lunes, 22 de diciembre de 2025

Con Trump, 29.4% menos expulsiones de paisanos.

La intercepción de migrantes en la frontera cayó de 2.3 millones de enero a diciembre de 2024 a 360 mil en el mismo periodo de este año
▲ Redada de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Evanston, Illinois.Foto Ap
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada   Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 6
En lo que va de la administración de Donald Trump se registran tres deportaciones menos de mexicanos por cada 10 en comparación con las reportadas en el último año de su antecesor Joe Biden.
Lo anterior, con base en datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, los cuales revelan que en 2024, último año del gobierno de Biden, Estados Unidos expulsó a 206 mil 233 connacionales, mientras en lo que va del gobierno del republicano (del pasado 20 de enero al 17 de diciembre) son 145 mil 537, lo que significa 29.4 por ciento menos.
Esto es, cuando falta un mes para que se cumpla un año del segundo periodo de gobierno, se reportan 60 mil 696 deportaciones menos de mexicanos que con su antecesor.
La información muestra que lo que va de 2025 es el periodo con menor número de repatriaciones de paisanos desde 2012.
Aunque se prevé que los números vayan a la alza ante la ofensiva política que Trump ha emprendido contra los migrantes y las redadas de efectivos de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La Jornada publicó hace unos días que según datos oficiales de Washington reportados por la cadena NBC, más de 220 mil personas han sido arrestadas por el ICE. De ese total, un tercio son mexicanos (85 mil), seguidos de guatemaltecos (31 mil) y hondureños (24 mil).
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestran una considerable baja en el número de intentos por ingresar de manera irregular en el último año.
De enero a noviembre de 2025 se reportaron 360 mil 636 encuentros fronterizos entre indocumentados y autoridades migratorias estadunidenses, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 2 millones 304 mil 826.
En una revisión de los números de expulsiones de mexicanos durante las últimas tres administraciones federales estadunidenses, se observa que fue en el segundo periodo de gobierno de Barack Obama cuando se alcanzó la mayor cifra, con un millón 3 mil 364.
Datos del gobierno de México muestran que en 2016 fueron 219 mil 905 paisanos repatriados, en 2015 sumaron 207 mil 398, en 2014 se registraron 243 mil 196 y 332 mil 865 en 2013.
En el primer periodo de Trump se reportaron 184 mil 423 en 2020, con 211 mil 241 en 2019, 203 mil 669 en 2018 y 167 mil 64 en 2017, para un total de 766 mil 397.
Cabe recordar que las cifras de flujos migratorios y deportaciones cayeron, particularmente en 2020, a causa de la pandemia de covid-19.
Los números de la Secretaría de Gobernación muestran que durante los cuatro años de la administración de Biden los eventos de expulsión de connacionales fueron los siguientes: 206 mil 233 en 2024, 214 mil 849 en 2023, 258 mil en 2022 y 260 mil 329 en 2021, para un total de 939 mil 411.

Derecha arrasa en Extremadura, la izquierda se hunde al mínimo histórico
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i), la presidenta del PP de Extremadura y candidata a la reelección a la Presidencia de la Junta, María Guardiola (2d), y el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso (d), participan en un acto electoral, a 13 de diciembre de 2025, en Navalmoral de la Mata, Cáceres, Extremadura (España). Feijóo ha asegurado que "hay una gran mayoría de extremeños que comparten una misma percepción: María ilusiona y contagia. A María no la para nadie". 
Foto Europa Press   Foto autor
Armando G. Tejeda, Corresponsal
21 de diciembre de 2025 15:45
Madrid. El derechista Partido Popular (PP) obtuvo una clara victoria en las elecciones autonómicas de Extremadura, una región históricamente de izquierda que ha dado un vuelco hacia posturas más conservadores, con un 43 por ciento de votantes del PP y un 17 por ciento a favor de los postulados de la extrema derecha de Vox, que duplicó sus resultados con respecto a los comicios del 2023. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se hundió, al perder la mitad de sus votos y hasta diez escaños, al pasar de los 28 de hace dos años a los 18 de ahora, mientras que la coalición de izquierda Podemos Extremadura incrementó sus respaldos, pero sólo logró siete diputados. Con estos resultados, Vox tendrá la llave parlamentaria tanto para la investidura, ya sea con su abstención y con su voto favorable, así como para sacar adelante las iniciativas de gobierno.
Extremadura, una región de un millón de habitantes y una de las más pobres del país, era hasta hace dos años un feudo histórico de la izquierda. El PSOE gobernó la autonomía desde 1982 hasta el 2023 casi de forma ininterrumpida, sólo rota por un breve periodo de gobierno del PP entre el 2011 y el 2015. En los comicios de hace dos años se registró un empate técnico entre los dos bloques: entre el PP (28) y Vox (5) sumaron 33 diputados, mientras que el PSOE (28) y Podemos (4) lograron 32, con lo que los resultados de estas elecciones confirman la tendencia de un electorado español volcado a posturas más conservadoras y con un fuertísimo impulso a la extrema derecha de Vox, que además está convirtiéndose en uno de los principales referentes de la juventud.
Con una participación del 62.6 por ciento del electorado, casi diez menos que en el 2023, el PP logró 29 diputados, lejos de la mayoría absoluta (33) que se había fijado como objetivo la candidata María Guardiola, quien logró así su primer reelección en el cargo. La segunda fuerza en votos fue el PSOE, pero con un retroceso significativo, al perder casi la mitad de sus votantes y diez escaños, al lograr un mínimo histórico de 18 diputados. 
Las dos fuerzas minoritarias de la región, la extrema derecha de Vox y la izquierdista de Podemos Extremadura, aumentan considerablemente sus votantes, si bien Vox es el más beneficiado, al pasar de cinco a 11 diputados. Estas son las primeras elecciones autonómicas desde los comicios generales del 2023, en los que el socialista Pedro Sánchez logró sacar adelante su investidura gracias a una alianza de investidura de varios partidos, sin embargo en los últimos meses han proliferado presuntos casos de corrupción y acoso sexual en el seno del gobierno español y del PSOE, lo que podría ser la clave del fuerte retroceso en el apoyo electoral en Extremadura.

Tren Lechería-AIFA, listo para el primer trimestre de 2026
Queremos que en Semana Santa la gente ya pueda utilizarlo: Sheinbaum
▲ La mandataria efectuó un recorrido por la obra, acompañada de la gobernadora Delfina Gómez.Foto Presidencia
Javier Salinas Cesáreo   Corresponsal
Periódico La Jornada  Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 3
Tultitlán, Méx., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo efectuó un recorrido de supervisión del tren suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, señaló, tiene un avance de 92 por ciento y estará en funcionamiento para el primer trimestre de 2026. Expuso que la obra civil de la vía está terminada, y faltan por construir tres puentes peatonales que llegan a las estaciones, así como concluir trabajos de señalización y pruebas.
“Estos sistemas de trenes nuevos tienen una señalización automática y requieren un tiempo de pruebas para que no tengan ningún problema. Ya se comprometieron conmigo que para el primer trimestre del 2026 esté listo ya para utilizarse, queremos que en Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país y del extranjero, y que los habitantes de los municipios del estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren, que le da una movilidad muy importante a toda la zona metropolitana del valle de México”, dijo.
La mandataria arribó ayer a las 10:53 horas a la estación Cueyamil del tren, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas en Tultitlán, y abordó el vagón A1 del tren número T029.
Desde este punto recorrió las estaciones Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Xaltocan, hasta llegar a la terminal AIFA. Fue un recorrido de 40 minutos y el tramo completo de Lechería –en Tultitlán– al AIFA es de 23.7 kilómetros.
En mensaje a medios de comunicación, señaló que ésta es una obra muy importante para la zona y de conectividad para el AIFA.
“La inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros le estamos dando la terminación, porque lleva hacer un tiempo esta obra, pues había mucho conflicto social; muchas colonias pedían que se hicieran obras adicionales para sus municipios al mismo tiempo que se hacía el tren, y con razón, estas obras requieren necesariamente la mejora de las condiciones de vida de la población de los habitantes que se encuentran alrededor”, apuntó.
Añadió que otra cuestión que se resolvió y originó retraso es que se movieron las vías del tren de carga, que iban donde actualmente van las de pasajeros. Asimismo, reconoció que aún está en valoración el nombre que el tren recibirá, pero podría ser Felipe Ángeles.
Afirmó que este sistema ferroviario es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación, abandonado en el periodo neoliberal.
Agregó que el sábado visitó el tren México-Querétaro, e increíblemente obras que se hicieron para trenes de pasajeros se descuidaron y ahora se recuperan con los trenes Maya, Interoceánico, Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, así como todos los que llegarán a Nuevo Laredo (Tamualipas), Guadalajara (Jalisco) y Nogales (Sonora).
Sheinbaum Pardo apuntó que en cada estación del tramo Lechería-AIFA habrá mayor desarrollo y mayor bienestar, que finalmente es el fin último del gobierno de la Cuarta Transformación.
Acompañaron a la Presidenta el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.