miércoles, 24 de diciembre de 2025

Israel está reforzando control sobre Cisjordania con nuevos asentamientos: ANP

Fuerzas israelíes aseguran calles en la Ciudad Vieja de Hebrón, en el sur de Cisjordania, el 21 de diciembre de 2025. Foto Xinhua Foto autor
Afp
23 de diciembre de 2025 12:46
Ramala. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó este martes la aprobación de Israel de 19 asentamientos en Cisjordania reocupada y afirmó que esto refuerza su control sobre los territorios palestinos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino, con sede en Ramala, condenó la autorización como "una medida peligrosa destinada a reforzar el control colonial sobre la totalidad del territorio palestino" y afirmó que esto es una continuación de "las políticas de apartheid, asentamientos y anexión que socavan los derechos inalienables del pueblo palestino".
"La decisión proporciona una cobertura política para acelerar el saqueo de las tierras palestinas, ampliar la infraestructura de los asentamientos (...) junto con una escalada del terrorismo de los colonos contra miembros de nuestro pueblo y sus propiedades", afirmó en un comunicado.
El gobierno israelí anunció el pasado domingo que dio luz verde a los asentamientos y el ministro de finanzas israelí, el político Bezalel Smotrich, declaró que esta medida busca impedir la creación de un Estado palestino.
Con esta medida, el total de asentamientos autorizados por Israel en los tres últimos años asciende ya a 69, según la oficina de Smotrich.

Venezuela acusa a EU de imponer caos para concretar ataque armado
Escalada intervencionista
Perpetra la mayor extorsión en la historia, denuncia en la ONU
Embajador bolivariano afirma que la amenaza mundial no es Caracas, sino el gobierno estadunidense
▲ El representante venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, exigió condenar la piratería y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por Washington en el Caribe.Foto Afp
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 20
Caracas. Venezuela denunció este martes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la amenaza que representa hoy Estados Unidos a la paz internacional al subrayar que “la línea roja fue cruzada” con las agresiones en curso por parte de Washington contra el país caribeño.
“El mundo debe saber que la amenaza no es Venezuela, sino el actual gobierno de Estados Unidos”, expresó el embajador bolivariano en la ONU, Samuel Moncada, quien expuso los ultrajes de los que ha sido objeto su país, como el robo de dos buques con petróleo y la amenaza militar permanente.
“No existe una guerra en el Caribe, ni un conflicto armado, por lo cual es absurdo que Estados Unidos aplique las normas del derecho de guerra”, enfatizó Moncada durante una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la situación de Venezuela, tras los asaltos del Pentágono a buques en altamar.
Denunció que el bloqueo naval contra Venezuela decretado unilateralmente por el mandatario Donald Trump es un acto militar que busca imponer un asedio y el caos interno con el fin de concretar un ataque armado.
“Exigimos que se condene explícitamente esta agresión en curso, desde las ejecuciones extrajudiciales hasta los actos de piratería. Pedimos también que se adopten medidas para que el gobierno de Estados Unidos repliegue sus fuerzas militares”, añadió Moncada
“Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, de toda lógica legal”, remató.
Ningún país avala el uso de la fuerza
El canciller de Venezuela, Yván Gil, destacó que la intervención de Moncada desmontó con rigor todas las “mentiras” del gobierno de Estados Unidos y dio “una lección de dignidad histórica de la Venezuela Bolivariana.
“Quedó demostrado que ningún país del mundo, ni siquiera los aliados históricos de Estados Unidos, avala el uso ni la amenaza del empleo de la fuerza, en violación de la Carta de la ONU, para someter a una nación libre y soberana bajo el falso pretexto del combate al narcotráfico”, escribió el canciller Gil en redes sociales.
Destacó que la amenaza del uso de la fuerza desde Washington responde a una lógica colonial y que en el foro internacional fue condenada la piratería en alta mar utilizada para apropiarse de los recursos petroleros de Venezuela.
La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó este martes la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueo y otros Actos Ilícitos Internacionales.
Entre otras cosas, la nueva ley, que fue enviada al presidente Nicolás Maduro para su promulgación, establece que “toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde, financie o participe en acciones de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales contra personas jurídicas que realizan operaciones comerciales con la república y sus entidades por parte de estados, poderes, corporaciones o personas extranjeras, serán sancionados con prisión de 15 a 20 años y multa por el equivalente a 100 mil y un millón de veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela”.

El despliegue de EU ante Venezuela, riesgo para la estabilidad, alerta México
Escalada intervencionista
Pide embajador Vasconcelos a la ONU facilitar el diálogo
▲ El representante mexicano ante Naciones Unidas llamó a evitar medidas que puedan agravar la situación en Sudamérica.Foto tomada de la cuenta de X del diplomático
Emir Olivares e Iván Evair Saldaña
Periódico La Jornada   Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 21
En el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), México subrayó ayer que el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, así como el despliegue por parte de Washington de fuerzas militares frente a costas venezolanas, “representan actos que ponen en riesgo la estabilidad regional”.
Durante una sesión informativa de este consejo, citada por la situación en la nación sudamericana, el representante permanente de México ante la ONU, embajador Héctor Vasconcelos, subrayó que nuestro país se pronuncia a favor de una solución pacífica, democrática y negociada en torno al conflicto.
“Es imperativo preservar nuestro espacio de convivencia pacífica, no sólo como aspiración regional, sino como una contribución concreta y valiosa a la paz mundial”, remarcó.
Reiteró que corresponde exclusivamente al pueblo venezolano determinar su futuro político, de acuerdo con información difundida ayer en la tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Hacemos un llamado inequívoco y urgente a todas las partes a privilegiar los canales diplomáticos, actuar con contención, cautela y evitar medidas que puedan agravar la situación”, expresó.
En la sesión del consejo, en su sede de Nueva York, convocada a petición de Venezuela, Vasconcelos reiteró la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para que México apoye, si se solicita, esfuerzos de diálogo o mediación para preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Instó al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a realizar oficios para desescalar tensiones, promover la confianza y facilitar el diálogo, a fin de alcanzar una solución pacífica y conforme al derecho internacional, al subrayar que cuando la paz internacional está en riesgo corresponde a ese organismo asumir su responsabilidad y actuar.
Reiteró los principios constitucionales de política exterior de México: la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en relaciones internacionales y la lucha por la paz y la seguridad mundiales.

Rusia, China y Cuba condenan los actos de intimidación militar de Estados Unidos
Escalada intervencionista
Hay catastróficas consecuencias por esa actitud de cowboy: Moscú
▲ En medio del asedio estadunidense y en vísperas de Navidad, el mercado La Hoyada, en Caracas, lució lleno.Foto Afp
Ap y Afp
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 21
Nueva York. Rusia, China, Brasil y Cuba condenaron ayer duramente la presión militar y económica que ejerce Estados Unidos sobre Venezuela, a la que calificaron de “comportamiento de cowboy” y como una “intimidación”.
“Los actos de Estados Unidos van en contra de todas las normas fundamentales del derecho internacional”, declaró el embajador ruso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, quien calificó el bloqueo de una “agresión flagrante”.
Durante una reunión de emergencia solicitada por Caracas, con el apoyo de Moscú y Pekín, el diplomático ruso añadió que “la responsabilidad de Washington también es evidente en las catastróficas consecuencias de esta actitud de cowboy”,
“China se opone a todos los actos de unilateralismo e intimidación y apoya a todos los países en la defensa de su soberanía y dignidad nacional”, declaró por su parte el representante chino, Sun Lei.
El embajador cubano, Ernesto Soberón Guzmán, denunció la doble moral de Estados Unidos, al designar al gobierno de Venezuela como organización terrorista extranjera.
“¿Qué moral tiene el gobierno de Estados Unidos para estas designaciones, cuando protege y financia a organizaciones terroristas en su territorio, se niega a colaborar con países vecinos como Cuba en materia de grupos armados y habla abiertamente de acciones encubiertas y sabotaje de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) contra infraestructuras venezolanas”, enfatizó el representante de la isla en el foro.
Agregó que “resulta hipócrita que el país con el principal mercado de drogas del mundo, de cuyo territorio se financia este criminal negocio, promueva una guerra para supuestamente combatir ese flagelo en América Latina y el Caribe”, informó RT en su portal.
En su turno, el embajador de Brasil, Sergio Danese aseveró que “la fuerza militar desplegada y mantenida por Estados Unidos en las cercanías de Venezuela y el bloqueo naval recientemente anunciado constituyen violaciones de la Carta de las Naciones Unidas. Por lo tanto, deben cesar de inmediato e incondicionalmente en favor del uso de los instrumentos políticos y jurídicos de amplia disponibilidad”.
Fentanilo, otro pretexto
Antes, Cuba rechazó la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de declarar al fentanilo como un arma de destrucción masiva. “El consumo de esa sustancia es un problema real y grave”, expresó el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en X.
Sin embargo, “su designación como arma de destrucción masiva es otro esfuerzo del gobierno de Estados Unidos por construir pretextos mendaces para desatar acciones de guerra contra estados soberanos en América Latina y el Caribe, derrocar gobiernos legítimos y usurpar los recursos naturales de otros pueblos”, agregó el canciller cubano.