Alfredo Jalife-Rahme
▲ El primer ministro canadiense, Mark Carney, reclamó un nuevo orden global de la anglosfera sin el liderazgo de Donald Trump, durante la cumbre G-20 en Johannesburgo, en la cual Estados Unidos no estuvo presente.Foto Ap
El pugnaz prEmier canadiense globalista Mark Carney (MC), financierista vinculado a los banqueros jázaros (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Rothschild, se rebeló contra el liderazgo geoestratégico de Trump en la desangelada cumbre del G-20 –con la notable ausencia de los tres grandes del planeta: Putin/Xi/Trump–, donde reclamó un nuevo orden global de la anglosfera (sin Trump) en asociación subrepticia con los BRICS (sin Putin); (https://bit.ly/3MmLh2U).
Llamó la atención que el presidente chino Xi Jinping haya tomado la iniciativa en comunicarse con Trump (https://bit.ly/4p23ZLG), quizá para tenderle la mano al magnate, quien sufre fuertes embates internos –el Epsteingate, la fractura de MAGA, el binomio de la inflación incoercible/deuda impagable, el triunfo en Nueva York del ugandés-chiíta Mamdani (financiado con 35 millones de dólares por Soros), insurrección de varios legisladores demócratas, etcétera– y los externos, rebelión financierista global de la anglósfera (sin EU) y el coqueteo del premier canadiense MC con los BRICS (sin Rusia).
Según la embajada de China en Washington, los tres temas abordados fueron Taiwán, Ucrania y la batalla dual de China y EU contra el fascismo y el militarismo. Trump anunció que fue invitado por el presidente Xi a visitar China en abril, a lo cual reciprocó a que el presidente chino sea su huésped a finales del próximo año e identificó tres tópicos tratados: Taiwán, Ucrania y la “venta de soya para beneficiar a los granjeros de EU”, y sentenció que “EU entiende (sic) lo importante que es la cuestión de Taiwán para China (https://bit.ly/4acvmht)”.
De dos cosas, una: Xi se adelantó a bloquear la indescifrable retórica, que China considera hostil, de la primer ministra nipona Sanae Takaichi (ST) –quien declaró que un ataque militar chino contra Taiwán constituiría una “situación que amenaza la supervivencia de Japón (que se encuentra a 100 kilómetros de Taiwán)”, lo cual le obligaría a intervenir militarmente junto a EU (https://bit.ly/3XiEvh6), o bien, Taiwán pudiera significar la joya de un gran trueque con EU para su regreso formal a China continental a cambio de un “G-2” de EU y China que no se atreve a decir su nombre y que los comentaristas de India han supuestamente detectado.
Chidanand Rajghatta (CR) del Times of India, cuyo canciller Jaishankar está casado con la diplomática japonesa Kyoko Somekawa, expone los “lazos desgastados (¡mega-sic!) de Trump con Japón e India (https://bit.ly/4pyTSOt)” cuando “el líder chino Xi Jinping y el presidente de EU, Donald Trump, sostuvieron una llamada que solidifica su compacto G-2 (¡mega-sic!) con invitaciones mutuas de visita”, lo cual “ocurrió conforme Pekín presionó los reclamos de Taiwán en medio de colisiones con Japón e India (¡mega-sic!)”, mientras “las declaraciones públicas de Trump omitieron mención alguna de Taiwán enfocándose de lleno al comercio”. Aquí CR omite en forma relativa que Trump y Xi sí abordaron el candente tema de Taiwán sin especificar su contenido.
SCMP, con sede en Hong Kong, expone que “Trump en su comunicación con Xi y ST insinuó que no dejaría que el asunto de Taiwán descarrile (sic) los lazos con Pekín” cuando “las conversaciones del presidente de EU con los lideres de China y Japón sugieren que Washington está comprometido a un delicado acto de equilibrio (https://bit.ly/4ps1Okl)”.
Según SCMP, “tales comunicaciones de alto nivel también tienen la intención de ser un mensaje a Japón y a otros aliados de EU que Taiwán no es la principal prioridad para la administración Trump y que no debe interrumpir la estabilización de los lazos de EU con China”.De acuerdo con SCMP, “Washington ha mantenido una política de “ambigüedad estratégica” sobre su papel en caso de que Pekín ataque la isla (Taiwán)”.
¿Vale un presunto G-2 entre EU y China, la entrega de Taiwán a su madre patria China, según las fariseas declaraciones de todos los presidentes de EU, desde Nixon hasta Trump 2.0, sobre la inalienabilidad política de “una sola China”? ¿Dónde queda el G-2 de Rusia y China? ¿Y el G-2 de Anchorage de Putin y Trump?
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife YouTube: @AlfredoJalifeR Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife Instagram: @alfredojalifer
Medio millón de ucranios, sin luz, por bombardeos rusos con drones
▲ En Vyshhorod, en la periferia de Kiev, un edificio arde tras los ataques aéreos.Foto Ap
Ap, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada Domingo 30 de noviembre de 2025, p. 19
Kiev. En Kiev, más de 10 horas de bombardeos con drones rusos dejaron ayer al menos tres muertos, 29 heridos y medio millón de habitantes sumidos en la oscuridad, sin electricidad, en la capital ucrania, informaron autoridades.
El jefe de la administración militar de Ucrania, Timur Tkachenko, indicó que los ataques dejaron dos muertos. A su vez, una mujer falleció y ocho personas más resultaron heridas en un ataque combinado de misiles y drones en la región más amplia de la capital, según la policía regional.
Al menos ocho de los heridos fueron trasladados a un hospital, incluido un niño de 13 años y una mujer que está grave; el resto pudo ser atendido por los servicios de emergencia locales. Tkachenko informó en redes sociales que “las operaciones de rescate de emergencia y la eliminación de las consecuencias del ataque enemigo continúan en todos lados”.
En su primera valoración tras la ofensiva, el ministerio de Energía de Ucrania reportó en su cuenta de Telegram que “más de medio millón de consumidores se han quedado sin electricidad en Kiev, a los que hay que sumar otros 100 mil en la región entera y 8 mil en la de Jarkov”.
Añadió que “los trabajos de restablecimiento de emergencia ya están en marcha donde la situación de seguridad lo permite. Los trabajadores del sector energético están haciendo todo lo posible para restablecer el suministro a todos los usuarios lo antes posible”.
En medio de la embestida, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que ve “factible” lograr un acuerdo para el fin de la guerra con Rusia “en los próximos días”.
Destacó que la delegación de su país para las negociaciones ya se encuentra en Estados Unidos para “seguir con el diálogo sobre la base de los puntos de Ginebra. La diplomacia sigue activa. La delegación tiene las directrices necesarias, y espero que los chicos trabajen conforme a unas claras prioridades” del país, apuntó. También se refirió a la ofensiva rusa “a gran escala” con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica, a lo que agregó: “Rusia no cambia de táctica y sigue intentando infligir este tipo de dolor antes del invierno”.
Moscú, en tanto, sufrió un ataque con drones navales que dañó una gran terminal petrolera cerca del puerto de Novorossiysk, en el sur de Rusia. “Tras un ataque terrorista perpetrado por embarcaciones no tripuladas el punto de amarre único número 2 sufrió daños importantes”, expuso el consorcio del oleoducto del caspio, que gestiona aproximadamente uno por ciento del suministro mundial de petróleo.
A su vez, el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, y el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, se reunirán hoy con la delegación de negociadores ucranios en Florida para conversar sobre el plan de Washington para poner fin al conflicto bélico de tres años con Moscú.
Ataque con drones paraliza terminal petrolera de Rusia
Ataques con drones contra petroleros en el Mar Negro que, según Kiev, transportaban petróleo ruso autorizado.
Foto Afp Foto autor
Afp
29 de noviembre de 2025 15:11
Moscú. Una de las mayores terminales petroleras de Rusia interrumpió el sábado su actividad por un ataque con drones navales, antes de nuevas conversaciones entre estadunidenses y ucranianos para poner fin a la guerra.
Esta reunión tendrá lugar el domingo en Florida, dijo a AFP un representante del gobierno estadunidense. En ella participarán el secretario de Estado, Marco Rubio, y el emisario especial de Donald Trump, Steve Witkoff, agregó.
Este nuevo encuentro quedó eclipsado por la destitución de la mano derecha del presidente ucraniano Volodymir Zelensky, quien debía encabezar la delegación de Kiev, y por el intercambio de hostilidades entre ambos bandos.
El sábado, parte de Ucrania se despertó bajo una lluvia de drones y misiles rusos, que mataron a tres personas y provocaron daños en varios edificios de Kiev, según las autoridades.
Las explosiones nocturnas mantuvieron a muchos habitantes despiertos durante la noche, según periodistas de AFP, y privaron de electricidad a medio millón de hogares en la capital, dijo el Ministerio de Energía.
"Escuchamos una explosión muy fuerte", explicó Natalia Shkoda, una residente de 43 años. "Mi marido dijo: 'Puede que haya impactado nuestro coche'. Y cuando fui afuera, lo vi ardiendo".
El jefe de la administración militar de la ciudad, Timur Tkachenko, lo denunció como "un intento por parte de los rusos de aterrorizar pura y simplemente a la población civil".
En la misma jornada, drones navales atacaron una importante terminal petrolera en el puerto ruso de Novorosíisk, en el sur, a orillas del mar Negro.
El Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), el propietario de la terminal que incluye grupos estadunidenses como Chevron y ExxonMobil, denunció la acción como "un ataque terrorista".
A consecuencia de la acción, uno de los puntos de amarre de la terminal quedó inoperativo y la empresa anunció que las cargas se reanudarán "una vez las amenazas de drones se levanten".
El oleoducto de CPC, que empieza en Kazajistán, es uno de los más grandes del mundo en términos de volumen y gestiona alrededor del 1% del suministro global.
Ucrania no hizo comentarios sobre esta acción. En cambio, reivindicó los ataques contra dos petroleros en el mar Negro que presuntamente transportaban petróleo ruso.
Los dos barcos fueron golpeados el viernes por explosiones enfrente de la costa turca, dijo el Ministerio de Transportes del país euroasiático. Uno de ellos fue atacado nuevamente el sábado.
Una fuente del servicio de seguridad ucraniano SBU dijo a AFP que "drones navales habían atacado con éxito las embarcaciones".
Escándalo de corrupción
Las continuas hostilidades entre ambos bandos ponen en cuestión las posibilidades de éxito del plan impulsado por Estados Unidos para terminar con casi cuatro años de guerra.
El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, dijo el sábado que su equipo negociador estaba viajando a Estados Unidos para revisar esta propuesta que inicialmente se consideró muy favorable a Rusia.
Representantes estadounidenses, ucranianos y europeos se reunieron la semana pasada en Ginebra para modificar el plan inicial, que incluía importantes cesiones territoriales de Kiev y una drástica reducción de sus fuerzas armadas.
"La parte estadounidense es constructiva y, en los próximos días, será posible precisar las etapas a seguir para determinar cómo poner fin a la guerra con dignidad", dijo Zelensky este sábado.
La nueva ronda de conversaciones llega en un momento delicado para su administración, salpicada por un escándalo de corrupción, y para su ejército, que pierde terreno en el frente.
El viernes, el presidente ucraniano cesó a su influyente jefe de gabinete, Andrii Yermak, después de que investigadores de las unidades de anticorrupción registraran su domicilio.
La causa está vinculada, según diputados opositores, a un escándalo de corrupción en el sector energético que llevó este mes a varios arrestos y a la destitución de dos ministros.
Los investigadores de la agencia anticorrupción apuntan a un "sistema criminal", orquestado por un allegado del presidente, que permitió desviar 100 millones de dólares del sector energético.
Un diputado opositor aseguró que Yermak aparece en las grabaciones de algunos sospechosos, quienes le atribuyen órdenes para presionar a las estructuras anticorrupción.
El analista político Volodimir Fessenko aseguró que esta situación "debilita" la posición de Ucrania en las negociaciones. Rusia aprovechará "sin duda alguna" este escándalo, afirmó.

