Europa Press
27 de diciembre de 2025 21:09
Madrid. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado una remodelación de la cúpula del ejército colombiano para hacer "frente a los desafíos del 2026", que se ha traducido por el momento en la sustitución de hasta ocho comandantes y segundos comandantes de las fuerzas militares del país.
"La prioridad será la seguridad y la democracia", aseveró el mandatario con la vista puesta en el nuevo año y tras agradecer a los comandantes salientes su trabajo durante su estancia en el cargo.
"Esto ha contribuido en que avancemos en la transformación del territorio hacia la legalidad y liberemos a nuestros campesinos de la esclavitud del narcotráfico", celebró en una publicación en su cuenta en la red social X, convencido de que "con la nueva cúpula (avanzarán) de la mano de todo el pueblo, para proteger la vida y alcanzar la paz".
Entre los hitos alcanzados por los hasta ahora integrantes de la cúpula militar colombiana, Petro destacó especialmente "el récord histórico en incautación de cocaína" logrado este 2025, "la neutralización de más de cuatro mil 400 integrantes de los más peligrosos carteles del narcotráfico" y "el incremento de los efectivos de la fuerza pública" en un 6 por ciento frente a la disminución vivida con los gobiernos de Iván Duque (-11 por ciento) y Juan Manuel Santos (-4 por ciento).
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, expresó "un reconocimiento sincero y respetuoso" a la labor desempeñada por los hasta ahora comandantes, ensalzando la "legalidad" de sus actuaciones y los "impactos históricos" logrados "contra las economías criminales y los grupos armados más peligrosos" del país.
Jair Bolsonaro será sometido a procedimiento médico para tratar una crisis de hipo
El procedimiento de este sábado consiste en buscar el trayecto del nervio frénico con un aparato de ultrasonido y, una vez localizado, inyectarle un analgésico, explicó el jueves a periodistas el médico de Bolsonaro, Claudio Birolini. Foto: Afp Foto autor
Afp
27 de diciembre de 2025 14:16
Brasilia. El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, será sometido este sábado a un procedimiento médico para tratar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informó su esposa.
El ex mandatario, de 70 años, salió por primera vez el miércoles de la prisión donde se encuentra desde finales de noviembre para una operarse una hernia inguinal en el hospital DF Star de Brasilia, donde permanece internado.
La cirugía trascurrió sin incidentes el jueves y sus médicos indicaron que evaluarían en los días siguientes si era necesario otro procedimiento médico para tratar un hipo recurrente: el bloqueo anestésico del nervio frénico, que controla el diafragma.
"Mi amor acaba de ir al centro quirúrgico para realizar el bloqueo del nervio frénico", anunció este sábado en una publicación de Instagram la esposa del ex mandatario, Michelle Bolsonaro, que lo acompaña en el hospital.
"Ya son nueve meses de lucha y angustia con hipo a diario", se lamentó la ex primera dama.
El ex presidente de ultraderecha (2019-2022) sufre secuelas de la herida en el abdomen por una puñalada durante un mitin de campaña en 2018, que requirió varias cirugías mayores.
El procedimiento de este sábado consiste en buscar el trayecto del nervio con un aparato de ultrasonido y, una vez localizado, inyectarle un analgésico, explicó el jueves a periodistas el médico de Bolsonaro, Claudio Birolini.
"El hipo es un síntoma de él que preocupa mucho, porque le genera mucho cansancio, perjudica el sueño (...) está siendo prácticamente agredido por ese hipo", dijo ese mismo día el doctor Brasil Caiado, que también atiende al ex mandatario durante su internación en Brasilia.
Los médicos habían anticipado que decidirían el lunes si la intervención era necesaria. No dieron un tiempo estimado de duración.
Bolsonaro estuvo en arresto domiciliario preventivo entre agosto y noviembre. Ingresó a prisión el 22 de noviembre, unos días antes de lo previsto debido a que trató de dañar su tobillera electrónica con un soldador.
En septiembre, la Corte Suprema lo halló culpable de conspirar para mantenerse en el poder tras perder las elecciones de 2022 ante el izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.
La trama fracasó por falta de apoyo de altos mandos militares. El ex capitán del ejército alega ser inocente y se dice "perseguido" por la Corte Suprema.
Una vez reciba el alta médica, Bolsonaro deberá volver a la habitación pequeña con frigobar, aire acondicionado y un televisor donde cumple su condena, en una sede de la Policía Federal en Brasilia.
Tailandia y Camboya detienen conflicto fronterizo con segundo alto al fuego
Foto Ap Foto autor
Reuters
27 de diciembre de 2025 10:23
Bangkok. Tailandia y Camboya pusieron fin este sábado a semanas de encarnizados enfrentamientos fronterizos que dejaron al menos 101 muertos, con el segundo alto el fuego de los últimos meses, tras los peores combates en años entre los países del sudeste asiático.
El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya no informó de ningún enfrentamiento tras lo que dijo había sido un ataque aéreo tailandés a primera hora del sábado, antes del anuncio del alto el fuego.
El acuerdo, firmado por el ministro de Defensa tailandés, Natthaphon Narkphanit, y su par camboyano, Tea Seiha, puso fin a 20 días de enfrentamientos que desplazaron también a más de medio millón de personas y que incluyeron salidas de aviones de combate, disparos de cohetes y descargas de artillería.
Los enfrentamientos se reavivaron a principios de este mes tras la ruptura de un alto el fuego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, habían ayudado a negociar.
"Ambas partes acuerdan mantener los actuales despliegues de tropas sin más movimientos", dijeron los ministros en un comunicado conjunto sobre el alto al fuego.
"Cualquier refuerzo aumentaría la tensión y afectaría negativamente a los esfuerzos a largo plazo para resolver la situación", según la declaración publicada en las redes sociales por Camboya.
Los recursos naturales y sociales al rescate
Antonio Gershenson
28 de diciembre de 2025 00:01
En los últimos 7 años hemos visto cambios en diversos rubros de nuestra economía y en otros sectores.
Tenemos mejoras en el sistema de transporte, nuevos trenes, hospitales, universidades, caminos y carreteras. Y, así, podríamos enumerar en una larga lista todo lo que se está construyendo desde el pasado sexenio hasta el actual. Y, por supuesto, son avances que los grupos de derecha no reconocen.
Debemos mencionar que, durante el gobierno pasado y en el actual, ambos progresistas, ha sido patente el rescate de nuestros recursos naturales. Es importante mencionar que, también, han sido los recursos sociales los que se han recuperado y están sirviendo al proyecto de la Transformación.
Tanto los naturales como los sociales, son recursos que han sido abundantes en el país, pero que, irresponsablemente fueron desperdiciados y sobrexplotados durante los sexenios anteriores, especialmente, en los neoliberales.
Y no se trata de recurrir constantemente al pasado para comparar –tramposamente– el sistema de gobierno que padecimos durante 36 años, y que ahora gracias a los esfuerzos colectivos, tanto del gobierno, como de la sociedad misma, estamos recuperándonos.
Somos una sociedad profundamente lastimada en todos los sentidos, de ahí la importancia de seguir rescatando, sin concesiones, no sólo los recursos económicos, también los sociales. Salir del atraso no es cosa fácil y, mucho menos, si no contamos con el apoyo de un sector importante de la población que sigue creyendo que son la parte más importante y privilegiada de nuestra sociedad. Estamos hablando de la llamada derecha nacional que, por cierto, es tan igual a las otras derechas de América, que parecen almas gemelas.
Lo reconozcan, o no, hemos iniciado una nueva etapa en la reconstrucción del país. Por supuesto, sería más visible, creíble y muy emocionante si los precios de los alimentos y otros productos y bienes se redujeran para que los aumentos salariales tengan el efecto positivo necesario. Queremos y necesitamos salir, de una vez por todas, de la otra pobreza, la cultural, la educacional y la política. Seguimos en busca de la vida digna.
Si el precio de la gasolina fuera el mismo que en Venezuela, la vida se agilizaría, los precios del pasaje de todos los medios de transporte se reducirían, la riqueza se distribuiría con mayor rapidez y equidad. Y por consecuencia, la gente podría trasladarse con mayor seguridad y cumpliría sus objetivos y sus metas de vida en un periodo más corto y con menos desgaste físico y mental. Además, la brecha económica disminuiría, ya que la población, en general se beneficiaría, independientemente, la ideología que cada quien tenga.
Por cierto, el litro de gasolina venezolana cuesta menos de un peso mexicano. Su precio actual es alrededor de 0.72 a 0.84 pesos mexicanos, por lo menos, hasta principio de 2025. La abundancia de hidrocarburos le permite al gobierno bolivariano mantener el programa Sistema Patria, en el cual los cupones para la gasolina subsidiada se reparten a nivel nacional. Es una de las más baratas del mundo, ya que el litro, en moneda nacional, cuesta alrededor de 0.84 bolívares y, aproximadamente, 0.035 dólares.
Si los asaltos estadunidenses al estilo bucaneros del siglo XVII continúan, seguramente repercutirá en el precio del barril de petróleo. No obstante, la gasolina venezolana continuará siendo de las menos caras del mundo.
Consideramos que Pemex, si continúa con la reorganización y depuración de su personal, podría estar, ya, en la posibilidad de diseñar algún programa de subsidio para la gasolina. Lo necesitamos con urgencia, antes de que se diluya la importancia y trascendencia de los aumentos al salario mínimo. De ser posible dicho subsidio, podemos tener la seguridad de que nuestros sueldos sí cubrirían todas nuestras necesidades y no tendríamos que vivir, prácticamente al día, como vive actualmente la sociedad estadunidense. Quién lo diría, pero así es el capitalismo, sobre todo, cuando un país como Estados Unidos es asfixiado lentamente por las deudas. La población de esa nación vive uno de los peores capítulos de su historia gracias al pésimo gobernante que padecen.
Desde que Andrés Manuel López Obrador, junto con su equipo de trabajo, tomó la decisión de rescatar los recursos naturales del país, sabíamos que las pugnas entre las clases sociales se agravarían. La población a favor del neoliberalismo entró en choque sicológico, ideológico y económico, con la propuesta de la regeneración nacional. Y salieron a la luz pública los conflictos de intereses, las corruptelas en los sectores estratégicos, como lo es el energético, se dieron a conocer públicamente, las mafias estructurales y las traiciones a la patria. Porque, vender los recursos naturales y sociales del país, nadie lo duda, es un crimen, es una clara traición al país.
Sin embargo, después de más de 14 años de ataques y críticas destructivas por parte de los derechistas PRI, PAN y otros, el proyecto de nación y los gobiernos progresistas de Morena avanzan, paso a paso. El segundo piso de la 4T sigue en pie y caminando. Se consolida la Transformación. Falta mucho por hacer, nadie dijo lo contrario.
(Colaboró Ruxi Mendieta)
“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”.
antonio.gershenson@gmail.com