunque no dio detalles.
El comandante en jefe del ejército, Amir Hatami, aseguró que sus fuerzas están preparadas para hacer frente a cualquier amenaza, incluida una guerra asimétrica e irregular, reportó la agencia oficial de noticias Irna.
Durante una visita a las unidades del ejército estacionadas en el oeste de Irán, Hatami agregó: “vigilamos cada movimiento del enemigo y responderemos decididamente a cualquier acción maliciosa”.