lunes, 22 de diciembre de 2025

Desaparece fotografía de Trump de los archivos públicos sobre Jeffrey Epstein.

Foto autor
Ap
21 de diciembre de 2025 09:49
En esta fotografía proporcionada por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, se observa a un joven Donald Trump, ahora presidente de EU, junto al delincuente sexual, Jeffrey Epstein. Foto Afp
Nueva York. Al menos 16 archivos desaparecieron de la página web pública del Departamento de Justicia para documentos relacionados con Jeffrey Epstein —incluida una fotografía que muestra al presidente Donald Trump— menos de un día después de que fueron publicados, sin ninguna explicación del gobierno y sin aviso al público.
Los archivos desaparecidos, disponibles el viernes y que ya no estaban disponibles el sábado, incluían imágenes de pinturas que representaban mujeres desnudas y una que mostraba una serie de fotografías a lo largo de un aparador y en cajones. En esa imagen, dentro de un cajón entre otras fotos, había una fotografía de Trump junto a Epstein, Melania Trump y Ghislaine Maxwell, colaboradora de Epstein desde hacía mucho tiempo.
El Departamento de Justicia no respondió el sábado preguntas sobre por qué desaparecieron los archivos, pero dijo en una publicación en X que "las fotos y otros materiales seguirán siendo revisados ​​y redactados de acuerdo con la ley con mucha precaución a medida que recibamos información adicional".
En línea, la inexplicable desaparición de los archivos alimentó la especulación sobre qué se eliminó y por qué no se notificó al público, lo que agravó la antigua intriga sobre Epstein y las poderosas figuras que lo rodeaban. Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes señalaron la imagen faltante con una foto de Trump en una publicación en X, escribiendo: "¿Qué más se está encubriendo? Necesitamos transparencia para el público estadunidense".
El episodio profundizó las preocupaciones ya surgidas tras la tan esperada publicación de documentos por parte del Departamento de Justicia. Las decenas de miles de páginas publicadas ofrecieron poca información nueva sobre los delitos de Epstein ni sobre las decisiones de la fiscalía que le permitieron evitar cargos federales graves durante años, omitiendo al mismo tiempo algunos de los materiales más vigilados, como entrevistas del FBI con víctimas y memorandos internos del Departamento de Justicia sobre decisiones de imputación.
Escasa información nueva en las revelaciones iniciales
Algunos de los registros más importantes que se esperaban sobre Epstein no se encuentran en las revelaciones iniciales del Departamento de Justicia, que abarcan decenas de miles de páginas.
Faltan entrevistas del FBI con sobrevivientes y memorandos internos del Departamento de Justicia que examinan las decisiones de acusación, registros que podrían haber ayudado a explicar cómo los investigadores vieron el caso y por qué se le permitió a Epstein en 2008 declararse culpable de un cargo de prostitución a nivel estatal relativamente menor.
Las brechas son mayores.
Los registros, cuya divulgación se exige en virtud de una ley reciente aprobada por el Congreso, apenas hacen referencia a varias figuras poderosas asociadas desde hace tiempo con Epstein, incluido el ex príncipe Andrés de Gran Bretaña, lo que renueva las preguntas sobre quién fue examinado, quién no y en qué medida las revelaciones realmente promueven la rendición de cuentas pública.
Entre los nuevos hallazgos se encuentran información sobre la decisión del Departamento de Justicia de abandonar una investigación sobre Epstein en la década de 2000, lo que le permitió declararse culpable de ese cargo a nivel estatal, y una denuncia nunca antes vista de 1996 que acusaba a Epstein de robar fotografías de niños.
Hasta el momento, las publicaciones han contenido muchas imágenes de las casas de Epstein en la ciudad de Nueva York y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, con algunas fotos de celebridades y políticos.
Hubo una serie de fotos inéditas del ex presidente Bill Clinton, pero muy pocas de Trump. Ambos han sido asociados con Epstein, pero desde entonces han renegado de esas amistades. Ninguno ha sido acusado de ningún delito relacionado con Epstein y no hay indicios de que las fotos hayan tenido algo que ver en los procesos penales presentados contra él.
A pesar de la fecha límite del viernes establecida por el Congreso para hacer públicos todos los registros, el Departamento de Justicia afirmó que planea publicarlos de forma continua. Atribuyó la demora al lento proceso de ocultar los nombres y otra información de identificación de los sobrevivientes. El departamento no ha notificado cuándo podrían llegar más registros.

Defiende gobierno de EU retiro de 16 fotos de Trump del expediente Epstein
Niega censura y vuelve a publicar archivo con imagen del magnate
Ap y The Independent
Periódico La Jornada   Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 26
West Palm Beach., El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Todd Blanche, defendió ayer la eliminación de 16 fotos de los archivos judiciales del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, y alegó que “no tenía nada que ver” con el presidente Donald Trump.
“No tengo motivos para creer que los abogados que trabajan en este caso hablaran sobre el presidente Trump porque él no tiene nada que ver con los archivos de Epstein, ni con los terribles delitos que cometió ese señor”, apuntó Blanche en una entrevista con la cadena NBC.
Aseguró que no están “censurando información sobre el presidente Trump ni de ningún otro individuo relacionado con Epstein. Esa narrativa que no se basa en hechos es una completa falacia”.
Más tarde, el Departamento de Justicia informó que volvió a publicar la imagen en la que aparece el magnate republicano tras comprobar que no había víctimas en la imagen.
“Por precaución, el Departamento de Justicia retiró temporalmente la imagen para una revisión más exhaustiva”, escribió el despacho en su cuenta de X.
Blanche destacó que “es un proceso muy metódico con cientos de abogados que revisan cada documento para asegurarse de que los nombres de los afectados y cualquier información relativa a ellos sea protegida y censurada, que es exactamente lo que contempla la ley de transparencia”.
En una de las imágenes que se publicaron el viernes pasado, se distinguen las pequeñas piernas de un menor en un sofá junto a Epstein, mientras él, sin camisa, posa sonriendo ante la cámara. La identidad y el sexo de la posible víctima se desconocen.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, sostuvo que necesita haber “una explicación completa y luego una investigación exhaustiva sobre por qué la producción de documentos no ha cumplido con lo que la ley establece claramente”, aunque se abstuvo de expresarse a favor de un juicio político en una entrevista al programa This Week.

Crean en Chicago primera comisión sobre abusos de agentes migratorios
Combatirá la impunidad y “mentiras oficiales”
Expertos analizan y arman expedientes de los ataques cometidos por el ICE // Acuden agraviados a dar testimonio
▲ La Comisión para el Rendimiento de Cuentas de Illinois llevó a cabo su primera audiencia el jueves pasado. En ella participaron (de izquierda a derecha) el presidente del organismo, el juez Rubén Castillo, la vicepresidenta Patricia Brown, y la comisionada Susan Gzesh.Foto Ap
David Brooks y Jim Cason   Corresponsales
Periódico La Jornada  Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 27
Nueva York y Washington., Una familia, incluida una niña de un año, fue atacada dentro de su automóvil con gas pimienta por agentes de control migratorio en el estacionamiento de un centro comercial a donde acudió de compras; trabajadores han sufrido maltratos físicos al ser detenidos por otros efectivos; y manifestantes pacíficos han sido enfrentados por los federales que los agreden con fuerza y sustancias químicas. Todas estas acciones son violaciones perpetradas por autoridades que gozan de casi completa impunidad.
Chicago está bajo sitio de las autoridades migratorias y fue seleccionada como uno de los principales objetivos de las políticas antimigrantes de la Casa Blanca, justo por ser no sólo una ciudad históricamente poblada por extranjeros, sino también porque sus gobiernos municipales y estatales demócratas se han atrevido a confrontar al presidente Donald Trump.
Con el objetivo de provocar temor, las redadas han empleado tácticas violentas y de intimidación, que han resultado en incontables abusos de derechos, pero hasta ahora las autoridades federales y sus agentes han operado con un enorme grado de impunidad.
Ante ello, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, estableció la Comisión para el Rendimiento de Cuentas del estado (IAC, por sus siglas en inglés), en la cual nombró a expertos legales, encabezada por el destacado juez federal retirado Rubén Castillo, con una misión parecida a la de un comité de la verdad que busca documentar con pruebas y testimonios de especialistas y representantes de las comunidades afectadas los abusos cometidos por las fuerzas del gobierno federal. Es la primera instancia en el país dedicada a eso.
La semana pasada, la IAC realizó la primera de cuatro audiencias públicas programadas. Fue dedicada a revisar las tácticas de los agentes federales y el impacto del uso frecuente de sustancias químicas durante las operaciones antimigrantes. “Las imágenes son escandalosas… Esto no puede ser la nueva normalidad”, comentó el juez Castillo después de los primeros testimonios y videos.
Susan Gzesh, una de las integrantes nombradas por el gobernador al IAC, abogada y experta en temas de derechos de los extranjeros que residen en Estados Unidos y profesora sobre derechos humanos en la Universidad de Chicago, señaló en entrevista con La Jornada que la tarea de esta comisión es “crear un registro histórico de lo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han hecho en la ciudad en términos de abusos a las garantías humanas y civiles”.
“Su propósito es –no sabemos cuándo, pero esperemos más temprano que tarde– que en el momento en que se dé la oportunidad de enjuiciar y condenar a la gente que comete estos abusos ahora, tengamos un registro de lo que ocurre”. Esto incluye el material generado por las comunidades.
Gzesh explicó que “se ha dado un enorme activismo cívico por todo tipo de organizaciones en el área de Chicago, quienes han grabado videos y realizan recorridos en las calles con silbatos y confrontando a los agentes del ICE con la intención de frenar el abuso a los derechos”, y todo eso será parte de un registro, “es muy importante que exista un archivo donde se pueden guardar estas acciones”.
Agregó que la iniciativa es “a la vez optimista y pesimista. Lo primero porque supone que habrá un momento cuando se podrá lograr justicia sobre algunos de estos abusos federales oficiales; y lo segundo, porque no sabemos cuándo sea eso”.
Gzesh afirmó que esta iniciativa del gobernador Pritzker busca además combatir las mentiras oficiales del gobierno federal. “Hemos visto por parte del Departamento de Seguridad Interna, donde sus funcionarios y oficiales sencillamente han mentido ante tribunales. Más aun, el encargado de la CBP en las operaciones en Chicago, Gregory Bovino, admitió bajo juramento que había mentido previamente, por ejemplo, cuando afirmó que arrojó un bote de gas lacrimógeno porque alguien lo había atacado con una piedra. No hubo tal roca”.
“Enfrentamos la batalla de 1984 (de George Orwell). No queremos que una versión distorsionada de lo que ocurre realmente se vuelva la historia aceptada.”
Fue en torno a uno de los peores incidentes en las operaciones antimigrantes en Chicago donde el gobierno federal no sólo queda impune, sino rechaza la verdad documentada. Gzesh contó que recientemente el Departamento de Seguridad Interna emitió un comunicado para negar un incidente bien documentado, en el cual agentes federales, que iban a bordo de una camioneta, rociaron gas pimienta dentro del automóvil de una familia que iba de compras con su hija de un año, al entrar al estacionamiento de un supermercado.
“Grabaciones de ese incidente fueron presentados en la primera audiencia de la Comisión (el jueves pasado). La familia acudió de inmediato a un centro de salud, donde se documentaron los efectos sobre el padre y la hija, qué tratamiento se les brindó y su condición médica. es decir, el diagnóstico médico. DHS se atrevió a declarar que todo esto fue un engaño… ni intentaron tratar de justificarlo, sencillamente declararon que no sucedió.”
La experta señaló que “nosotros en la comisión presentamos esto como un caso ejemplar. Hay un número de otros incidentes con el evidente uso de gases lacrimógenos y pimienta.
Diagnóstico de la tortura
En la audiencia, se invitó a una testigo experta, la doctora Rohini Haar, integrante del Comité de Médicos de la Organización de Naciones Unidas en torno a los Protocolos de Estambul, que establecen el diagnóstico médico de la tortura. Ella encabezó un equipo que elaboró el informe global Letal disfrazado sobre el uso de agentes químicos –entre ellos el gas lacrimógeno y pimienta– y otros llamados instrumentos de control público.
En la audiencia, Haar declaró que “en cada caso que he visto ha sido un uso excesivo de fuerza”, y recordó que tanto los gases lacrimógenos como pimienta son clasificados como irritantes tóxicos y están prohibidos bajo la Convención Internacional sobre Armas Químicas. Al parecer su uso está erradicado en las guerras, pero aparentemente no para control de la población civil, explicó Gzesh. También se reveló que no hay regulaciones o normas para el empleo de esas sustancias en Estados Unidos.
En la audiencia también fue notable la participación de aproximadamente una docena de representantes de las comunidades afectadas y que han sido no sólo víctimas de las redadas, sino de la represión, incluso con gases en las calles.
Gzesh resaltó que miles de personas han sido capacitadas para defender a la ciudad contra los agentes antimigrantes con tácticas no violentas, como el uso de silbatos para convocar a cientos de personas, que salen para ahuyentar a los agentes. También se presentaron testimonios de la interacción represiva de los agentes federales –incluso contra policías estatales– y la resistencia civil no violenta, lo que será parte ahora de los informes de esta comisión.
La ILAC realizará tres audiencias más, cada una enfocada sobre un tema en particular, con el objetivo de emitir un informe oficial para fines de abril. (https://ilac.illinois.gov/).