jueves, 18 de diciembre de 2025

La plata superó los 66 dólares por onza y alcanzó un máximo histórico.

Onza troy de plata en imagen de archivo. 
Foto tomada de la página web miningmexico.com Foto autor
Reuters
17 de diciembre de 2025 19:05
La plata superó 66 dólares la onza y alcanzó un máximo histórico el miércoles, mientras que el oro subió después que los datos de empleo de Estados Unidos, más débiles de lo esperado, apuntaron a un enfriamiento del mercado laboral, y por un aumento de la tensión entre Washington y Venezuela que impulsó la demanda de refugio.
La plata al contado subió cerca de 4 por ciento a 66.3 dólares la onza, tras tocar un máximo histórico de 66.52 dólares al comienzo de la sesión.
“La plata está llevando al oro con ella (...) hay una cierta rotación de dinero que sale del oro y entra en la plata, el platino y el paladio”, dijo Edward Meir, analista de la firma Marex.
“Los 70 dólares por onza (de la plata) parecen ser el próximo objetivo lógico a corto plazo”.
El oro al contado subió 0.7 por ciento a 4 mil 332.21 dólares la onza, mientras que los futuros del oro estadounidense ganaron 0.7 por ciento a 4 mil 364 dólares.
La plata se ha disparado 126 por ciento este año y el oro 65 por ciento.
Los mercados esperan datos cruciales de inflación en Estados Unidos esta semana, con el índice de precios al consumidor el jueves y el gasto de consumo personal el viernes.
La Reserva Federal realizó la semana pasada su tercer y último recorte de tasas de un cuarto de punto del año, y los comentarios del presidente Jerome Powell se consideraron menos restrictivos de lo esperado. Los operadores prevén dos recortes de un cuarto de punto porcentual (0.25 puntos) en 2026.
Los activos que no rinden intereses, como el oro, suelen funcionar bien en entornos de tasas de interés bajas.
Entre otros metales preciosos, el platino subió 2.5 por ciento a mil 896.9 dólares, su nivel más alto en más de 17 años, mientras que el paladio sumó casi 2.5 por ciento a mil 643.79 dólares, su nivel más alto desde febrero de 2023.

EU detiene venta de 132 mil toneladas de trigo a China
Tractor en un sembradío, en imagen de archivo. Foto Afp Foto autor
Reuters
17 de diciembre de 2025 18:45
Chicago. Exportadores cancelaron ventas por 132 mil toneladas métricas de trigo blanco estadunidense a China, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura, en un momento de abundancia de suministros en el mundo.
Los agricultores y comerciantes estadunidenses han observado de cerca la demanda china de productos agrícolas estadunidenses desde que el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping alcanzaron una tregua comercial a finales de octubre.
El USDA informó en noviembre de las primeras ventas de trigo estadunidense a China en más de un año.
La razón de la cancelación no se dio a conocer, pero comerciantes dijeron que el trigo argentino estaba disponible a precios más bajos.
Se prevé que la cosecha de trigo de Argentina en 2025/26 alcance la cifra récord de 27.7 millones de toneladas métricas, informó la Bolsa de Cereales de Rosario la semana pasada.
Los abundantes suministros mundiales han repercutido sobre los precios del trigo estadunidense, y los futuros del trigo de la Bolsa de Chicago Wv1 tocaron el miércoles su nivel más bajo desde el 23 de octubre.
La agencia también informó de ventas de soya estadunidense a China y a compradores desconocidos y de maíz estadunidense a México.

Empresas en EU prevén precios al alza para 2026 por aranceles
Los jefes de finanzas de empresas en Estados Unidos anticipan que los precios seguirán al alza en 2026, impulsados principalmente por los efectos de los aranceles implementados por el presidente Donald Trump. Foto Afp   Foto autor
Reuters
17 de diciembre de 2025 18:41
Washington. Los jefes de finanzas de las empresas siguen citando los aranceles como una de sus principales preocupaciones y en promedio ven que los precios subirán en torno a 4 por ciento en 2026, lo que podría sumarse a las preocupaciones de la Reserva Federal (Fed), en el sentido que las actuales presiones sobre los precios le impidan alcanzar pronto su objetivo de inflación de 2 por ciento.
La encuesta a 548 jefes financieros, realizada del 11 de noviembre al 1 de diciembre por los bancos de la Fed de Richmond y Atlanta, en colaboración con la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, mostró una caída general de la confianza, tanto en sus propias empresas como en la economía estadounidense en general.
Su índice de optimismo para Estados Unidos en su conjunto descendió a 60.2 en una escala de cien, desde 62.9 en el tercer trimestre, y también por debajo de su máximo reciente de 66 a finales de 2024, tras la elección del presidente Donald Trump para su mandato actual.
Las perspectivas generales son de un crecimiento modesto tanto del empleo como de la economía para 2026, ya que la empresa mediana espera aumentar el empleo en 1.7 por ciento en 2026, similar a las encuestas recientes, y se espera que la economía crezca a una tasa anual de alrededor de 1.9 por ciento.
Menos de la mitad de las empresas, 40 por ciento, dijeron que estaban contratando para nuevos puestos, mientras que algo menos de 20 por ciento contestó que no estaban contratando en absoluto y alrededor de 9 por ciento comentaron que preveían despidos.
Niveles récord de preocupación en el segundo trimestre del año
Aunque los riesgos arancelarios y comerciales han disminuido desde que la encuesta detectó niveles récord de preocupación en el segundo trimestre del año, cuando casi 40 por ciento de los encuestados los citaron como su problema más acuciante, siguen encabezando la lista, ya que los directores financieros prevén importantes subidas de precios el próximo año.
La subida promedio prevista de los precios, de 4.2 por ciento, es ligeramente inferior al aumento previsto de los costos unitarios; el crecimiento promedio de los ingresos se aproxima a 8 por ciento, ligeramente por sobre el incremento previsto para este año.
Anticipan inflación más persistente de lo esperado
En las proyecciones económicas publicadas la semana pasada, los responsables monetarios de la Reserva Federal anticipaban una desaceleración de la inflación en 2026 hasta situarse a medio punto porcentual del nivel deseado.
Pero las expectativas de los directores financieros en la encuesta patrocinada por la Reserva Federal se encuentran entre los puntos de referencia que han hecho que algunos banqueros centrales se preocupen de que el aumento de la inflación, que actualmente se sitúa casi un punto porcentual por encima del objetivo de 2 por ciento, pueda resultar más persistente de lo esperado.
En encuestas anteriores, “supimos que los directores financieros esperaban que la presión al alza de los aranceles sobre los precios continuará hasta 2026”, dijo John Graham, profesor de finanzas de la Duke Fuqua School of Business y director académico de la encuesta.
“En la encuesta de este trimestre, encontramos pruebas de un continuo y elevado crecimiento de los precios”, dijo, con la mitad de las empresas anticipando subidas de precios de 3.5 por ciento o más.

Consumo mundial de carbón de este año será récord: AIE
Un trabajador sostiene bolas de carbón en la mano en la planta de producción de carbón verde de Grace International en Yamena, Chad. Foto Afp   Foto autor
Afp y Reuters
17 de diciembre de 2025 18:11
París. El consumo mundial de carbón alcanzará un nuevo récord en 2025, en parte debido a las políticas de la administración estadunidense de Donald Trump para impulsar la industria, mostró un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El consumo de carbón debería aumentar 0.5 por ciento respecto a 2024, cuando ya se batió un récord, y llegar a los “ocho mil 850 millones de toneladas”, afirmó la AIE.
Este año también se perfila como el segundo más cálido registrado, empatado con 2023 y por detrás de 2024, según el observatorio europeo Copernicus.
Este combustible fósil es el principal contribuyente a las emisiones de dióxido de carbono de origen humano, que a su vez alimentan el cambio climático.
Tradicionalmente, el aumento del consumo estaba impulsado por China e India, que recurrían al carbón para satisfacer las necesidades en electricidad de sus economías en crecimiento.
La AIE anticipa que la demanda en China, mayor consumidor mundial de carbón, disminuirá los próximos cinco años.
En India, una intensa temporada monzónica estimuló el uso de fuentes hidroeléctricas y redujo la demanda de electricidad generada por plantas de carbón por tercera vez en cinco décadas, según el organismo.
En cambio, en Estados Unidos “está previsto que aumente 8 por ciento en 2025 debido a una combinación de precios más altos del gas natural y una ralentización en el cierre de centrales de carbón gracias al apoyo político liderado por el gobierno federal”, dijo la AIE.
El repunte se produce después de que Trump firmara en abril medidas para relanzar la minería de carbón y más que duplicar la producción eléctrica para ajustarla a las necesidades de la inteligencia artificial.
Pese a ello, la AIE mantiene la previsión de que la demanda estadunidense disminuirá de media 6 por ciento hasta 2030, debido al auge de las energías renovables y el cierre de las centrales de carbón, aunque sea a un ritmo más lento.
A nivel mundial, esta agencia con sede en París prevé que la demanda de carbón en 2030 se reduzca 3 por ciento respecto a 2025.
UE amplía espectro para impuesto a emisiones
La Unión Europea (UE) ampliará su impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono —una tasa que grava las importaciones de productos con altas emisiones— a las piezas de automóviles y las lavadoras, de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea publicadas el miércoles.
Las propuestas también pretenden reducir las lagunas jurídicas que, según la Comisión, podrían permitir a las empresas extranjeras eludir la tasa, que actualmente se encuentra en fase piloto y empezará a imponer costos a partir de enero.
El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) de la UE, el primer arancel fronterizo de carbono del mundo, impondrá tasas a las emisiones de CO2 de productos importados como el acero, aluminio, cemento y fertilizantes.
La medida está pensada para proteger a las industrias europeas de importaciones más baratas procedentes de países con normas climáticas menos estrictas. Pero socios comerciales como China, India y Sudáfrica afirman que penaliza injustamente a sus economías.