Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las alzas de la sesión, con 8.02 por ciento más a 867.64 pesos, seguidos por los del operador del mercado bursátil Grupo BMV, que sumaron 7.41 por ciento a 39.72 pesos. Foto Cuartoscuro/ Archivo Foto autor
Redacción y Reuters
19 de diciembre de 2025 20:07
Ciudad de México. El peso mexicano se apreció y cerró por debajo de las 18 unidades por dólar, pese al fortalecimiento de la moneda estadunidense.
En operaciones al mayoreo el tipo de cambio concluyó en 17.99 pesos por billete verde, un ligero repunte frente a los 18.00 pesos por dólar del jueves, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana la moneda mexicana acumuló un avance de tres centavos (0.03 por ciento) y por tercera vez en el mes se ubica por debajo de la barrera de 18 unidades por dólar.
La moneda mexicana resistió el avance del dólar en los mercados globales tras un alza de tasas del Banco de Japón y leves expectativas sobre un posible pronto recorte del costo del crédito de la Reserva Federal tras datos del empleo en Estados Unidos.
A nivel local, el Banco de México anunció el jueves una disminución de un cuarto de punto a su tasa clave, la décimotercera desde que comenzó a reducirla el año pasado. Sin embargo, modificó su guía prospectiva ofreciendo señales de que pausará su ciclo de relajación monetaria.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV IPC, concluyó con un avance de 0.45 por ciento al llegar a 64 mil 96.43 puntos, tras una sesión volátil marcada por el vencimiento de contratos de futuros; en la semana retrocedió 0.95 por ciento.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las alzas de la sesión, con 8.02 por ciento más a 867.64 pesos, seguidos por los del operador del mercado bursátil Grupo BMV, que sumaron 7.41 por ciento a 39.72 pesos.
Fuera del índice destacó un salto de 14.15 por ciento de los papeles de la aerolínea Volaris, luego del anuncio de sus planes para unirse con su rival Viva Aerobus para conformar una sociedad controladora.
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó al alza impulsada por un renovado interés en las grandes tecnológicas gracias a una serie de buenas noticias en el sector de los semiconductores. El índice tecnológico Nasdaq escaló 1.31 por ciento, el Dow Jones 0.38 y el ampliado S&P 500 ganó 0.88 por ciento.
Repunta precio del petróleo
Los precios del petróleo cerraron con ligeras alzas, pero acumularon su segundo declive semanal consecutivo, mientras el mercado espera noticias sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El estadunidense WTI subió 51 centavos a 56.66 dólares el barril; el Brent ganó 65 centavos a 60.47 dólares el barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 57 centavos, al cerrar en 53.01 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.
La plata alcanzó un máximo histórico impulsada por la demanda de inversión y la escasez de oferta, mientras que el oro cerró con un alza semanal por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. La plata al contado subió 2.3 por ciento a 66.96 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 67.20 dólares en la sesión, en la semana repuntó 8.1 por ciento.
Anuncio de fusión con VivaAerobus disparó 14.15% acciones de Volaris
Grupo Más Vuelos se convertirá en la mayor aerolínea mexicana
Reuters
Periódico La Jornada Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 12
El acuerdo para unir las aerolíneas mexicanas de bajo costo Volaris y VivaAerobus busca poner al nuevo grupo aéreo en mejores condiciones para negociar sus altos costos, adquiriendo y rentando aeronaves, explicaron ayer ejecutivos de ambas firmas.
“Una oportunidad significativa radica en reducir los costos de propiedad de las aeronaves, que representan el mayor gasto, superando incluso al combustible”, señaló el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, a analistas en una conferencia telefónica.
“En particular, las principales aerolíneas mundiales operan con costos de propiedad hasta 60 por ciento inferiores a los de sus homólogas latinoamericanas, incluidas Viva y Volaris.”
Ambas compañías vuelan exclusivamente con aviones Airbus y operan rutas similares.
Festeja el mercado la unión
Aunque Volaris y VivaAerobus seguirán operando como marcas separadas, el nuevo consorcio, que se denominará Grupo Más Vuelos, se convertirá en la mayor aerolínea nacional de México con diferencia.
Los títulos de Volaris se dispararon ayer cerca de 20 por ciento, a 18 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores, su mejor jornada desde su salida al mercado en 2013.
Las ganancias desde el cierre del jueves llegaron a sumar unos 3 mil 200 millones de pesos (177.87 millones de dólares) a la capitalización bursátil de la compañía, que durante la sesión alcanzó 20 mil 500 millones de pesos, reportó la agencia Reuters.
Al cierre del mercado, sus títulos retrocedieron, pero aun así fueron los de mayor ganancia en la BMV, al quedar con una ventaja de 14.15 por ciento en 17.02 pesos.
La transacción, que aún está sujeta a aprobaciones regulatorias, contempla que las compañías mantengan sus respectivas operaciones actuales bajo sus permisos independientes y marcas diferenciadas.
Según los términos del acuerdo, las empresas se unirán en una asociación de iguales. El consejero delegado de Volaris, Enrique Beltranena, admitió que su compañía representa alrededor de 60 por ciento del valor de la empresa, mientras que Viva aporta 40 por ciento, aunque la deuda neta de Volaris es mayor.
“Así que cuando se pasa del valor de la empresa al valor del capital, las contribuciones relativas de capital se vuelven mucho más cercanas”, aseguró.
Obstáculos reglamentarios
Los analistas preguntaron repetidamente a los ejecutivos sobre el proceso regulatorio que hay por delante para autorizar la operación. Entre las aerolíneas mexicanas, las dos representan conjuntamente 69 por ciento de los pasajeros transportados hasta octubre. Les sigue la aerolínea bandera Aeroméxico, que probablemente se oponga a la fusión.
“Confiamos en los méritos de esta operación”, declaró Beltranena. “(Preferimos) en este momento no especular sobre los resultados o los posibles resultados, y las condiciones o remedios” estipulados por el regulador.
El gobierno de México disolvió este año su regulador independiente contra la competencia, Cofece, y puso sus funciones en manos de una nueva agencia controlada por la Secretaría de Economía.
Construcción crece 0.1% en octubre y corta racha de caídas, reporta Inegi
Ligero repunte mensual del sector, pero persiste mala cifra anual
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 13
El valor de las empresas de la construcción observó un ligero avance de 0.1 por ciento en octubre frente al mes anterior, con lo que rompió una racha de tres caídas consecutivas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de que al iniciar el tercer trimestre de 2025, se observó mayor dinamismo, el sector que impacta en 185 de 262 ramas económicas no es suficiente para revertir el impacto de siete caídas no consecutivas mensuales reportadas en lo que va de este año.
En su variación anual, el valor de las empresas de la construcción mostró un desplome de 14 por ciento. El deterioro se observa en esta industria desde 2023, a pesar de que en el sexenio pasado fue uno de los principales motores de la economía mexicana debido a la construcción de obras insignia.
El organismo autónomo indicó que en el décimo mes del año el número de personas que trabajaron en esta actividad industrial aumentó 0.2 por ciento frente a septiembre de 2025. El mayor avance, que fue de 4.2 por ciento, fue en el subcomponente de personal contratado por terceros.
No obstante, el personal ocupado mostró una contracción de 6.8 por ciento respecto a octubre del año pasado. Este resultado se explica por una caída de 7 por ciento anual en la contratación directa de trabajadores por parte de los negocios de la construcción.
El número de horas trabajadas por los empleados de esta actividad aumentó 1.3 por ciento en el décimo mes frente a septiembre. El dato fue impulsado por el 2.2 por ciento correspondiente a los trabajadores contratados por terceros.
En contraste, la variación anual observó una contracción de 7 por ciento, la cual se debe a una caída de 7.1 por ciento frente a septiembre de 2024.
Las remuneraciones medias reales mostraron un crecimiento de 0.4 por ciento en octubre frente al mes anterior y en relación a octubre de 2024 mostró un aumento de 3 por ciento.
“Un poco de esperanza”
Julio Santaella, ex presidente del Inegi, comentó en su cuenta de la red social X, que “la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) arroja un poco de esperanza respecto al sector de la construcción en octubre 2025”.
Destacó que el aumento del valor de la construcción del décimo mes de este año fue generalizado, pues se observó en cinco de los seis tipos de obras, destacando agua, riego y saneamiento con 13 por ciento mensual, así como petróleo y petroquímica con 6 por ciento frente a septiembre.
La muerte de Morelos
Las mayores hazañas militares y el proyecto político más acabado del movimiento insurgente fueron obra de Morelos. Foto gob.mx/agricultura Foto autor
Felipe Ávila
20 de diciembre de 2025 00:04
El 22 de diciembre de 1815 fue fusilado, en Cuautitlán, José María Morelos y Pavón, el líder insurgente que tuvo más claro el proyecto de la nueva nación mexicana que debía fundarse: una nación más justa y equitativa, basada en la soberanía popular, con un gobierno al servicio de los más necesitados. Ese proyecto quedó plasmado en los Sentimientos de la nación y en las disposiciones que dictó en los lugares que estuvieron bajo el control de su ejército. Las mayores hazañas militares y el proyecto político más acabado del movimiento insurgente fueron obra de Morelos.
Este año se cumplen 210 años de su muerte, por lo que conviene recordar sus últimos días. Fue capturado el 5 de noviembre de 1815, cuando escoltaba al Congreso Americano a Puebla en Temalaca y conducido el 15 a la ciudad de México. El día 19, el virrey Calleja dio instrucciones para que se le condujera a la cárcel de la Inquisición después de la medianoche, en secreto, para que la gente no se enterara de su captura. Instruyó también al inquisidor Manuel Flores para que se le degradara en tres días de su condición sacerdotal. El acuerdo que se envío a la jurisdicción eclesiástica decía:
“Aunque el rebelde Morelos cura que fue de Carácuaro y principal cabecilla de la rebelión de este reino hecho prisionero en la acción del día 5 no necesita por sus notorios crímenes y atrocidades constantes, más que la notoriedad misma de sus delitos y el hecho de haber sido cogido con las armas en la mano para sufrir por la jurisdicción militar la pena capital, sin embargo en consideración a su carácter sacerdotal… he determinado ponerlo a disposición de la jurisdicción unida…”
Como se había ordenado, Morelos fue recluido en la Inquisición a la una y media de la madrugada del 21 de noviembre. El arzobispo Pedro de Fonte contestó al virrey que, aunque fuera para él doloroso y repugnante aplicar las mayores penas al rebelde Morelos, no rehusaría imponerlas. El inquisidor escribió al virrey que el juicio sería el medio más eficaz para “extinguir el monstruo de la rebelión, y conseguir el imponderable bien de la pacificación del reino.”
El juicio eclesiástico duró 25 horas. Comenzó a las 11 de la mañana del 22 y terminó a las 12 del 23 de noviembre. El 24, el virrey recomendó al arzobispo que se vigilara a Morelos para que no se quitara la vida tomando algún veneno. Quería que Morelos fuera interrogado y diera información acerca de sus razones, contactos y gente involucrada en el movimiento, como los Guadalupes; que sirviera a las autoridades virreinales para terminar con el grupo rebelde más importante.
El 26, el Tribunal del Santo Oficio anunció que haría el Auto de Fe público y la degradación sacerdotal de Morelos ante 100 personas escogidas, pidiendo al virrey designara a sus familiares que asistirían. Una vez hecho el Auto de Fe y la degradación, Morelos fue conducido al calabozo del parque de artillería. El 28 de noviembre comenzó el juicio civil al Siervo de la Nación en la fortaleza de la Ciudadela.
Calleja designó fiscal a Manuel de la Concha y le envío un detallado interrogatorio de 21 preguntas. La primera pregunta fue acerca de su incorporación a la causa insurgente. Morelos respondió que a principios de octubre de 1810 tuvo noticias de la revolución que había iniciado Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores y al saber que se desplazaba hacia Valladolid decidió entrevistarse con él. Se reunieron en Charo y lo acompañó hasta Indaparapeo.
Hidalgo le explicó que la revolución que encabezaba buscaba la independencia de todos los americanos. Le comisionó para que levantara tropas en el Sur, que entrara a los poblados, tomara el gobierno y las armas que hubiera, entregara el gobierno a la autoridad respectiva si no era español europeo y si lo era, le embargara sus bienes, al igual que a todos los europeos que capturara, los que debía remitir a la intendencia. Le encargó también que tomara el puerto de Acapulco.
Para el movimiento insurgente, el enemigo era el gobierno colonial y el régimen colonial. Éste encarnaba en los españoles peninsulares. En las instrucciones que le dio Hidalgo estaba esta: “Igualmente le previno Hidalgo que los europeos habían de ser confinados dando lugar a los casados para que se reuniesen con sus familias, para que cada uno marchase a su tierra o a una isla que se destinaría.”
A la segunda pregunta, acerca de si estaba convencido de la justicia y legitimidad de la causa insurgente, Morelos respondió que la causa de Hidalgo era justa. En la tercera respondió que inició su movimiento con 25 hombres de su curato, en Carácuaro, con “algunas escopetas y lanzas que mandó hacer”. Se le unió el capitán de caballería Marco Martínez, con 50 hombres armados con pistolas y espadas.
En Petatlán se le unieron 103 hombres; tomó de ahí 50 fusiles y 50 lanzas. Contó que a su paso se le iban uniendo más hombres de las rancherías. En Teipan reclutó 200. Su contingente sumaba ya 660 hombres, con los que emprendió su marcha hacia Acapulco. Al comandante de Teipan sus hombres lo abandonaron y muchos se sumaron a Morelos. Al llegar a Coyuca y el Aguacatillo tenía ya 3 mil hombres. Iba conformando un ejército popular, con gente de las rancherías y comunidades que se sumaban porque querían una sociedad más justa, porque querían acabar con la esclavitud, con el tributo y con una sociedad dividida en castas.