▲ Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de una planta de la CFE en Querétaro.Foto Presidencia
Emir Olivares Alonso Enviado
Periódico La Jornada Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 3
Pedro Escobedo, Qro., El gobierno federal incrementará la capacidad de energía eléctrica a lo largo de este sexenio en 29 mil megavatios, para lo que habrá una inversión –pública y parte privada– de 45 mil millones de dólares (alrededor de 810 mil millones de pesos).
Lo anterior se dio a conocer en la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que beneficiará a más de 4 millones de personas con el suministro de 269 megavatios. El acto fue encabezado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante una gira de trabajo por este estado.
Más tarde, en San Juan del Río, la mandataria supervisó la obra del tren para pasajeros México-Querétaro, que reporta un avance de apenas 7.5 por ciento. Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de su administración, que se estima tendrá una demanda de 10 millones de pasajeros al año y será la ruta que conecte por vía férrea el centro con el norte del país.
Al inaugurar la central de ciclo combinado, la jefa del Ejecutivo destacó la importancia de que la CFE siga siendo una empresa del Estado. Detalló que por primera vez en la historia una instalación de este tipo llevará el nombre de una heroína nacional: El Sauz II Josefa Ortiz Téllez Girón.
Acompañada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, y funcionarios federales, recordó que la construcción de este proyecto se inició durante el sexenio de su antecesor, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que, “como un acto de justicia”, las próximas centrales energéticas también llevarán el nombre de mujeres destacadas en la historia de México o de las propias trabajadoras de la CFE.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, planteó que como parte del proyecto del actual gobierno en materia de electricidad, a lo largo de este sexenio “vamos a agregar cerca de 29 mil megavatios de capacidad nueva con inversión pública que se va a complementar un poco con la privada, estamos hablando de cerca de 45 mil millones de dólares”.
En tanto, la directora de la CFE, Emilia Calleja, detalló que Querétaro registró en 2025 una demanda de mil 535 megavatios, mientras la capacidad instalada era de 723.
Remarcó que esta nueva central aportará 269 megavatios adicionales para atender la demanda en la zona, sumándose a las centrales recientemente inauguradas Salamanca I, Guanajuato, y Villa de Reyes, San Luis Potosí, que en conjunto generarán mil 677 megavatios.
Al dar la bienvenida, Kuri destacó la labor de los trabajadores de la CFE, en particular la celeridad en que recuperaron el servicio en las comunidades serranas afectadas por las lluvias de octubre pasado. Agradeció a la Presidenta la atención y trabajo por el estado.
Avanza obra ferroviaria
Más tarde, en San Juan del Río, Sheinbaum Pardo testificó los avances del tren México-Querétaro.
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles –que lidera la construcción de este tren–, indicó que hasta ahora se tiene un avance general de 7.5 por ciento, a lo que la mandataria dijo que tras ese avance “hay muchísimo trabajo” de diversas áreas del gobierno federal.
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, refirió que este tren conectará las terminales Buenavista, en la CDMX, a La Corregidora, en el centro histórico de Querétaro. El recorrido será de dos horas, con cuatro estaciones más: Huehuetoca, Tula, San Juan del Río y Querétaro Central. Se extenderá en una longitud de 226 kilómetros de vía doble y alcanzará una velocidad de 160 a 200 kilómetros por hora.
Apagón en San Francisco deja a 130 mil personas sin electricidad
La niebla y los cortes de electricidad oscurecen el horizonte a medida que avanza el tráfico en San Francisco, el sábado 20 de diciembre de 2025. Foto Ap Foto autor
Ap
20 de diciembre de 2025 21:46
Un apagón masivo dejó el sábado sin electricidad a 130 mil hogares y negocios en San Francisco, informó Pacific Gas and Electric Co (PG&E).
La falla eléctrica dejó a una gran parte del norte de la ciudad a oscuras, comenzando con los vecindarios de Richmond y Presidio y las áreas alrededor del Parque Golden Gate a primeras horas de la tarde.
PG&E no respondió de momento a solicitudes de comentarios sobre la causa de los apagones, los cuales afectaron aproximadamente a un tercio de los clientes de la compañía en la ciudad.
Publicaciones en redes sociales y medios locales informaban sobre cierres de restaurantes y tiendas, así como luces del alumbrado público y de decoraciones navideñas apagadas.
El Departamento de Gestión de Emergencias de San Francisco dijo en X que había “afectaciones significativas en el tránsito” en toda la ciudad, e instó a la población a evitar viajes no esenciales.
Las agencias de transporte de la ciudad dijeron que estaban omitiendo algunas paradas de autobuses Muni y de trenes BART debido a los cortes de energía.
Al menos algunos de los apagones fueron causados por un incendio que se desató dentro de una subestación de PG&E en las calles 8th y Mission, informaron funcionarios de bomberos en X, alrededor de las 3:15 de la tarde
Hacia las 4 de la tarde, PG&E publicó en la misma red social que había estabilizado la red eléctrica y no esperaba más interrupciones para los clientes. La compañía dijo que no podía confirmar si la electricidad se restablecería el sábado.
El ICE contrata cazarrecompensas privados para localizar migrantes
Dará 1.6 millones de dólares a subsidiaria de GEO Group, compañía que hizo donaciones a la campaña de relección del presidente Donald Trump
▲ Pese a una temperatura de 12 grados bajo cero, ayer se realizó una marcha en Minneapolis para pedir la salida de los agentes del ICE de Minesota.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 18
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contrató a una subsidiaria de la empresa penitenciaria con fines de lucro GEO Group, que se dedica al “rastreo de personas desaparecidas”, como cazarrecompensas para localizar a migrantes en sus hogares y lugares de trabajo, reveló The Intercept.
El acuerdo con la empresa de vigilancia BI Incorporated, que fue adquirida por GEO Group en 2011, forma parte de un nuevo programa del gobierno estadunidense para utilizar cazadores de recompensas privados que faciliten la ubicación y detención de migrantes a agentes federales, a cambio de compensaciones monetarias.
Los registros muestran que el ICE pagó 1.6 millones de dólares a BI, con la posibilidad de que el contrato llegue a 121 millones de dólares hasta 2027.
La corporación recibirá pagos del gobierno federal tanto para encontrar migrantes como para encarcelarlos, sin especificar si la empresa prestará servicios de caza sobre el terreno, servicios de investigación basados en software o una combinación de ambos, reportó el medio.
El acuerdo ilustra una estrategia de integración vertical dentro de GEO Group, que ha encontrado una línea de negocio en crecimiento al operar centros de detención de migrantes con fines de lucro durante la segunda administración del presidente Donald Trump.
El medio destacó que las acciones de la compañía GEO Group, que hizo donaciones tanto a la campaña de relección del presidente Donald Trump como a su fondo inaugural, se dispararon tras el regreso del magnate a la Casa Blanca.
Larga trayectoria en vigilancia de personas
BI cuenta con una larga trayectoria en la vigilancia de migrantes; la empresa se especializa en servicios de vigilancia remota y monitoreo de personas, incluyendo la venta de pulseras GPS y otros dispositivos de rastreo.
La subsidiaria también promociona su conjunto de productos de software, incluidas aplicaciones de gestión de casos para monitorear los movimientos de migrantes y otros objetivos, así como herramientas que permiten a las agencias representar gráficamente los datos de ubicación geográfica y espacial de un objetivo en Google Maps, aunque se desconoce si la empresa tiene acceso a datos de ubicación de dispositivos móviles comerciales o si depende únicamente de rastreadores corporales.
El documento especifica que a los cazarrecompensas privados del ICE no se les proporcionarán credenciales que los identifiquen como agentes del gobierno.
En medio de la ofensiva contra los inmigrantes impulsada por Trump, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) publicó en su cuenta de X un mensaje navideño de burla para celebrar el supuesto éxito de las deportaciones masivas en el país.
“Esta Navidad, nuestros corazones se ensanchan a medida que nuestra población ilegal se reduce”, cita el mensaje publicado, el cual fue acompañado de una recopilación de videos que buscan reforzar el discurso de odio y discriminación hacia las comunidades migrantes.

