martes, 9 de diciembre de 2025

En EU, plan de apoyo de 12 mil mdd a agricultores.

Sputnik, Ap, Europa Press, Afp y de la Redacción
Periódico La Jornada   Martes 9 de diciembre de 2025, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que parte de los recursos generados por los aranceles se destinará a un paquete de ayuda de 12 mil millones de dólares para los agricultores de su país; “es mucho dinero”, declaró.
El plan fue presentado en una mesa redonda en la Casa Blanca con el secretario del Tesoro, Scott Bessent; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores y agricultores.
Rollins indicó que se anunciarán apoyos por 11 mil millones de dólares y mil millones se reservarán para cultivos especializados mientras la administración analiza mejor la situación de esos agricultores. La ayuda se distribuirá a finales de febrero, añadió.
Por separado, el secretario de Estado, Marco Rubio, llamó a reforzar los suministros de minerales críticos y a diversificar las cadenas de suministro a fin de romper el control chino sobre la industria.
Al reunirse con funcionarios australianos con quienes acordó trabajar al respecto, señaló: “Necesitamos contar con minerales críticos y cadenas de suministro que sean confiables y diversas, y que no estén excesivamente concentradas en un solo lugar donde puedan usarse como palanca en nuestra contra o en contra de nuestros socios en el mundo”.
Venderán chips a China
Trump también autorizó ayer a la compañía Nvidia vender sus chips de inteligencia artificial (IA) H200 a China y otros países a cambio de una comisión de 25 por ciento sobre las ventas.
El mandatario anunció su decisión en su plataforma Truth Social, donde indicó que el presidente de China, Xi Jinping, ya fue informado de ello y dio su beneplácito, en un procedimiento aprobado “bajo condiciones que permitan una sólida seguridad nacional.
“¡El presidente Xi respondió positivamente! Veinticinco por ciento se pagará a Estados Unidos”, escribió Trump, sin proporcionar detalles sobre el mecanismo de pago.
El permiso para exportar los H200 es considerado una alternativa a la iniciativa anterior de Nvidia de vender sus chips Blackwell, de diseño más avanzado, a clientes chinos, según declaró a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto antes del anuncio.

Pondrá México aranceles al menos a 11 países no socios
El más afectado será China
▲ Diputados aprobaron ayer en comisiones aplicar aranceles a por lo menos 11 países con los que México no tiene tratados comerciales. El dictamen se discutirá hoy en el pleno.Foto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez
Periódico La Jornada   Martes 9 de diciembre de 2025, p. 22
Con apenas un voto de diferencia sobre la oposición (a la que se sumó el Partido del Trabajo), Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron ayer en la Comisión de Economía el dictamen para aplicar un paquete de mil 463 cuotas arancelarias a 17 sectores de al menos 11 países con los que México no tiene tratados comerciales, medida que, explicó la bancada mayoritaria, “era un grito de todos los empresarios para proteger el mercado interno y la industria nacional”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación –que se discutirá hoy en el pleno– no afectará ningún tratado comercial suscrito por México, pero sí tendría efectos en el comercio con China, Corea del Sur e India, entre otros países.
Nuevamente hubo ausentismo de legisladores. Morena logró la aprobación de manera apretada, con nueve votos de sus 17 integrantes y uno de los cuatro del PVEM, mientras seis de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como dos del PT, se abstuvieron y una de Movimiento Ciudadano lo hizo en contra.
El presidente de la comisión, Miguel Ángel Salim (PAN), explicó que, en acuerdo con la Secretaría de Economía, “se diseñó una propuesta que modifica algunas de las fracciones y fortalece la iniciativa” presidencial. Detalló que, de las mil 463 fracciones, 391 mantienen el mismo arancel propuesto por la iniciativa del Ejecutivo.
“De las restantes mil 72, en 596 las importaciones son menores a 1.5 millones de dólares al año. Considerando lo anterior, quedan 476 fracciones; de 321 de éstas se cuenta con proveeduría de al menos 50 por ciento de países con tratados firmado con México, por lo que no deben representar problema.”
Su compañera de partido María Angélica Granados detalló que más de 75 por ciento de las importaciones en las fracciones modificadas provienen de países sin tratado y 57.6 por ciento de todas las compras son de China.
“México tiene un déficit global de más de 18 mil millones de dólares y sólo con China el saldo negativo es de 119 mil 500 millones de dólares. Este dictamen es una respuesta directa a esa asimetría. Se ponen barreras a subsidios, subvaluación y dumping, que desplazan a la producción nacional”, resaltó.
La diputada Patricia Armendáriz se quejó de que, a pesar de las demandas contra la libre importación de tilapia y de tuberías de agua, ambos rubros no se tomaron en cuenta en el dictamen.
Antes de la discusión, en conferencia de prensa Monreal Ávila presentó un estudio sobre el alcance de la reforma, Refirió que el país más afectado será China, por el mayor volumen de importaciones de este país, a diferencia de otras naciones como Corea del Sur o India.
Citó como ejemplo los automóviles coreanos. “El año pasado se vendieron 25 mil en México; este año ya van casi 70 mil. La industria de los países del T-MEC reclama que no haya competencia desleal. Ese tema sí está contemplado”.
Informó que antes de la votación en el pleno se reunirá con industriales y representantes diplomáticos de los países a los que se impondrán cuotas, pero acotó: “Sí van los aranceles”.

Peso se debilita ante fortaleza del dólar y cautela por decisión de la Fed
Billetes de diferente denominación en imagen de archivo. Foto Afp Foto autor
Clara Zepeda
08 de diciembre de 2025 17:40
Ciudad de México. El peso mexicano, tras cerrar el viernes en 18.1824 unidades por dólar en el mercado al mayoreo, arrancó la semana con una depreciación diaria de 0.40 por ciento, para cerrar en 18.2559 unidades por dólar spot.
Durante la sesión, el tipo de cambio operó en un rango de entre 18.2690 unidades y 18.2100  pesos por dólar en el mercado interbancario.
A la espera del mensaje que envié Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), tras la última reunión de política monetaria del banco central estadunidense, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.11 por ciento, a 99.08 unidades.
Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron mixtos. El S&P 500 registró una caída de 0.35 por ciento, hasta los 6 mil 846.51 unidades. Mientras que el Nasdaq cedió 0.14 por ciento, a los 23 mil 545.51 enteros. El Dow Jones retrocedió 0.45 por ciento, a 47 mil 739.32 unidades.
Los mercados retrocedieron, tras las ganancias de la semana pasada, a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se anunciará este miércoles. En este último anuncio del 2025, el banco central mostrará la actualización de pronósticos para su tasa de referencia, inflación, crecimiento y desempleo para el próximo año, por lo que, será clave para justificar los niveles actuales de las empresas de tecnología y de los principales índices.
Mal día para el petróleo
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), por su parte, terminó la jornada del lunes con un avance de 0.24 por ciento, para cerrar en los 63 mil 528 puntos. Por emisoras, 20 de las 35 que componen el índice terminaron en terreno positivo, destacando los avances de GAP (4.38 por ciento; Banco del Bajío (2.54 por ciento); y Grupo BMV (2.32 por ciento); mientras que Banorte, Grupo Carso y Becle registraron los retrocesos más relevantes, de 3.39, 2.64, 1.78 por ciento, respectivamente.
Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, borrando las ganancias obtenidas a finales de la semana pasada. Los valores del crudo se han visto afectados desde hace semanas por la incertidumbre en torno al plan de Estados Unidos para resolver el conflicto en Ucrania y los temores de un exceso de oferta.
El precio del Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, bajó 1.98 por ciento, hasta situarse en 62.49 dólares por barril. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), con entrega en enero, perdió 2 por ciento, a 58.88 dólares por barril.