Periódico La Jornada Lunes 1º de diciembre de 2025, p. 20
En 2025, la fortaleza del peso mexicano es la debilidad del dólar. La moneda nacional acumula una ganancia de 12.4 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos del mercado interbancario del Banco de México (BdeM), mientras el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a un conjunto de seis monedas internacionales, acumula un retroceso de 8.3 en el presente año.
El peso mexicano cerró noviembre en 18.2853 unidades por dólar spot, su nivel más fuerte desde julio de 2024, impulsado por la debilidad del billete verde, la expectativa de recortes de tasas de interés en Estados Unidos en diciembre y la cautela en las próximas decisiones del BdeM.
Según información del área de análisis de Banco Base, la ganancia acumulada de la moneda nacional, superior a 12 por ciento, ubica a la divisa en la posición siete entre las más depreciadas.
“En noviembre, el peso mexicano fue apoyado por el comportamiento del dólar y las expectativas de que el Banco de México mantendrá mayor cautela en las próximas decisiones de política monetaria, considerando el ajuste la Junta de Gobierno en su guía prospectiva”, aseguró Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil de Monex.
Además, está la expectativa de que el BdeM podría realizar una pausa en su ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia posterior a la reunión del 18 de diciembre, lo que favorece al diferencial de tasas con Estados Unidos y aumenta el atractivo de las inversiones en activos gubernamentales.
No obstante, la desaceleración de la actividad económica exhibida al tercer trimestre de 2025 derivó en que, dentro de su informe trimestral, el banco central mexicano ajustó a la baja su previsión de crecimiento del PIB a 0.3 por ciento anual, desde 0.6 anterior.
En octubre, las exportaciones nacionales presentaron una recuperación significativa en un entorno de incertidumbre comercial, lo que impulsó la oferta de dólares en el país.
Se agota el impulso
En tanto, en Estados Unidos la reanudación de las publicaciones económicas claves provee más claridad sobre el estado de la economía, aunque se espera que algunos datos continúen rezagados hasta las últimas semanas de 2025 y principios de 2026.
La divergencia de opiniones entre los integrantes de la Reserva Federal (Fed) y la poca visibilidad del estado del mercado laboral y la inflación generan incertidumbre de cara a la reunión de política monetaria del 10 de diciembre. Sin embargo, los operadores mantienen el optimismo de que se materialice un recorte de 0.25 puntos porcentuales, ya que en el Chicago Mercantile Exchange (CME) la probabilidad implícita asciende hasta 86.9.
Por su parte, las posiciones especulativas netas futuras del peso disminuyeron 22.9 por ciento, al ubicarse en 67 mil 600 contratos a favor de la moneda mexicana en el corto plazo en el CME.
El número de convenios operados por especuladores bajó desde 87 mil 700 la semana anterior, lo cual refleja un deterioro en la confianza de los inversionistas sobre el desempeño del peso a corto plazo, en un contexto de incertidumbre monetaria y económica en ambos países.
Banco Mundial: pagos inmediatos se multiplican por 130 en ocho años en AL
Jessika Becerra
Periódico La Jornada Lunes 1º de diciembre de 2025, p. 23
El número de transacciones de pago inmediato se ha multiplicado por 130 en los pasados ocho años, de 620 millones en 2017 a 79 mil 900 millones en 2024 en América Latina y el Caribe, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial.
Este tipo de transacciones profundizan la inclusión financiera digital por medio de un mayor uso de las cuentas, ya que en toda América Latina y el Caribe los pagos digitales por titular de cuenta han aumentado de 154 a 587 al año, en promedio, y 61 por ciento de este crecimiento se atribuye a los desembolsos inmediatos.
El estudio destaca que este tipo de abonos impulsan el crecimiento de las cobros digitales en la región, ya que en 2024 representaron 45 por ciento del volumen de pagos en línea, frente a 2 por ciento de 2017. Asimismo, superaron los realizados con tarjetas por primera vez.
Los pagos inmediatos son aquellos que se pueden realizar las 24 horas los siete días de la semana con disponibilidad en tiempo real para el beneficiario.
El documento, elaborado por los analistas del Banco Mundial Douglas Randall, especialista sénior en el sector financiero; María Teresa Chimienti, especialista sénior en el sector de finanzas, y Guillermo Galicia Rabadan, experto del sector financiero, se menciona que los sistemas de retribución inmediata han ayudado a fomentar la competencia y la innovación al establecer condiciones equitativas para los distintos proveedores de servicios de pago, ya sean grandes bancos tradicionales, instituciones financieras cooperativas o nuevos actores de tecnología financiera.
Explicaron que al menos una docena de países de América Latina y el Caribe han desarrollado sistemas de pago inmediato, que son las plataformas de infraestructura subyacente y el conjunto de reglas comunes que admiten esas transacciones para impulsar la transformación digital y la inclusión.
“Transferir dinero ha sido históricamente una tarea compleja y costosa. Podría requerir viajar a una sucursal bancaria durante el horario comercial, pagar una comisión y esperar varios días para que el destinatario reciba los fondos”, comentaron los investigadores.
Con pandemia, auge digital
Señalaron que la introducción de las billeteras digitales redujo algunas de esas fricciones, pero muchas de ellas se mantuvieron debido a la falta de interoperabilidad de las infraestructuras de pago y la ausencia de condiciones de competencia plena en los mercados.
Destacaron que el punto de inflexión clave comenzó alrededor de 2020, cuando se habilitó ese tipo de servicios en algunos países de América Latina y el Caribe, que coincidió con un fuerte aumento en la demanda de desembolsos digitales por parte de los consumidores catalizada por la pandemia de covid-19.
Hasta 2024, el mejor desempeño regional en términos de volúmenes de transacciones de esos pagos ocurrió en Brasil, Argentina y Costa Rica. En tanto, Bolivia, México, Paraguay y Perú también han experimentado un crecimiento fuerte y sostenido desde 2020, a medida que sus economías han madurado.
BdeM: cartera vencida de familias alcanza su máximo histórico
▲ El uso descontrolado de los plásticos generó un impago de 16 mil 944 millones de pesos en octubre.Foto Cuartoscuro
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Lunes 1º de diciembre de 2025, p. 21
La cartera vencida de los créditos que la banca privada destina al consumo de las familias alcanzó en octubre un monto de 53 mil 895 millones de pesos, la cifra más alta desde que hay registros, de acuerdo con la última información oficial publicada por el Banco de México (BdeM).
Si la cifra reportada en el décimo mes de este año se compara con los 45 mil 491 millones de pesos que se tenían en octubre, pero del año pasado, existe un aumento de 14.9 por ciento en términos reales, es decir, ya descontada la inflación, según los datos del banco central.
Se trata de los financiamientos que la banca otorga por medio de tarjetas de crédito, préstamos personales y los que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas y que llevan cuando menos 90 días sin recibir un pago.
Como proporción de la cartera de crédito vigente de la banca privada, que al finalizar octubre se ubicó en un billón 588 mil 260 millones de pesos, el saldo vencido equivale a 3.3 por ciento.
El incremento en los índices de impago se presenta en un momento en el que la economía mexicana se encuentra prácticamente estancada, de acuerdo con indicadores oportunos que fueron presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
También se da antes a que arranquen los meses de mayores transacciones para el sistema financiero, que son noviembre y diciembre, cuando las compras van a la alza por eventos como El Buen Fin o por el comienzo de las ventas relacionadas con el fin de año.
Préstamos personales, los de mayor morosidad
Según la información publicada por el BdeM, en octubre, el portafolio vencido en el segmento de las tarjetas de crédito llegó en agosto a un monto de 16 mil 944 millones de pesos, lo que representó una ligera disminución de 1.2 por ciento si se compara con los 17 mil 150 millones reportados en el mismo mes de 2024.
Como proporción de la cartera vigente, que llegó a 482 mil 560 millones de pesos, el saldo vencido representa 3.5 por ciento.
Para los financiamientos que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas, el saldo vencido fue de 12 mil 82 millones de pesos. Aquí hubo un alza de 5.3 por ciento respecto a los 11 mil 94 millones reportados en octubre del año previo.
En cuanto a la cartera vigente, que se colocó en 425 mil millones de pesos, la vencida representa 2.8 por ciento.
En cuanto a los financiamientos personales, el saldo vencido se colocó en el décimo mes en 17 mil 136 millones de pesos, casi lo mismo que la morosidad en los plásticos, lo que significó un aumento de 47 por ciento en términos reales si se compara con los 11 mil 374 millones reportados en octubre de 2024.
Se trata de los financiamientos que reportan el mayor incremento en sus niveles de morosidad y que, como proporción de la cartera vigente, el impago representa 6.1 por ciento, también el nivel más alto entre todos los segmentos.
Para no caer en una situación de sobrendeudamiento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a las personas pensar bien antes de comenzar a comprar, sobre todo cuando se presentan promociones como los meses sin intereses.
Una buena práctica, señala, es esperar siete días para la adquisición: si al pasar ese lapso una persona considera que sí necesita el objeto deseado, es una buena decisión comprarlo, pero si en ese tiempo no se viene a la cabeza, lo mejor es olvidarla.
