La mandataria tiene razón al señalar el yerro del político republicano: el T-MEC expira hasta 2036 y la revisión que se realizará el año entrante no tiene como propósito ratificarlo o anularlo, sino ajustarlo y, en todo caso, decidir si se extiende su vigencia más allá del periodo original. Si esto no ocurriera, el escenario tampoco es su cancelación, sino el tránsito de revisiones sexenales a anuales, situación indeseable para todas las partes por la permanente incertidumbre a que se verían sometidos los actores económicos. Por último, Trump no puede “dejar expirar” el tratado porque para retirarse de forma anticipada debe emitir una notificación escrita y comenzar un proceso de cuando menos seis meses.
Si bien nadie puede descartar que Trump acometa un acto de insensatez como el que supondría terminar el T-MEC, existen muchos motivos para pensar que sus afirmaciones de antier son, en efecto, una mera bravuconada. Por principio de cuentas, hace tres semanas se vio obligado a eliminar tarifas de importación a carne de res, café, té, jugo de frutas, cacao, especias, plátanos, naranjas, tomates, ciertos fertilizantes y cientos de productos básicos más después de que su delirio arancelario provocara un previsible aumento de precios y el consiguiente enojo de los consumidores, que en ese país son muy sensibles a la inflación. La estrepitosa derrota de sus correligionarios en las elecciones celebradas en California, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia fueron el revulsivo que le hizo despertar de su sueño de inmunidad ante las consecuencias de sus medidas.
Asimismo, la Business Roundtable, asociación que reúne a más de 200 directores generales de las principales empresas de Estados Unidos, reaccionó a la amenaza de abandonar el tratado mediante un posicionamiento conjunto con sus equivalentes de México y Canadá, en el cual destacan los beneficios del T-MEC y afirman que “preservar esta alianza trilateral esencial, profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato libre de aranceles para todos los bienes que cumplan con sus reglas reforzaría la prosperidad a largo plazo de las empresas y los trabajadores”. Un elemento más importante e imposible de ignorar para el magnate es el cierre de filas agrícola en defensa del tratado, vital para ellos en tanto México y Canadá son el destino de más de un tercio de las exportaciones del sector primario. Si se considera que la población rural es el bastión que ha dado al magnate sus dos periodos presidenciales, es evidente que no puede permitirse una confrontación abierta con productores que claman necesitar más que nunca la certeza brindada por el T-MEC.
En suma, y sin descartar un episodio de insania del trumpismo, todo indica que el área de libre comercio más grande del mundo seguirá en pie, por lo que México debe prepararse para unas negociaciones arduas en las que Washington intentará sacar todas las ventajas a su alcance mediante rudezas verbales y actos de extorsión, como ya se vio con la cancelación ilegal de rutas aéreas, y de las que sólo se podrá salir airosos con una combinación de firmeza, templanza e inteligencia.
El T-MEC es garantía de la competitividad regional
▲ Claudia Sheinbaum dialogará sobre comercio bilateral con Donald Trump en Washington antes de la ceremonia del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA.Foto Afp
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 23
En vísperas de su primer encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) no se termina y resaltó su deseo de convenir con su homólogo, en el breve tiempo en que reunirán, “hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionados con el comercio”.
Sheinbaum también quiere avanzar en el tema de los aranceles sobre automóviles, acero y aluminio. La idea es “platicar un poco de esto con el presidente Trump. Será una reunión muy breve, pero el objetivo es ver hacia dónde seguimos trabajando juntos”.
Antes de viajar por la tarde en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional rumbo a Washington, indicó que también se encontrará con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Después de que Trump planteó la posibilidad de que al T-MEC se le deje expirar o se elabore otro acuerdo, la Presidenta aseguró que “separar esa integración causaría muchos problemas a Estados Unidos y también a México. Mantenernos juntos es muy importante para la región, para nuestros pueblos y nuestras naciones”.
El T-MEC es “garantía de la competitividad de la región frente al mundo entero. Nuestro objetivo siempre ha sido que se amplíe hacia el sur, que como continente compitamos con Asia, con Europa, porque tendríamos una fortaleza enorme… es muy importante estar los tres juntos, es un símbolo, además, de amistad”.
Pese a lo dicho por el estadunidense, consideró que todo “va a salir bien, soy muy positiva… nos necesitamos los tres países; Estados Unidos depende mucho de México y también de nuestros mexicanos allá. Es la oportunidad de hablar de la honestidad y el trabajo de nuestros paisanos”.
Al explicar el itinerario de su gira, la mandataria anticipó que se alojará en un hotel de Washington y por la mañana irá al Kennedy Center para el sorteo de la FIFA, donde estarán “los tres países juntos en un escenario deportivo, de paz y de unión” y tendrá la oportuinidad de conocer en persona al presidente Trump.
Sheinbaum Pardo señaló que “dura como cuatro minutos sacar la bolita (en el sorteo) para ver que grupo vamos a encabezar, nos vamos a nuestros asientos y ahí se termina”. Luego “vamos a tener una reunión con mexicanos y mexicanas allá y nos regresamos –el mismo viernes– por la noche para poder estar el sábado temprano en la celebración” en el Zócalo capitalino por los siete años de la transformación.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, encabezará este viernes la mañanera.
Repunte de inversión en infraestructura
La creación de un nuevo consejo para la promoción de inversiones con representantes de la iniciativa privada busca fortalecer “la inversión pública y mixta para la infraestructura, sin detrimento de la propiedad sobre los recursos, tierras, carreteras y agua”, destacó la Presidenta.
Es decir, añadió, “se pueden generar proyectos de inversión mixta que nos permitan avanzar en la infraestructura del país”.
Afirmó que con los empresarios y empresarias con quienes se reunió –entre ellos el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim– “hemos hablado en otras ocasiones, pero me dio mucho gusto, porque están muy dispuestos a ayudarnos, no solamente con sus propias inversiones, sino que promueven la inversión nacional y extranjera en nuestro país”.
Ratificó que habrá mucho más inversión en 2026 para carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y agua. En cuanto al Plan México, indicó que se trata de fortalecer las cadenas de valor y recuperar áreas que se han ido perdiendo, por ejemplo en las industrias textil y farmacéutica.
Empresarios de Norteamérica cierran filas ante la amenaza de Trump
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 23
Tres de los principales organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá se pronunciaron a favor de que el T-MEC continúe, después de que el presidente Donald Trump declaró el miércoles que dejaría morir el pacto trilateral.
“Durante décadas, el comercio y la integración de cadenas de suministro en América del Norte han generado beneficios económicos significativos para México, Estados Unidos y Canadá”, indicaron los organismos en un posicionamiento en conjunto.
El documento es encabezado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el cual agrupa a los hombres y mujeres más acaudalados del país; así como por el Business Roundtable, asociación que reúne a más de 200 directores generales de las principales empresas de Estados Unidos, y el Business Council of Canada, que agrupa a líderes corporativos de todas las regiones y sectores de ese país.
La declaración se efectúa un día después de que Trump señaló que dejará que muera el acuerdo bilateral o bien elaborará otro pacto (https://tinyurl.com/md3fmjbh) y a poco tiempo de que comience el proceso de revisión del T-MEC.
Resaltaron que “desde la entrada en vigor del T-MEC, la actividad económica transfronteriza ha aumentado, impulsando el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad en los tres países”.
Explicaron que “preservar esta alianza trilateral, profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato libre de aranceles para todos los bienes que cumplan con las reglas del T-MEC, reforzaría la prosperidad a largo plazo de las empresas y los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá”.
Antes de la revisión conjunta del pacto trilateral, instaron a los tres gobiernos “a trabajar de manera expedita para extender el T-MEC”.
Por separado, Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Washington, enfatizó, al participar en las audiencias públicas convocadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), la importancia de una pronta extensión del T-MEC en 2026, señalando que esto enviaría un mensaje claro de unidad y fortaleza de América del Norte en el escenario global.
El organismo de la iniciativa privada indicó que estas audiencias marcan el cierre del proceso de consulta pública en Estados Unidos, antyes de la revisión del acuerdo comercial.
