Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Miércoles 10 de diciembre de 2025, p. a10
Las entradas para acudir a los partidos del Mundial 2026 son “impagables” para una familia mexicana, por ello el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y autoridades de las tres sedes en el país dispondrán de espacios para que las personas disfruten de esta fiesta deportiva, señaló Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Es definitivamente impagable para una familia mexicana de clase media alta, aun siendo dueño de negocio”, señaló el presidente del organismo del sector privado en conferencia.
Aunque la FIFA comenzó en noviembre la venta de boletos a precios un poco más accesibles para la población, alrededor de mil 92 pesos, La Jornada informó que la reventa de las entradas para acudir a los estadios en México se ha incrementado notoriamente, pues van de 65 mil pesos hasta los 22 millones de pesos (https://tinyurl.com/3m4nvcmy).
De la Torre de Stéffano reconoció que él tampoco acudirá a alguno de los partidos, pues son seis en su familia, por lo que los precios para disfrutar en vivo la fiesta futbolística le alcanzaría hasta para comprar tres departamentos. “Por eso hay espacios que se van a construir para que la población pueda también disfrutar de la fiesta”, dijo al referirse a los lugares que prepararán en diferentes zonas como el Zócalo de la capital mexicana.
“Yo fui al Mundial de Moscú. Y es infinitamente más caro el de México”, indicó. “El propio mercado define sus precios y así funciona la libre competencia. Habrá quienes puedan ver el torneo dentro del estadio y quienes lo disfrutemos en familia con una buena cerveza, un mezcalito, en un buen restaurante”, indicó.
“Nosotros (el sector comercio y servicios) no definimos estos precios, pues son de acuerdo con las tarifas que se establecen”, aclaró, antes de insistir en que el gobierno, a través de la Secretaría de Turismo, está generando espacios donde se pueda disfrutar y vivir el Mundial.
“El gobierno no puede determinar los costos de los partidos, pero genera espacios para que puedan disfrutar de la fiesta. El compromiso de las organizaciones es ayudar a que todos disfrutemos el certamen.”
Mayor derrama
El dirigente comentó que la cifra oficial de derrama estimada es de 65 mil millones de pesos durante la fiesta mundialista, pero el sector privado prevé que el monto se pueda duplicar, pues sólo con las celebraciones por el 12 de diciembre se alcanzarán 22 mil millones de pesos.
Resaltó que un mayor beneficio para millones de empresas familiares se podrá lograr a través de la estrategia Plan Concanaco: un Mundial muy mexicano. Ruta para maximizar la derrama en las sedes mundialistas”.
Apuntó que para la Ciudad de México la ganancia esperada es de 34 mil millones de pesos; para Guadalajara, Jalisco, de 11 mil millones, mientras para Monterrey, Nuevo León, 14 mil millones. Aunado a ello, se pronostica que se generen 12 mil empleos temporales.
El dirigente comentó que la cifra oficial de derrama estimada es de 65 mil millones de pesos durante la fiesta mundialista, pero el sector privado prevé que el monto se pueda duplicar, pues sólo con las celebraciones por el 12 de diciembre se alcanzarán 22 mil millones de pesos.
Resaltó que un mayor beneficio para millones de empresas familiares se podrá lograr a través de la estrategia Plan Concanaco: un Mundial muy mexicano. Ruta para maximizar la derrama en las sedes mundialistas”.
Apuntó que para la Ciudad de México la ganancia esperada es de 34 mil millones de pesos; para Guadalajara, Jalisco, de 11 mil millones, mientras para Monterrey, Nuevo León, 14 mil millones. Aunado a ello, se pronostica que se generen 12 mil empleos temporales.
Peso gana terreno pese al repunte inflacionario; mercados a la espera de la Fed
Foto La Jornada Foto autor
Clara Zepeda
09 de diciembre de 2025 17:00
Ciudad de México. En vísperas del anuncio del tercer recorte consecutivo de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el peso mexicano registró una apreciación diaria de 0.35 por ciento este martes frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 18.1919 unidades por dólar spot.
La recuperación del peso se dio, pese al incremento de la inflación en México, por menores temores comerciales, a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed, consideraron analistas de Monex.
Pese a la solidez del mercado laboral estadunidense, una sesión antes de la última decisión de política monetaria de la Fed del año, el mercado siguió dando por descontado que el banco central estadounidense recortará su tasa un cuarto de punto porcentual, para llevarla a un rango de 3.5 y 3.75 por ciento.
El avance de la divisa mexicana se dio en medio de la fortaleza del dólar, en donde el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense, avanzó 0.12 por ciento, a 99.18 puntos.
Aunque no se han publicado datos clave como el reporte de nóminas no agrícolas y el dato de inflación de noviembre en Estados Unidos, la Fed debe moverse de forma cautelosa, sugieren analistas.
Y es que las dudas se concentran en las perspectivas económicas para 2026, y en particular, en la hoja de ruta que plantee la Fed con sus previsiones sobre las tasas de interés. Las discrepancias entre los propios gobernadores de la Reserva Federal que añade más incertidumbre sobre el mensaje que lance de cara a 2026, de cara al relevo de Jerome Powell al frente del banco central estadunidense.
Balance mixto
Wall Street cerró mixto. El Nasdaq avanzó 0.13 por ciento, hasta los 23 mil 576.49 puntos; el S&P 500 cedió 0.09 por ciento, a 6 mil 840.52 unidades y el Dow Jones retrocedió 0.37 por ciento, a los 47 mil 560.81 puntos.
Los ajustes en la renta variable se ven condicionados en parte por los máximos de varios meses registrados por los intereses de la deuda. La cuenta atrás para la reunión de la Fed no evita un repunte a 4.192 por ciento en el interés de la deuda a 10 años de Estados Unidos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.31 por ciento este martes, para cerrar en los 63 mil 723.68 puntos, al filo de sus máximos históricos.
La jornada no logró poner freno al correctivo que sufre el precio del petróleo. Los inversionistas no pierden de vista las esperanzas de avances en las negociaciones de paz sobre Ucrania.
Los precios del petróleo cayeron el martes ante las preocupaciones sobre un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que prevalecieron sobre las tensiones geopolíticas.
El precio del Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, retrocedió un 0.88 por ciento, a 61.94 dólares por barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, cayó 1.07 por ciento, a 58.25 dólares por barril.
Destaca que los energéticos retroceden este martes, especialmente, el precio del gas natural, que cae más de 7 por ciento.
Recauda México impuestos cercanos al 18.3% del PIB; promedio es de 34.1% en países de la OCDE
Jessika Becerra
09 de diciembre de 2025 20:14
México tiene el nivel más bajo de recaudación de impuestos como proporción del producto interno bruto (PIB) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que en el 2024 fue de 18.3 por ciento, mientras que en Dinamarca, donde se presenta el nivel más alto fue de 45.2 por ciento, informó hoy el organismo internacional.
En el 2023, el nivel de México fue de 17.7 por ciento, de acuerdo con la actualización de las Estadísticas de Ingresos de 2025 del organismo, por lo que el avance reportado fue solo de 0.6 puntos porcentuales (pp).
Por arriba de México se situaron Colombia y Chile, con niveles de 19.9 y 20.5 por ciento, respectivamente.
El nivel promedio de los países incorporados a las OCDE fue de 34.1 por ciento del PIB, lo que representó un aumento interanual de 0.4 pp tras dos años consecutivos de descenso.
“Entre 2023 y 2024, la ratio impuestos/PIB promedio de la OCDE aumentó de 33.7 a 34.1 por ciento”, señaló el organismo.
En 2024, la ratio impuestos/PIB aumentó con respecto al año anterior en 22 de los 36 países para los que se dispone de datos preliminares, disminuyó en 13 países y se mantuvo sin cambios en uno.
El mayor aumento en 2024 se observó en Letonia, cuya ratio impuestos/PIB aumentó 2.4 puntos porcentuales debido a mayores ingresos como porcentaje del PIB provenientes del impuesto sobre la renta de las personas físicas, las cotizaciones a la seguridad social y el impuesto sobre sociedades.
El segundo mayor aumento se registró en Eslovenia, donde la recaudación fiscal aumentó 1.9 puntos porcentuales como resultado del aumento de las cotizaciones a la seguridad social.
A su vez, la mayor disminución de la ratio impuestos/PIB en 2024 se registró en Colombia, con 2.2 puntos porcentuales.
“Esto se debió principalmente a una disminución de la recaudación del impuesto sobre sociedades”, indicó la OCDE.
Por su parte, Corea y Noruega también registraron disminuciones superiores a 1 punto porcentual en su ratio impuestos/PIB.
En el 2024, 31 países de la OCDE registraron ratios impuestos/PIB más altos de los reportados en 2010; los mayores aumentos correspondieron a República Eslovaca (7.7 pp), Japón (7.5 pp) y Grecia (7.4 pp).
En Irlanda bajó 6.0 pp del 2010 al 2024, mientras que en Hungría redujo 2.5 pp.
En el documento se menciona que en 2023, el último año para el que se dispone de datos finales sobre ingresos tributarios en todos los países de la OCDE, las cotizaciones a la seguridad social representaron en la media de los países el 25.5 por ciento de los impuestos.
El IVA significó poco más de una quinta parte de los ingresos totales (20.5 por ciento), y otros impuestos al consumo generaron 10.8 por ciento adicional. En tanto, los impuestos sobre la propiedad aportaron 5.1 por ciento.
Coyotes lucran con crisis de los productores de frijol
Intermediarios presionan a los campesinos
Grandes empacadoras y operadores de centrales de abasto se coluden y acumulan ganancias extraordinarias: especialista
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Miércoles 10 de diciembre de 2025, p. 24
Mientras miles de pequeños productores de frijol enfrentan la ruina y se ven obligados a vender su cosecha incluso por debajo de 10 pesos por kilogramo, un puñado de grandes empacadores, intermediarios y operadores de las centrales de abasto acumulan ganancias extraordinarias al comprar barato y vender caro en anaquel, aprovechando la desesperación campesina y la falta de respuesta del gobierno, señaló Víctor Quintana, especialista en temas agrarios.
En entrevista, Quintana calificó a estos intermediarios de “oligopsonio”, es decir, una estructura de mercado donde hay un número muy reducido de compradores, los cuales lucran con la necesidad y urgencia de los campesinos.
Señaló que los paquetes de frijoles de 2.5 kilogramos de grandes empacadoras como Verde Valle, Cazerola, La Gran Cosecha, entre otros, se venden en supermercados a un precio de hasta 139 pesos, muy por encima de los nueve o 12 pesos por kilogramo que pagan a los productores, lo que ha despertado malestar y movilizaciones en varios estados como Zacatecas, Chihuahua y Durango.
Con una cosecha que esta temporada rebasa 700 mil toneladas, precios bajos, constantes importaciones de Estados Unidos y falta de apoyos, explicó el especialista, el gobierno no ha sido capaz de hacer efectivo el precio de garantía pactado en 27 pesos por kilo, lo que provoca desesperación en los campesinos, quienes han sido presionados por los coyotes (intermediarios).
“Los intermediarios ofrecen un precio y lo pagan de inmediato, eso les beneficia. Los productores, que andan urgidos porque tienen que pagar créditos y al proveedor de semilla, al distribuidor de combustible, se ven ahorcados y obligados a venderles al precio que ellos quieran”, explicó.
Quintana enfatizó en que en México hay 629 mil productores de frijol, 80 por ciento en superficies de una a cinco hectáreas. Después del ciclo primavera-verano, y gracias a las buenas lluvias, hay 700 mil toneladas de frijol en buen estado; sin embargo, no están abiertos los centros de acopio y el precio al que lo pagan los intermediarios es muy bajo, mientras todo parece indicar que la capacidad de compra del gobierno será de sólo 70 mil toneladas.
Dicha cantidad apenas representa 10 por ciento del total de la cosecha que hay, lo que no sirve para ordenar el mercado, dijo el especialista, dado que para ello es necesario que el gobierno compre al menos 40 por ciento, pero no hay recursos.
En este contexto, dijo, las grandes empresas empacadoras, intermediarios y operadores en centrales de abasto, aprovechan para coludirse: “son un oligopsonio, estas empresas se ponen de acuerdo para poner un techo y no subir los precios más allá del mismo, y como no tienen un competidor fuerte, como antes era la Conasupo, pues no les importa, simplemente te dicen: ‘véndele a Alimentación para el Bienestar, y a ver si puede comprar todo lo que se produce, y a ver cuándo te pagan’. Lucran con la necesidad”.
Es tanta la urgencia de los campesinos, explicó Quintana, que en algunos estados existen reportes de que se han tomado las casetas, y en lugar de pagar el peaje, están ofertando dos kilos de frijol por 150 pesos. “Es decir, piden el costo de la caseta por dos kilos de frijol, pero es tanta la buena voluntad de la gente, que hay quien les está ofreciendo hasta 500 pesos”.
Para el especialista, es urgente que regresen los apoyos al campo eliminados durante el sexenio pasado, pues ese abandono es el causante de que todo haya quedado en manos de unas cuantas empresas que lucran con la necesidad de miles de pequeños productores.