sábado, 20 de diciembre de 2025

México SA

Salinas Pliego, ¡a la caja! // SAT fija fecha de pago // Adeudo sube a 51 mil mdp
Carlos Fernández-Vega
▲ Antonio Martínez Dagnino detalló que en caso de querer cubrir un adeudo, los contribuyentes pueden solicitar ante el SAT, una reducción hasta de 39 por ciento.Foto La Jornada
Con la arrogancia que lo caracteriza, Ricardo Salinas Pliego se pavoneaba en redes sociales que tendría una “una cena navideña en Washington” (supuestamente en la Casa Blanca) tras jugar golf “en la hermosa Florida” y “visitar a unos amigos en Mar-a-Lago” (propiedad de otro impresentable: Donald Trump), lo que, según él, confirmaría “lo útil que resulta tener visa (gringa) y avión”. Pero al Servicio de Administración Tributara (SAT) se le ocurrió la mala idea de atragantarle la cena, porque el evasor fiscal fue enterado de que su voluminoso adeudo con el fisco mexicano debe ser pagado en enero de 2026, y el monto a cubrir en ese mes ya no asciende a 48 mil millones de pesos, sino a 51 mil millones, con cifras actualizadas (además tiene otros “pendientes”), lo que confirma, por si hubiera duda, que de nada sirve “tener visa (gringa) y avión”.
Con el hígado al borde del colapso, ayer Salinas Pliego dijo en redes: “pagamos y listo; ¿qué más?; se les está acabando su narrativa y el Tony (es de suponer que se refiere al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino) tiene mucha cola que le pisen”. El punto es que esta debe ser la enésima ocasión en la que, de lengua para afuera, anuncia que sin problema alguno saldará dicho adeudo, pero no lo ha hecho, aunque en esta ocasión ya tiene plazo perentorio.
Y quién sabe si en realidad tenga con qué, porque su peculiar forma de hacer “negocios” (siempre cobrar, nunca pagar) lo ha llevado a acumular adeudos por todas partes (en México y Estados Unidos), amén de que se le apestó la intentona de declarar en quiebra a su empresa de “servicios petroleros” (Typhoon Offshore) para evitar sus obligaciones, a la par que permanecen congeladas las cuentas bancarias de sus casinos, entre otras tantas “calamidades”.
Lo cierto es que el adeudo fiscal que obligadamente debe cubrir en enero próximo (los 51 mil millones de pesos, sin abonos chiquitos) equivale a cerca de 60 por ciento de su fortuna (reconocida esta por Forbes), sin considerar otros pasivos tributarios en México, las cuentas no cubiertas con proveedores de la empresa de “servicios petroleros”, sus no pocos líos en Estados Unidos y lo que se acumule. Y todo ello debe saldarlo con dinero contante y sonante, no con el parapeto de una concesión del Estado (Tv Azteca).
A lo largo de 16 años, Salinas Pliego litigó ferozmente para evitar el pago de sus crecientes adeudos fiscales y utilizó todo tipo de trucos legales y legaloides, más la compra de favores en el Poder Judicial, pero ahora, con la cara más dura que el concreto, asegura (también por medio de su red social) que “nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto (¡¡¡!!!), sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva. Estoy seguro de que lo más prudente y responsable de parte de nosotros y del gobierno es esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan. Sólo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”. ¡Zas!, cínico hasta el tuétano.
Ayer, la presidenta Sheinbaum subrayó que el gobierno actúa con base en lo que establece la ley. “A eso nos sujetamos. Ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el SAT lo notifica. Si no paga ya viene otro proceso que sería tema posterior, y realmente es importante que se sepa que se trata de un asunto legal, jurídico, administrativo. Lo político es otra cosa”. Además, Salinas Pliego y sus empresas pueden tener acceso a ciertos beneficios que establece la ley, “y de acuerdo con la intención de pago podrá solicitar ajustes conforme a las sentencias de los tribunales dependiendo del orden y esquema de pago, porque así lo establece el Código Fiscal de la Federación. Ya se verá en enero”.
A su vez, Antonio Martínez Dagnino detalló que “en caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales”.
Las rebanadas del pastel
Entonces, con visa (gringa), avión, “cena en Washington” y “amigos en Mar-a-Lago”, de todas maneras Salinas Pliego debe pasar a la caja del SAT y pagar.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Contraloría chilena aprueba con indicaciones asociación de litio Codelco-SQM
El regulador dijo que Codelco debe mantener una participación superior a 50 por ciento, entre otros. Foto Codelco   Foto autor
Reuters
19 de diciembre de 2025 20:28
Santiago. La Contraloría chilena entregó el viernes el visto bueno con indicaciones a una asociación de litio entre la cuprífera estatal Codelco y la productora privada SQM, que les permitirá operar conjuntamente en el codiciado salar de Atacama.
La resolución aparece horas después de que el máximo regulador anunciara que iniciará una “inédita” auditoría sobre el pacto.
“La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón - con alcances e instrucciones- de la Resolución” referida a la operación, dijo en un oficio.
Entre los señalamientos, el regulador dijo que Codelco debe mantener una participación superior a 50 por ciento, entre otros.
Las empresas habían solicitado en septiembre al organismo regulador la denominada “toma de razón” del acuerdo, que representaba el último paso para concretarlo.
Más temprano, la Contraloría dijo que “iniciará inédita auditoría ante denuncias ‌de parlamentarios relativas al Acuerdo Codelco-SQM, en tanto que por orden expresa de los Tribunales de Justicia, o por tratarse de aspectos de mérito, CGR se encuentra impedida de dictaminar sobre la mayoría de ‍las reclamaciones recibidas”.
Detalló que pese a que la fiscalización de la gigante estatal es ‍tarea de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la legislación la habilita en casos especiales para ⁠asumir esas facultades.
Codelco y SQM buscan crear una empresa conjunta para producir litio en el salar de Atacama, como parte del plan del presidente Gabriel Boric para ampliar el control estatal sobre la industria y expandir la producción.
Codelco, por su parte, dijo que la revisión anunciada permitirá reafirmar la integridad del pacto. “La auditoría permitirá ratificar la integridad, ⁠rigurosidad y solidez del proceso, incluyendo especialmente la contratación y el trabajo desarrollado por Morgan Stanley, asesor financiero que ha cumplido un rol fundamental en la estructuración de la asociación”, agregó.
El acuerdo fue cuestionado por una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, mientras que la china Tianqi -socia en SQM- también recurrió a la justicia para intentar bloquear que se concretara.
Los diputados cuestionaron que el acuerdo se hiciera de forma directa y no por licitación pública y que se hiciera con SQM, que tiene juicios pendientes con el fisco, entre otros.
A inicios de noviembre, ‌el regulador chino fue el último que dio luz verde ‌al acuerdo, que fue consultado con autoridades de diversos países debido a que SQM opera en el mercado internacional.

Gobierno de Trump impone restricciones a tripulaciones de trenes mexicanos que operen en EU
Tren de Union Pacific. Foto AP / archivo   Foto autor
Reuters
19 de diciembre de 2025 14:39
Washington. El gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que impondrá restricciones a las tripulaciones de trenes mexicanos que operan en Estados Unidos, después de que las inspecciones plantearon preocupaciones de seguridad.
La Administración Federal de Ferrocarriles emitió cartas el viernes a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited, después de que los inspectores descubrieron que los miembros de la tripulación entrante parecían tener dificultades para interpretar los boletines y comunicar los requisitos de seguridad en inglés a los inspectores.
El departamento dijo el viernes que las tripulaciones procedentes de México no pueden operar en Estados Unidos diez millas (16 kilómetros) más adentro de su punto de entrada, y las tripulaciones no certificadas deben detenerse en el punto de inspección de aduanas y los intérpretes deben estar certificados bajo las normas de seguridad.
Lo anterior, luego que varias tripulaciones de trenes mexicanos que acababan de llegar a patios ferroviarios estadounidenses en Texas tuvieron problemas para comprender información de seguridad importante en inglés durante recientes inspecciones a fondo que ordenó el gobierno de Trump.
Operadores fueron inspeccionados en Eagle Pass y en Laredo
Los inspectores encontraron problemas en el patio ferroviario de Union Pacific en Eagle Pass y en la instalación de CPKC en Laredo.
El administrador de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, por sus siglas en inglés), David Fink, dijo a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) que podrían enfrentar medidas coercitivas si los inspectores encuentran más casos de tripulaciones de trenes que operan en Estados Unidos sin ser competentes en inglés.
Union Pacific tenía un traductor disponible para ayudar a sus tripulaciones mexicanas, pero Fink indicó que el ferrocarril podría intentar eliminar eso en el futuro, y los inspectores se preocuparon acerca de qué tan bien comprendían las tripulaciones las reglas de operación y las pruebas de frenos requeridas.
En ocasiones, los ferrocarriles Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited (CPKC) dependen rutinariamente de tripulaciones extranjeras para llevar trenes a sus patios ferroviarios en Estados Unidos antes de cambiar a maquinistas e inspectores estadounidenses.
El sindicato Hermandad de Maquinistas de Locomotoras y Trabajadores Ferroviarios (BLET, por sus siglas en inglés) indicó que los relevos solían ocurrir exactamente en la frontera. Desde hace tiempo, al sindicato de maquinistas le preocupa el uso de tripulaciones extranjeras debido a inquietudes sobre la seguridad y el empleo.
La Administración Federal de Ferrocarriles envió cartas a las dos empresas ferroviarias, instándolas a reexaminar sus prácticas y asegurarse de que las tripulaciones mexicanas puedan hablar inglés y no operen un tren a más de 16 kilómetros (10 millas) hacia el interior de Estados Unidos.
Union Pacific y CPKC indicaron estar comprometidas a garantizar la seguridad y la protección, y trabajarán para asegurarse que están cumpliendo con las reglas.
Patrick Waldron, portavoz de CPKC, indicó que su ferrocarril —que opera una red continua a través de Canadá, Estados Unidos y México— se asegura de que las tripulaciones internacionales en ambas fronteras no viajen más de 16 kilómetros (10 millas) hacia el interior del territorio estadounidense. “La seguridad es fundamental para todo lo que hacemos”, apuntó.
Union Pacific recoge y entrega trenes a su socio, el ferrocarril FerroMex, en la frontera. Indicó que cambiar las tripulaciones en su patio ferroviario a 11 kilómetros (7 millas) sobre la frontera en Eagle Pass ayuda a mantener la carga en movimiento, ya que anteriormente el cambio se hacía en un puente de una sola vía, lo que obligaba al tráfico ferroviario a detenerse. El ferrocarril señaló que trabajó con la Oficina de Aduandas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para realizar el cambio.
El sindicato de maquinistas y el sindicato SMART-TD que representa a los inspectores elogiaron la medida del gobierno de Trump, ya que dicen que las tripulaciones mexicanas no están tan bien entrenadas y necesitan entender información crucial de seguridad.
La vigilancia también incluye a conductores de camiones
El gobierno de Trump también ha estado tomando medidas enérgicas contra los conductores de camiones que no hablan inglés, con el fin de asegurarse de que las tripulaciones puedan comunicarse en una emergencia y entender instrucciones cruciales.
“Ya sea que usted opere un camión de 80 toneladas o un tren de carga masivo, necesita ser competente en nuestro idioma nacional: el inglés”, declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy. “Si no lo es, crea un riesgo de seguridad inaceptable”.
El Departamento de Transporte ya ha retenido 40 millones de dólares de California por no hacer cumplir el requisito de competencia en inglés, y Duffy ha amenazado con sancionar a varios estados más por otorgar incorrectamente licencias de conducir comerciales a inmigrantes que están en el país ilegalmente. Eso se convirtió en una preocupación clave después de que ocurrieran varios accidentes mortales, en los cuales estaban involucrados camiones conducidos por inmigrantes que no deberían haber tenido licencias.