la redacción
20 de diciembre de 2025 09:47
Ciudad de México. El gobierno de Israel expresó “preocupación” porque Irán “esté expandiendo la producción de su programa de misiles balísticos”, que fue dañado por ataques militares israelíes a principios de este año, y se prepara para informar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre nuevas opciones para atacar a la república islámica, reportó NBC News.
A los funcionarios israelíes también les preocupa que Irán esté reconstruyendo las plantas de enriquecimiento nuclear que Washington bombardeó en junio, según las fuentes consultadas por el portal estadunidense.
De acuerdo con el reporte, Tel Aviv considera que los esfuerzos de Teherán por reconstruir las instalaciones donde producen los misiles balísticos y reparar sus deteriorados sistemas de defensa aérea “son preocupaciones más inmediatas”.
Se espera que Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúnan a finales de este mes en Florida, en la residencia presidencial de Mar a Lago, y ahí le exponga a Trump que la expansión del programa de misiles balísticos iraní representa “una amenaza que podría requerir una acción rápida”, añadió el reporte.
Israel asesina a dos palestinos en Cisjordania por cruzar la “línea amarilla”
Tel Aviv prohíbe el acceso a Gaza a 14 ONG y endurece el “control político” a sus labores humanitarias
▲ Habitantes de la ciudad de Gaza lamentan el asesinato de sus familiares esta semana durante un bombardeo israelí a una escuela convertida en refugio.Foto Ap y Afp
Afp, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 19
Ciudad de Gaza., Israel continuó ayer con su campaña de ataques en la franja de Gaza y Cisjordania reocupada, donde al menos dos palestinos fueron asesinados por presuntamente cruzar la “línea amarilla”, al tiempo que Tel Aviv prohibió el acceso de 14 ONG al enclave palestino y endureció el “control político” de sus labores humanitarias.
Ryan Muhamad Abdulqader Abú Mualla, de 16 años, fue asesinado por fuerzas israelíes en Qabatiya, Cisjordania reocupada, confirmó el ministerio de Sanidad palestino, que denunció que las autoridades israelíes retienen aún el cuerpo.
El menor fue asesinado durante una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en esta zona situada en el sur del campamento de refugiados de Yenín.
Vecinos de la zona aseguraron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) impidieron al personal de una ambulancia de la Media Luna Roja atender al infante, quien estuvo sangrando durante un largo periodo hasta que finalmente falleció, informó la agencia de noticias palestina Wafa.
Por otra parte, Ahmad Saed Ziyud, de 22 años, fue abatido por fuerzas israelíes en la ciudad de Silat al Hariziya, también cerca de Yenín, según la cartera.
La Media Luna Roja aseguró que el joven recibió un disparo en el pecho; a esto, las FDI expusieron que “un terrorista lanzó un artefacto explosivo contra los militares, que respondieron disparándole”.
Decenas de personas se reunieron en la Ciudad de Gaza para los funerales de las seis personas, entre ellas varios niños, que murieron en un bombardeo israelí contra una escuela que servía de refugio para desplazados.
El ejército israelí justificó el ataque al asegurar que “varios individuos sospechosos” fueron identificados en el lugar.
Aseguraron que investigan “las denuncias sobre víctimas” y lamentan “cualquier daño causado a personas no implicadas”.
En medio de la catástrofe humanitaria, diversas ONG internacionales expresaron su preocupación por no poder seguir trabajando en Gaza debido a los procedimientos impuestos por Tel Aviv; 14 de ellas tienen prohibido el acceso y muchas otras denuncian un “control político” a su labor.
Las autoridades israelíes afirmaron que las organizaciones disponen de 60 días para retirar a todo su personal internacional de los territorios de Gaza, Cisjordania reocupada e Israel.
Además ya no podrán enviar ayuda a esos lugares. A lo anterior se le añaden las dificultades de acceso al sistema bancario israelí del que dependen para pagar alquileres y salarios.
Algunas ONG afirmaron haber cumplido con la mayoría de los requisitos, pero otras se negaron a proporcionar información sensible sobre su personal palestino a Tel Aviv.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que bebés y niños palestinos están muriendo congelados a causa del duro clima invernal, y pidió levantar el bloqueo.
“Los bebés llegan al hospital fríos, con signos vitales casi mortales”, declaró Bilal Abu Saada, supervisor del equipo de enfermería del hospital Nasser a MSF.
¿Desarme de Hezbollah?
En tanto, Líbano afirmó que la primera fase del desarme de Hezbollah está cerca de completarse antes de la fecha límite de fin de año.
“El Estado está listo para pasar a la segunda fase, es decir (la confiscación de armas) en el norte del río Litani, basándose en el plan preparado por el ejército libanés siguiendo órdenes del gobierno”, informó la oficina del primer ministro libanés, Nawaf Salam.
Netanyahu presentará planes a Trump para atacar a Irán: NBC
De La Redacción
Periódico La Jornada Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 19
El primer ministro de Israel y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, presentará los planes para un posible ataque contra Irán al presidente Donald Trump durante su próxima visita a Estados Unidos, luego de que funcionarios israelíes expresaron su preocupación porque Teherán esté “reconstruyendo y ampliando” su producción de proyectiles balísticos y su programa de enriquecimiento de uranio tras la guerra de 12 días en junio, reportó NBC News citando a funcionarios anónimos.
“El programa de armas nucleares es muy preocupante. Hay un intento de reconstrucción. No es tan inmediato”, expuso una fuente con conocimiento del plan de Tel Aviv. Se espera que Trump yNetanyahu se reúnan a finales de mes en Florida, en la propiedad del magnate de Mar-a-Lago, para dialogar sobre la supuesta expansión del programa de misiles balísticos iraníes que “representan una amenaza para Israel”.
Según una persona con conocimiento directo de los planes israelíes, y ex funcionarios estadunidenses, de no tener control sobre la producción de misiles balísticos de la república islámica, éste podría aumentar hasta 3 mil proyectiles por año.
Cuatro opciones para acciones militares
Según el medio estadunidense, antes de la ofensiva de junio contra las plantas de enriquecimiento de uranio iraníes, Tel Aviv le presentó al mandatario republicano cuatro opciones militares durante una reunión en el Despacho Oval.
Una sostenía que Israel actuara solo, en otra se habló de una limitada asistencia estadunidense, mientras que una tercera ya implicaba a Washington y Tel Aviv en operaciones conjuntas contra Irán. La cuarta opción planteaba que el Pentágono hiciera la ofensiva en solitario. Trump finalmente aprobó una operación conjunta. En este contexto, la fuente con conocimiento del plan israelí mencionó que el premier presentaría un proyecto militar con estas opciones.
La vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly, sostuvo que “el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) y el gobierno iraní corroboraron la evaluación del gobierno estadunidense de que la Operación Martillo de Medianoche destruyó por completo la capacidad nuclear de Irán”. “Como ha dicho el presidente Trump, si Irán busca un arma nuclear, ese sitio sería atacado y arrasado incluso antes de que se acercaran”, subrayó.
La OEIA insiste en tener acceso a las instalaciones nucleares de Teherán para verificar las afirmaciones de que son inseguras e inaccesibles, manifestó el director general del organismo, Rafael Grossi.
Con información de Sputnik
En el siglo XXI el mundo se mueve hacia la izquierda
Emir Sader
21 de diciembre de 2025 00:04
El siglo XX fue el siglo estadunidense. El XXI ya es el siglo asiático. ¿Qué significa esto? “En muchos sentidos, el final del siglo XX y el comienzo del XXI representan una especie de desastre para Estados Unidos y Europa, que libraron la fatídica lucha por mantener sus posiciones en los territorios vitales que unen Oriente y Occidente”.
Así, Peter Frankopan, el primer gran historiador del siglo XXI, encabeza la conclusión de su libro El Corazón del Mundo: Una Nueva Historia Universal.
Paralelamente, según él, existe una falta de visión en Occidente respecto a la historia global. Sin embargo, lo que presenciamos son los dolores de parto de una región que antaño dominó el panorama intelectual, cultural y económico y que ahora está resurgiendo. Observamos señales de un cambio en el centro de gravedad mundial, que regresa a donde ha estado durante milenios.
Hoy, las rutas de la seda están en auge. En el mundo actual, las decisiones verdaderamente trascendentales no se toman en París, Londres, Berlín o Roma, como hace 100 años, sino en Pekín y Moscú, en Teherán y Riad, en Delhi e Islamabad, en Kabul, Afganistán, Ankara, Damasco y Jerusalén. “El pasado del mundo fue moldeado por lo que ocurrió a lo largo de las rutas de la seda, y lo mismo ocurrirá en el futuro”.
Estos son tiempos de esperanza para toda Asia. En dicho continente, las rutas de la seda son omnipresentes. Ya vivimos en el siglo asiático, una era en la que el PIB mundial está pasando de las economías desarrolladas de Occidente a las de Oriente a una escala y velocidad impresionantes. Para 2050 la renta per cápita se sextuplicará en Asia, duplicando su participación en el PIB mundial. Así, Asia recuperará la posición económica dominante que ostentaba hace unos 300 años, antes de la revolución industrial.
Una de las características predominantes del siglo XXI es el declive de la hegemonía que Estados Unidos ostentaba en el siglo pasado. Parte de este declive se debe a que en ese siglo existía un equilibrio, característico de la guerra fría, basado únicamente en el poder militar de la Unión Soviética.
En este siglo, el nuevo equilibrio entre ambos bandos tiene un carácter distintivo. En primer lugar, porque los BRICS incluyen el poder militar de Rusia, la fortaleza económica y tecnológica de China y la capacidad de articulación política de Brasil, seguido por decenas de otros países.
La tendencia a futuro es favorable para los BRICS y desfavorable para el bloque liderado por Estados Unidos. En América Latina, ni siquiera la victoria de un candidato de derecha en Chile basta para cambiar el equilibrio de poder general en el continente, que sigue determinado por la presencia de Brasil y México –dos de los tres países más importantes del continente–, seguidos de Colombia, Venezuela y Uruguay.
Así, en comparación con el siglo pasado, la tendencia apunta al fortalecimiento de las fuerzas progresistas de izquierda y al debilitamiento del bloque liderado por Estados Unidos.
