El jefe de la Casa Blanca, decepcionado de que Zelensky no ha leído la propuesta de tregua
▲ Daños ocasionados por los intensos bombardeos del ejército ruso sobre Kiev, capital ucrania, de la semana pasada.Foto Afp
Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada Lunes 8 de diciembre de 2025, p. 28
Moscú. Rusia elogió la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos presentada por el presidente Donald Trump y la calificó de “cambio de política alentador” que se alinea en gran medida con el pensamiento ruso.
“Los ajustes que observamos, diría yo, son globalmente conformes a nuestra visión”, aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la televisión pública Rossiya, en referencia al documento sobre la estrategia de seguridad estadunidense publicada el fin de semana.
Peskov apuntó que espera que dicha estrategia “pueda constituir una modesta garantía para (la) capacidad (de Rusia) de continuar de forma constructiva (su) trabajo conjunto para encontrar una solución pacífica en Ucrania”.
El documento de la administración Trump sugirió la “desaparición de la civilización europea”, y abogó por la lucha contra las “migraciones masivas” y la restauración del “predominio estadunidense en América Latina”.
En el documento, Washington también promete que no se ampliará la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en contra de las esperanzas del gobierno ucranio.
El Kremlin señaló que algunos puntos del plan de paz para Ucrania propuesto por Washington, requieren “cambios radicales”.
“(Algunos asuntos) exigen que los estadunidenses realicen cambios serios, diría radicales, en sus documentos que están en constante cambio y en preparación”, comentó ayer el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, a la prensa local.
El portavoz ruso aseguró que tras la reciente visita del enviado especial estadunidense Steve Witkoff a Moscú, las partes lograron un mejor entendimiento mutuo.
“Sin duda, ahora los estadunidenses comprenden mejor la lógica de nuestra postura”, sostuvo.
Sobre una posible reunión del mandatario ruso, Vladimir Putin, con su homólogo estadunidense, Donald Trump, el asesor presidencial indicó que la cuestión no fue abordada durante las conversaciones. “Este tema específico ni siquiera se trató”, expuso Ushakov.
El 2 de diciembre, Putin recibió en el Kremlin a Witkoff y a Jared Kushner, yerno de Trump y fundador de Affinity Partners. La visita de los representantes de Trump a Rusia estuvo relacionada con la discusión del plan de paz de Estados Unidos para Ucrania.
Según Putin, la parte estadunidense dividió los 28 puntos en cuatro paquetes y propuso discutirlos por separado.
El asesor presidencial ruso calificó las conversaciones en el Kremlin de muy sustanciales y añadió que los contactos entre Rusia y Estados Unidos continuarán.
Kiev, ”más corrupta”
En el Kennedy Center Honors, Trump expresó ayer: “tengo que decir que estoy un poco decepcionado porque Zelensky aún no ha leído la propuesta (de paz estadunidense para Ucrania)”, informó CBS News.
El hijo del mandatario estadunidense, Donald Trump Jr, acusó a Ucrania de ser “más corrupta” que Rusia, durante su participación en un foro en Qatar.
Añadió que ninguna de las partes quiere sentarse a la mesa de negociación porque “no tenían ninguna motivación para hacerlo”, al apuntar que las elites de ambos países se siguen beneficiando del conflicto de tres años, publicó la página web eldiario.es
Trump Jr elogió a su padre y aseguró que es el único líder mundial que “está resolviendo guerras” en el mundo.
“Decían que Donald Trump iba a empezar la tercera guerra mundial, pero es el único en la historia contemporánea del mundo que está resolviendo guerras”, aseveró.
Ataques en Cisjordania reocupada no cesan y arrasan cientos de olivos
▲ Un niño y su abuela esperan atención en un hospital de Cisjordania luego de que el menor fue golpeado por colonos. en Ramallah.Foto Afp
Afp, Ap, Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada Lunes 8 de diciembre de 2025, p. 29
Jerusalén. El ejercito de Israel continúa con su campaña de ataques en Cisjordania reocupada, donde ayer asesinaron a otros dos palestinos, uno de ellos de 17 años, mientras excavadoras arrancaron cientos de árboles de olivo en la aldea de Qaryut.
Estos árboles se cultivan en toda Palestina desde hace cientos de años y son fuente de sustento para más de 100 mil familias que dependen de la cosecha de aceitunas para sus ingresos.
Las fuerzas israelíes declararon a Afp que un tiroteo se produjo cuando “un terrorista (en un vehículo) aceleró hacia nuestros soldados durante una operación en un puesto de control de seguridad en Hebrón. Los soldados respondieron y abrieron fuego contra el terrorista que se encontraba en el vehículo, quien fue eliminado”.
En un breve mensaje en su cuenta de Telegram, el ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina indicó que el fallecido era Ahmad Khalil al Rajabi, de 17 años, “tiroteado por el ejército de ocupación en el área de Bab al Zauiya de Hebrón” durante la tarde del sábado. Horas antes, confirmó que el segundo muerto era Ziad Jabara Abu Dawud, trabajador de limpieza de 55 años.
Fuentes militares israelíes sostuvieron que sólo una persona conducía el vehículo, y que la otra persona fue un “civil no involucrado” en el incidente. Las tropas de Tel Aviv habrían trasladado el cadáver de uno de los sospechosos, lo que resultó en la tardanza de su identificación, reportó The Times of Israel.
El movimiento de resistencia islámica afirmó que el intento de atropello fue “una expresión del aumento de la ira en Cisjordania reocupada” y “resultado de la continua agresión por parte de la ocupación y sus crímenes diarios contra el pueblo palestino, la tierra y los lugares sagrados”.
El número de palestinos abatidos en ese territorio se elevó a mil 90, entre ellos 225 niños, y más de 10 mil 800 heridos desde el 7 de octubre de 2023, publicó Al Jazeera.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) identificó a 508 niños con desnutrición aguda entre cerca de 7 mil menores examinados durante una campaña de inmunización el mes pasado en la franja de Gaza.
Hamas rechaza desarme
El líder del movimiento islamita, Khaled Mashaal, declaró que el grupo no se desarmará ni aceptará ninguna supervisión externa en Gaza, pues “las armas de Hamas son el honor y el orgullo de la nación palestina”, informó The Jerusalem Post.
Luego de compartir imágenes del discurso, la cancillería israelí sostuvo que los comentarios de Mashaal son “una contradicción directa de los términos centrales del propio plan de paz”, y agregó que “Hamas se está burlando del plan de paz del presidente estadunidense Donald Trump”.
Otro alto funcionario del movimiento, Bassem Naim, miembro del buró político, señaló que estaban dispuestos a discutir la “congelación o almacenamiento” de su arsenal como parte del plan de alto el fuego.
Naim declaró que Hamas mantiene su “derecho a resistir”, pero expresó que la organización está dispuesta a deponer las armas como parte de un proceso que lleve al establecimiento de un Estado palestino.
Sin embargo, proporcionó pocos detalles sobre cómo podría funcionar su propuesta, pero sugirió una tregua a largo plazo de cinco o 10 años para llevar a cabo negociaciones. “Este tiempo debe ser utilizado de manera seria y comprensiva”, aseguró, tras agregar que Hamas está “muy abierto” sobre qué hacer con sus armas.
Merz reafirma apoyo de Berlín a Tel Aviv “para siempre”
▲ Netanyahu y Merz, luego de la conferencia conjunta que dieron ayer en Jerusalén tras la visita del canciller.Foto Afp
Afp, Europa Press, Dpa y Ap
Periódico La Jornada Lunes 8 de diciembre de 2025, p. 29
Jerusalén. El canciller federal alemán Friedrich Merz reafirmó ayer el apoyo de su país a Israel durante una visita al memorial del Holocausto en Jerusalén, donde se reunió con el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu.
“Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel. Esto permanecerá para siempre profundamente inscrito en el vínculo que nos une”, y destacó “la responsabilidad histórica” de su país en la exterminación de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Horas antes, en Jordania pidió abiertamente a las autoridades israelíes que desistieran en sus intentos de anexarse Cisjordania reocupada. “Hay que mantener el camino hacia un Estado palestino. Por lo tanto, no puede haber ninguna medida de anexión en Cisjordania reocupada, formal, política, ni estructural, ni fáctica ni de ningún otro tipo que equivalga a la anexión de la región”, expuso Merz.
Aunque llamó a una solución de ambas partes para terminar con la guerra, que ha dejado más de 70 mil palestinos asesinados en la franja de Gaza, el canciller señaló que no ve en un “futuro previsible” las condiciones necesarias para que Alemania reconozca al Estado palestino.
Tras una reunión con Netanyahu, Merz apuntó que, en primer lugar, se trata de implementar paso a paso el actual plan de paz. “Nadie sabe hoy cuál será el resultado final. Y por eso, a diferencia de otros países europeos, el gobierno (alemán) se ha abstenido de reconocer prematuramente un Estado palestino”.
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman, reiteró que los palestinos tienen derecho a permanecer en su propia tierra y que no deberían ser obligados a abandonar su patria. “Doha seguirá apoyando al pueblo palestino, haremos todo lo posible para aliviar su sufrimiento”, afirmó en declaraciones recogidas por Al Jazeera.
Por su parte, Netanyahu afirmó que Israel y el movimiento de resistencia islámica “muy pronto pasarán a la segunda fase del alto el fuego”, después de que se devuelvan los restos del último rehén en la franja. Manifestó también que esta segunda fase, destinada a “lograr el desarme de Hamas y la desmilitarización de Gaza”, será “igualmente difícil”, y resaltó que la tercera tendrá por objetivo “desradicalizar” el enclave palestino.
El premier insistió sobre la “anexión política” de Cisjordania reocupada, y rechazó nuevamente una posible solución de dos estados. “Hoy día Israel controla la seguridad entre el río Jordán y el mar”, subrayó. “Somos la potencia responsable de la seguridad general y, en el futuro previsible, eso se mantendrá. Esto no tiene nada que ver con la cuestión de la anexión política, que sigue siendo tema de debate”.


