▲ Niños en Jan Younis observan el campamento en el que murieron cinco palestinos por un bombardeo del ejército israelí esta semana. Hamas aseguró que Tel Aviv continúa con su guerra de exterminio.Foto Afp
Reuters, Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 31
Jerusalén. El ejército israelí aseguró ayer que sus fuerzas mataron a casi 40 combatientes de Hamas atrapados en túneles debajo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
Entre los milicianos abatidos se encontraban al menos tres comandantes locales, así como Ghazi Hamad, hijo de uno de los líderes exiliados del movimiento de resistencia islámica, añadió el ejército.
Algunas fuentes de Hamas confirmaron el deceso del comandante Mohammad al-Bawab, aunque el grupo no ratificó oficialmente el hecho; un vocero de la organización en Gaza no quiso comentar nada sobre los 40 abatidos.
En un comunicado, el vocero del grupo de resistencia islámica, Hazem Qasem, acusó a Israel de “incrementar sus violaciones” del alto el fuego en el enclave con “asesinatos, demoliciones de viviendas, desplazamiento de civiles y restricciones a la entrada de ayuda humanitaria”. Qasem subrayó que las acciones “confirman que el enemigo continúa su guerra de exterminio contra la población en la franja, aunque con un cambio en el ritmo, para conseguir los mismos objetivos”.
Autoridades israelíes y tailandesas informaron que los restos mortales entregados por Hamas y Yihad Islámica a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), como parte de la primera fase del acuerdo de tregua, pertenecen a Sudthisak Rinthalak, un trabajador agrícola del país asiático.
“Tras completar el proceso de identificación, representantes de del ejército y del ministerio de relaciones exteriores informaron a la familia de Rinthalak que su cadáver había sido repatriado para su entierro”, indicaron las FDI en Telegram.
Nikorndej Balankura, vocero del ministerio de exteriores de Tailandia, afirmó que la familia del trabajador agrícola fue notificada y agradeció al gobierno israelí por permitir la liberación de los 31 tailandeses capturados al inicio del conflicto, 28 de ellos con vida y tres fallecidos.
El líder de la milicia anti-Hamas, Yasser Abu Shabab, murió en lo que fuentes de seguridad israelíes anónimas describieron como un “enfrentamiento interno” en el sur del enclave costero. Las Fuerzas Populares de la franja informaron en un boletín que su líder murió de una herida de bala cuando intervino en una pelea familiar, y desestimaron como “engañosos” los informes de que Hamas estaba detrás de su asesinato.
Las FDI continuaron sus asaltos en Cisjordania reocupada, donde dispararon e hirieron gravemente a un niño de 12 años durante una incursión, reportó Al Jazeera. El informe expuso que las fuerzas israelíes atacaron la ciudad desde temprano, registrando las casas de los residentes y disparando munición real. “La creación de un Estado palestino independiente es clave para la solución del problema (de la franja de Gaza)”, indicó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una entrevista concedida al canal de televisión India Today.
China proporcionará 100 millones de dólares para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en el enclave y contribuir a los esfuerzos de reconstrucción, informó el presidente chino, Xi Jinping, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita en el país.
Ataca Pentágono otra lancha en el Pacífico: 4 muertos; van 22 bombardeos
Almirante comparece por asesinato de dos sobrevivientes // Es lo más preocupante que he visto: legislador
▲ El Comando Sur del Pentágono difundió una videograbación sobre el vigésimo segundo ataque contra un navío en el Pacífico.Foto Imagen tomada de la cuenta del Comando Sur en X
Ap, Afp y Reuters
Periódico La Jornada Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 29
Washington. El Comando Sur de Estados Unidos anunció ayer que atacó otra pequeña embarcación en el Pacífico y mató a sus cuatro ocupantes, a los que acusó, sin presentar pruebas, de transportar drogas, en momentos en que aumentó el debate en el Congreso estadunidense sobre la legalidad de un segundo bombardeo contra una lancha en el Caribe con la presunta intención de asesinar a dos sobrevivientes, el pasado 2 de septiembre.
Se trató del vigésimo segundo ataque que el ejército de Estados Unidos realiza contra lanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental, después de una pausa de tres semanas.
Cuatro hombres fueron asesinados durante el ataque de ayer perpetrado por el ejército de Estados Unidos, según la publicación en redes sociales, lo que eleva a por lo menos 87 el número de personas abatidas durante la campaña naval ordenada por el presidente Donald Trump.
El Comando Sur no precisó si el bombardeo ocurrió cerca a algún país, ni las coordenadas.
En un video que acompañó el anuncio, se puede ver una pequeña embarcación moviéndose por el agua antes de ser repentinamente consumida por una gran explosión. La grabación se aleja para mostrar el bote cubierto en llamas y humo.
Entrevista a puerta cerrada
El ataque se llevó a cabo el mismo día en que el almirante Frank Bradley se presentó para una serie de sesiones informativas clasificadas a puerta cerrada en el Capitolio, donde legisladores comenzaron una investigación sobre el doble ataque realizado por el ejército estadunidense el 2 de septiembre.
Las sesiones se produjeron después de un reporte de prensa que indicaba que Bradley ordenó un segundo bombardeo contra una lancha en el que mató a los sobrevivientes del primer ataque, con el fin de cumplir las demandas del secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Tanto Trump como Hegseth acusaron a Bradley de dar la orden para el segundo ataque y matar a los dos sobrevivientes.
Bradley expresó ante los legisladores que no hubo una orden de “matar a todos” por parte de Hegseth, pero una videograbación de toda la serie de ataques dejó a algunos legisladores con más preguntas.
Expertos en derecho advirtieron que matar a los sobrevivientes de un ataque en el mar podría ser una violación a las leyes de la guerra.
Bradley dialogó con los legisladores junto al presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, en una sesión confidencial. Su testimonio proporcionó nueva información en un momento crucial en el que el liderazgo de Hegseth está bajo escrutinio, pero hizo poco para resolver las crecientes preguntas sobre la base legal de la campaña de Trump de usar poderes de guerra contra presuntos traficantes de drogas.
Posturas divergentes de demócratas y republicanos
Los legisladores ofrecieron relatos diferentes de lo que vieron en el video.
El senador republicano Tom Cotton afirmó que vio a los sobrevivientes “tratando de voltear un bote cargado de drogas con destino a Estados Unidos para poder seguir en la lucha”.
Jim Himes, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aseguró que observó “una de las cosas más preocupantes que he visto en mi tiempo en el servicio público”.
“Tienes a dos individuos en clara angustia, sin ningún medio de locomoción, con una embarcación destruida”, que “fueron asesinados por Estados Unidos”.
El representante Adam Smith, el demócrata más importante en el Comité de Servicios Armados de la cámara baja, detalló que los sobrevivientes eran “básicamente dos personas sin camisa aferrándose a la proa de un bote volcado e inoperable, a la deriva en el agua, hasta que los misiles llegan y los matan”.
Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, manifestó que estaba “profundamente perturbado” por el video y que debería hacerse público. “Esta sesión informativa confirmó mis peores temores sobre la naturaleza de las actividades militares del gobierno de Trump”, añadió en un comunicado.
Rand Paul, senador republicano, expresó que “el video de las personas en apuros, náufragos o incapacitadas en esos barcos mientras son bombardeados, debería ser mostrado a todos los estadunidenses”.
Hegseth sostuvo esta semana que no estaba presente en la sala de operaciones en el segundo ataque.
En tanto, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó la iniciativa América libre de fentanilo, destinada a reducir tanto la oferta como la demanda de dicho opioide.
Escala Trump la violenta retórica contra inmigrantes de países pobres
Durante sus dos gobiernos, el magnate los ha responsabilizado de la disfunción social en Estados Unidos // “Criminales”, “violadores” y hasta “basura”, entre sus constantes insultos
▲ Varias personas protestaron ayer en la alcaldía de Nueva Orleans contra los operativos para arrestar a extranjeros sin documentos, que autoridades federales pusieron en marcha en esa ciudad.
Foto AfpFoto Afp
David Brooks y Jim Cason Corresponsales
Periódico La Jornada Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 28
Nueva York y Washington., “Son basura… Nuestro país está en un parteaguas… Podemos ir por un lado o por el otro y procederíamos por el equivocado si continuamos dejando ingresar basura a Estados Unidos”, declaró el presidente Donald Trump sobre inmigrantes de Somalia y de otras naciones pobres.
Los insultos y las formas despectivas de referirse a inmigrantes de países en desarrollo han sido parte del discurso oficial del mandatario desde que se lanzó por primera vez a la presidencia –entonces la “basura” eran los mexicanos que residen en territorio estadunidense– pero su agresividad alcanzó nuevos niveles en días recientes.
El martes, sus comentarios se enfocaron en los inmigrantes de Somalia que viven en el estado de Minesota. “No los quiero aquí… Su país apesta y no los aceptamos en nuestra nación”, enfatizó al agregar que la diputada federal demócrata Ilhan Omar –refugiada somalí– “es basura, sus amigos son basura”.
El miércoles continuó con la agresión y afirmó que los somalíes han “sacado miles de millones de dólares” de Estados Unidos y “Omar no debería ser legisladora –algunos de los aliados del presidente investigan si pueden revocar su ciudadanía–, debería ser sacada de nuestro territorio”.
Insistió en que “esa gente ha destruido Minesota… Es un hoyo del infierno ahora y los somalíes deberían ser sacados de ahí, han destruido nuestro país”. El mandatario ignoró que gran parte de esa comunidad está integrada por ciudadanos estadunidenses.
El miércoles, el gobierno federal de Donald Trump anunció el comienzo de nuevos operativos antimigrantes en Minneapolis, la principal ciudad de Minesota, así como en Nueva Orleans.
Ofensiva gubernamental
El lunes la secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, cuyo ministerio incluye las fuerzas federales de migración, difundió por redes un mensaje en el que resaltó: “acabo de reunirme con el presidente. Recomendé una prohibición plena de viajes sobre cada maldito país que ha estado inundando a Estados Unidos con matones, sanguijuelas y adictos a las asistencias. Nuestros antecesores construyeron este país con sangre, sudor y el amor indomable a la libertad, no para que invasores extranjeros maten a los héroes nacionales, chupen nuestros impuestos o roben los beneficios que se deben a estadunidenses. NO LOS QUEREMOS. NI UNO SOLO”.
La semana pasada, el jefe de la Casa Blanca afirmó que “la carga de los refugiados es la causa principal de la disfunción social en Estados Unidos: escuelas fracasadas, alto nivel de crimen, decadencia urbana, hospitales abrumados, carencia de vivienda y grandes déficits”. Los culpó de todos los males.
Un día después de que un refugiado afgano, que había trabajado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), disparó contra dos guardias nacionales en Washington, Trump anunció de inmediato la “pausa permanente a toda inmigración desde países del tercer mundo” y advirtió que procederá a la expulsión de “cualquiera que no sea un beneficio neto para Estados Unidos”.
Los ataques verbales no son nuevos. En su primer periodo como presidente, Trump exigió saber por qué Estados Unidos dejaba ingresar a inmigrantes de “países de mierda”, en referencia a Haití y varios países africanos. En su primera administración, como ahora, buscó imponer prohibiciones de viajes a Estados Unidos desde 19 países, incluidos Irán, Siria, Cuba y Venezuela, entre otros.
Mexicanos, el primer objetivo de las agresiones
En 2015, cuando anunció que era candidato presidencial para los comicios de 2016, en su primer discurso arremetió contra los inmigrantes mexicanos, acusó que el país envía a “los peores”, quienes “traen drogas, crimen y son violadores (sexuales); algunos, supongo, son buena gente”.
A lo largo de los años y en casi todos sus discursos electorales y frecuentemente como presidente, el mandatario ha calificado a inmigrantes no blancos no sólo de “criminales” y “violentos”, sino de “animales”, todos los cuales son “el enemigo interno” de Estados Unidos.
Tal vez su declaración más alarmante fue cuando afirmó que los inmigrantes que llegan a Estados Unidos están “envenenando la sangre de nuestro país”.
Esta retórica del gobernante de uno de los anfitriones de la Copa del Mundo de futbol contradice el mensaje oficial del certamen, el cual desea paz y hermandad entre los pueblos del planeta.


