lunes, 22 de diciembre de 2025

Israel aprueba 19 nuevos asentamientos en Cisjordania; un aumento del 50%

Imagen del 15 de diciembre de 2025 de palestinos protestando mientras el Ejército israelí­ bloquea la calle en la entrada principal del campamento de Nur Shams, en el este de la ciudad de Tulkarm, en Cisjordania. Foto Xinhua   Foto autor
Ap
21 de diciembre de 2025 09:46
Tel Aviv. El gabinete de Israel aprobó una propuesta para 19 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, informó un ministro de ultraderecha el domingo.
Es el paso más reciente del gobierno de ultraderecha para avanzar con una oleada de construcción en el territorio ocupado que amenaza aún más la posibilidad de un Estado palestino.
Los asentamientos incluyen dos que fueron evacuados durante un plan de retirada en 2005, indicó el ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich, quien ha impulsado una agenda de expansión de asentamientos en Cisjordania.
Smotrich escribió en X que esto eleva el número total de nuevos asentamientos en los últimos años a 69.
La aprobación incrementa casi 50% el número de asentamientos en Cisjordania durante el mandato del gobierno actual, pasando de 141 en 2022 a 210, tras la aprobación actual, según Peace Now, un grupo de monitoreo que se opone a los asentamientos. Estas colonias son consideradas ilegales bajo el derecho internacional.
La aprobación se produce en medio de presiones de Estados Unidos a Israel y Hamas para que avancen con la nueva fase del alto el fuego en Gaza, que entró en vigor el 10 de octubre. El plan mediado por Washington propone un posible “camino” hacia un estado palestino, algo que los asentamientos buscan impedir.
La decisión del gabinete incluyó la legalización retroactiva de algunos puestos de avanzada ya establecidos o barrios en asentamientos existentes, así como la creación de asentamientos en tierras de las que los palestinos fueron evacuados, según Peace Now.
Se dijo que dos de los asentamientos legalizados en la última aprobación son Kadim y Ganim, que fueron dos de los cuatro asentamientos en Cisjordania desmantelados en 2005 como parte de su retirada de la Franja de Gaza. Ha habido múltiples intentos de reasentar estos, después de que el gobierno de ultraderecha de Israel derogara una ley de 2005 que evacuó los cuatro puestos de avanzada y prohibió a los israelíes reingresar a las áreas en marzo de 2023.
Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza —áreas reclamadas por los palestinos para un futuro Estado— en la guerra de 1967. Ha asentado a más de 500 mil judíos en Cisjordania, además de más de 200 mil en Jerusalén Oriental.
El gobierno de Israel está dominado por defensores ultraderechistas del movimiento de colonos, incluidos Smotrich y el ministro Itamar Ben-Gvir, quien supervisa la fuerza policial del país.
La expansión de los colonos ha ido acompañada de un aumento de los ataques contra palestinos en Cisjordania en los últimos meses.
Durante la cosecha de aceitunas de octubre, los colonos en todo el territorio realizaron una media de ocho ataques diarios, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas, la mayor cantidad desde que comenzó a recopilar datos en 2006. Los ataques continuaron en noviembre, cuando la ONU registró al menos 136 más hasta el 24 de noviembre.
Los colonos quemaron coches, profanaron mezquitas, saquearon plantas industriales y destruyeron tierras de cultivo. Las autoridades israelíes han hecho poco más allá de emitir condenas ocasionales de la violencia.
El Ministerio de Salud palestino informó que dos palestinos, incluido un joven de 16 años, fueron asesinados en enfrentamientos con el Ejército israelí anoche en el norte de Cisjordania.
El Ejército israelí dijo que un miliciano fue abatido después de lanzar un bloque a los militares en Qabatiya el sábado por la noche, y otro fue abatido después de arrojar explosivos a los soldados que operaban en la ciudad de Silat al-Harithiya.
El Ministerio de Salud palestino identificó al palestino asesinado en Qabatiya como Rayan Abu Muallah, de 16 años. Los medios palestinos emitieron breves imágenes de seguridad del incidente, donde el joven parece salir de un callejón y es abatido por los militares mientras se acerca a ellos sin lanzar nada. El Ejército israelí dijo que el incidente está bajo revisión.
El ministerio identificó al segundo hombre como Ahmad Ziyoud, de 22 años. Fue enterrado el domingo en Silat al-Harithiya, cerca de Yenín.
El Ejército ha intensificado las operaciones militares en Cisjordania desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Un líder católico en Tierra Santa visitó la única iglesia católica de la Franja de Gaza y celebró una misa previa a la Navidad para decenas de fieles el domingo. Decenas de palestinos se reunieron en la Parroquia de la Sagrada Familia para la misa, que incluyó el bautismo de un bebé llamado Mario.
El complejo de la Sagrada Familia fue alcanzado por fragmentos de un proyectil israelí en julio, matando a tres personas en lo que Israel entonces llamó un accidente y expresó su pesar.
El cardenal Pierbattista Pizzaballa llegó el viernes para su cuarta visita a Gaza desde que comenzó la guerra, y dijo que la comunidad cristiana pretende ser un “punto de referencia estable y sólido en este mar de destrucción” mientras la reconstrucción comienza lentamente. El fin de semana, Pizzaballa visitó hospitales y proyectos humanitarios, incluyendo reuniones con familias que viven en un campamento de desplazados a lo largo de la costa de Gaza, dijo el Patriarcado Latino.

Desaparición de la agencia no ayudaría a Palestina: Unrwa
Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 28
Madrid. El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa), Philippe Lazzarini, calificó ayer de “mito” el argumento impulsado por el gobierno israelí de que la desaparición de la agencia ayudaría a los palestinos, y advirtió que, en ausencia, dejaría sin asistencia básica a millones de personas.
“La verdad es que, donde quiera que estén, los refugiados siguen siendo refugiados en ausencia de soluciones políticas justas y duraderas a su difícil situación”. Agregó que “su única alternativa es una inversión genuina en la paz y en futuras instituciones palestinas empoderadas y capacitadas”.
Por otro lado, cuatro activistas de Palestine Action mantienen su huelga de hambre en protesta por las condiciones en las que están encarcelados en prisiones de Reino Unido; la protesta se ha convertido ya en la mayor de su tipo coordinada en las cárceles británicas desde la que organizaron presos del Ejército Republicano Irlandés en 1981.
Kamran Ahmed, de 28 años, quien lleva sin comer desde el 8 de noviembre, suma 44 días de ayuno. Ayer se publicó una entrevista en The Daily Telegraph en la que asegura que “vale la pena” morir si eso permite “rebajar la opresión en el extranjero. Sí. Tengo miedo de morir. Sí. Creo que esto podría tener secuelas para el resto de mi vida, pero veo riesgo-beneficio y creo que merece la pena”, declaró por teléfono desde su celda de la cárcel HMP Pentonville, donde lleva recluido 13 meses.
Ahmed fue detenido por causar daños con un martillo, junto con otros activistas, tras entrar ilegalmente en una empresa contratista de las fuerzas armadas británicas en la región de Bristol, antes de que Palestine Action fuera declarado ilegal el 5 de julio.
El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido admitió en octubre una demanda presentada por la activista pro palestina y cofundadora de la ONG, Huda Ammori, contra la decisión de prohibir el grupo.

Persigue Guardia de EU a un tercer buque petrolero cerca de Venezuela
Escalada intervencionista
Evade sanciones, acusan funcionarios
Anuncia Caracas que navío de Chevron zarpa con crudo hacia Estados Unidos
▲ La petrolera estatal venezolana ha reportado actividad normal en la industria del país. En la imagen, al fondo, la refinería El Palito, en Puerto Cabello.Foto Ap
Reuters, Ap, Afp, Xinhua y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 25
Washington. La Guardia Costera de Estados Unidos perseguía ayer un barco petrolero con la intención de interceptarlo en aguas internacionales, cerca de Venezuela, informaron las agencias Ap y Reuters, que citaron fuentes oficiales.
Al cierre de la edición, ni el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ni el del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron o desmintieron el reporte.
Reuters informó ayer en la mañana que Estados Unidos interceptó otro buque en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, según declararon a la agencia británica de noticias dos funcionarios estadunidenses.
Media hora más tarde, Reuters reportó: “la Guardia Costera de Estados Unidos está persiguiendo a un petrolero en aguas internacionales cerca de Venezuela”.
Un funcionario estadunidense declaró a Reuters que “la Guardia de Estados Unidos está en persecución activa de un buque de la flota oscura sancionado, que forma parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela”. Agregó que “está enarbolando una bandera falsa y bajo una orden judicial de incautación”.
Otro integrante del gobierno estadunidense señaló que el petrolero estaba bajo sanciones, pero añadió que no había sido abordado hasta el momento y que las interceptaciones pueden tomar diferentes formas, como navegar o volar cerca de los buques en cuestión.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no dieron una ubicación específica para la operación, ni nombraron el buque perseguido.
Más tarde, fuentes citadas por Ap confirmaron la misma información.
En contraste, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que zarpó un buque de la petrolera estadunidense Chevron cargado con petróleo rumbo a Estados Unidos. Destacó que la operación cumple “estrictamente con la legalidad nacional e internacional”, publicó Últimas Noticias.
El grupo británico de gestión de riesgos marítimos Vanguard, junto con una fuente de seguridad marítima estadunidense, identificó el buque que ayer era perseguido por la Guardia Costera estadunidense, como Canopus Voyager, un petrolero de gran tamaño que fue añadido el año pasado a la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que afirmó que el navío tiene vínculos con Irán.
El Canopus Voyager estaba vacío cuando se acercaba ayer a Venezuela, según TankerTrackers.com . En 2021, el buque transportó petróleo del país sudamericano a China, según documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). Antes, también transportó crudo iraní, de acuerdo con el servicio de seguimiento de buques.
The New York Times afirmó que “cuando las fuerzas estadunidenses se acercaron al Canopus Voyager a última hora del sábado, éste no enarbolaba una bandera nacional válida”, señalaron funcionarios bajo anonimato, “lo que lo convierte en un buque apátrida susceptible de ser abordado en el mar según el derecho internacional”.
Las autoridades estadunidenses obtuvieron una orden de incautación de un magistrado federal, lo que les permitiría tomar posesión del buque, según los funcionarios. La solicitud se hizo debido a la participación previa del Canopus Voyager en el comercio de petróleo iraní, no por sus vínculos con Venezuela.
Pero la tripulación del barco no permitió el abordaje de los efectivos estadunidenses y continuó navegando, declaró uno de los oficiales. Un segundo agente se refirió a la situación como una “persecución activa”, añadió The New York Times. CNN dio un reporte similar.
La operación tiene lugar después de otros dos abordajes estadunidenses: al petrolero Skipper, el pasado 10 de diciembre, que se encuentra actualmente en el puerto de Texas y al, Centuries durante la madrugada del sábado, una operación calificada por Caracas de “robo y secuestro”.
Operativo legal: Casa Blanca
La Casa Blanca aseguró que la incursión al Centuries fue legal a pesar de que el barco no figura en la lista de navíos sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, indicó que el petrolero “transportaba crudo de Pdvsa bajo sanciones” y que “es un navío de falsa bandera que operaba como parte de la flota en la sombra venezolana para traficar energético robado y financiar el régimen narcoterrorista” de Maduro.
Kelly publicó en X para salir al paso de una serie de informaciones de The New York Times y del Washington Post que ponen en tela de juicio la legalidad de la operación. El Centuries, según fuentes del diario neoyorquino pertenece a un comerciante con base en China, especializado en el traslado de crudo desde Venezuela a las refinerías del gigante asiático.
Además, el barco tiene bandera panameña, a diferencia del caso del Skipper, abordado el 10 de diciembre, que sí fue sancionado por el Tesoro y que, además, navegaba con una falsa bandera de Guyana, como indicaron sus autoridades.
Para terminar de complicar la situación, fuentes oficiales confirmaron a The New York Times que los guardacostas no tenían una orden de registro para entrar en el Centuries e investigar su carga, como sí ocurrió con el Skipper.
El gobierno de Venezuela condenó la incursión como un “robo” de sus activos y un “secuestro” acompañado de la “desaparición forzada de su tripulación, cometidos por efectivos militares de Estados Unidos en aguas internacionales”.
Las acciones estadunidenses representan una escalada significativa de la campaña de presión de Trump contra Maduro.
Esto ocurre luego de que el mandatario venezolano ordenó a buques de la Armada bolivariana acompañar a algunos petroleros que salen de su país, lo que aumenta la posibilidad de un enfrentamiento armado en el mar.
La presión contra Venezuela ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra buques en el océano Pacífico y el mar Caribe, que el Pentágono acusó sin pruebas que transportaban drogas; en los bombardeos al menos 100 personas han sido asesinadas.
Trump ha acusado a Maduro de robar petróleo a empresas estadunidenses, sin aportar pruebas. La semana pasada anunció un “bloqueo” a todos los petroleros bajo sanciones que entren y salgan de Venezuela.
La economía venezolana depende de la exportación de petróleo y las incautaciones son un intento de restringir este comercio vital.

Tiempo de piratas
Un tercer buque que transportaba petróleo venezolano estaba siendo hostigado ayer por fuerzas militares estadunidenses. Aunque algunos medios dieron por hecho que la nave ya había sido abordada e incautada –como lo fueron el Skipper, registrado en Guyana, y el Centuries, de bandera panameña, el 10 y el 20 de este mes–, tal información no había sido confirmada al cierre de esta edición.
Como en los casos anteriores, la Casa Blanca afirmó que el barco pertenece a una “flota fantasma” compuesta por embarcaciones venezolanas que operarían con banderas falsas “para traficar petróleo robado” y con la cobertura de empresas que se encuentran bajo sanciones de Washington, aunque no está claro que los tres buques se encuentren en ese supuesto.
Al margen de los muy precarios alegatos legales estadunidenses, resulta evidente que es Estados Unidos el que ha estado perpetrando por esta vía el robo de petróleo venezolano y violentando, de paso, las leyes comerciales y marítimas internacionales.
No debe olvidarse que la serie de secuestros de buques petroleros fue antecedida por los ataques injustificados en contra de pequeñas lanchas, tanto en el Caribe como en el Pacífico, que representan ya cerca de un centenar de asesinatos. Aunque Donald Trump asegura que las embarcaciones agredidas eran empleadas para transportar estupefacientes destinados al mercado estadunidense –incluso fantaseó con una cifra de “vidas estadunidenses salvadas” gracias a esos ataques marítimos–, la Casa Blanca no ha aportado ninguna prueba de tales dichos, y hay testimonios de sobrevivientes y de deudos de las víctimas que indican que en realidad éstas se dedicaban a la pesca.
Incluso si el argumento de Washington fuera cierto, las fuerzas del orden de los países de la región –incluidas la Marina mexicana y la propia Guardia Costera de Estados Unidos– tienen una larga experiencia en la intercepción, el abordaje y la detención incruenta de presuntos narcotraficantes en altamar, por lo que el bombardeo de embarcaciones indefensas y precarias es un acto de barbarie y un crimen sin atenuantes.
Para la administración estadunidense, el secuestro de petroleros tiene un doble beneficio: por un lado, el hurto de grandes cantidades de crudo, y por el otro, afectar la economía venezolana, cuyas exportaciones del hidrocarburo se han reducido significativamente desde que empezaron estos abordajes. En cuanto a los homicidios de tripulantes de pequeñas lanchas, es claro que no tienen efecto alguno en el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Pero, vistas en conjunto, ambas clases de acciones envían un mensaje inequívoco: la legalidad internacional ha dejado de tener vigencia en los mares –al menos, en los de América–, que ha sido remplazada por la fuerza de la flota naval más poderosa del mundo, y que por medio de ella, la piratería está de regreso.