viernes, 12 de diciembre de 2025

Los pueblos y las guerras entre estados.

"Las izquierdas esgrimen un doble discurso. Denunciamos con toda razón los asesinatos de miles de niñas y niños palestinos, pero no decimos una palabra sobre los dolores que sufre la sociedad ucrania". Foto Ap / archivo   Foto autor
Raúl Zibechi
12 de diciembre de 2025 00:01
En este periodo de guerras generalizadas, puede ser necesario repasar algunos principios sobre el conflicto armado entre estados y el papel de los pueblos. En estos momentos de honda confusión, parece necesario aclarar que no hablamos desde las instituciones existentes, sino desde el anticapitalismo y las resistencias a la violencia y los genocidios en curso.
El primer caso es el de la guerra entre grandes estados, en general, potencias nucleares. Esta guerra, hoy, no es directa, sino a través de terceros, ya que por ahora evitan una confrontación que tendría enormes consecuencias, ya que es muy probable que en ese escenario se lleguen a utilizar armas nucleares. Aquí no caben las medias tintas: para los pueblos no hay potencias buenas y todas forman parte de un mismo sistema capitalista, patriarcal y colonial.
Aunque debería ser ocioso mentarlo, el núcleo de la dominación imperial son los Estados Unidos (a la cabeza del Norte global), mientras las potencias que lo desafían (China y Rusia) no sólo forman parte del mismo sistema, sino que son igualmente opresivas y buscan la hegemonía. Existen partidos de izquierda y hasta movimientos que defienden la tesis de que China es un país socialista, con la misma escasa seriedad con que un académico argentino encuentra similitudes entre Putin y Lenin.
El segundo caso es el de la agresión de una potencia (grande o mediana) hacia una nación de la periferia del sistema-mundo, en cuyo caso cabe defender la soberanía del país agredido, sin cortapisas y más allá del gusto o disgusto por el régimen que lo gobierne. Este es el caso de la invasión de Rusia a Ucrania, de la guerra de Arabia Saudí (y varias potencias occidentales) contra Yemen, y de la amenaza de invasión de Estados Unidos contra Venezuela. Es la tremenda historia de las más de 50 intervenciones de Washington en nuestra región desde fines del siglo XIX.
Aquí también las izquierdas esgrimen un doble discurso. Denunciamos con toda razón los asesinatos de miles de niñas y niños palestinos, pero no decimos una palabra sobre los dolores que sufre la sociedad ucrania. ¿O es que la vida de niños y niñas las cotizamos en el altar de la conveniencia geopolítica? De más está decir que actitudes como ésta desacreditan a las izquierdas y las convierten en meras piezas del tablero de ajedrez global.
El tercer caso es el de la agresión de una potencia o de un Estado-nación hacia un pueblo, como es el caso de la violencia y genocidio del pueblo palestino por Israel y Estados Unidos. Pero también podemos incluir la violencia contra el pueblo kurdo por parte de cuatro estados (Turquía, Irak, Irán y Siria). Es la típica historia del colonialismo y del imperialismo, de la invasión y agresión a los pueblos de Vietnam, Mozambique y Angola, de la ocupación de África, India y China por las potencias europeas en el pasado.
Aquí también aparecen dobles discursos en las izquierdas. Conocemos personas y hasta movimientos que se niegan a apoyar al pueblo kurdo porque simpatizan con Irán, ya que la consideran una nación opuesta a Estados Unidos. Son situaciones en las cuales los principios y los valores éticos se evaporan, para dar paso a un crudo pragmatismo en el cual los pueblos sólo cuentan como objetos, como carne de cañón geopolítica.
En realidad, hay que empezar al revés. Decir, por ejemplo, apoyamos al pueblo mapuche, a los pueblos mayas, nasa y misak, a todos los pueblos que resisten, porque ellos son los sujetos de los cambios posibles y deseables, los cambios desde abajo. Desde ese lugar, todo se va acomodando y son las potencias, las naciones y los estados los que deben posicionarse ante la lucha de los pueblos. Porque en estos años en que la geopolítica se ha puesto de moda, los verdaderos sujetos se desdibujan para los analistas que creen que ahora son los estados los que ocupan ese lugar.
Esta tendencia se hace cada vez más fuerte, y estamos apenas en la primera parte del desorden global generalizado al que nos dirigimos. A medida que la tormenta sistémica se vuelva más fuerte, las oscilaciones serán mayores, los oportunismos de todo tipo les parecerán razonables a muchos, y el sinsentido se irá apoderando incluso de lo que queda del pensamiento crítico. Las piruetas de la socialdemocracia alemana en 1914, que pasó en segundos de confrontar airadamente la guerra a votar los créditos que pedía el gobierno para marchar al frente, serán moneda corriente.
Por eso es importante tomar el timón con fuerza y no perderse en argumentos supuestamente racionales. No perder el norte, los valores, en ninguna circunstancia, por más difícil que sea y por más costosa que nos resulte la coherencia. Ese norte irrenunciable son los pueblos, la vida de la gente común, los dolores de niñas y niños, y no limitarnos a denunciar los crímenes que nos conviene denunciar.
Es y será muy difícil, porque ahora todos los estados dicen hacer lo que hacen por los pueblos, a los que sin embargo no paran de castigar.

Respalda Rusia la lucha legítima de venezolanos por su soberanía
Putin ofrece a Maduro su capacidad diplomática // EU inauguró la era de la piratería criminal: Caracas // El petrolero, incautado cerca de Granada
▲ En Caracas prosiguen las demostraciones de apoyo al gobierno venezolano ante las presiones bélicas de Estados Unidos.Foto Xinhua
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Viernes 12 de diciembre de 2025, p. 25
Caracas. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó ayer durante una llamada telefónica con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que el pueblo venezolano merece absoluto respeto en su lucha legítima por la defensa de su soberanía e independencia. Más tarde, el mandatario del país bolivariano denunció el robo del barco petrolero cometido antier por Estados Unidos y advirtió que ha dado órdenes para asegurar a todas las naves que salgan de sus puertos.
El canciller venezolano Yván Gil aseguró en un comunicado que Putin puso a disposición de Maduro su capacidad diplomática para fortalecer la cooperación en la defensa del derecho internacional y la paz en toda América Latina.
El jefe del Kremlin también ofreció su respaldo a Maduro en los esfuerzos nacionales para consolidar la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social del pueblo venezolano.
Ambos mandatarios revisaron durante el intercambio telefónico el mapa de cooperación entre las dos naciones y celebraron los resultados de la reciente Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) en la que fueron suscritos 19 acuerdos relativos a varios frentes de trabajo. Asimismo, se comprometieron a celebrar la próxima reunión del organismo en 2026 en Caracas, con miras a avanzar en un plan conjunto para el desarrollo hacia 2030.
Venezuela y Rusia mantienen una relación estratégica que data de hace más de 20 años, cuando el presidente Hugo Chávez estableció con Vladimir Putin una alianza que ha devenido en la cooperación en áreas como energía, minería, turismo, comunicaciones, trasporte y militar, entre otras.
Ambos países coinciden en ser importantes productores de petróleo. Rusia tiene reservas de alrededor de 80 mil millones barriles de crudo y produce diariamente entre 9 y 10 millones.
Venezuela, por su parte, cuenta con más de 300 mil millones de barriles de crudo bajo su suelo y produce un millón 100 mil cada día.
Defensa a naves y recursos
El presidente Maduro se refirió ayer al barco petrolero que Estados Unidos secuestró el miércoles en aguas del Caribe. Al respecto informó que el tanquero, que describió como “una nave mercantil, comercial, civil, privada, de paz”, llevaba un millón 900 mil barriles de petróleo. Denunció que los militares estadunidenses “procedieron a un asalto militar, secuestro y robo como piratas del Caribe”.
Además, precisó que la nave no fue interceptada “frente a las costas de Venezuela” como afirmó Trump, sino que fue asaltada “casi entrando al Atlántico, cerca de la isla de Granada”.
Maduro afirmó que al gobierno de Estados Unidos se le cayó la máscara, ya que si Venezuela no tuviera las máximas reservas de petróleo del mundo “sencillamente no existiría para los supremacistas del mundo”.
Asimismo, acusó que tanto la tripulación del barco como la carga permanecen secuestrados por Estados Unidos y hasta ayer no se sabía absolutamente nada de ellos. “Han inaugurado una nueva era, la etapa de la piratería criminal en el Caribe”, enfatizó.
Finalmente, el presidente venezolano informó que dio “las instrucciones necesarias para que en todas las instancias se lleven a cabo las acciones legales, diplomáticas pertinentes y se tomen medidas para asegurar todas las naves venezolanas con el fin de garantizar el libre comercio de petróleo en el mundo”.
Corte Internacional, “al servicio del imperialismo”
La Asamblea Nacional venezolana sancionó este jueves, por unanimidad, las leyes por Palestina y la Humanidad y la Derogatoria del Estatuto de Roma, en su segunda discusión. Con esta medida, la nación bolivariana dejará de ser miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) al considerar que esta institución “ha dejado de proteger a los pueblos para servir al imperialismo estadunidense”, según el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien señaló, además, que la decisión representa un rechazo al silencio de la institución frente al genocidio en Gaza y a las amenazas de Washington contra el país sudamericano.
La ley derogatoria fue presentada inicialmente el 2 de diciembre y defendida como un acto de dignidad en favor de la paz, según la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela, encargada de la exposición de motivos, Bussy Galeano.
El 9 de diciembre, en la Asamblea se realizó una consulta pública con la participación de juristas, parlamentarios y movimientos sociales. Tras su aprobación, la normativa será remitida al presidente Maduro para su promulgación y una vez publicada en la Gaceta Oficial, entrará en vigencia como ley de la república.

Niega la Casa Blanca interés de una guerra prolongada en Venezuela
Trump sólo busca acabar con el narcotráfico: Vocera
Acepta secretaria de Seguridad que la incautación de buque petrolero fue para “golpear” al régimen del presidente Maduro // Washington advierte que los decomisos continuarán
▲ Efectivos del ejército del Pentágono realizan ejercicios militares en Campo Santiago, Puerto Rico.Foto Comando Sur en X
Ap, Afp, Reuters
Periódico La Jornada   Viernes 12 de diciembre de 2025, p. 24
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no está interesado en una guerra prolongada en Venezuela”, declaró ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien remarcó que al mandatario republicano sólo le importa “terminar con el tráfico de drogas” hacia su país.
“Sobre una posible invasión o probables ataques terrestres en Venezuela, alineados con los partidarios del presidente, la base MAGA (Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo, por su significado en inglés), ¿existe el riesgo de una guerra prolongada y de que tropas estadunidenses se vean involucradas?”, preguntó una periodista durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca.
“Una guerra prolongada es definitivamente algo en lo que el presidente (Trump) no está interesado. Ha sido muy claro al respecto. Él quiere paz. También busca poner fin al tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos, que cobra la vida de cientos de miles de estadunidenses en todo nuestro territorio. Piensa en eso todos los días aquí en la Casa Blanca. Con cada lancha de narcotráfico que es interceptada por esta administración, salvamos miles de vidas al disuadir y detener la entrada de esos estupefacientes al país”, respondió Leavitt.
Agregó que el buque venezolano asaltado antier será llevado a un puerto de Estados Unidos y los barriles de petróleo que contenía serán confiscados mediante “un proceso legal”. Detalló que los tripulantes fueron interrogados ayer, pero no precisó si se encuentran detenidos o serán puestos en libertad al término del proceso de incautación. Tampoco precisó su número, ni nacionalidades.
Sobre si las operaciones de Washington en la región son sobre drogas o petróleo, Leavitt dio una respuesta divida tras asegurar que el gobierno estaba “enfocado en hacer muchas cosas en el hemisferio occidental”.
Advirtió que tales incautaciones “podrían continuar” y acusó, sin pruebas, que las mercancías transportadas se utilizaban para financiar el comercio ilegal de drogas.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyos ingresos alimentarán el narcoterrorismo de regímenes rebeldes e ilegítimos en todo el mundo”, destacó.
El petrolero, que en el pasado navegaba bajo el nombre de Adisa, había sido identificado y sancionado por el Departamento del Tesoro en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y Hezbollah, indicó Ap.
Antier se mencionó que el tanquero interceptado tiene el nombre de Skipper.
La secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kristi Noem, vinculó la incautación del buque petrolero con los esfuerzos antidrogas de la administración Trump en América Latina y aseguró que el objetivo de la operación fue “golpear al régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Fue una operación exitosa (...) para garantizar que estamos contratacando a un régimen que sistemáticamente llena nuestro país de drogas mortales”, aseveró Noem, sin ofrecer ninguna evidencia de las acusaciones.
“Las drogas interceptadas por los guardacostas en el mar desde la llegada al poder del presidente Trump eran cantidades letales de cocaína suficientes para causar la muerte de 177 millones de estadunidenses”, continuó, nuevamente sin datos que respalden sus acusaciones.
A diferencia de los bombardeos contra embarcaciones, bajo el argumento sin evidencias de que eran utilizadas para transportar drogas, y que desde septiembre mataron al menos a 87 personas, la operación de antier estuvo acompañada de una orden de decomiso emitida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Sanciones a familiares del mandatario bolivariano
En este contexto, el Departamento de Estado estadunidense impuso sanciones a tres sobrinos de la esposa del mandatario venezolano, así como a seis tanqueros y compañías navieras que transportan crudo desde la república bolivariana por “apoyar el régimen corrupto e ilegítimo” del país sudamericano.
Las sanciones contra Franqui Flores, Carlos Flores, Efraín Campo y el empresario panameño Ramón Carretero, buscan negarles el acceso a cualquier propiedad o activo financiero que posean en Estados Unidos y evitar que empresas y ciudadanos estadunidenses negocien con ellos. Los bancos e instituciones financieras que violen esa restricción se exponen a sanciones o penalidades por parte de Washington.

Llama ONU a evitar acciones que desestabilicen al país bolivariano
Cuba e Irán repudian el intervencionismo estadunidense
Afp, Sputnik, Reuters y Xinhua
Periódico La Jornada   Viernes 12 de diciembre de 2025, p. 24
Nueva York., El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó ayer estar “preocupado” por la incautación de un buque petrolero venezolano por parte de Estados Unidos en el Caribe, y pidió evitar cualquier acción que pueda “desestabilizar” a la república bolivariana y a la región.
“Hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten cualquier acción que pueda aumentar la escalada de tensiones y desestabilizar Venezuela y la región”, indicó uno de los portavoces de Guterres, Farhan Haq, quien solicitó a “todos” respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó en X: “expresamos nuestro total apoyo a la declaración de denuncia del gobierno de Venezuela y condena enérgicamente el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe, perpetrado por las fuerzas armadas de Estados Unidos. Ello constituye un acto de piratería, violatorio del derecho internacional y una escalada en la agresión contra ese hermano país”.
En el mismo sentido se pronunció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
Irán alertó sobre el intervencionismo estadunidense en América Latina, informó Telesur.
En un discurso pronunciado en Teherán, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, enfatizó que “lo que hace hoy Estados Unidos en América Latina evidencia que su presión sobre los pueblos tiene fines de expansión territorial, control de recursos y dominio político”.
Teherán también calificó la incautación del tanquero venezolano de un acto “ilegal e injustificado” de “piratería en el mar Caribe” en una publicación en X de su embajada en Caracas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, hablaron por teléfono el pasado 2 de diciembre para tratar las amenazas de Estados Unidos en el Caribe y la pacificación en la región, confirmó ayer Brasilia.
Colombia otorgaría asilo a Maduro como parte de una transición de poder, aseveró la canciller, Rosa Villavicencio, quien consideró que “si el jefe de Estado venezolano dejara el país sudamericano seguramente elegiría otra nación más alejada”.