jueves, 18 de diciembre de 2025

Trump: demencia bélica.

El presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le dicen que ahora tiene “el país más sexy del mundo”.
Dejando de lado las dificultades de imaginar a varios circunspectos mandatarios usando el término “sexy” para hablar de la superpotencia, el mensaje del magnate estuvo plagado de mentiras y autobombo. En cuanto a su silencio en torno al tema que genera mayor expectación en el hemisferio, es posible que considerase el asunto zanjado tras haber declarado, horas antes, que el objetivo del bloqueo naval estadunidense a Caracas es “recuperar nuestro petróleo”. Interrogado acerca del sentido de sus palabras, reiteró que “tomaron nuestros derechos de petróleo, teníamos mucho crudo ahí. Echaron a nuestras empresas y lo queremos de regreso”. No se sabe quiénes “tomaron” los presuntos derechos; de qué derechos habla ni por qué piensa que Washington tenía petróleo en Venezuela. Lo que está claro es que ya ningún supuesto adalid de la democracia y los derechos humanos puede pretender que las agresiones contra Venezuela tienen una motivación distinta al saqueo neocolonial.
Al contrario de lo que ha ocurrido con otras acciones militares estadunidenses guiadas por la sed de hidrocarburos, en esta ocasión parece que las transnacionales del sector no tienen ningún papel en azuzar la violencia: de acuerdo con el medio estadunidense Politico, la Casa Blanca sólo ha obtenido negativas al sondear a las empresas sobre su interés de volver a establecerse en Venezuela tras un eventual derrocamiento de Maduro.
Los motivos son fáciles de entender, pues el crudo venezolano es del tipo extrapesado, lo cual implica que es más costoso extraerlo y comercializarlo. Además, inyectar más petróleo en un mercado ya saturado por la superabundancia de proveedores como Rusia y Arabia Saudita no haría más que empeorar la caída de los precios que preocupa a la industria. De hecho, los precios actuales ya han vuelto inviables muchas de las operaciones de fracking promovidas por el magnate, y la Agencia Internacional de Energía prevé una caída en la demanda global conforme avanza la transición energética.
En suma, Trump ha enviado a la tercera parte de toda su fuerza naval a acosar a una nación soberana sin otros móviles aparentes que su obsesión personal con revertir todo esfuerzo de contención del cambio climático y obligar al planeta a mantener una economía organizada alrededor del petróleo, así como dar gusto al anticomunismo trasnochado del ala de su gobierno encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio. Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables; lamentablemente, el contexto actual se presenta poco propicio para una defensa de la legalidad de la envergadura que se requiere.

México SA
Donald Trump y su Lebensraum // ¿Quién detiene al nuevo Hitler? // Demencial, arrasa y va por todo
Carlos Fernández-Vega
▲ Dos buques petroleros permanecen anclados cerca de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.Foto Afp
A paso veloz, el demencial inquilino de la Casa Blanca repite el Lebensraum del imperio alemán –cuya práctica más reciente fue la del Tercer Reich–, pero ahora en versión gringa: expansionismo, colonización, limpieza étnica, asesinato sistemático, robo de recursos naturales, invasión, gobiernos títeres, autocracia y todo lo que ello conlleva, y, como sucedió a partir de 1933 con Adolfo Hitler, parece que hoy nadie se atreve a detener la bestial andanada de Donald Trump y sus halcones, por mucho que históricamente las consecuencias para la paz y la estabilidad mundial son conocidas. ¿volverá la comunidad de naciones a sentarse cómodamente y esperar para ver en qué momento revienta todo esto?
En este relanzamiento de Lebensraum gringo, el pretexto ya no puede ser la “crisis de los Sudetes”, como en 1938, sino Venezuela con la enloquecida “exigencia” de Trump de que esa nación libre, soberana y propietaria de sus recursos naturales “devuelva a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron”; caso contrario, dice el energúmeno, “invasión” y ¡viva la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto!
En cuestión de semanas, la excusa de Trump pasó del combate al “narcotráfico” venezolano al “terrorismo de Estado” de Nicolás Maduro; de ahí a robar un buque petrolero en un descarado saqueo bucanero; y lo más reciente, que no lo último, “bloqueo total” a esa nación sudamericana e invasión “de ser necesaria”, porque lo que realmente quiere es el petróleo venezolano. Lo demás es verso. Una vergüenza, pero, salvo honrosas excepciones, el grueso de la comunidad de naciones, como sucedió 92 años atrás, calladita, encorvada y cooperando, creyendo que así evitará las consecuencias del Lebensraum gringo. Todo ello sin olvidar el intervencionismo en los procesos electorales de cuando menos Argentina, Chile (con dos sicarios pro gringos y sionistas en los respectivos gobiernos) y Honduras, más la permanente amenaza a México y Colombia.
Así, el demente de la Casa Blanca, rodeado de sus halcones, proclamó: “Venezuela está completamente rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Ésta sólo crecerá y la conmoción para ellos será como nunca la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron antes. El régimen ilegítimo de Maduro utiliza el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
Y algo más: “por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado organización terrorista extranjera. Por tanto, hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado durante la débil e inepta administración de Joe Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado. No permitiremos que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente”.
De inmediato, el presidente Venezolano Nicolás Maduro denunció ante la Organización de Naciones Unidas –el enorme florero con sede en Manhattan– las amenazas de Trump y el bloqueo total contra su país “por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz”. Ágil y reactivo, como siempre, el burócrata que despacha como secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se limitó a “dar seguimiento a la situación”, y tan preocupado quedó que apenas ameritó un comunicado oficial de 10 líneas.
Y Venezuela es la primera en la lista, de tal suerte que de no poner un hasta aquí, no quedará rincón en el planeta sin ser saqueado por Trump y su Lebensraum. Entonces, ¿quién detendrá al nuevo Hitler? De no hacerlo, de nueva cuenta el mundo entrará en la ignominiosa dinámica de los años del führer.
Las rebanadas del pastel
Como inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón fue un asco y legó muerte y destrucción. Ahora, a 18 años de que militares violaran, torturaran y asesinaran a Ernestina Ascencio en 2007, en el sexenio de Borolas (quien aseguró que ese deceso fue consecuencia de una “gastritis crónica”), el Estado mexicano ha sido responsabilizado de ese suceso, mientras él, tan campante, pasea por Madrid gozando de la protección de la ultraderecha española.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Desafíos de la izquierda en Inglaterra y en el mundo
Napoleón Gómez Urrutia
Inglaterra, al igual que la mayoría de los países europeos, vive momentos difíciles de grandes retos y dificultades derivados principalmente por la falta de crecimiento económico, la inseguridad, la migración, la amenaza de los grupos radicales de derecha y de los más conservadores de estas naciones, así como también la presión que están recibiendo en materia de políticas comerciales y arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos.
Esto ha generado algunas divisiones internas importantes dentro de la izquierda británica, provocando una polarización y el surgimiento de facciones. En las semanas recientes, he sostenido reuniones con diferentes grupos políticos, sindicales, académicos, de empresarios y financieros, y desde mi punto de vista, considero que la división generada, en el caso particular de Inglaterra ha afectado los intereses de todos los sectores, mismos que cada uno de ellos buscan proteger: sobre todo, la riqueza que han generado a través de los años o décadas, desde la posguerra, principalmente.
Actualmente, los grupos de la clase trabajadora y los dirigentes de la mayor parte de los sindicatos en Reino Unido se quejan de que el crecimiento económico, que se supone beneficiaría a la clase trabajadora con la llegada al poder del gobierno laborista, no está siendo la prioridad dentro de las políticas generales, económicas y sociales de ese país. Así también sucede con otras naciones, como España y Francia, donde también he tenido reuniones estratégicas, en las cuales se ha reiterado la necesidad de unificarnos para luchar y retomar experiencias de estos países para trasladarlas a nuestra situación particular en México.
En este contexto, podemos observar la acción directa del sindicato Unite, con más de 1.5 millones de afiliados y donante clave de millones de libras al laborismo inglés en elecciones pasadas, que amenaza con cortar su apoyo financiero y político al primer ministro Keir Starmer por su tendencia conservadora, sus políticas de austeridad y sus recortes que ignoran por completo a las y los trabajadores.
La lucha, en ese marco, para sobrevivir y mantener estos intereses a través del presupuesto polariza a todos los grupos prevalecientes, los cuales no dan una idea clara de hacia dónde quieren llevar al país en el futuro. Cosas similares suceden en México, y es algo que debemos revisar con mucho cuidado, porque lo importante es definir un nuevo modelo de desarrollo basado en la planeación de actividades estratégicas, la educación, la seguridad ante la apertura o cierre de políticas migratorias en algunos casos. Es necesario analizarlo a la luz de nuestra propia experiencia y lo que estamos viviendo, sin apoyar todo el crecimiento sólo en un grupo o sector que ofrece muchos logros y beneficios, pero que finalmente responde más a intereses particulares que a los generales de la nación.
Con el objeto de estimular el crecimiento económico y social, generar mayores oportunidades y recuperar los niveles de empleo que se tenían en años recientes, estos países (en particular Inglaterra) están luchando por una estrategia que permita revisar las regulaciones en los sectores de energía, tecnología y planeación, para inducirlas y crear los estímulos necesarios para el crecimiento, sin descuidar al sector social. No se puede gobernar con y para unos cuantos: la experiencia demuestra que apoyarse en un grupo y descuidar a los demás lleva al fracaso, ya que el desarrollo de todos los sectores de actividad debe ser parejo. Esto es algo que para algunos es difícil de entender, porque no es sólo mejorar los salarios mínimos u otros niveles económicos, que sí permiten y ayudan, sino que se requieren cambios estructurales de fondo que consoliden una estabilidad laboral y social.
Algunos países europeos enfrentarán probablemente elecciones anticipadas en 2026, otros podrían retrasarlas, pero las presiones son muchas porque ha faltado esa visión y sensibilidad para crear esta estrategia y política de planeación de corto, mediano y largo plazo que permita balancear la economía y satisfacer las mayores necesidades de un país con el apoyo y la solidaridad y, por supuesto, la contribución de todos los sectores importantes de actividad, como lo es la clase trabajadora.
Sin duda, esto describe una crisis importante en Europa con dimensiones económicas (desigualdad, estancamiento), políticas (el fortalecimiento de la extrema derecha), sociales (racismo y antimigración) y ecológicas (colapso climático), agravada por recortes sociales, rearme militar y criminalización de protestas proPalestina, mientras el bipartidismo colapsa ante el descontento obrero y juvenil, priorizando guerras imperialistas sobre necesidades domésticas.
Así, en Inglaterra se articulan soluciones frente a la realidad laboral que se convirtió en una pesadilla: el visado de trabajador cualificado permite vivir y trabajar legalmente cinco años para optar por una residencia permanente, pero en muchos casos los trabajadores migrantes sufren confiscación de documentos, jornadas esclavistas por £100 al mes y amenazas de deportación, además de abusos y violaciones a sus derechos.
La experiencia británica actual ofrece lecciones valiosas para México, donde la izquierda corre el riesgo de dividirse por diferencias que pueden resolverse dialogando y buscando soluciones en beneficio del colectivo, y por otro lado, por cobijar a personajes que están completamente alejados de los principios de un movimiento que nació del legítimo hartazgo de la corrupción, la impunidad y los malos gobiernos. Es así que debemos analizar estas acciones colectivas para fortalecer sindicatos independientes, exigir una legislación inclusiva que equilibre el crecimiento económico con los derechos laborales, la educación y la seguridad social, y así promover alternativas políticas que protejan a todas y todos por igual. Al emprender acciones y estrategias de unidad disciplinada y movilización masiva, México podrá transitar y consolidar un modelo de desarrollo parejo y justo, fortaleciendo la estabilidad, la igualdad y el crecimiento a largo plazo y para todos los sectores.

Arrancará en 2026 reconversión energética, anuncia Sheinbaum
Inversión pública y privada de más de $230 mil millones
Incluye proyectos eléctricos por alrededor de 6 mil megavatios // Energías limpias evitarán emisión de un millón de toneladas de CO2, dice la Presidenta
▲ Hay inversiones firmes en el nuevo marco legal, afirmó ayer la mandataria. En la imagen, con la titular de la CFE, Emilia Calleja. En el podio, la secretaria de Energía, Luz Elena González.Foto Cuartoscuro
Alma E. Muñoz y Emir Olivares
Periódico La Jornada   Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 3
En 2026 empezará la construcción de proyectos eléctricos de alrededor de 6 mil megavatios, con 54 por ciento de inversión pública y 46 por ciento privada, como establece la reforma energética, con una bolsa que asciende a más de 230 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Incluye el desarrollo –ya iniciado– de la primera central de ciclo combinado de esta administración, la Francisco Pérez Ríos, Tula II, en Hidalgo, como parte del proceso de reconversión energética y descarbonización, en un esquema con alto porcentaje de energía renovable.
“En el nuevo marco legal es que ahora ya tenemos firmes las inversiones para el próximo año”, dentro de un plan de 24 mil megavatios.Un nuevo esquema que tiene orden, planeación y garantía, incluso para el privado que quiere generar”, mediante un esquema de concursos, con zonas definidas por el Estado, señaló la mandataria.
Afirmó que el próximo año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará inicio a la construcción de unas plantas de gas, una de diésel y otra solar “para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la Convención Marco de Cambio Climático”.
La mandataria destacó que con los proyectos renovables se evitarán más de un millón de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año.
En la mañanera, Emilia Calleja Alor, directora de la CFE, detalló el plan de expansión que arranca con cinco proyectos de generación firme en zonas estratégicas del país, para adicionar cerca de 3 mil megavatios de capacidad, con una inversión aproximada de 80 mil 939 millones de pesos.
Además de Tula II, tres centrales de ciclo combinado que se ubicarán en Salamanca, Guanajuato; Altamira, Tamaulipas, y Mazatlán, Sinaloa, “dentro de instalaciones existentes, lo que permitirá aprovechar terrenos, red de transmisión ya interconectada y acceso a gas, así como acortar los tiempos de ejecución”. En tanto, la Central de Combustión Interna en Los Cabos está en revaluación, de acuerdo con los cambios en las condiciones del mercado.
La CFE también dará continuidad al proyecto estratégico de generación limpia de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, ubicada en Sonora, para convertirlo en el complejo más grande de América Latina, con una capacidad total de mil megavatios.
La siguiente semana comenzará la construcción de la fase tres, que en conjunto con la cuatro –a iniciar en febrero de 2026– permitirá una capacidad de 580 megavatios, con una inversión estimada de 13 mil 277 millones de pesos.
“Este complejo generará suficiente energía limpia para iluminar toda una ciudad del tamaño de Guadalajara, Mérida o el estado de Baja California”, dijo la funcionaria.
Para contar con más energía limpia, habrá otros dos proyectos fotovoltaicos en Coahuila, con capacidad de 556 megavatios e inversión de 15 mil 450 millones de pesos.
Calleja Alor también comentó que hay un bloque de proyectos en evaluación: tres de energías renovables, dos fotovoltaicos y uno eólico en Durango, Quintana Roo y Guanajuato, con una capacidad conjunta de 443 megavatios.
Mencionó que hay avance en 66 proyectos de transmisión a ejecutar de manera prioritaria, por 35 mil 836 millones de pesos; 22 de ellos en proceso de concurso en el último trimestre de 2025 y 44 para 2026.
Luz Elena González, secretaria de Energía, informó que 20 proyectos de la iniciativa privada: 15 fotovoltaicos y cinco de energía eólica, aportarán 3 mil 320 megavatios de generación de energía eléctrica y mil 488 de almacenamiento, con una inversión cercana a 90 mil millones de pesos en 11 estados.
Sheinbaum subrayó que a diferencia del periodo neoliberal, donde la visión era privatización, ahora se garantizan empresas públicas fuertes.
En este contexto, comentó que Petróleos Mexicanos va a cerrar “muy bien” el año, “aun con todas las dificultades que hubo en su momento de vencimientos de intereses”. Agregó que se está cumpliendo con los adeudos a proveedores.

Miles de paisanos regresan de EU a pasar las fiestas decembrinas
Estrategia federal “México te abraza”
Unos 2 mil 500 vehículos cruzaron en caravana por Laredo hacia Querétaro
Demian Chávez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada   Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 24
▲ Méxicanos que viven en Estados Unidos vuelven al país y en la cabecera municipal de Jalpan son recibidos por el párroco entre bolo de dulces y dólares.Foto Demián Chávez
Jalpan de Serra, Qro., La familia Monroy recorrió, desde Estados Unidos, más de 3 mil kilómetros en cinco días para llegar a su pueblo natal, una pequeña comunidad conocida como El Pocito, ubicada a dos horas de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro.
Salieron de Michigan, justo en el comienzo de las nevadas, y poco a poco se fueron acercando a la frontera de Laredo, Texas, por donde cruzaron junto con 8 mil 500 personas, quienes en unos 2 mil 500 vehículos conformaron la Caravana Migrante del Orden y la Legalidad, en la que los paisanos regresaron a sus lugares de origen para celebrar con sus seres queridos las fiestas decembrinas.
Los organizadores calcularon que este 2025 la cantidad de mexicanos que participaron fue menor a la de otros años; en 2024 la cifra ascendió a 9 mil 200 personas, según el informe. El primer antecedente de estos viajes en grupo fue en 2010, con apenas 35 automotores y 40 familias.
La madrugada de ayer, en punto de las 4 horas y tras el ritual de la bendición del padre Aristeo Olvera, también secretario de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, los motores de los vehículos, en su mayoría camionetas cargadas a tope y en algunos casos con remolque, emprendieron el retorno a México.
Había unidades provenientes de Virginia, Texas, Michigan, Alabama y Georgia, algunas de las cuales debieron ser atendidas por personal de Los Ángeles Verdes, pues sufrieron calentamiento del motor, ponchaduras o desprendimiento de rótulas de los remolques, entre los incidentes más comunes.
Para Arturo García Hernández, quien manejaba un Jeep, volver a México representa una aventura; viajó desde Michigan con su amigo Martín Hernández, con quien compartió el volante. Ambos decidieron no parar a comer y “meterle al acelerador” para llegar con luz a Jalpan, donde les esperaban sus amigos y luego emprendieron el recorrido a la capital queretana.
En un camino cercano a su destino, entre las comunidades de Río Verde, San Luis Potosí y Jalpan, Querétaro, Martín y Arturo se encontraron grupos de niños que esperaban a los paisanos.
Con banderas, pancartas y los brazos levantados, los pequeños les dieron el recibimiento de héroes y en respuesta los mexicanos fueron “echando bolo” de dulces y dólares.
“Yo me quedo en México”
José Héctor Zamora trabajó en tierra estadunidense durante largas jornadas, en los últimos tres años, en la construcción. Esta es la primer vez que viaja en la caravana, en un trayecto que dura 18 horas.
“Lo que me llevó a decidir integrarme es que uno va más seguro. Eso es lo importante, ¿verdad? Entonces, por eso, aunque demoramos mucho tiempo aquí (en Laredo), porque ya llegamos desde ayer (martes) a las 5 horas, pues ojalá y valga la pena estar esperando”, platicó a La Jornada.
Sobre las políticas migratorias en el vecino país señaló que no le han afectado mucho, “porque, claramente, he venido a laborar, y trabajo tuve bastante, gracias a Dios”.
Sin embargo, decidió que este retorno es definitivo.“Ya no pienso regresar. Dios mediante, me quedo en México. Extraño mi país, cómo no, mi familia, mis raíces, todo”.
José Héctor, quien se traslada con un amigo, se muestra satisfecho con lo que vivió en tierra estadunidense; “es un sacrificio el que hace uno acá. Estar uno solo y eso, pero tiene sus beneficios, porque si le va bien, sí se aliviana uno un poquito porque el trabajo es mejor que en México”.
Al llegar los paisanos a la carretera 120 que cruza con la 69, en la cabecera municipal de Jalpan, fueron recibidos por el párroco de la localidad, quien bendijo las trocas que arribaban; también les dio la bienvenida el alcalde Rubén Hernández, quien calcula que sólo a esta demarcación llegaron unos 700 vehículos con 2 mil 500 personas.
La caravana fue escoltada por la Guardia Nacional, Protección Civil de Querétaro, Bomberos y la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, además de instituciones de Guanajuato, Hidalgo y Michoacán.
El director general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, Omar Álvarez Arronte, informó que esta movilización se realizó como parte de un operativo que inició el 28 de noviembre y que concluirá el 8 de enero, enmarcado en la estrategia federal “México te abraza”.
(Con información de Carlos Figueroa)