Admite la Presidenta que se incumplió el tratado, “pero no por gusto”, sino por la sequía
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Periódico La Jornada Miércoles 10 de diciembre de 2025, p. 3
México tiene plena disposición a cumplir con el tratado de aguas que rige con Estados Unidos y entregar el adeudo que se arrastra en los últimos años cuando se incumplió, “pero no por gusto”, sino por la sequía que afectó el norte del país, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Ayer se efectuó una nueva reunión virtual entre autoridades de ambos países para buscar opciones y cumplir el acuerdo sin poner en riesgo el derecho humano al agua en ciudades mexicanas fronterizas y a los agricultores nacionales.
Al referirse a la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer 5 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas a su país debido al incumplimiento mexicano en el tratado de aguas vigente desde 1944, la mandataria confió en alcanzar un acuerdo porque hay disposición de su gobierno. Indicó que si bien en 2023 y 2024 México no entregó los volúmenes requeridos ante la falta de lluvias, para este año, que la temporada fue favorable, se envió un volumen mayor de agua, más allá de lo previsto.
“No es un asunto de mala voluntad de México decir ‘no queremos entregar agua’, no. Sí queremos cumplir con el tratado, pero de acuerdo con las características que tenemos en este momento. Seguimos trabajando para enero, febrero, marzo. Nos podemos poner de acuerdo, si es que no hay ningún otro tema realmente de parte de Estados Unidos, que espero que no.”
En este contexto, señaló que durante el encuentro que sostuvieron en Washington, el viernes pasado, Trump no mencionó en absoluto el tema del agua. Además, dio a conocer que si no se concretó una reunión bilateral, obedeció a la apretada agenda del magnate, quien propuso una cita trilateral, incluyendo al primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Incluso, dijo Sheinbaum, se planteó en un momento que ella se desplazara a la Casa Blanca, aunque también se descartó por la agenda del mandatario estadunidense. “Quedamos en acordar una reunión posterior en la que pueda ir a Washington ya en otras condiciones”.
–¿Cuándo podría ser esta reunión?
–No está establecida todavía. De ponernos de acuerdo, no hay más que eso. No hay una fecha en particular, pero, como ustedes saben, tenemos una buena relación y sería cuestión de fijar la fecha.
Gusano barrenador
Aunque no abordó el tema del agua, Trump sí mencionó a Sheinbaum la plaga del gusano barrenador, ante lo cual la Presidenta respondió que estaban trabajando ambos gobiernos para controlar la plaga y reanudar las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos.
Durante su conferencia, Shein-baum señaló que México pretende concluir la planta de producción de moscas estériles–que se utilizan para combatir la plaga– antes de junio, como originalmente se tiene previsto para que se reabra la frontera al ganado mexicano.
Al abundar sobre el diferendo por el agua con Estados Unidos, dijo que la propuesta que tiene México para entregar el líquido que adeuda se ha conversado con los gobernadores fronterizos involucrados: Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, quienes están en la mejor disposición de colaborar para cumplir el pacto con Estados Unidos.
Además, comentó que para dar seguimiento a la estrategia conjunta en materia de seguridad, pasado mañana se reunirán funcionarios del Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Doméstica, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro con el gabinete de seguridad.
Se hicieron ricos con la sed de los pobres
Juan Becerra Acosta
10 de diciembre de 2025 00:02
Con la Ley de Aguas Nacionales de 1992 se abrieron las cloacas que permitieron que el agua haya sido tratada durante más de tres décadas como mercancía. Privilegio sólo de aquel que pueda pagarla, negocio redondo para el acaparador, botín de políticos y delincuentes amparados por un modelo económico cuyo fin fue drenar los recursos nacionales bajo el falso discurso de modernidad a favor de la justicia social, que fue un abuso individualista amparado por la corrupción que favorece a intereses privados sobre el social.
Se propició el acaparamiento de agua por grandes concesionarios que sobreexplotaron los acuíferos, lo que vulneró su derecho humano. Se convirtió el líquido en un bien al que se permitió ser apropiado y vendido. Grandes empresas y voraces particulares se hicieron de enormes volúmenes de agua y dejaron a las comunidades con acceso limitado –en algunos casos nulo– a un derecho arrebatado por la explotación económica sin bases para la gestión sustentable, lo que derivó en el agotamiento de las fuentes hídricas.
Se hicieron ricos con la sed de los más pobres y secaron a cuentagotas cientos de municipios. La Ley de Aguas de 1992 violó los derechos fundamentales de los mexicanos al otorgar el agua sin regulación suficiente a entes privados, que por medio de un modelo extractivista propiciaron una crisis hídrica a costa del medio ambiente y del bienestar de las personas.
El pasado lunes 8 de diciembre se dio a conocer la detención, por segunda ocasión, de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y desfalco al pueblo de Chihuahua durante su gestión.
El priísta ha sido señalado de obtener concesiones de agua por más de 50 millones de metros cúbicos. Construyó una presa ilegal en su rancho El Saucito, que, de manera ilícita, retuvo el agua e impidió que medianos y pequeños productores realizaran sus actividades. Esa presa fue destruida hace unos meses tras un proceso legal emprendido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por Efraín Morales, quien afirmó que con esta resolución “lo que se hizo fue hacer justicia”.
Vicente Fox obtuvo concesiones por 3 mil 114 millones de metros cúbicos de agua, ejemplo de cómo funcionarios públicos se adjudicaron, tanto a sí mismos como a sus familiares, cerca de 150 títulos de concesión de agua que concentran aproximadamente 47 millones de metros cúbicos.
La reforma actual a la Ley General de Aguas tiene como objetivos centrales erradicar el modelo de mercantilización y que deje el agua de ser vista como mercancía, que se termine su acaparamiento y sobrexplotación. Busca que el Estado sea el único responsable de la gestión para así garantizar su distribución equitativa, por lo que a diferencia de la Ley de Aguas Nacionales de 1992, la nueva reforma se alinea con el artículo 4 constitucional, que reconoce el acceso al agua como derecho humano.
Esta nueva ley combate no sólo intereses rancios, también poderosos, que encuentran alianza en una oposición que no ha entendido su papel –mandatado por el pueblo en urnas– de ser contrapeso real que otorgue los equilibrios a favor del pueblo que toda democracia requiere.
Construyeron una operación mediática basada –como suelen hacerlo– en la mentira, para esparcir falsedades que fueron inmediatamente desmentidas, pero que son creídas como dogmas por quienes quieren que sean verdad.
Ningún artículo de la reforma impide heredar terrenos con títulos de concesión de agua. La ley no prohíbe la venta de propiedades, pero sí regula el uso del agua. La reforma no está dirigida a criminalizar a pequeños productores, sino a quienes han abusado del recurso, como César Duarte y su presa ilegal. Es falso, como dijeron, que quienes transporten agua en pipas serán sancionados; la reforma está dirigida a combatir el robo de agua, no al transporte legítimo.
¿Quién protesta? Los mismos beneficiados por las concesiones que acaparan agua y en lugar de utilizarla para riego, como se estableció, la venden de manera ilegal a los afectados por la crisis hídrica que propiciaron.
Protestan, por ejemplo en Chihuahua, Alex LeBarón y familiares suyos, quienes concentran alrededor de 47 millones de metros cúbicos de agua mediante 150 concesiones otorgadas cuando LeBarón se desempeñó como funcionario en la Conagua durante el sexenio de Vicente Fox. O Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñín, quien encabezó el bloqueo contra la Ley de Aguas en la carretera Puebla-Orizaba, señalado por robo y distribución ilegal de combustible, con dos órdenes de aprehensión vigentes, y supuesto representante de campesinos.
Desigualdad: 10% de la población atesora 75% de la riqueza global
Multimillonarios del mundo caben en un estadio de futbol
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Miércoles 10 de diciembre de 2025, p. 16
Aunque en gran parte del mundo la población más pobre observa una mayor participación en la riqueza global, la desigualdad sigue siendo extrema, al grado de que un estadio de futbol podría albergar al uno por ciento más acaudalado del planeta, muestra un reporte coordinado por el economista Thomas Piketty.
De acuerdo con el Informe sobre la desigualdad global 2026, México se mantiene como uno de los países con mayor desigualdad, pero en la última década se han observado avances en su reducción debido a las transferencias del gobierno.
“El mundo es muy desigual, extremadamente desigual. Vemos que el 10 por ciento más rico de la población representa 53 por ciento del ingreso global, mientras el 50 por ciento más pobre sólo gana 8 por ciento del ingreso global”, indicó en conferencia Ricardo Gómez-Carrera, quien participó en la elaboración del documento.
El reporte –elaborado con base en investigaciones del Laboratorio de Desigualdad Mundial– indica que la concentración de la riqueza es extrema, pues el 10 por ciento más rico posee 75 por ciento de la riqueza global, mientras el 50 por ciento más pobre sólo posee 2 por ciento.
No obstante, el uno por ciento más rico posee 37 por ciento de la riqueza global, “una proporción mucho mayor que la del 90 por ciento más pobre de la población mundial. Esto indica una desigualdad muy extrema”, puntualizó.
“La proporción de la población mundial más acaudalada es muy pequeña, casi invisible, pero aun así posee una gran parte de la riqueza global y obtiene una gran parte del ingreso”, señaló.
La desigualdad es alta en todas las regiones, especialmente en cuanto a la riqueza, con el uno por ciento más rico poseyendo más riqueza que el 90 por ciento más pobre.
Un grupo de 60 mil personas, que es la que cabe en un estadio de futbol, posee más riqueza que la mitad de la humanidad en su conjunto, precisó Gómez-Carrera.
Destacó que la riqueza ha aumentado para todos, pero aún más para los más acaudalados. “En la cima de la distribución, la proporción de riqueza que poseen los más ricos ha aumentado de forma extrema y a un ritmo mucho mayor. Por tanto, las desigualdades extremas están aumentando rápidamente”, enfatizó.
Gómez-Carrera comentó que esto también tiene otras consecuencias, pues las personas más ricas del planeta son responsables de 77 por ciento de las emisiones que contribuyen al calentamiento global. Resaltó que el uno por ciento más rico del mundo representa 41 por ciento de las emisiones globales.
Además, tienen mayor capacidad de adaptabilidad, mientras que el 50 por ciento más pobre es más susceptible a los daños causados por el cambio climático global.
Respecto al género, el reporte indica que “la desigualdad de género sigue siendo muy grande en todas las regiones del mundo”, pues las mujeres reciben persistentemente una proporción menor de ingresos laborales que los hombres.
Mencionó que la educación es uno de los factores principales para reducir la desigualdad y que es necesaria la acción política en particular para que esta condición se reduzca a través de la redistribución.
“Necesitamos una forma de reducir la desigualdad mediante impuestos progresivos en toda la distribución. Hasta ahora, el sistema no está siendo eficaz para gravar a los más ricos.”
Explicó que “los más ricos escapan a los impuestos progresivos”, lo que desincentiva el pago. Explicó que un impuesto de 2 a 5 por ciento sobre menos de 100 mil personas generaría ingresos de 0.45 a 1.11 por ciento del PIB mundial.
Piketty resaltó “la enorme desigualdad Norte-Sur en términos del sistema financiero y el enorme flujo de recursos que va del Sur al Norte, ya que los países del norte, no sólo Estados Unidos, sino también Europa, están obteniendo una rentabilidad mucho mayor de sus activos extranjeros y pagan tasas de interés más bajas sobre sus pasivos y deuda pública que los países del sur global.
“Esta transferencia de recursos actual supera uno por ciento del PIB mundial”, acotó.
El economista consideró que la transformación del sistema financiero internacional, otorgando más derechos de voto a los países del sur global y permitiendo más emisión de moneda internacional, será crucial para financiar la transición climática.
Avance limitado en México
Gómez-Carrera comentó que en América Latina la tributación progresiva no es buena y en algunos casos es regresiva. No obstante, la región muestra reducción en la desigualdad de ingresos mediante transferencias.
Refirió que México “sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo”.
El apartado sobre México indica que el 10 por ciento de los que más ganan capta alrededor de 59 por ciento del ingreso total, mientras el 50 por ciento con menos ingresos recibe sólo 8 por ciento.
Las disparidades en la riqueza son aún mayores, pues el 10 por ciento más rico posee alrededor de 71 por ciento de la riqueza total y el uno por ciento con más ingresos, alrededor de 38 por ciento, proporciones similares a las observadas a nivel global.
No obstante, destacó que la brecha de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 50 por ciento con menos ingresos se redujo de 111 a 76 entre 2014 y 2024, “lo que sugiere un progreso limitado en la reducción de la desigualdad”.
Aprueban aranceles a naciones no socias
Enrique Méndez y Fernando Camacho
Periódico La Jornada Miércoles 10 de diciembre de 2025, p. 5
A fin de “salvaguardar la producción local al limitar la entrada de productos importados”, la Cámara de Diputados aprobó en lo general en las primeras horas de este miércoles las modificaciones a la Ley General de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que aplica aranceles a países asiáticos con los que México no tiene tratados comerciales.
El Partido del Trabajo se abstuvo de votar, pues la medida afectará a países con los que esa organización tiene relaciones políticas. El coordinador del grupo, Reginaldo Sandoval, señaló que la reforma sigue la estrategia de Estados Unidos de salvaguardar su seguridad nacional en la competencia comercial con China.
El presidente de la Comisión de Economía, el panista Miguel Ángel Salim Alle, dijo que los incrementos “no tendrán impacto significativo en la inflación, porque los bienes (afectados) tienen una baja ponderación en el cálculo” de ese indicador.
“La propuesta favorecería el incremento productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de proveedores nacionales y la modernización del país”, dijo.
El pleno avaló la iniciativa presidencial –modificada en la comisión respectiva– para cobrar aranceles a mil 463 fracciones de 17 sectores (autopartes, automóviles ligeros, vestido, plásticos, siderúrgicos, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos).
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que con la medida “se fortalecen sectores estratégicos de la economía nacional y fuentes de empleos en las diferentes regiones del país. Los aranceles constituyen un instrumento estratégico para garantizar estabilidad económica en un escenario adverso”.
Los aranceles afectarán esencialmente las importaciones desde China, Corea del Sur, India, Vietnam, Tailandia, Brasil, Indonesia, Taiwán y Sudáfrica.
Reginaldo Sandoval detalló que si bien se promoverá la reindustrialización, el riesgo es que “en lugar de una estrategia comercial que diversifique el comercio exterior y disminuya los choques internos, se impulse la concentración de comercio mexicano con Estados Unidos, ya de por sí en un nivel muy alto”.
Antes, el pleno aprobó por unanimidad de 460 votos la Ley General de Economía Circular, propuesta por Morena y el PVEM, que busca romper con el modelo de “extraer, producir y desechar” e incorpora la figura de “responsabilidad extendida del productor”, que obligará a las empresas a hacerse cargo de la contaminación que causen sus mercancías.
Al cierre de esta edición, la Cámara seguía discutiendo reservas en lo particular.