miércoles, 24 de diciembre de 2025

Pentágono desplegó esta semana más tropas y aviones en el Caribe.

Escalada intervencionista
Washington aplicará sanciones al máximo a Maduro
Ap, Sputnik y Reuters   Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 20
Washington. Estados Unidos desplegó gran cantidad de aeronaves, tropas y equipos de operaciones especiales en la zona del Caribe esta semana, lo que brinda a Washington opciones adicionales para una posible acción militar en Venezuela, según funcionarios y datos de seguimiento de vuelos de código abierto, informó ayer The Wall Street Journal. En tanto, el representante de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, aseguró que la Casa Blanca tiene previsto aplicar al máximo posible sanciones contra el presidente Nicolás Maduro para privarlo de los recursos con los que presuntamente financia al narcotráfico.
Al cierre de esta edición, el Comando Sur no había confirmado ni desmentido el reporte.
“Al menos 10 aeronaves de rotor basculante CV-22 Osprey, utilizadas por las fuerzas de operaciones especiales, volaron a la región el lunes por la noche desde la base Cannon en Nuevo México, según un funcionario. Naves de carga C-17 procedentes de los campos militares de Fort Stewart y Fort Campbell llegaron el lunes a Puerto Rico, según datos de seguimiento de vuelos.
“Otro funcionario estadunidense confirmó que se trasladó personal y aditamentos militares en aviones, aunque no está claro qué tipo de tropas y equipo transportaba la aeronave”, reportó el rotativo.
“La base aérea Cannon alberga la 27 Ala de Operaciones Especiales, mientras el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, una unidad de élite estadunidense, y la 101 División Aerotransportada tienen su base en Fort Campbell.
“El primer batallón del 75 Regimiento de Rangers tiene su base en el aeródromo militar Hunter, en Fort Stewart”, publicó el WSJ.
“La 27 Ala de Operaciones Especiales y el 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales están entrenados para apoyar misiones de infiltración y extracción de alto riesgo, así como para brindar apoyo aéreo y de combate cercano. Los Rangers del ejército están entrenados para tomar control de aeródromos y brindar seguridad a fuerzas especializadas, como el equipo SEAL Seis o la Fuerza Delta, durante misiones de captura o aniquilación precisas”, añadió el diario.
David Deptula, teniente general retirado de la fuerza aérea y decano del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, opinó: “están preposicionando fuerzas para actuar”.
El movimiento de estos activos indica que la administración ya ha decidido el curso de acción. “La pregunta es: ¿lograr qué?”, cuestionó.
“Estados Unidos ha desplegado mayor potencia de fuego en la región al incluir un escuadrón de cazas F-35A, aviones de guerra electrónica EA-18G Growler y helicópteros de rescate HH-60W. Se han unido a una armada de buques de guerra, que incluye cinco destructores, un grupo de ataque de portaviones y de preparación anfibia de la infantería de marina”, concluyó el WSJ.
En tanto, Waltz aseguró que Washington tiene previsto aplicar al máximo posible sanciones contra Maduro para privarlo de los recursos con los que presuntamente financia al cartel de Los Soles, y acusó sin pruebas que el gobierno venezolano representa una “amenaza extraordinaria” para el hemisferio occidental y agregó que su país “hará todo lo que esté a su alcance” para proteger sus fronteras y a su pueblo.El superbuquetanque de crudo con bandera de Panamá Kelly, que partió de Venezuela con petróleo la semana pasada, regresó completamente cargado de crudo a aguas del país bolivariano luego de la intercepción por parte de Estados Unidos de más petroleros, señaló ayer el servicio de monitoreo TankerTrackers.com.
El Centuries y el Kelly partieron casi juntos, escoltados por buques de la Armada venezolana la semana pasada, según fuentes. El segundo se encuentra ahora de regreso, cargado, en aguas venezolanas cerca del puerto de Amuay, en el noroeste del país y que pertenece a la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), según TankerTrackers.com.
Más de una docena de buques cargados están en Venezuela esperando instrucciones de sus propietarios después de que Estados Unidos incautara el superpetrolero Skipper a principios de este mes.

Rechaza UE intento de Trump de anexarse Groenlandia
De la Redacción
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 24
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) respondieron ayer ante las amenazas del presidente Donald Trump sobre su intención de anexar Groenlandia a territorio de Estados Unidos por motivos de “seguridad nacional”, al presentarse como un frente unido contra las “ambiciones expansionistas estadunidenses hacia el territorio autónomo, que forma parte del Reino de Dinamarca”.
Trump nombró al gobernador de Luisiana, Jeff Landry, nuevo enviado especial para Groenlandia con el objetivo declarado de “integrar Groenlandia en Estados Unidos”, y ha repetido que Washington necesita el territorio para su seguridad nacional.
Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como su ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, respondieron en X al anuncio reafirmando su apoyo a la integridad del territorio danés.
“En Nuuk, reafirmé el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia. (…) Groenlandia pertenece a su pueblo. Dinamarca es su garante. Uno mi voz a la de los europeos para expresar nuestra plena solidaridad”, señaló Macron en X.
En tanto que el jefe de la diplomacia francesa señaló: “Groenlandia pertenece a los groenlandeses. Groenlandia es territorio europeo”.
Ayer, Trump dijo a periodistas que Estados Unidos “necesita a Groenlandia por seguridad nacional, no por minerales o petróleo, sino por seguridad nacional. Y si echas un vistazo a Groenlandia, hay barcos rusos y chinos por todas partes. Así que lo necesitamos como protección”, informó Europa News.
También reprendió a Dinamarca por lo que describió como abandono del territorio, “no han invertido dinero, no tienen protección militar, dicen que Dinamarca llegó allí hace 300 años con barcos (...), nosotros también estuvimos allí con barcos, estoy seguro. Tendremos que solucionarlo”.
Reto para la OTAN
Sumándose a las voces europeas que se oponen a las ambiciones estadunidenses y a las críticas a Dinamarca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió en X que “la integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para todas las naciones del mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se hizo eco de estas declaraciones y señaló en la misma red social: “Respetar la soberanía y la integridad territorial es fundamental para la UE y para todas las naciones del mundo. La seguridad en el Ártico es una prioridad en la que buscamos trabajar con aliados y socios”.
Estados Unidos y Dinamarca forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se supone garantiza la defensa mutua en caso de agresión contra uno de sus miembros. Ese principio nunca se ha puesto a prueba en un conflicto entre miembros de la alianza.
Hasta ahora, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha guardado silencio sobre la cuestión.

Trump “viajó en el avión de Epstein muchas veces más” de lo informado
Revelan miles de archivos más // En una carta, el delincuente sexual hace mención a “nuestro presidente” al referirse a “su amor por las jóvenes”
▲ Reporte de vuelo desclasificado del jet privado del criminal sexual, que menciona a Trump en su primer mandato.Foto Afp
Afp, Europa Press y The Independent
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 22
Washington. Un lote de los llamados archivos Epstein recién publicado incluye muchas referencias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre ellas la afirmación de un reconocido fiscal estadunidense de que el republicano estuvo en un vuelo en la década de 1990 con el ahora fallecido delincuente sexual infantil y una mujer de 20 años.
El Departamento de Justicia defendió que los documentos contienen “afirmaciones falsas y sensacionalistas” contra el magnate.
Entre las más de 30 mil páginas de documentos vinculados al caso figura una carta supuestamente escrita desde la cárcel por Epstein, el 13 de agosto de 2019 –durante la primera presidencia de Trump– dirigida a Larry Nassar –ex médico del equipo estadunidense de gimnasia condenado a cadena perpetua por cientos de agresiones sexuales– en la cual se queja de la suerte de ambos frente a la de un tercer compinche al que se refiere como “nuestro presidente”.
“Como sabes, he tomado el camino corto para volver a casa. ¡Mucha suerte!”, comentó Epstein a Nassar en la misiva poco antes de quitarse la vida. “Compartimos una cosa: nuestro amor y cariño por las jóvenes y la esperanza de que alcancen su máximo potencial. Nuestro presidente también comparte nuestro amor por las jóvenes y núbiles chicas. Cuando pasaba una joven bella, le encantaba meter mano”. Continúa: “dónde acabamos nosotros, agarrando alimentos en los comedores del sistema. La vida no es justa”.
Después de publicar el manuscrito el Departamento de Justicia indicó que la carta es “falsa”, y afirmó que la letra “no parecía” coincidir con la de Epstein.
Añadió que el hecho de que “publique un documento no significa que las acusaciones o afirmaciones contenidas en él sean fácticas”. Alertó que los archivos que difundió “contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump”.
Los nuevos documentos revelaron que, según los registros de vuelo, Trump “viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se informó anteriormente”, escribió un fiscal federal adjunto de Nueva York, en 2020.
El mandatario fue pasajero en “al menos ocho vuelos entre 1993 y 1996, incluidos al menos cuatro en los que (Ghislaine) Maxwell también estuvo presente”. La mujer cumple una condena de 20 años de prisión por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de menores.
En un viaje de 1993, Trump y Epstein “son los únicos dos pasajeros registrados. En otro, iban tres, son Epstein, Trump y una mujer de 20 años”, cuyo nombre está omitido.
“En otros dos vuelos, dos de los pasajeros eran mujeres que serían posibles testigos en el caso Maxwell”, manifestó el fiscal.
Otras revelaciones incluyen pistas recopiladas por la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre la relación de Trump con Epstein y las fiestas en sus propiedades a principios de la década de 2000.
Trump intentó minimizar su amistad con Epstein. Lo llamó “pervertido”, insistió en que “no era su fan” y aseguró, antes de su muerte, que no se habían hablado en años.
Sin embargo, CNN informó que una revisión exhaustiva de registros judiciales, fotografías, entrevistas y otros documentos públicos revelan una relación duradera hasta mediados de la década de 2000.