sábado, 29 de noviembre de 2025

Incursión israelí deja al menos 13 muertos en Siria, incluidos niños.

▲ La cola de un proyectil quedó en el suelo tras un ataque de fuerzas israelíes en Bei Yin, en el sur de Siria.Foto Afp
Ap, Europa Press, Sputnik
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 24
Damasco. Las fuerzas israelíes incursionaron ayer en la localidad de Beit Yin, en el sur de Siria, donde asesinaron al menos a 13 personas, incluidos niños, informó el director de la oficina de sanidad de la provincia de Campiña de Damasco, Taufiq Hasaba.
Tel Aviv reportó en un comunicado que realizó una operación para detener a sospechosos del grupo miliciano Jamaa Islamiya, rama en Líbano de la organización islamita Hermandad Musulmana y aliada de Hamas en dicha población, al asegurar que “planeaban embates con dispositivos explosivos improvisados y cohetes contra Israel”.
“Durante la operación, varios terroristas abrieron fuego contra elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que respondieron con disparos”, a lo que se sumaron bombardeos de la fuerza aérea, añadió.
“Condenamos y denunciamos el ataque israelí contra Beit Yin y sus pacíficos habitantes, y ofrecemos nuestras condolencias por el martirio de varios de sus residentes. Jamaa Islamiya es un grupo libanés y no actúa fuera de Líbano. Rechazamos que nuestro nombre sea asociado con acciones con las que no tiene conexión”, declaró el grupo islamita.
Además, hizo hincapié en su “compromiso” con “el alto el fuego alcanzado entre el Estado libanés y la ocupación”, en referencia al acuerdo cerrado el 27 de noviembre de 2024 tras 13 meses de combates entre Israel y Hezbollah.
La cancillería siria condenó “en los términos más firmes” la operación militar por parte de las tropas israelíes, a las que responsabilizó de atentar “contra residentes y sus propiedades”. De igual manera, afirmó que “esto derivó en enfrentamientos entre los residentes y la patrulla invasora, que se vio forzada a retirarse de territorio sirio”.
Asimismo, señaló que el ejército de Israel respondió con una ofensiva de artillería “brutal y deliberada” tras “el fracaso de su incursión”, algo que describió como “un crimen de guerra”. Agregó que “esto causó una horrible masacre que se saldó con más de 10 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños, y un gran desplazamiento de residentes”.
La enviada especial adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Najat Rochdi, calificó como una “grave e inaceptable violación” a la soberanía siria el asalto de Israel; asimismo, reafirmó el “firme compromiso” del organismo internacional con “la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria”, al tiempo que reclamó “el cese inmediato de todas estas violaciones”.
En Damasco, una multitudinaria marcha partió desde la mezquita de los Omeyas, avanzó por el zoco Al Hamidiyah y culminó en la plaza de los Omeyas para protestar contra las acciones de las fuerzas israelíes y para rechazar los llamados a la partición del territorio nacional. Similares expresiones populares se desarrollaron también en Alepo, Homs, Hama, Idlib y Tartus.

Trump y Maduro conversaron por teléfono la semana pasada
Abordan posible reunión a realizarse en Estados Unidos, revela el periódico The New York Times
▲ Ni la Casa Blanca ni el presidente estadunidense han confirmado o desmentido la información.Foto Ap
▲ Ya van 17 semanas de guerra sicológica y presiones inmorales, dijo el mandatario venezolano.Foto Europa Press
Afp, Reuters, Ap y Sputnik
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 21
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica en la que abordaron una posible reunión en
Estados Unidos, informó ayer The New York Times (NYT), en un contexto de creciente presión de Washington sobre Caracas con un importante despliegue militar en el Caribe y el Pacífico oriental, que incluye el mayor portaviones del mundo.
La noticia sobre la llamada entre los mandatarios se publicó un día después de que el presidente estadunidense afirmó que son inminentes las operaciones terrestres para detener el tráfico de drogas venezolano, sin especificar cuándo comenzarán.
La Casa Blanca no confirmó ni negó la noticia publicada por el rotativo neoyorquino, en la que se señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio, también participó.
Antes, el diario estadunidense reportó que Washington rechazó una propuesta del gobierno venezolano que, supuestamente, preveía la dimisión de Maduro en un plazo de dos años, versión que fue desmentida por Caracas.
Desde principios de septiembre, las fuerzas estadunidenses asesinaron a por lo menos 83 personas en sus más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el este del Pacífico, sin aportar ninguna prueba de que esas embarcaciones se usaban para transportar drogas o suponían peligro alguno para Estados Unidos. La república bolivariana afirma que la Casa Blanca busca, en realidad, derrocar al gobierno de Maduro.
Buscan justificar una intervención
En días recientes, el Times publico que la opositora venezolana María Corina Machado amplificó una campaña de “afirmaciones desacreditadas” en las que acusó, también sin ofrecer pruebas, que Maduro manipuló las elecciones en Estados Unidos y que lidera dos redes de narcotráfico.
Según el NYT, ex diplomáticos y algunos críticos prominentes de Maduro “temen que sus oponentes políticos en Venezuela estén promoviendo afirmaciones exageradas y falsedades para justificar una intervención estadunidense”.
En un mensaje por el 105 aniversario de la aviación militar esta semana, Maduro denunció que “desde hace 17 semanas, fuerzas extranjeras imperialistas amenazan continuamente con alterar la paz del mar Caribe, de Sudamérica y de Venezuela bajo falsos y extravagantes argumentos”.
Dijo que ya son “17 semanas de guerras sicológicas, presiones inmorales que, lejos de atemorizar a nuestro pueblo, han despertado una fuerza fabulosa de resistencia, de conciencia nacional”.
De acuerdo con datos e imágenes satelitales analizados por el NYT, los destructores militares estadunidenses han estado navegando en una zona situada a entre 80 y 160 kilómetros de las costas venezolanas, una región en la que se trafica cocaína, pero que se ubica cientos de kilómetros al oriente de las rutas de contrabando más transitadas, informó el rotativo estadunidense.
Aerolíneas piden revisar revocación de permisos
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a Venezuela “reconsiderar” la revocación de concesiones a las seis aerolíneas que suspendieron sus vuelos tras recibir una alerta de seguridad de Estados Unidos.
Las compañías aéreas perjudicadas “reafirman su compromiso con el país” y su disposición a restablecer el servicio de manera segura “tan pronto como las condiciones lo permitan”, aseguró la IATA.

China insta a EU a que levante las sanciones a Venezuela
Pide que se haga más por la paz y el desarrollo de América Latina
Xinhua, Afp y Prensa Latina
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 21
Pekín. China instó ayer a Estados Unidos a levantar sus “sanciones ilegales y unilaterales impuestas a Venezuela”, y a hacer más “en aras de facilitar la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe”, manifestó la vocera de la cancillería, Mao Ning, luego de que Washington declaró “organización terrorista extrajera” al cártel de Los Soles.
“China siempre se ha opuesto a sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y se opone a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto”, expresó Mao.
Sigue la colaboración de las islas caribeñas
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, declaró que Washington ayuda a su país, situado a unos 10 kilómetros de Venezuela, a instalar un radar en un nuevo aeropuerto, el cual ayudará a combatir el narcotráfico.
Granada, país ubicado a unos 100 kilómetros de la república bolivariana, también informó de una petición estadunidense para “la instalación temporal de equipos de radar y personal técnico asociado en el aeropuerto internacional Maurice Bishop”.
En tanto, autoridades de República Dominicana incautaron 1.5 toneladas de cocaína y arrestaron a tres hombres durante una operación conjunta con fuerzas militares estadunidenses desplegadas en el Caribe, informó la dirección nacional de control de drogas de la isla.