Reuters, Ap y Afp
Periódico La Jornada Viernes 12 de diciembre de 2025, p. 27
Tokio. Bombarderos estadunidenses con capacidad nuclear volaron sobre el mar de Japón junto a aviones de combate japoneses, informó ayer Tokio, en una demostración de fuerza luego de los ejercicios militares que China y Rusia realizaron en los cielos y mares alrededor de Japón y Corea del Sur.
Tokio y Washington “reafirmaron su determinación de impedir cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza y confirmaron la disposición de las Fuerzas de Autodefensa y de las fuerzas estadunidenses”, indicó el ministerio de Defensa japonés en un comunicado.
Dos aviones estratégicos B-52 de Estados Unidos y tres aviones de combate furtivos F-35 japoneses, además de tres cazas F-15, realizaron ejercicios de vuelo conjunto cerca del espacio aéreo occidental de Japón, sobre las aguas entre el país y Corea del Sur, de acuerdo con las autoridades.
El estado mayor conjunto japonés negó que el ejercicio fuera una respuesta a un incidente específico, pero citó el reciente apunte de radar de aviones militares chinos a japoneses y las maniobras conjuntas entre Pekín y Moscú, el pasado martes.
Mark Rutte, jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y el ministro japonés de Defensa, Shinjiro Koizumi, compartieron su “grave preocupación” por las recientes incursiones aéreas “y acordaron comunicar de cerca” al respecto, expuso en un boletín el ejército japonés la noche de antier. Koizumi también avisó a Rutte sobre el incidente en el que aviones militares chinos fijaron sus radares contra cazas japoneses, agregó el documento.
La defensa de Taiwán reportó el aumento de la presencia militar de China por segundo día consecutivo, al tiempo de añadir que detectó 27 aviones, entre ellos bombarderos H-6K con capacidad nuclear, realizando una “patrulla conjunta de preparación para el combate”, junto con buques de guerra alrededor de la isla.
Golpean lluvias y bajas temperaturas a familias desplazadas en Gaza
Hamas propone “congelar” sus armas a cambio de tregua de largo plazo; no tiene intención de entregarlas, aclara
▲ Las fuertes lluvias y vientos invernales azotan los precarios refugios temporales de tiendas de campaña y lonas en la franja de Gaza, poniendo en riesgo a más personas vulnerables, dijeron agencias humanitarias de la ONU.Foto Xinhua
Ap, Reuters, Afp, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada Viernes 12 de diciembre de 2025, p. 27
Deir Al Balah., Las lluvias empaparon ayer las tiendas de campaña en Gaza y las temperaturas en descenso enfriaron a las familias desplazadas por la ofensiva israelí que se refugiaban en los campamentos, mientras la tormenta invernal Byron descendía sobre el territorio palestino, donde una bebé murió por exposición al frío.
Los médicos indicaron que Rahaf Abu Jazar, de ocho meses, pereció de hipotermia después de que el agua inundó la tienda de su familia en Jan Yunis. “Cuando nos despertamos, nos encontramos con la lluvia y el viento sobre ella, y la niña murió”, declaró Hejar Abu Jazar, madre de la menor, a Reuters.
La defensa civil del enclave palestino informó que desde que comenzó la tormenta recibieron más de 2 mil 500 llamadas de auxilio; además, agregó que al menos tres edificios en la ciudad de Gaza, dañados por los bombardeos israelíes durante la guerra, se derrumbaron como consecuencia del temporal.
“Consideramos a la ocupación israelí plenamente responsable de exponer a las familias desplazadas a riesgos climáticos mientras sigue cerrando los pasos fronterizos e impidiendo la entrada de artículos de socorro y materiales para refugios”, declaró Ismail Al Thawabta, jefe de la oficina de prensa del gobierno gazatí.
El ejército israelí continuó sus ataques en Jabaliya, donde al menos dos mujeres palestinas fueron asesinadas a pesar del alto el fuego, lo que sumó ya 70 mil 373 muertos y 171 mil 79 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Hamas propuso “congelar” su armamento a cambio de una tregua de largo plazo en la franja de Gaza, pero remarcó que no tiene la intención de entregarlas como prevé el plan de paz estadunidense.
“Lo que está propuesto, es una congelación, o un almacenamiento para dar garantías contra cualquier escalada militar desde Gaza con la ocupación israelí”, declaró Jaled Mechaal, ex número uno del movimiento islamita, reportó Al Jazeera.
El grupo islámico rechaza el informe de AI
Tras la presentación del informe titulado Ataque a civiles: Asesinato, toma de rehenes y otras violaciones por grupos armados palestinos en Israel y Gaza, por parte de Amnistía Internacional (AI), Hamas rechazó las acusaciones de haber cometido crímenes contra la humanidad, luego del asalto contra Israel hace dos años; además, condenó el reinicio de los lazos diplomáticos entre Israel y Bolivia.
El vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, reprobó el anuncio por parte de las autoridades israelíes sobre sus planes para construir más de 750 viviendas en asentamientos en Cisjordania reocupada; las describió como “un intento de socavar los esfuerzos internacionales para detener la violencia” y estabilizar la situación en Medio Oriente”.
Tucker Carlson acusa a Israel de matar a miles de niños a propósito
De la Redacción
Periódico La Jornada Viernes 12 de diciembre de 2025, p. 27
El comentarista ultraconservador estadunidese Tucker Carlson dijo que “Israel ha asesinado a decenas de miles de niños a propósito, luego cerraron las puertas de Gaza y dispararon a docenas y docenas de periodistas para que nadie pudiera filmar lo que estaba sucediendo, y simplemente arrasaron el lugar. Pueden sacar a la gente y tomarlo. ¿Cuál es la justificación para eso?, ¿cuál es la excusa? Claro que no hay ninguna”.
Tucker visitó un centro en Qatar donde se atiende a niños palestinos sobrevivientes de los bombardeos israelíes. Añadió: “Había un niño con la cara totalmente dañada. Éramos cuatro: yo, mi socio comercial –a quien conozco de toda la vida– y dos productores con quienes hemos trabajado durante muchos años. Son personas que han estado por todas partes, han visto otras guerras y muchos heridos, y que normalmente son difíciles de conmover. Pero al salir de ahí, éramos cuatro hombres de mediana edad mirando al vacío, tratando de no llorar”.
