Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 23
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que si Ucrania y sus aliados europeos se niegan a negociar bajo las condiciones que fija el Kremlin, el ejército ruso conquistará militarmente lo que denominó “sus territorios históricos”, en alusión a las regiones de Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en la parte oriental del vecino país eslavo, anexadas por Rusia antes de tener bajo su control la totalidad de su superficie.
“Sin lugar a dudas, cumpliremos todas las metas de la operación especial militar (como llama Moscú a su campaña bélica en Ucrania, que ha durado ya casi cuatro años). Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originarias del conflicto mediante los recursos de la diplomacia”, enfatizó.
“(Pero) si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar con seriedad de esto (frase que analistas interpretan como negociar bajo sus condiciones), Rusia logrará liberar sus territorios históricos por la vía militar”, aseveró Putin, al hablar ante la plana mayor del ejército ruso, reunida para escuchar un informe del titular de la cartera de Defensa, Andrei Belousov, acerca del balance de 2025 y las perspectivas para 2026.
Putin mencionó que este año el ejército ruso “liberó más de 300 localidades”, en tanto expertos independientes como el ruso Yuri Fiodorov o el ucranio Valeri Fesenko estiman que la superficie conquistada este año que termina equivale a menos de uno por ciento del territorio de Ucrania.
“Este año ha sido muy importante para alcanzar los objetivos de la operación militar especial, nuestras tropas mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea del frente”, destacó el mandatario; agregó que Rusia “seguirá ampliando la franja de seguridad en las regiones ucranias de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumy”.
Las fuerzas armadas rusas, indicó el mandatario, continuarán recibiendo armamento moderno y puso de ejemplo que “antes de que termine el año el ejército tendrá listo para usar el sistema de misiles de alcance medio y cohete hipersónico Oreshnik (Avellano), que en noviembre anterior se probó en condiciones de combate”.
A juicio de Putin, la situación geopolítica en el mundo sigue marcada por la tensión, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “incrementan y modernizan sus fuerzas ofensivas, crean y despliegan nuevos tipos de armamento, incluso en el cosmos”.
Y en ese contexto, “en Europa inculcan a la gente que es inevitable un choque con Rusia: dicen que supuestamente hay que prepararse para una gran guerra”, lamentó y reiteró: “Ya lo he dicho muchas veces: es mentira, un simple invento eso de la amenaza rusa a los países europeos”.
Putin culpó a la administración de Joe Biden de “haber provocado el conflicto armado (con Ucrania)”, debido a que –en su opinión– “todos suponían que en una breve lapso, tras el hundimiento de la Unión Soviética, podrían destruir, desintegrar Rusia, y los ‘lechones europeos’ (así llamó a los líderes de los principales países de Europa) se sumaron de inmediato a la labor de las anteriores administraciones estadunidenses (anteriores a la actual, de Donald Trump) pensando que podrían sacar provecho del colapso de nuestro país: recuperar lo que habían perdido en los periodos históricos precedentes y tomarse la revancha. Es evidente que todos esos planes fracasaron”.
Rusia, de acuerdo con el jefe de su Ejecutivo, nunca ha renunciado a establecer una cooperación “en pie de igualdad” con Estados Unidos y Europa y aspira a “formar un sistema único de seguridad en el espacio euroasiático” pero así como saludamos el progreso en el diálogo con la actual administración estadunidense, desgraciadamente no se puede decir lo mismo de los gobernantes de la mayoría de países europeos”.
Por su parte, el ministro de Defensa, Andrei Belousov, señaló que “la posición de Kiev y sus aliados europeos” permite pronosticar que la guerra en Ucrania continuará en 2026.
“La OTAN comenzó a prepararse para enfrentarse con Rusia en la década de los treinta. Esta política genera condiciones reales para continuar el conflicto bélico el año siguiente, en 2026”, indicó.
Agregó que “la tarea principal para el año venidero es mantener, y hasta incrementar, el ritmo de la ofensiva que se tiene” y la meta, “seguir destruyendo las defensas ucranias, aniquilando sus agrupaciones militares”.
Aun con tregua, Israel bombardea zona residencial de Gaza “por error”
Suman 17 palestinos muertos por el intenso frío, entre ellos cuatro niños
▲ Refugiados en Jan Younis reciben una ración limitada de comida en una cocina caritativa, mientras el mal tiempo agrava la situación de la población.Foto Afp
Ap, Europa Press y Prensa Latina
Periódico La Jornada Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 23
Jerusalén. Al menos un palestino fue asesinado ayer en Gaza y 10 personas resultaron heridas por un proyectil que dispararon las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la “línea amarilla” que delimita el área bajo control de Tel Aviv, mientras continuaron los bombardeos en otras zonas de la franja, en un contexto de crisis humanitaria agravada por los estragos de la tormenta invernal Byron.
El mortero, que impactó en una zona residencial, “se desvió de su objetivo previsto”, indicaron las FDI y prometieron investigar “el error”.
Funcionarios de salud palestinos reportaron más de 370 muertes por fuego israelí desde el inicio de la tregua el 10 de octubre.
Tel Aviv afirma que la mayoría de los muertos son militantes de Hamas, pero un funcionario militar israelí que habló bajo condición de anonimato, señaló que en varios incidentes perdieron la vida civiles, incluidos niños pequeños y una familia que viajaba en una camioneta.
El ejército israelí bombardeó además partes de Jan Younis y Rafah, ambas en el sur, así como el campo de refugiados de Jabaliya, en la ciudad de Gaza, informó el Centro de Información Palestino.
En Deir Ballah (centro) vehículos militares y excavadoras israelíes avanzaron en operaciones de arrasamiento en medio de intensos disparos, reportó Al Jazeera.
En tanto, las fuertes lluvias y vientos provocaron el derrumbe completo o parcial de más de 100 edificios dañados por los bombardeos e inundaron 90 por ciento de las tiendas de campaña, informó la Defensa Civil palestina.
Los muertos por el frío son ya 17, incluidos cuatro niños, a los que se suman las víctimas del derrumbe de edificios dañados, donde se refugiaron porque los albergues improvisados con láminas de plástico “no protegen a sus familias”.
Sobreviven entre ruinas
“Si bien la tormenta es un peligro natural, sus consecuencias son provocadas por el hombre”, señaló el director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, al referirse a la población gazatí “obligada a vivir entre ruinas derrumbadas en refugios improvisados o en tiendas de campaña endebles”.
Los niños se encuentran en condiciones “horrendas” en Gaza, denunció el vocero de la agencia de la ONU para la infancia en Palestina, Jonathan Crickx. La mayoría “tienen una o dos mudas de ropa, así que les resulta extremadamente difícil mantenerse secos. Estamos muy preocupados por los niños que sufren hipotermia y podrían morir, pero también por la propagación de enfermedades. También se trata de dignidad y de una calidad de vida básica”, agregó.
En Cisjordania reocupada, los residentes del campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem, abandonaron ayer sus hogares llevando consigo las pertenencias que podían cargar, antes de que comience la demolición de sus casas este jueves.
Acciones de EU en el Caribe son inaceptables: Rusia
Escalada intervencionista
Juan Pablo Duch Corresponsal
Periódico La Jornada Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 21
Moscú. El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este miércoles que “estamos muy preocupados por las acciones de la Armada de Estados Unidos y las declaraciones, por lo común beligerantes, del Pentágono, que además de hundir ilegalmente buques civiles en el mar Caribe, también apunta a una operación terrestre” contra Venezuela.
“Todo esto, por supuesto, socava la esperanza de alcanzar un acuerdo en el marco del actual equilibrio de poder en el ámbito internacional”, anotó.
El jefe de la diplomacia rusa hizo estos comentarios en rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo iraní, Abbas Araghchi.
Critica el silencio de Europa
Y precisó: “para prácticamente todos los países, salvo los europeos, que guardan silencio ante cualquier comentario crítico hacia Washington, las acciones que emprende Estados Unidos en el Caribe, por supuesto, son inaceptables”.
De acuerdo con él, los europeos actúan así “porque subordinan todos sus pensamientos al objetivo principal de convencer a la administración de Donald Trump de seguir la vía europea en la cuestión ucrania para no detener la guerra desatada por Occidente contra Rusia”.
Lavrov afirma que los líderes europeos, aliados de Kiev, quieren “convencer a Donald Trump y su administración para que deje de promover su agenda constructiva destinada a resolver la crisis ucrania”.
De su lado, Aleksandr Schetinin, director general de la cancillería rusa para América Latina, expresó la esperanza de que “los iniciadores de la actual tensión que se está gestando en torno a Venezuela no lleguen al extremo de que la situación se salga de control”, lo que podría tener consecuencias impredecibles para todo el hemisferio occidental.
Al hablar en la capital rusa en una ceremonia por al 195 aniversario luctuoso de Simón Bolívar, el diplomático apuntó: “Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante los difíciles desafíos que afronta. Reafirmamos nuestro apoyo a la política del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dirigida a proteger los intereses nacionales y la soberanía de su patria”.
En mensaje a la nación, Trump culpa a migrantes del deterioro nacional
▲ El jefe de la Casa Blanca prometió auge económico.Foto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 22
El presidente Donald Trump ofreció anoche un mensaje a la nación con una narrativa de intimidación contra los migrantes, a quienes responsabilizó de la supuesta pérdida de bienestar, seguridad y futuro del pueblo estadunidense.
El mandatario comenzó su discurso con un tema que ya le es familiar: culpar a su antecesor, el demócrata Joe Biden, de haber gobernado en favor de “inmigrantes indocumentados, criminales profesionales y naciones extranjeras que se aprovecharon del país”.
En su alocución desde la Casa Blanca, acusó que las administraciones anteriores “inundaron” ciudades y pueblos con inmigrantes indocumentados, destruyeron los ahorros de las familias trabajadoras y promovieron el adoctrinamiento de niños con odio hacia Estados Unidos, al tiempo que sostuvo que se liberaron niveles de delincuentes violentos nunca antes vistos para depredar a la población y provocar una situación “horrible” en el mundo.
“Heredamos la peor frontera del planeta y rápidamente la convertimos en la más fuerte de la historia de nuestro país. En pocos meses pasamos de lo peor a lo mejor. Estamos deportando criminales y devolviendo la seguridad a nuestras ciudades más peligrosas”, aseguró.
Afirmó que en su administración “un total de cero migrantes” han cruzado la frontera sur en siete meses, si aportar evidencias.
El presidente de Estados Unidos presentó la inmigración como un eje central del deterioro nacional y responsabilizó directamente a la administración Biden de haber permitido el ingreso masivo de extranjeros indocumentados, a quienes nuevamente vinculó, sin presentar pruebas, con el crimen organizado, la violencia y la presión sobre los servicios públicos.
Trump también afirmó que comenzó a registrarse una “migración inversa”, con personas no nacidas en Estados Unidos regresando a sus países de origen como resultado de las políticas que ha implementado.
El jefe de la Casa Blanca, que no escatimó en autologios a su gestión, prometió un auge económico; sin embargo, la inflación se ha mantenido elevada y el mercado laboral se debilitó drásticamente después de que ordenó una serie de impuestos sobre las importaciones de varios países, señaló Ap.

