domingo, 21 de diciembre de 2025

EU incauta otro buque petrolero de Venezuela en aguas internacionales.

Escalada intervencionista
Es el segundo en menos de dos semanas // El navío se detuvo y permitió el abordaje, dice un funcionario estadunidense // Seguirá la operación Lanza del Sur, advierte el Pentágono
▲ Captura de pantalla del video que difundió el gobierno al anunciar la incautación.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters
Periódico La Jornada   Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 16
Washington. La Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Guerra interceptaron e incautaron, por segunda vez en menos de dos semanas, “un petrolero que estuvo atracado en Venezuela”, según dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.
Advirtió que “Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, pero no presentó pruebas de sus acusaciones. “Los encontraremos y los detendremos”, escribió en X.
La operación, llevada a cabo en la madrugada de ayer en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, se produjo días después de que Trump anunció un “bloqueo” a todos los barcos petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y se suma al asalto de otro buque petrolero el 10 de diciembre, y que Caracas denunció como “piratería naval” .
La acción de ayer fue descrita como un “abordaje aceptado”, ya que el navío se detuvo y permitió el abordaje de las fuerzas del Pentágono, indicó un funcionario estadunidense bajo condición de anonimato.
Si bien Washington no identificó el petrolero incautado, Noem publicó en redes sociales un video que muestra un helicóptero desembarcando personal en un buque llamado Centuries.
La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard indicó que se creía que el buque era el Centuries que navega con bandera panameña. Fuentes estadunidenses y venezolanas consultadas por The New York Times corroboraron esta información.
Descartan que el navío esté sancionado
Jeremy Paner, abogado y ex investigador de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afirmó que el buque no tiene sanción, lo que “marca un nuevo aumento en la presión de Trump sobre Venezuela”, declaró.
“Este es un mensaje para (Nicolás) Maduro (presidente venezolano)”, declaró una fuente consultada por el portal de noticias Axios. “Incluso si no tomamos el petróleo, el mensaje para todo el mundo que quiera jugar a este juego es que vamos a interceptarlos cuando queramos. ¿Quién va a asumir ese riesgo?”, preguntó.
La Casa Blanca acusa a Maduro de encabezar una red de narcotráfico y multiplicó las medidas económicas y militares para aumentar la presión sobre Caracas. El mandatario venezolano niega tales imputaciones.
Hegseth insiste en la tesis de los activos robados
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó ayer en redes sociales: “El presidente (Donald) Trump ha sido claro: el bloqueo a los petroleros sancionados que parten de Venezuela o se dirigen a ese país seguirá en pleno vigor hasta que la empresa criminal de Maduro devuelva todos los activos estadunidenses robados”, reiteró al referirse a las incautaciones realizadas a compañías de Estados Unidos hace años, cuando Venezuela nacionalizó el sector.
Hegseth agregó que continuarán “con firmeza operaciones de interdicción marítima por medio de la operación Lanza del Sur”, la cual ya dejó 104 personas asesinadas en 28 ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, que según el Pentágono contrabandeaban fentanilo y otras drogas ilegales hacia su país. “La violencia, las drogas y el caos no dominarán el hemisferio occidental” aseguró.
“Estos actos no quedarán impunes”, revira Caracas // Denuncia canciller la desaparición forzada de la tripulación
Ángel González    Especial para La Jornada
Caracas. El gobierno de Venezuela denunció el “robo y secuestro” de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano en aguas internacionales, perpetrado ayer por fuerzas militares de Estados Unidos, así como la desaparición forzada de su tripulación.
“Estos actos no quedarán impunes”, advierte un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil. Agrega que Caracas ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo.
La república bolivariana señaló que “este grave hecho de piratería implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como una grosera violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados, entre otras normas de derecho internacional aplicables”.
Exigen el cese de la presión
Venezuela exigió al gobierno estadunidense que cese inmediatamente sus medidas de presión y de agresión contra el sector petrolero nacional, así como sus amenazas militares y su política de chantajes y medidas coercitivas que atentan contra el desarrollo industrial de hidrocarburos y menoscaban su soberanía.
“El derecho internacional se impondrá y los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder”, aseguró la misiva oficial.
La Casa Blanca confirmó la segunda incautación y secuestro de un buque petrolero proveniente del país caribeño, en lo que forma parte de la intención declarada del gobierno de Donald Trump de bloquear el tráfico de hidrocarburos venezolanos como medida de chantaje hasta que “devuelvan todo el petróleo que le han robado a Estados Unidos”, según acusaciones del propio mandatarios, quien no ha presentado evidencias del robo que denuncia.
El presidente Nicolás Maduro ha calificado estos actos como piratería internacional y así lo ha expuesto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que este 23 de diciembre tendrá una sesión especial para debatir el asunto.
Irán ofrece cooperación
Ayer mismo, el canciller Yván Gil informó que recibió una llamada telefónica del canciller de Irán, Abbas Araghchi, quien ofreció a Venezuela “cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de la ONU y el derecho internacional”.
Petrolera estatal alcanza récord de producción
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) alcanzó el hito de producción de un millón 200 mil barriles diarios, batiendo récord productivo desde 2019, cuando arreciaron las sanciones y el bloqueo impuestos por Estados Unidos.
La vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, dijo en redes sociales que esta era la meta para cerrar 2025 y que la industria se está preparando para incrementar la producción de acuerdo con las metas del próximo año.
“El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos”, escribió.
Nota ampliada en https://shorturl.at/KBqHd

El valor de lo robado
Un petrolero anclado en el lago de Maracaibo, cerca de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 18 de diciembre de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Antonio Gershenson
21 de diciembre de 2025 00:01
“Ahí es donde uno dice ¿dónde está la Corte Penal Internacional, dónde está la fiscalía de la Corte Penal Internacional, dónde está Volker Türk, que es el Alto Comisionado de Derechos Humanos?, porque ellos se la han dado de defensores de los DDHH para atacar con mentiras a Venezuela”. Con estas palabras, el presidente legítimo y elegido democráticamente, Nicolás Maduro Moros evidencia el deficiente funcionamiento de las autoridades internacionales mencionadas, ya que, a estas alturas de las agresiones del gobierno de Estados Unidos, más los asesinatos y secuestros que ha cometido contra gente que pescaba en el mar Caribe o que formaba parte de la tripulación de un barco petrolero legítimo, sólo han emitido declaraciones sin ninguna acción que condene y castigue dichos atropellos. Simplemente, no cumplen con su cometido. 
No podemos confiar en el gobierno estadunidense ni por el supuesto reconocimiento del presidente Trump, o por las recientes declaraciones de Marco Rubio respecto al buen papel que ha hecho la Presidenta de México en favor del combate al narcotrafico. Las amenazas continúan en contra de nuestro país, sobre todo porque, abiertamente, el gobierno de la 4T tiene convenios de apoyo mutuo con el gobierno soberano de la República de Cuba. 
En cuanto a la política mexicana de relaciones exteriores, no existe ningún bloqueo económico impuesto contra ningún país, exigido por el gobierno estadunidense como prueba de colaboración mutua. No obstante, las amenazas constantes de imponer aranceles a todo lo que se le ocurra al presidente Trump, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum mantendrá su posición: colaboración sí, subordinación, no. 
De la misma forma, Nicolás Maduro Moros, presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, tendrá que seguir denunciando y repudiando pública y enérgicamente el robo descarado de hidrocarburos. Es abiertamente, un acto de piratería internacional, según sus propias palabras. Ya ni pena ajena provocan, el pretexto es la producción de fentanilo en territorio venezolano y la exportación masiva hacia Estados Unidos. 
Son conocidas las intenciones de apropiarse, a como dé lugar, del petróleo venezolano. Lo ha reconocido y lo sigue anunciando. De hecho, desde la campaña electoral de 2024, Trump, como si se tratara de un acto heroico, declaró ir por el hidrocarburo del pueblo bolivariano. 
Pero, no sólo eso, en la mira del pirata republicano del Caribe está el robo de Citgo, el activo más importante de la industria petrolera y patrimonio estratégico del pueblo venezolano. El gobierno Trump se las ha ingeniado para generar acusaciones falsas en contra del bolivariano y, de esa forma fraudulenta, utiliza los mecanismos judiciales necesarios para hacer creer a la opinión pública que es el gobierno venezolano el criminal, ya que ha usurpado tierras e hidrocarburos pertenecientes a Estados Unidos. Algo insólito. 
Declarar la guerra a Venezuela es ilegal, ya que es el Congreso estadunidense quien discute, avala o rechaza tal acción extrema y hasta el momento ni el pueblo ni el Congreso lo han aceptado. Todo lo contrario, las movilizaciones ciudadanas en las principales ciudades de Estados Unidos, incluso, en otros países, rechazan la guerra impuesta por un caprichoso presidente que ya ha generado demasiados problemas políticos y económicos en contra de su propio país: “No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano.” El valor de lo robado para Trump, no sólo se mide en dólares, sino también en la imposición de una política del garrote de nuevo tipo. 
No obstante el peligro inminente, la movilización del pueblo venezolano ha reunido a miles. Se han inscrito desde amas de casa, hasta profesionales de diversas áreas, hombres y mujeres con profunda decisión de luchar por la paz y en defensa de su patrimonio nacional. 
El llamado del gobierno de Maduro a la defensa de la paz se extiende a toda la comunidad internacional, ya que, si hoy es Venezuela, mañana será otro país con recursos naturales suficientes como para ser ambicionados por los gobiernos estadunidenses. 
En cuanto al gobierno de la presidenta Sheinbaum, no debe darse por entendido que las supuestas buenas relaciones y cooperación en la lucha contra de la mafia del narcotráfico será una garantía para que no atenten en contra de nuestros recursos naturales. 
No olvidemos que, justamente en territorio estadunidense, en el estado de Texas, se encuentra una de las principales refinerías mexicanas, la Pemex Deer Park Support Center, ubicada a 32 kilómetros del centro de Houston. Tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo. Su abastecimiento es estratégico para México, así como también para Estados Unidos. Está catalogada con niveles de alto funcionamiento. Por lo tanto, es un punto de atracción para la ambiciosa administración republicana. Estemos alerta. 
(Colaboró Ruxi Mendieta)
Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará 
antonio.gershenson@gmail.com

Ataque armado de EU a Venezuela sería un precedente peligroso: Lula
Escalada intervencionista
Milei aplaude la presión de Washington contra Caracas durante la cumbre del Mercosur
▲ A la izquierda, el presidente de Brasil, y a la derecha, el de Argentina.Foto Afp
Xinhua, Reuters, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada    Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 17
Foz Do Iguazú., El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió ayer que “una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo”, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realiza en Foz do Iguazú, Brasil.
“Pasadas más de cuatro décadas desde la guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a verse asombrado por la presencia militar de una potencia extrarregional. Los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba”, señaló Lula al referirse a las operaciones estadunidenses en el Caribe y contra Venezuela.
El mandatario intentó persuadir al presidente estadunidense, Donald Trump, de que la negociación es una vía más eficaz y menos costosa que la confrontación militar, en una conversación telefónica que reveló recientemente.
En contraparte, el ultraliberal Javier Milei, presidente de Argentina, saludó “la presión” de Washington para “liberar al pueblo venezolano”. Afirmó que “el tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos a los demás a condenar este experimento autoritario”, planteó en relación con el tema de las elecciones en el país caribeño.
“Venezuela, suspendida del Mercosur por violar el protocolo de Ushuaia, continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora”, argumentó.
El acuerdo de Ushuaia compromete a los miembros del Mercosur en la defensa de la democracia y los derechos humanos como pilares de la integración; si un Estado rompe el orden democrático, puede ser suspendido del bloque con sanciones, incluyendo la suspensión de derechos y obligaciones, hasta que se restablezca la democracia.
“La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista Nicolás Maduro extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro no puede seguir existiendo en el continente, o nos terminará arrastrando a todos consigo”, añadió Milei.
Los líderes del Mercosur, con excepción de Brasil, firmaron un documento en el que ratificaron su “firme decisión de alcanzar, por medios pacíficos, el pleno restablecimiento del orden democrático y del respeto irrestricto a los derechos humanos en Venezuela”.
Exhortaron a Caracas “a cumplir con los estándares internacionales en la materia, a liberar de inmediato y garantizar el debido proceso legal, así como la integridad física, de todos los ciudadanos privados arbitrariamente de su libertad”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “acto arbitrario, fraudulento, unilateral y políticamente motivado” la designación del gobierno bolivariano como una “organización terrorista extranjera” por parte de la Casa Blanca.
Denunció que dicha designación demuestra “la manipulación del terrorismo como arma política” que hace Washington “mientras debilita los esfuerzos internacionales contra ese flagelo”, y cuestionó la autoridad moral de Estados Unidos para realizar estas designaciones “cuando protege y financia organizaciones terroristas en su territorio, se niega a colaborar con países vecinos como Cuba en materia de terrorismo y habla abiertamente de acciones encubiertas y sabotajes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) contra infraestructuras venezolanas”.
Rodríguez aseguró que el objetivo de la Casa Blanca es “aislar internacionalmente” a Venezuela, “aumentar la presión y escalar una agresión con impredecibles consecuencias para la paz y la estabilidad” de la región.

Víctimas de Epstein condenan difusión parcial de archivos
Ap y Europa Press
Periódico La Jornada   Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 18
Nueva York., Víctimas del depredador sexual Jeffrey Epstein condenaron ayer al Departamento de Justicia por la publicación parcial de los archivos del caso, que en su mayoría se encontraban censurados, al tiempo que los demócratas se sumaron a las críticas luego de que se revelaron al menos 550 páginas de los nuevos documentos totalmente en negro.
Tres de los archivos publicados, 255 páginas en total, están en ese caso, y un cuarto documento titulado “gran jurado de Nueva York” también está cubierto con rectángulos negros en cada una de las páginas. Asimismo, al menos 16 archivos desaparecieron de la página web de la oficina gubernamental, un día después de haber sido publicados.
Entre los archivos faltantes había pinturas de mujeres desnudas y una donde aparecían una serie de retratos a lo largo de un mueble y en cajones. En esa imagen, dentro de un cajón, entre otras fotos, había una del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a Epstein, Melania Trump y su cómplice Ghislaine Maxwell.
El demócrata Ro Khanna, de California, y el republicano Thomas Massie, de Kentucky, indicaron que la publicación no cumplió con su objetivo, informó CBS News. Khanna declaró en un video en redes sociales que la publicación está “incompleta”, mientras que la cartera judicial defendió su gestión de los informes y aseguró que “las únicas censuras que se aplican a los documentos son las exigidas por ley”, reportó el medio estadunidense.
Bill Clinton se siente como chivo expiatorio
En su cuenta de X, un portavoz de Bill Clinton afirmó en un comunicado que la Casa Blanca usa al ex presidente como “chivo expiatorio”, luego de que apareciera en distintas fotografías con Epstein y Maxwell, incluida una joven en una piscina.
La senadora colombiana, María José Pizarro Rodríguez, pidió en plataformas digitales una explicación a Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, por una imagen donde aparece en compañía de Maxwell, portando uniformes militares de la fuerza Aérea colombiana.