martes, 23 de diciembre de 2025

El oro rompe marcas y llega a cerca de 4 mil 500 dólares por onza.

Plata y cobre, en máximos históricos
Incertidumbre por las tensiones entre Washington y Caracas y por nuevo recorte de la Reserva Federal
Afp y Reuters
Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 18
Los precios del oro y de la plata volvieron a alcanzar máximos históricos, como activos de refugio ante la incertidumbre derivada de la crisis entre Estados Unidos y Venezuela y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) vuelva a recortar las tasas de interés.
El oro al contado subió 2.3 por ciento, a 4 mil 436.29 dólares por onza, tras haber tocado un pico de cuatro mil 440.21 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero ganaron casi 2 por ciento, para terminar en 4 mil 471.1 dólares.
“El apoyo a corto plazo procede del aumento de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela (...) Los precios del oro han estado rondando justo por debajo de máximos históricos en las últimas sesiones, por lo que esto parece una simple ruptura de impulso al alza después de la reciente consolidación alcista, en mercados de vacaciones con menos volumen”, explicó un analista de Nemo Money.
“El objetivo obvio para quienes apuestan al alza del oro son 5 mil dólares el próximo año”, agregó.
El lingote acumula un alza cercana a 69 por ciento en lo que va del año, su mayor avance anual desde 1979, impulsado por las fuertes compras de los bancos centrales, flujos de refugio y tasas más bajas.
Según Neil Wilson, de Saxo Markets, esta escalada de los precios también responde a las débiles cifras de empleo y de inflación publicadas la semana pasada en Estados Unidos, que refuerzan la expectativa de que la Fed vuelva a recortar las tasas de interés el próximo año.
Los precios del cobre también alcanzaron un nivel récord por compras especulativas.
El cobre de referencia a tres meses CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres cotizó ligeramente al alza a 11 mil 883 dólares la tonelada métrica, tras tocar un máximo histórico de 11 mil 996 dólares.
El cobre ha subido 36 por ciento este año en la Bolsa de Metales de Londres, sobre todo debido a la preocupación por la posibilidad de que los problemas en las minas provoquen déficits en 2026.

Suspende el gobierno de Estados Unidos proyectos de energía eólica
Alega el secretario del Interior motivos de “seguridad nacional”
Afp
Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 18
Washington. El gobierno estadunidense anunció ayer la suspensión de los grandes proyectos de energía eólica marina que se encuentran en construcción en Estados Unidos por motivos de “seguridad nacional”. Esta es la más reciente medida adoptada por la administración encabezada por Donald Trump contra las energías renovables.
El secretario del Interior, Doug Burgum, responsable, entre otros rubros, de los recursos naturales, declaró la suspensión inmediata “de los permisos de explotación de todos los grandes proyectos eólicos offshore (en mar abierto) en construcción en Estados Unidos”, después de que el Departamento de Defensa identificara “riesgos para la seguridad nacional” asociados a estas iniciativas.
Dichos riesgos estarían relacionados con el “movimiento de las aspas” de los aerogeneradores eléctricos y con sus “torres altamente reflectantes”, que “crean interferencias en los radares”, prosiguió en un comunicado.
Cinco grandes proyectos de instalación de parques eólicos marinos, todos situados en el Atlántico, frente a la costa este de Estados Unidos, resultarán afectados por esta suspensión, que, según el departamento, busca dar tiempo a las autoridades y las empresas involucradas “para evaluar la posibilidad de mitigar los riesgos” en cuestión.
Al servicio de petroleras
Este anuncio llega en un contexto de ataques de la administración estadunidense contra las energías renovables y, en particular, contra la eólica.
Desde su regreso a la presidencia, Donald Trump ha firmado una serie de decretos para frenar el avance de esta industria, entre ellos el congelamiento de permisos de explotación y de préstamos federales para cualquier proyecto eólico marino o terrestre.
“No vamos a apostar por la (energía) eólica”, declaró en enero pasado el presidente republicano, que en paralelo multiplica las acciones para impulsar la explotación de energías fósiles.
“Un solo gasoducto suministra tanta energía como estos cinco proyectos juntos”, proclamó ayer en su cuenta de la red social X Doug Burgum, conocido por su cercanía con la industria petrolera y gasífera, y calificó la suspensión de medida “de sentido común”.

China sólo crecerá entre 2.5% y 3% este año, alertan especialistas
Reuters
Periódico La Jornada   Martes 23 de diciembre de 2025, p. 18
Pekín. La economía china crecerá sólo entre 2.5 y 3 por ciento en 2025, aproximadamente la mitad de la previsión oficial, debido al desplome de la inversión en activos fijos durante la segunda mitad del año, según estimaciones de la firma de especialistas Rhodium Group.
Sin embargo, se prevé que los funcionarios chinos anuncien que ese país alcanzó su objetivo anual de “alrededor de 5 por ciento” cuando se reúnan en marzo para su sesión parlamentaria y revelen el próximo plan quinquenal; asimismo, se espera que destaquen la solidez de las exportaciones pese a la guerra arancelaria con Estados Unidos y una débil demanda interna.
Sin embargo, habrá una pérdida de demanda no contabilizada por alrededor de medio billón de dólares, según un informe publicado ayer por Rhodium Group.
“La historia no ofrece ejemplos de economías que hayan registrado un crecimiento real del producto interno bruto de 5 por ciento mientras enfrentaban años de deflación persistente, como China durante 10 trimestres consecutivos. Dudamos que China sea la primera”, añade el informe.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
De ser exacto, este déficit podría dificultar la capacidad de Pekín para calibrar la urgencia con que debe actuar para evitar una grave desaceleración o evaluar su fuerza negociadora en las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a una guerra arancelaria que ha trastocado las cadenas de suministro mundiales.
En 2026, estimó Rhodium Group, la economía china se encamina a crecer entre 1 y 2.5 por ciento, mucho menos que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 4.5 por ciento.
Mantiene sin cambio sus tasas de interés
China mantuvo ayer sin cambios los tipos de interés de referencia de los préstamos por séptimo mes consecutivo, en línea con las expectativas del mercado.
El tipo de interés preferencial a un año (LPR, por sus siglas en inglés) se mantuvo en 3 por ciento, mientras el tipo de interés preferencial a cinco años permaneció en 3.5 por ciento.