Persisten estancamiento de la inversión y baja demanda
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Martes 23 de diciembre de 2025, p. 14
La economía mexicana superó las expectativas en octubre, al mostrar el ritmo más acelerado a tasa anual y de un mes a otro desde julio de 2024, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador global de la actividad económica (IGAE), una aproximación mensual al producto interno bruto, registró un crecimiento de 1.6 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que indica un rebote después de la caída anual de 0.4 por ciento en septiembre.
El desempeño fue mixto entre sectores: las actividades primarias (sector volátil que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza) repuntaron 11.8 por ciento, mientras las terciarias (servicios y comercio) crecieron 2.5 por ciento anual en octubre. En contraste, las secundarias (industria) retrocedieron 0.7 por ciento.
A tasa mensual, el IGAE presentó un avance de uno por ciento en octubre, una mejora frente al retroceso de 0.4 por ciento mensual observado en septiembre. Las actividades primarias crecieron 1.4 por ciento mensual, mientras las terciarias aumentaron 1.2 por ciento. Las actividades secundarias subieron 0.7 por ciento, luego de cuatro lecturas mensuales a la baja.
Estos resultados se ubicaron por encima de los crecimientos de 0.5 por ciento anual y mensual para octubre anticipados por el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), que el Inegi publicó hace unos días, que si bien previeron un avance importante en octubre, se quedaron cortos, ya que la economía mexicana tuvo un notable rebote tras la contracción que reportó en septiembre, en términos anuales y mensuales.
En la industria destacó el avance anual de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, con 1.7 por ciento en octubre. Mientras, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, así como servicios de remediación subieron 9.3 por ciento frente a octubre del año pasado.
Avance acumulado de 0.2%
En el acumulado de enero a octubre de 2025, con cifras originales, la economía registró un leve avance de 0.2 por ciento anual, afectada principalmente por la debilidad de la minería, la construcción, las manufacturas, el comercio al mayoreo, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con caídas anuales de 7.7, 2.2, 0.5, 5.2 y 3 por ciento, en ese orden.
Estas caídas reflejan el estancamiento de la inversión y la menor demanda externa. Sin embargo, el dinamismo en algunas ramas de servicios, como el comercio al menudeo (que ha crecido 4.2 por ciento anual en el acumulado del año) y los servicios profesionales y de apoyo a negocios (9.7 y 13.5 por ciento, respectivamente) permitió amortiguar parte de la caída. Las actividades primarias contribuyeron, impulsadas por un repunte en la agricultura (5.1 por ciento anual).
“A pesar de que el IGAE volvió a terreno positivo, contrarrestando la debilidad del mes previo, no interpretamos este dato como un cambio estructural de tendencia y seguimos viendo un panorama retador para 2026”, aseguró Mauricio Guzmán, líder de estrategia de inversión en Sura Investments.
Mercados mexicanos empezaron con alegría la semana de Navidad
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Martes 23 de diciembre de 2025, p. 14
▲ El peso mexicano siguió ganando terreno ayer frente al dólar. Banamex reportó que la moneda estadunidense se cotizó en 17.40 pesos a la compra y 18.40 a la venta. En la imagen, tipos de cambio el pasado 19 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto La Jornada
La racha alcista de los mercados mexicanos en vísperas de Navidad llevó las acciones a un nuevo máximo histórico (con datos preliminares) y prolongó la apreciación del tipo de cambio frente al dólar.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se anotó una ganancia diaria de 1.27 por ciento para cerrar en un nivel histórico de 64 mil 778.18 unidades.
El principal índice accionario mexicano se vio impulsado por una de las emisoras estrella de este año, Peñoles, que este lunes ganó 7.2 por ciento, y Grupo México, con un avance de 3.87 por ciento, en medio de máximos históricos que registraron los metales, entre ellos el oro y la plata.
Mientras, el peso mexicano presentó una apreciación diaria de 0.1 por ciento ante la moneda estadunidense para cerrar en 17.9816 unidades por dólar spot.
Los inversionistas dedicados a hacer apuestas especulativas en el mercado de futuros de Chicago (CME) siguieron abonando a sus posiciones a favor de una apreciación del peso mexicano, las cuales llegaron a su mejor nivel desde junio de 2024, en medio de un contexto macroeconómico que sigue siendo favorable para la moneda nacional.
Las posiciones, que se han mantenido desde hace casi un mes con un balance neto largo –es decir, anticipando un fortalecimiento de la moneda mexicana– subieron esta semana 12.39 por ciento frente al registro previo, según divulgó Investing, con base en datos del CME, considerado un termómetro del sentimiento de los inversionistas.
Mientras el oro alcanzaba nuevos máximos, el dólar se mostró débil. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas, cayó 0.32 por ciento este lunes, a 97.94 unidades.
Sube el petróleo
Las subidas llegaron a otro activo especialmente sensible a las tensiones geopolíticas: el petróleo.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 2.65 por ciento, hasta 62.07 dólares. Su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero, en su primer día de uso como contrato de referencia ganó 2.64 por ciento y se cotizó en 58.01 dólares, pendiente de las alertas procedentes de Venezuela y Medio Oriente.
Los ajustes de carteras en renta variable están condicionados en parte a la consolidación de las alzas de los intereses de la deuda. Los costos de financiamiento evitan los recortes y la rentabilidad exigida al bono de Estados Unidos a 10 años repite en 4.165 por ciento.
Wall Street operó con ganancias: el Dow Jones subió 0.47 por ciento; el Nasdaq 0.52, y el S&P 500, 0.64 por ciento.
El mercado trasnacional del maíz
Foto La Jornada / archivo Foto autor
Ana de Ita*
23 de diciembre de 2025 00:01
El mercado mexicano del maíz está cada vez más controlado por las trasnacionales. Mientras los campesinos tuvieron que manifestarse en las carreteras y puentes internacionales a finales de este año en demanda de precios justos para sus cosechas de maíz y otros granos básicos, las corporaciones han continuado importándolo.
Los tratados de libre comercio son instrumentos de las empresas trasnacionales que les permiten borrar fronteras para operar en varios países, y aprovechar las distintas ventajas en cada uno de ellos. Como resultado de la puesta en marcha del viejo TLCAN, las comercializadoras de granos básicos y varias de las empresas que los utilizan como insumos instalaron subsidiarias en México y, sin regulación del Estado, controlan cada vez más el mercado de los alimentos básicos del país.
Las importaciones totales de maíz ascienden a casi 20 millones de toneladas para octubre de 2025 y es posible que cierren el año con cerca de 23.6 millones de toneladas. Archer Daniels Midland, Bartlett y Cargill, gigantes agroindustriales mundiales, son responsables de casi la mitad de las importaciones de maíz tanto blanco como amarillo, pues a octubre 2025 importaron en conjunto 9.7 millones de toneladas.
Estas corporaciones inciden en la definición de los precios internacionales a partir de movimientos reales o especulativos. Las tres crecieron y se fortalecieron aprovechando el vacío en el mercado que dejó la Conasupo (http://bit. ly/3MI3cl7) y la liberalización total de la agricultura que implicaron el TLCAN y el T-MEC. Las importaciones de maíz blanco alcanzaron hasta octubre 839 mil toneladas, que compiten directamente con la producción nacional y presionan sus precios a la baja. Cargill “de México” absorbió el mayor volumen de importaciones de maíz blanco, 215 mil toneladas, equivalente al 26 por ciento del total, mientras aún quedan sin vender 200 mil toneladas de la cosecha de otoño-invierno de Sinaloa.
Cargill compró en 2004 una terminal granelera en Veracruz para recibir sus importaciones. Vende sólo a grandes compradores. Abastece a las harineras, entre las que pueden encontrarse Maseca y Minsa, que también pueden importar directamente, y a molinos grandes que elaboran masa nixtamalizada para las tortillerías. En 2025, Minsa no importó maíz directamente y Maseca importó sólo 23 mil 200 toneladas. Cargill tiene su propia marca de harina de maíz, Optimasa.
También puede comprar maíz directamente a los agricultores mexicanos, pero coloca como referencia el precio internacional y utiliza su posibilidad de importar para negociar a su favor. En el mercado de maíz amarillo, Cargill absorbe alrededor de 7 por ciento de las importaciones totales, con 1.4 millones de toneladas, compradas a Cargill Internacional. Bachoco, Campi o SuKarne importan directamente, pero también a través de Cargill de México o de ADM México.
Cargill se ha consolidado en el país como la compañía integradora de la comercialización de granos (https://bit.ly/3Y8T7A6). ADM por su parte se ubica –según su propia definición– en la transformación de productos naturales en ingredientes, ya que produce aceites, espesantes, endulzantes, probióticos, biocombustibles y demás, a partir de granos básicos y oleaginosas, pero además distribuye sus importaciones de maíz a otras compañías que lo usan como insumo. Bartlett Logistic de México es una empresa silenciosa, ubicada en Aguascalientes, subsidiaria de Bartlett Grain Company. Es un exportador líder de los granos de Estados Unidos.
Importó a México 5.4 millones de toneladas de maíz hasta octubre de este año, que equivalen a 27 por ciento del total, un nivel de concentración preocupante. Es responsable de 18 por ciento del maíz blanco importado. Este año abrió una terminal granelera ferroviaria en Nuevo León.
A diferencia de Cargill, puede surtir a empresas o molinos más pequeños y no se dedica a su procesamiento. Su principal fuerza está en la importación de maíz amarillo, con 5.3 millones de toneladas. El control del mercado de maíz por las trasnacionales hace indispensable que el Estado establezca contrapesos a favor de los productores y los consumidores. El acuerdo entre el gobierno y el Frente Nacional para el Rescate del Campo de un mecanismo de pignoración de las cosechas de granos es un primer paso en la dirección correcta.
Los agricultores obtendrán un crédito que tiene como garantía la cosecha y les permitirá solventar sus compromisos, sin malbaratar su producción y esperar mejores condiciones para su venta. Además, al retirar del mercado un volumen importante de granos, apoyará el manejo de oferta y el aumento de los precios.
El gobierno asumirá los costos de almacenamiento e intereses. Los campesinos y agricultores podrán negociar en mejores condiciones con los compradores. Además de iniciar la construcción de una reserva técnica de granos que garantice la seguridad alimentaria del país.
*Directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
