jueves, 18 de diciembre de 2025

Crecen en Washington rumores de preparativos bélicos contra Caracas.

Escalada intervencionista
Es el objetivo del bloqueo naval, admite
Queremos de regreso nuestro petróleo en Venezuela, advierte Trump
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 19
Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump declaró que el objetivo del bloqueo naval estadunidense a Venezuela es “para recuperar nuestro petroleo” de ese país, mientras se intensifican los rumores en Washington sobre los preparativos bélicos para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
“Recuerden que ellos nos quitaron todos nuestros derechos de energía”, declaró Trump en referencia a Venezuela. “Tomaron todo nuestro petróleo no hace tanto y lo queremos de regreso”, señaló en comentarios a periodistas. Cuando se le pidió explicar más, el mandatario reiteró que su objetivo es “recuperar tierra, derechos de petróleo, todo lo que teníamos” en Venezuela. Repitió que “tomaron nuestros derechos de petróleo, teníamos mucho petróleo ahí. Echaron a nuestras empresas. Y lo queremos de regreso”.
Se especula, ya que el gobierno no lo define, que el presidente se está refiriendo a la confiscación de propiedades de empresas estadunidenses que rehusaron aceptar las demandas del gobierno de Hugo Chávez de establecer que el Estado venezolano debía tener una participación mayoritaria en las empresas petroleras que estaban operando en su país, aunque otros dicen que podría referirse a la nacionalización del petróleo en 1976. Pero las petroleras estadunidenses no muestran gran interés en retornar a Venezuela: el gobierno de Trump ha preguntado a las empresas del país si desearían regresar a sus operaciones en la república bolivariana si es derrocado el gobierno de Maduro, y la respuesta por ahora es un rotundo “no”, reportó Politico.
Platicando con periodistas en una base aérea en Delaware este miércoles, Trump dijo que el bloqueo naval a Venezuela continuará hasta que Washington logre tomar el control del petróleo de ese país. La creciente retórica bélica sobre Venezuela provocó que varios legisladores de la Cámara Baja impulsaran un voto urgente que buscaba frenar el uso de fuerzas armadas estadunidenses “dentro o contra Venezuela” sin autorización del Congreso, pero la medida fracasó la tarde de este miércoles.
Tropas insuficientes para una incursión terrestre
“Hoy, aproximadamente un tercio de los activos navales de Estados Unidos en el planeta están en el Caribe, lo cual es una acumulación sin precedente en bastante tiempo”, explicó Dan Restrepo, quien fue el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama.
En un foro organizado por el Center for American Progress en Washington, Restrepo agregó: “creo que la teoría ha sido que se puede aumentar la presión sobre Venezuela, sin atacar directamente al régimen, y que alguien o elementos dentro del régimen eliminarían a Nicolás Maduro”.
Frank Kendall, ex secretario de la Fuerza Aérea durante el gobierno de Joe Biden, en ese mismo foro, comentó que la escalada militar de su país en el Caribe le recuerda los preparativos para la guerra de invasión contra Irak, pero advirtió que no hay suficientes tropas desplegadas en la flotilla estadunidense para una invasión terrestre. “Pero tenemos una fuerza abrumadora cuando se trata de tomar el control del aire y el mar. Y también una fuerza aérea muy fuerte allí que podría apoyar cualquier intento de derrocar a Maduro. Creo que algo así es probablemente lo que podemos esperar aquí, y veremos qué tiene que decir el presidente esta noche”.
Mientras tanto, después de intensa especulación de que el tema de Venezuela sería abordado en el discurso de Trump transmitido en vivo a la nación la noche de este miércoles, el nombre del país sudamericano brilló por su ausencia. Sin embargo, el comentarista conservador Tucker Carlson, con acceso íntimo a ciertas partes de este gobierno, comentó que algunos legisladores fueron informados el martes que Trump estaba contemplando anunciar una guerra contra Venezuela esta noche. A la vez, la jefa del gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, comentó a Vanity Fair que una guerra abierta con Venezuela sí requiere aprobación del Congreso.
Las acciones militares estadunidenses en las Américas no serán limitadas a Venezuela, pronosticó Restrepo. Especuló que, por lo menos para el secretario de Estado, Marco Rubio, el objetivo de la presión contra Venezuela es lograr que ese país suspenda su asistencia que otorga a Cuba.
El ex director de política para América Latina de la Casa Blanca con Obama, también pronosticó que la presión del gobierno de Trump se intensificará contra Colombia y México.
Recordó que Trump muchas veces ha mencionado la posibilidad de ataques similares contra objetivos en Colombia y México. “Francamente, creo que ahí es hacia donde nos dirigimos. Creo que la posibilidad de ataques terrestres en Colombia es real durante el resto de la administración [de Gustavo] Petro. Y creo, francamente, que hay la probabilidad de eso contra objetivos de cárteles en México en el próximo año calendario”.Estados Unidos despliega militares en Ecuador para un operativo "temporal"

Estados Unidos despliega militares en Ecuador para un operativo "temporal"
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, saluda al presidente de Ecuador,
Daniel Noboa, en una base militar en Manta. En imagen de archivo.
Foto Europa Press Foto autor
Orlando Pérez/ especial para La Jornada
17 de diciembre de 2025 17:59
Quito. Varios días atrás ya se había denunciado el sobrevuelo de naves estadunidenses en la costa pacífica de Ecuador, en redes sociales y en grupos de ciudadanos de la ciudad de Manta. Y la noticia se confirmó tras el comunicado de la embajada en Quito, que luego de dar la bienvenida “al personal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para una operación temporal con la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta” explicó que “este esfuerzo conjunto a corto plazo se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana”.
Esos acuerdos se firmaron en 2023 en el gobierno de Guillermo Lasso y fueron revalidados con Daniel Noboa en 2024. Sin embargo, en la Consulta Popular del pasado 16 de noviembre, el pueblo ecuatoriano negó, con el 60,82% de votos, la intención del presidente ecuatoriano de establecer bases militares estadounidenses. Por eso la oposición política siempre remarcó que no hacía falta la consulta
porque con los acuerdos de cooperación militar, que incluían el uso del territorio nacional, se podrían realizar operaciones conjuntas.
El comunicado de la embajada señala además que “la operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narco-terroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos”. Ninguna de las dos partes ha informado el número de personas y naves involucradas en estas operaciones, menos aún cuáles serán las acciones con los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador y si ellos participarían fuera de la frontera ecuatoriana.
Manta, principal puerto pesquero de Ecuador y enclave estratégico para el comercio exterior, ya había albergado una década una base estadunidense, cerrada en 2009 tras la decisión del entonces presidente Correa de no renovar el acuerdo de cooperación en la zona.
Todo esto ocurre además después de que Perú autorizara el uso de su territorio para las fuerzas militares estadunidenses y de que Paraguay firmara un convenio de colaboración militar con el gobierno de Donald Trump.
La reacción inmediata de Daniel Noboa, a través de su cuenta en X, fue: “Con el respaldo de Estados Unidos, activamos una operación temporal junto a la Fuerza Aérea del Ecuador en Manta, como parte de una estrategia bilateral de seguridad a largo plazo. Esta operación permitirá identificar y desarticular las rutas del narcotráfico, y someter a quienes creyeron que podían tomarse el país".
El martes último Noboa se reunió con los militares ecuatorianos en una ceremonia de entrega de equipamiento. Ahí reiteró de que “protege, cuida y que apoya a las Fuerzas Armadas como un Presidente que apoya a la ciudadanía y al progreso del país”. De acuerdo con el comunicado del ministerio de Defensa, en ese acto el mandatario andino se comprometió a invertir USD 9,4 millones y entregó 54 camionetas y 24 motocicletas; seis drones para labores de vigilancia; 25.103 uniformes y botas; y 350 paracaídas.
El reciente despliegue de personal de la Fuerza Aérea de EU en Manta “responde a una estrategia más amplia de Washington para reafirmar su hegemonía regional mediante la diplomacia militar”, sostuvo el catedrático universitario e investigador Luis Córdova. A su criterio, esta cooperación tiene una capacidad limitada para enfrentar la grave crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador, país que actualmente figura entre los seis más peligrosos del mundo.

Ofensiva contra Venezuela es solo el primer paso de un plan regional de EU: Greg Grandin
El historiador Greg Grandin en imagen de archivo.
Foto tomada de la página web manoa.hawaii.edu Foto autor
la redacción
17 de diciembre de 2025 17:20
El esfuerzo estadunidense por derrocar al gobierno de Venezuela es solo el "primer paso" de un plan más amplio para rehacer América Latina, afirmó el historiador Greg Grandin en un video publicado este miércoles por Democracy Now.
Según Grandin, la ofensiva contra el gobierno venezolano forma parte de una estrategia estadunidense más extensa para influir o controlar el rumbo político de países latinoamericanos, especialmente aquellos con gobiernos más críticos o independientes respecto a Washington.
Explica que estas acciones no son un fin en sí mismas, sino un primer paso: primero confrontar o desestabilizar a un gobierno considerado adversario (Venezuela), y después utilizar ese precedente para influir en otros países de Latinoamérica que también buscan autonomía política o económica frente a Estados Unidos.
Grandin crítica que muchas de las justificaciones de Washington, entre ellas las acusaciones contra las lanchas de traficar droga sin presentar pruebas, se usan para “legitimar acciones que en realidad buscan objetivos políticos y de poder regional más amplios”.