La exportación de crudo, con normalidad: petrolera estatal
Caracas pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acoso bélico del Pentágono // Repudian políticos y académicos el “bloqueo” de Trump // Nos condena a la hambruna: opositor
▲ En diversas ciudades venezolanas se realizaron ayer manifestaciones de apoyo al gobierno y en rechazo a las amenazas de la administración estadunidense. En la imagen, una de las muchas expresiones que pudieron verse en Caracas.Foto Xinhua
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 18
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que Estados Unidos pretende un cambio de régimen en la república bolivariana para imponer un gobierno títere “que llegue a entregarles la Constitución, la soberanía y toda la riqueza”, y convierta al país “en una colonia”.
Lo anterior en respuesta al bloqueo petrolero anunciado por el presidente Donald Trump y a su aseveración de que Venezuela le ha robado a Estados Unidos “tierras, petróleo y otros activos”.
“No duraría ni 47 horas (…) sencillamente eso no va a pasar”, expresó el mandatario venezolano.
En tanto, Petróleos de Venezuela (Pdvsa, la empresa estatal de hidrocarburos) informó que las operaciones de exportación de crudo y derivados se realizan con normalidad.
Maduro enfatizó que todos los recursos del suelo venezolano son propiedad inalienable de la república y del pueblo, como lo establece expresamente la Constitución bolivariana. Además, señaló que “es ilegal, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y todos los acuerdos internacionales, pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo”.
“No es tiempo de corsarios, patentes de corso o piratería, no; Venezuela seguirá comerciando todos sus productos, de petróleo y de todas nuestras riquezas naturales”, sentenció durante un discurso en la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
La agencia de noticias Reuters refirió que, si bien las operaciones de carga se habían reanudado este miércoles luego del ciberataque reportado el fin de semana, la mayoría de las exportaciones permanecen suspendidas debido a la amenaza de Estados Unidos de imponer un bloqueo a los barcos sancionados.
Según la agencia de noticias, los operadores han mantenido los barcos cargados en aguas venezolanas por temor a que sean incautados si zarpan hacia China, destino de la mayor parte del petróleo venezolano. También señaló que la estadunidense Chevron tenía este miércoles dos buques cargando con destino a Estados Unidos.
“Los buques petroleros vinculados a las operaciones de Pdvsa navegan con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos al libre tránsito y comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el derecho internacional”, indicó la compañía estatal en un comunicado divulgado en horas de la mañana.
La empresa ratificó la seguridad del cumplimiento de sus compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas, al afirmar que actuarán de acuerdo con la Constitución venezolana, las leyes marítimas internacionales y los principios de la Carta de Naciones Unidas.
Acciones ante Naciones Unidas
Maduro conversó por teléfono la mañana de este miércoles con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para alertar sobre la escalada de amenazas contra Venezuela y sus graves implicaciones para la paz regional, informó el gobierno en un comunicado.
En el diálogo, el mandatario venezolano subrayó que las declaraciones de Trump y otros funcionarios de Washington deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, ya que constituyen una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz.
Por su parte, Guterres informó que dará seguimiento a la situación y que acompañará su abordaje en el Consejo de Seguridad, promoviendo la desescalada y privilegiando siempre la diplomacia, el diálogo y la solución pacífica de controversias.
Más tarde, el canciller venezolano Yván Gil informó que fue hecha la solicitud formal al Consejo de Seguridad para que convoque con carácter de urgencia a una reunión para discutir “la agresión estadunidense en curso contra la República Bolivariana”, con miras a que se adopten “las medidas necesarias para restituir la legalidad internacional”.
“Si el Consejo de Seguridad ignora este crimen de agresión, patente ante el mundo, estaría aceptando la destrucción de todo el sistema de seguridad colectiva de Naciones Unidas”, sentenció el embajador venezolano Samuel Moncada en una carta presentada ayer.
Un acto de agresión
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en voz del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó rotundamente “las delirantes declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump” y las calificó de “un claro acto de agresión” contra Venezuela.
Asimismo, informó que, en cumplimiento a las órdenes impartidas por el presidente Maduro, preservará “a toda costa el actual sistema constitucional y democrático, así como la integridad territorial, los legítimos derechos sobre sus espacios aéreos y marítimos”. Agregó que su accionar se realizará “con serenidad imperturbable, sin caer en provocaciones”.
Padrino López señaló que las acusaciones formuladas por Trump “resultan fantasiosas e incoherentes”, y desenmascaran “la inverosímil narrativa del combate al narcoterrorismo”, develando además que apropiarse de los recursos petroleros que se encuentran bajo el suelo venezolano siempre fue la verdadera intención desde el inicio de la escalada belicista en el Caribe a mediados de este año. “¡Todo es por petróleo!”, exclamó.
Más reacciones
La amenaza de bloqueo contra el petróleo venezolano, que representa la gran mayoría del ingreso del país sudamericano, también ha tenido reacciones de todos los poderes del Estado, así como sectores políticos y académicos.
El Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Moral Republicano (que agrupa al Ministerio Público, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo) y el Consejo Nacional Electoral emitieron sendos comunicados de rechazo a los dichos de Trump. Por su parte, la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria un acuerdo de repudio a las amenazas contra el país.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó la amenaza de Trump de inverosímil e irracional, al destacar que trata de justificarla en la incomprensible aseveración de que Venezuela le ha robado recursos a Estados Unidos. Esta afirmación descubre para los socialistas “las verdaderas intenciones imperiales de robarse las riquezas que pertenecen legítimamente a la República Bolivariana”. El psuv reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional “en perfecta unión popular, militar y policial”.
Por su parte, Acción Democrática (AD), el principal partido de oposición venezolano, rechazó y condenó la orden dada por el jefe de la Casa Blanca de bloquear a Venezuela. “¿Quién carajo es Donald Trump para acorralar a nuestro pueblo y condenarnos a la hambruna más grande de la historia, no sólo en tierra venezolana, sino en todo el continente americano?”, escribió en la red X, Bernabé Gutiérrez, presidente de la agrupación política.
También hubo un pronunciamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, la mayor comunidad de científicos y científicas del país. Luego de rechazar las palabras del presidente estadunidense, denuncian que las mismas “tienen consecuencias materiales inmediatas, independientemente de si llegan a ponerse en práctica, ya que aumentan la incertidumbre, obstaculizan la cooperación comercial y científica legítima”, y sirven de justificación para que otros gobiernos impongan nuevas restricciones por temor a sanciones secundarias.
Este miércoles se organizaron manifestaciones de calle en la capital y otras ciudades del país para rechazar las amenazas de Trump. Desde temprano, el centro de Caracas se llenó de banderas, tambores, pancartas improvisadas y consignas que se repetían como un eco colectivo, mientras una fotografía similar se exhibía en todas las plazas Bolívar del país.
Condena China el “acoso” contra Venezuela; Brasil insta al diálogo
Llama Antonio Guterres a reducir la tensión
Petro califica a Maduro de dictador e invita a Machado a Colombia
▲ En reunión con funcionarios de su gobierno, el presidente de Brasil (primero de derecha a izquierda) ofreció a mediar entre Trump y Maduro.Foto Xinhua
▲ Venezolanos protestan contra Estados Unidos durante un acto por el 195 aniversario luctuoso de Simón Bolívar.Foto Afp
Reuters, Afp y Sputnik
Pekín. China aseguró que se opone al “acoso unilateral” y reafirmó su apoyo a los países en la salvaguardia de su propia soberanía, comunicó el canciller del gigante asiático, Wang Yi, a su homólogo venezolano, Yván Gil, mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a defender el diálogo como herramienta de la política internacional y expresó su preocupación por Latinoamérica frente a las agresiones de Estados Unidos.
Wang y Gil sostuvieron una llamada telefónica en la que reiteraron que Pekín y Caracas son socios estratégicos, y que la confianza y el apoyo mutuos son una tradición de los lazos bilaterales, detalló un comunicado de la cancillería china.
“China cree que la comunidad internacional entiende y apoya la posición de Venezuela en la defensa de sus legítimos derechos e intereses”, aseveró.
Lula, por su parte, se mostró preocupado por la situación en la región y por las acciones de su homólogo estadunidense, Donald Trump, que mantiene un poderoso despliegue militar en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico oriental.
“Estoy preocupado por América Latina. Me preocupan las actitudes del presidente Trump hacia América Latina, sus amenazas. Vamos a tener que estar muy atentos a esta cuestión”, señaló.
Recordó que la región es pacífica y que carece de armas nucleares. “Y por eso hablé con el presidente Trump: ‘el poder de las palabras puede valer más que el poder de las armas’. Cuesta menos y lleva menos tiempo si estás dispuesto a hacerlo”, apuntó el mandatario brasileño.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que está de acuerdo con la decisión de Trump de clasificar al fentanilo como arma de destrucción masiva.
“Yo estoy de acuerdo con Trump en que el fentanilo es el arma de destrucción masiva más letal que se cierne sobre la sociedad de Estados Unidos, que lo consume”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
Agregó que Bogotá “colaborará con todo para evitar que lleguen insumos para su producción”, e instó a Washington a “cuidar que se deje de producir mayoritariamente” en ese país.
Más tarde, Petro señaló en X que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “es dictador por concentrar poderes, no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es narrativa de Estados Unidos”.
En otro mensaje en la misma red, tras recordar que “México podría reclamar Texas, California, Florida, Nuevo México, porque hacían parte del territorio mexicano y fueron tomadas a la fuerza”, Petro anunció que invitó a la opositora venezolana María Corina Machado “a venir físicamente a Colombia” a dictar una conferencia en el Hay Festival, en Cartagena, y “podría subirse y bailar en la tarima un buen vallenato o una cumbia o un porro pelayero, y hablar conmigo de la paz del Caribe y no de invasiones”.
Los escritores Laura Restrepo, Giuseppe Caputo y Mikaelah Drullard, cancelaron su asistencia al festival en protesta por la invitación a Machado.
ONU pide moderación
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió moderación y reducir inmediatamente la tensión entre Washington y Caracas para evitar una “mayor escalada”.
Guterres instó a ambos países que “cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU y cualquier otro marco jurídico aplicable para salvaguardar la paz en la región”, señaló a la prensa su portavoz adjunto Farhan Haq.
Cuba rechazó la decisión de la Unión Europea de prorrogar las “sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, que son contrarias al derecho internacional y la Carta de la ONU”, comunicó el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de X.
“Estas acciones persiguen aumentar la presión contra el gobierno de la revolución bolivariana y chavista y sirve a los intereses agresivos y neocolonialistas estadunidenses”, agregó.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denunciaron la “grave, temeraria y supremacista” amenaza de Trump contra la república bolivariana.
En este contexto, Paraguay y Estados Unidos reforzarán su cooperación militar a través de una “alianza estratégica”. Al mismo tiempo, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó que expresó al enviado especial de Trump, John Coale, su disposición a trabajar con Washington para resolver la situación en torno a Venezuela.
Anuncia EU nuevo ataque contra ‘narcolancha’ en el Pacífico; reportan 4 muertos
El Comando Sur de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo bombardeo contra una embarcación a la que acusó, sin aportar evidencia, de transportar drogas en el Pacífico oriental en el que asesinó a cuatro personas. El ataque fue ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Foto X @Southcom Foto autor
La Redacción
17 de diciembre de 2025 19:59
El Comando Sur de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo bombardeo contra una embarcación a la que acusó, sin aportar evidencia, de transportar drogas en el Pacífico oriental en el que asesinó a cuatro personas. El ataque fue ordenado por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear (Lanza del sur), llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una Organización Terrorista Designada en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que el buque transitaba por una ruta conocida de tráfico de drogas en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Cuatro narcoterroristas hombres murieron y ningún miembro de las fuerzas militares estadunidenses resultó herido”, señaló el comando en su cuenta de X.
Los bombardeos estadunidenses han ejecutado extrajudicialmente al menos a 99 personas en 24 ataques conocidos en aguas del Caribe y el Pacífico desde el 2 de septiembre.


