viernes, 19 de diciembre de 2025

UE llega a un acuerdo para proporcionar 90 mil millones de euros de ayuda a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en el marco de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas el 18 de diciembre de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Afp
18 de diciembre de 2025 21:14
Bruselas. Los líderes europeos alcanzaron un acuerdo la madrugada del viernes para desbloquear 90 mil millones de euros (unos 105 mil 500 millones de dólares) para ayudar a Ucrania durante los próximos dos años, anunció el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
"Hemos llegado a un acuerdo. Se aprobó la decisión de conceder una ayuda de 90 mil millones de euros a Ucrania para 2026-2027", escribió el funcionario en la red social X.
Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron en una cumbre en Bruselas con un objetivo claro: definir una solución para financiar a Ucrania durante los próximos dos años.
Los europeos se habían comprometido a garantizar la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev, después de que Donald Trump decidiera cerrar el grifo estadunidense.
Pero las negociaciones sobre la mejor manera de concretar esa financiación se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
La opción preferida por Alemania y la Comisión Europea, la de recurrir a los activos rusos congelados en Europa, fue descartada tras cuatro horas de debates entre los dirigentes, a puerta cerrada y sin teléfonos.
No obstante, el canciller federal alemán, Friedrich Merz, se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre y aseguró que la UE había enviado un "mensaje claro" al presidente ruso, Vladimir Putin.

Tormenta Byron destruye refugios y bienes de más de 50 mil familias en Gaza
Exige ONU levantar restricciones a la ayuda
Colonos israelíes cruzan la frontera para colocar la bandera de su país en territorio del enclave palestino
▲ Activistas israelíes cruzaron la frontera con la franja para colocar una bandera de su país. Militares los regresaron.Foto publicada en X por uno de los participantes
Prensa Latina y Europa Press
Periódico La Jornada   Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 28
Nueva York., Unas 55 mil familias fueron afectadas por las recientes lluvias de la tormenta Byron, que destruyeron refugios y pertenencias en distintos puntos de la franja de Gaza, informó ayer el vocero adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.
La defensa civil en el enclave palestino avisó que las intensas precipitaciones provocaron la inundación de aproximadamente 90 por ciento de los refugios, al tiempo de precisar que en algunas zonas cayeron más de 150 milímetros de agua la semana pasada, de acuerdo con reportes de la agencia Sana.
La tormenta Byron también dañó decenas de espacios seguros para la infancia, lo que afectó a unos 30 mil niños en toda Gaza, donde se necesitan reparaciones urgentes para garantizar que sus actividades puedan reanudarse sin demora, alertó Haq.
El organismo internacional reportó que en el sector de agua y saneamiento, continúan las reparaciones para reducir el desbordamiento de aguas residuales en las calles a fin de mejorar la salud pública, incluyendo trabajos en la ciudad de Gaza. Aseguró que unas 38 mil personas que viven en sitios de desplazamiento ya pueden acceder a agua potable mediante tanques comunitarios conectados directamente a estos refugios.
Impide Tel Aviv operaciones humanitarias, acusan ONG
La ONU y agrupaciones no gubernamentales que trabajan en el enclave costero exigieron el levantamiento “inmediato” de los obstáculos al acceso y a las operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado.
En un comunicado, las entidades instaron a la comunidad internacional “a tomar medidas inmediatas y concretas para presionar a las autoridades” de Tel Aviv, haciendo alusión, en concreto, al nuevo proceso de registro israelí de ONG internacionales (Oing), al que señalaron de “socavar las operaciones humanitarias en el territorio palestino ocupado o poner en riesgo el colapso de la respuesta humanitaria”, especialmente en Gaza.
Este sistema “se basa en criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados”, denunció el equipo humanitario, tras lamentar la “imposición de requisitos que las organizaciones humanitarias no pueden cumplir sin violar obligaciones legales internacionales o comprometer principios humanitarios fundamentales”.
Un grupo de israelíes cruzó la frontera con la franja de Gaza para colocar una bandera israelí, antes de ser trasladados de vuelta a su país por militares. En un breve mensaje, el ejército israelí manifestó que todos ellos “estuvieron bajo vigilancia constante por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”.
“Posteriormente, docenas de ciudadanos israelíes intentaron cruzar la valla perimetral en otro punto”, indicó, antes de resaltar que varios lograron hacerlo y llegaron a la barrera que separa Israel de Gaza. En este caso, “fuerzas militares y policiales se trasladaron al lugar y evitaron que entraran” al enclave.
Los activistas, que entraron en Gaza en coche acompañados por varios niños y eran parte de la iniciativa organizada por el movimiento de asentamientos Nachala, se tomaron varias fotografías en un lugar en el que estaba anteriormente el asentamiento de Kfar Darum, en el centro gazatí, publicó The Times of Israel. “Gaza pertenece sólo al pueblo israelí y no será entregada a los estadunidenses o ninguna otra entidad extranjera”, declaró la agrupación radical Nachala.

México estuvo en la mira del Pentágono antes que Venezuela
Escalada Intervencionista
Petróleo, no el narco, la motivación
Buscan funcionarios y legisladores “alinear” al gobierno de Sheinbaum
▲ Aeronave no tripulada que forma parte del equipo bélico que las fuerzas estadunidenses tienen destacadas en el aeropuerto Rafael Hernández, de Puerto Rico.Foto Afp
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 25
Washington y Nueva York., Al comienzo del segundo gobierno de Donald Trump, México estaba en la mira de Washington para realizar acciones militares, pero meses después la estrategia bélica giró a Venezuela, bajo la misma justificación de combatir el narcotráfico, pero con la confesión oficial de que en verdad es el petróleo.
Ahora la Casa Blanca busca presionar a México a “alinearse” con Estados Unidos en América Latina.
El poderoso subjefe de gabinete, Stephen Miller, elaboró planes al principio del gobierno de Trump de acciones militares del Pentágono en territorio mexicano, pero el éxito de los esfuerzos estadunidenses para frenar los cruces en la frontera y la cooperación de México lo convenció de buscar una guerra más al sur, con Venezuela, reportó este jueves The Washington Post.
“El asesor de seguridad interna del presidente Trump y otros altos funcionarios estaban en busca de un conflicto”, reportó el rotativo. “En los primeros meses de este gobierno. Miller, el arquitecto de las políticas antimigrantes y fronterizas del republicano y su equipo discutieron sobre iniciar una nueva guerra contra las drogas con ataques a cárteles y supuestos traficantes en México”.
Pero la cooperación de México para reducir el flujo migratorio y de drogas ilícitas cambiaron la dinámica y Venezuela se volvió el nuevo blanco. “La estrategia de mano dura de Stephen Miller para México se transformó en ataques mortales contra embarcaciones”, afirma el Post, que realizó entrevistas con funcionarios no identificados.
El arquitecto de las redadas
Miller, quien es el arquitecto de la campaña cruel y que muchos acusan de ilegal, para aterrorizar a comunidades inmigrantes en Estados Unidos, se ha aliado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor antiterrorista de la Casa Blanca, Sebastian Gorka, para promover las acciones bélicas contra Venezuela, informaron fuentes dentro del gobierno consultadas por La Jornada.
Miller se ha vuelto la “fuerza promotora” detrás de la campaña contra Venezuela, “presionando por resultados y nuevas opciones militares que podrían volverse en operaciones en el futuro”, reportó el Post. El poderoso asesor de 40 años de edad también se ha convertido en un vocero de esta posición en los noticieros de televisión y en las redes sociales.
Después de que el presidente Trump anunció su bloqueo naval contra Venezuela esta semana, ahora ya no como parte de una guerra antinarcóticos –como era la justificación hasta ese momento– sino para obligar a que el país sudamericano “regresara” el petróleo “robado” a manos estadunidenses, Miller replicó en una publicación en redes el mensaje de su jefe: “el sudor, ingenuidad y trabajo estadunidense creó la industria del petróleo en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el robo de riqueza y propiedad más grande jamás registrado. Estos bienes saqueados fueron usados después para financiar terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas”.
Aún en la plataforma, cuyo dueño es Elon Musk, aliado del gobierno, este párrafo fue sometido de inmediato a una verificación de los datos y se generaron correcciones.
En entrevistas y otros reportajes sobre Miller en la pasada década (fue asesor del presidente en su primer periodo también), él ha reconocido que parte de su papel es enmarcar temas de una manera agresiva ante el público con el propósito de generar opciones políticas que después son adoptadas por el mandatario.
Fue Miller el primero en anunciar ante los medios que cubren la fuente de la Casa Blanca que “toda la frontera del lado mexicano” está controlada por los cárteles de la droga. Trump usó justo esa retórica la semana pasada.
Pero Miller no es el único crítico de México que influye a Trump. Esta semana, la diputada cubanoestadunidense de Florida, María Salazar, convocó a una audiencia legislativa en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja sobre la relación de México con la región”, a la que fueron invitados funcionarios del Departamento de Estado.
“La posición oficial mexicana siempre ha sido de la no intervención en los asuntos de otros países en el hemisferio occidental, pero eso es sólo cierto en teoría, no en la práctica”, advirtió Salazar en la inauguración de la audiencia el miércoles. “El ejemplo perfecto es Cuba. En los pasados cuatro meses, México ha enviado a la tiranía de Castro 55 barcos petroleros gratis con un valor de 3 mil millones de dólares… Sólo ayuda a la dictadura a continuar subyugando al pueblo cubano”.
Agregó que el acuerdo de México de invitar a médicos cubanos es una violación del T-MEC –uno de los argumentos que ya se emplean en las negociaciones para renovar el acuerdo comercial. Atacó a la presidenta Claudia Sheinbaum por rehusarse a comentar sobre la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. “El hemisferio occidental necesita líderes, no espectadores”.
Presión en el Congreso
Muy pocos legisladores acudieron a la audiencia y el Departamento de Estado –a pesar de que su jefe es también cubanoestadunidense de Florida– decidió no enviar a los más altos funcionarios de sus secciones sobre el hemisferio occidental y sobre narcóticos a la sesión. Elogiaron la cooperación de México, pero bajo el interrogatorio de Salazar, ofrecieron algunas criticas moderadas.
“Desafortunadamente, al adherirse a su política exterior, constitucionalmente no intervencionista, el actual gobierno frecuentemente ha actuado de maneras que son contrarias a lo que creemos son nuestros valores compartidos y a los objetivos de Estados Unidos”, declaró Katherine Dueholm, subsecretaria asistente de Estado para el hemisferio occidental en respuesta a Salazar. Resaltó en particular el apoyo de México a Cuba y agregó: “continuaremos instando a México a reconsiderar estas posiciones”.
Cuestionado por Salazar sobre qué más debería de hacer México, Chris Landberg, del Buró de Narcóticos Internacionales, respondió que “la cooperación está a nivel que no hemos visto en mucho tiempo”. Pero presionado a decir más, expresó que Estados Unidos da la bienvenida a un presupuesto mexicano ampliado para trabajo antinarcóticos y que espera se puedan dedicar más fondos a ese rubro, que los estadunidenses también les gustaría ver más fuerzas mexicanas patrullando la frontera con Estados Unidos, mayor esfuerzos ante China para abordar el tema de los químicos precursores empleados en la manufactura de fentanilo.
Esta audiencia en sí no tendrá un impacto directo en la toma de decisiones de la Casa Blanca, pero el cabildeo de Salazar y otros legisladores republicanos que apoyan las posiciones de Miller implica mayor presión sobre México, no sólo en asuntos bilaterales sino en la alineación con Washington en torno a Cuba y Venezuela en América.