sábado, 29 de noviembre de 2025

Cae poderoso funcionario de Zelensky involucrado en escándalo de corrupción.

La casa del ex jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania fue cateada
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 23
Moscú. El líder ucranio Volodymir Zelensky aceptó este viernes la dimisión de Andriy Yermak, el otrora poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia y hombre clave en la toma de decisiones de Kiev, horas después de que la Oficina Nacional Anticorrupción (Nabu) realizó sendos cateos en su despacho y vivienda, como parte de la investigación de las comisiones ilegales en el sector energético, pero sin formular ninguna acusación en su contra.
Cuando apareció el nombre de Yermak en las grabaciones en poder de la Nabu, se intuye que Timur Mindich, fugado empresario, ex socio del presidente Zelensky y supuesto jefe del grupo criminal que extorsionaba a las empresas contratistas de Energoatom, consorcio público que opera las plantas atómicas del país, solicitaba al ahora removido funcionario echarle una mano para concretar alguno de sus turbios negocios, aunque no hay pruebas de que se haya beneficiado del Mindichgate, como denomina la prensa ucrania a este escándalo de corrupción.
Yermak era el segundo en la jerarquía del poder en Ucrania, por encima incluso del primer ministro.
Otro funcionario envuelto en la trama es Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, quien también figura en las conversaciones de Mindich. El empresario trata de convencerlo de que acepte –entonces Umerov era ministro de Defensa– un contrato millonario para surtir chalecos antibalas que, tras el peritaje de rigor, resultaron de mala calidad. Umerov se negó a firmar el contrato.
Entre la espada y la pared
El solo hecho de aparecer los nombres de estos dos cercanos colaboradores de Zelensky pusieron al presidente ucranio entre la espada y la pared por las numerosas voces que exigieron el cese inmediato de ambos en el contexto del escándalo de las comisiones ilegales.
El mandatario, ejerciendo sus facultades, se negó a destituirlos por considerar que no había motivos, pero este viernes, después del cateo en el despacho y la vivienda de su mano derecha, entendió que su reciente llamado a la unidad nacional no obtuvo el apoyo suficiente y, para evitar una crisis mayor, optó por remover a Yermak.
El removido servidor público era la persona más cercana e influyente de su entorno, por lo que el presidente ucranio no lo destituyó, sino que dejó que el jefe de la Oficina de la Presidencia presentara su dimisión y así lo anunció:
“Quiero que nadie tenga ninguna duda respecto de Ucrania. Por eso hoy (viernes) he tomado estas decisiones internas. Primera: habrá una profunda renovación de la Oficina de la Presidencia. Su titular, Andriy Yermak, dimitió”, señaló Zelensky en un mensaje vespertino en redes.
“Estoy agradecido con Andriy por el hecho de que él siempre expuso, como debía de ser, la posición de Ucrania en las negociaciones (de paz). Siempre lo hizo desde una actitud patriótica. Pero yo quiero que no haya rumores ni especulaciones”, explicó Zelensky.
El jefe de Estado ucranio anticipó que a la brevedad dará a conocer la nueva estructura de la Oficina de la Presidencia y quién estará al frente. Hoy, el mandatario se reunirá con los posibles sucesores de Yermak. Entre los más mencionados por la prensa nacional figura Yulia Sviridenko, la actual primera ministra de Ucrania.
En caso de ser nombrada, Sviridenko dejaría la jefatura del gobierno en manos de Mikhailo Fedorov, su segundo en este momento.
El diputado ucranio Oleksiy Goncharenko asegura que Sviridenko seguirá siendo primera ministra y sostiene que Fedorov podría ser el sucesor de Yermak.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Niños asisten a una clase impartida por la profesora palestina Israa Abu Mustafa (30), cuyo centro educativo fue destruido durante la guerra en curso entre Israel y Hamas, en una tienda de campaña entre los escombros de los edificios derrumbados en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 4 de septiembre de 2024. Foto
Niños asisten a una clase impartida por la profesora palestina Israa Abu Mustafa (30), cuyo centro educativo fue destruido durante la guerra en curso entre Israel y Hamas, en una tienda de campaña entre los escombros de los edificios derrumbados en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 4 de septiembre de 2024. Foto Afp   Foto autor
Antonio Guterres*
29 de noviembre de 2025 00:02
Este año, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (29 de noviembre) se conmemora tras dos años de terrible sufrimiento en Gaza y el inicio de un alto al fuego muy necesario. Los supervivientes lloran la muerte de decenas de miles de amigos y familiares, casi un tercio de ellos niños, y miles más han resultado heridos. El hambre, las enfermedades y los traumas están a la orden del día, y hay escuelas, hogares y hospitales en ruinas. 
La injusticia continúa también en la ribera occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, con las operaciones militares israelíes, la violencia de los colonos, la expansión de los asentamientos, los desalojos, demoliciones y amenazas de anexión. 
Por otro lado, cientos de trabajadores humanitarios han perdido la vida. La mayoría eran funcionarios palestinos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que se trata de la mayor pérdida de personal en la historia de ésta. En el conflicto han perecido más periodistas que en ningún otro desde la Segunda Guerra Mundial. 
En muchos sentidos, esta tragedia ha puesto a prueba las normas y leyes por los que la comunidad internacional se ha regido durante generaciones. La muerte de tantos civiles, el continuo desplazamiento de toda una población y la obstrucción de la ayuda humanitaria no deberían ser aceptables bajo ninguna circunstancia. 
El reciente alto el fuego es un rayo de esperanza. Ahora es crucial que todas las partes lo respeten plenamente y colaboren de buena fe para buscar soluciones que restablezcan y defiendan el derecho internacional, algo que pasa por devolver los restos de los rehenes capturados durante los atentados del 7 de octubre, sin demora y de forma digna, a las familias que están en duelo en Israel. 
Debe permitirse que la indispensable ayuda humanitaria entre en Gaza a gran escala, y la comunidad internacional debe seguir apoyando firmemente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), un salvavidas insustituible para millones de palestinos, incluidos los refugiados de Palestina. 
Reitero mi llamamiento para que se ponga fin a la ocupación ilegal del territorio palestino, como han afirmado la Corte Internacional de Justicia y la Asamblea General, y para que se avance irreversiblemente, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, hacia una solución biestatal, con arreglo a la cual Israel y Palestina convivan en condiciones de paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos estados. 
En este día internacional, inspirémonos en el propio pueblo palestino, cuya resiliencia y esperanza son testimonio del espíritu humano. Solidaricémonos con sus derechos a la dignidad, la justicia y la libre determinación, y trabajemos juntos para construir un futuro pacífico para todos. 
*Secretario general de la ONU

Mata Israel a dos palestinos que se habían rendido
Otra aparente ejecución sumaria: ONU
Comienza la demolición de edificios en uno de los campamentos de refugiados en Jenín, Cisjordania
▲ Duelo de un menor tras un bombardeo nocturno en la franja de Gaza.Foto Afp
Afp, Reuters y Europa Press
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 24
Jenín. Al recrudecer sus operaciones militares en Cisjordania reocupada, dos palestinos fueron ejecutados antier durante la noche por soldados israelíes en una redada, a pesar de que se habían rendido y estaban desarmados.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó de la muerte de Yusef Ali Asasa, de 37 años, y Mon-taser Bilah Mahmud Abdulah, de 26, ambos abatidos en Jenín, y acusó a las fuerzas israelíes de cometer un “crimen de guerra” tras lo que calificó como “brutales” ejecuciones sumarias.
Las Brigadas Al Quds precisaron que los hombres eran miembros de su equipo en la zona. Asasa era comandante de campo y Mahmud un combatiente, informó The Guardian. Hamas denunció en un mensaje que las acción de Tel Aviv fue una “ejecución a sangre fría”.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron que balearon a dos hombres durante una operación conjunta con la policía fronteriza israelí en un edificio en el territorio reocupado. Añadieron que el tiroteo es revisado por altos mandos sobre el terreno y posteriormente remitido a organismos profesionales pertinentes.
“Las fuerzas operaron para detener a personas buscadas por llevar a cabo actividades terroristas, como lanzar explosivos y disparar contra las fuerzas de seguridad”, agregó la nota.
Descarado asesinato
En una reunión informativa en Ginebra, el vocero de la oficina de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jeremy Laurence, declaró que “estamos consternados por el descarado asesinato ayer (jueves) de dos hombres palestinos en Yenín, en Cisjordania (reocupada), a manos de la policía fronteriza israelí, en otra aparente ejecución sumaria”.
Israel continuó ampliando su ofensiva en ese territorio por tercer día consecutivo con ataques en Far’a y Ramallah, en momentos que comenzó con la demolición de edificios en uno de los campamentos de refugiados de Yenín, reportó Al Jazeera.
“Las organizaciones terroristas hacen un uso extenso de artefactos explosivos para poner en peligro a los elementos de las FDI que operan en los campamentos, a veces en zonas densamente pobladas”, sostuvo el ejército israelí en un boletín.
El movimiento de resistencia islámica aseguró que el anuncio “es una peligrosa escalada de la política de limpieza étnica impulsada por la ocupación contra nuestro pueblo y de sus intentos para destruir el campamento e imponer un desplazamiento forzoso permanente de sus residentes”.
Save the children denunció que las acciones militares de Tel Aviv obligan a los niños a abandonar la escuela. “Si bien la atención se ha centrado en Gaza, no debemos apartar la vista de las violaciones de los derechos de los niños en Cisjordania”, indicó el director regional de la organización para Oriente Medio, el Norte de África y Europa del Este, Ahmad Alhendawi.
Al menos un palestino fue asesinado y otros tres resultaron heridos tras una ofensiva con drones perpetrada por las FDI contra la ciudad de Bani Suheila, en Jan Yunis, según informes del hospital Nasser.
En un mensaje dirigido a los mediadores de la tregua, a las agencias de ayuda y a la comunidad internacional, el portavoz de la defensa civil del enclave palestino, Mahmoud Basal, advirtió que una nueva tormenta invernal en los próximos días podría ser mortal para las familias desplazadas.
Instó a tomar medidas inmediatas para prevenir muertes relacionadas con el clima y expuso que la próxima tormenta podría convertir “el frío en un asesino”.