sábado, 29 de noviembre de 2025

Espera Sheinbaum más coordinación de la FGR con instancias de seguridad

Es fundamental para avanzar en la pacificación del país
Interesa a su gobierno que en la nueva etapa se refuerce el combate a las factureras y huachicol fiscal y físico, entre otros delitos, aseveró
▲ Es necesario que las carpetas de investigación se concreten en órdenes de aprehensión, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum.Foto Presidencia
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 3
Sin referirse a las motivaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que propuso al ahora ex titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz que se incorporara como representante de México en una embajada y él aceptó la propuesta. Sin embargo, explicó que para su gobierno la colaboración en seguridad es fundamental para construir la paz, y destacó que si bien había coordinación de la FGR con otras instancias federales y estatales, espera que en la nueva etapa se refuerce el trabajo interinstitucional.
Destacó que aun cuando las fiscalías son autónomas, en la FGR se requiere coordinarse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, porque la apertura de carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión son facultades de la fiscalía, por eso es fundamental para la estrategia de seguridad. Además, expresó su interés especial de que en esta nueva etapa se refuerce la actuación de la fiscalía para combatir a las factureras y la evasión de impuestos, el huachicol fiscal y físico y la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Recordó que cuando se aprobó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se confirieron capacidades a la SSPC de coadyuvar en la investigación y en la inteligencia. Mencionó que el Centro Nacional de Inteligencia está adscrito a esta dependencia y si bien es un organismo que realiza sus funciones enfocado en la seguridad nacional, consideró que en las circunstancias actuales del país es necesario que también realice esa tarea en materia de seguridad pública.
Enfatizó en que la SSPC ahora coadyuva en la investigación, pero está claro que la responsabilidad principal, por disposición constitucional, corresponde a la FGR, que debe efectuar las indagatorias en materia de delincuencia organizada y otros delitos del fuero federal, en coordinación con las fiscalías estatales. “Se venía dando, pero espero que ahora, a partir de que se nombre al nuevo fiscal, haya todavía más coordinación, porque es una responsabilidad del gobierno de México, de las fiscalías y del Poder Judicial avanzar en la seguridad y la paz en nuestro país”.
“Corresponde al Senado”
Sin precisar en qué momento Ernestina Godoy presentó su renuncia como consejera jurídica del Ejecutivo Federal –quien más tarde difundió un mensaje en redes sociales para hacerlo público–, Sheinbaum comentó que antes de dimitir, Gertz Manero la nombró fiscal de Control Competencial, lo cual la facultaba para convertirse, de manera provisional, en su sustituta hasta que el Senado designe al nuevo fiscal.
–¿Le gustaría que la ex consejera jurídica fuera quien se quede al frente de la fiscalía?
–Ya le corresponde al Senado. Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones, y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México.
Destacó algunos rubros en los que su gobierno está interesado en que existan mayores avances, entre ellos el huachicol físico y fiscal. Es muy importante que continúen las pesquisas y quien esté en las carpetas de investigación sea llevado a la justicia. Este delito se ha reducido, porque se ha detectado incremento en las ventas de Pemex, o sea, bajaron el contrabando y robo de combustible.
Otro rubro importante por combatir son las empresas factureras, porque aún se elaboran muchos recibos falsos para evadir impuestos. Ha habido avances no sólo a escala penal, sino con el Servicio de Administración Tributaria en el plano administrativo, pero tiene que haber investigación más profunda, porque es un desfalco al pueblo.
Prioridades
A pregunta expresa sobre los casos que hereda Gertz Manero, como Odebrecht, indicó que corresponderá al nuevo fiscal definir las prioridades, pero “a nosotros nos interesa mucho hacia adelante, garantizar que muchas carpetas de investigación que están abiertas puedan llegar o no, de acuerdo con las pruebas, a órdenes de aprehensión que nos van a ayudar a pacificar el país, a que haya menos violencia, reducir la delincuencia organizada y de cuello blanco”. Consideró que “no se trata de que ahora se ponga a investigar la fiscalía –aunque haya autonomía– de ‘a ver, vamos a ver qué pasó y cuáles son los temas’, sino un compromiso de avanzar en la seguridad, la paz y la cero impunidad”.
Sólo hacia al final de la conferencia, Sheinbaum dijo: “Nuestro reconocimiento al doctor Gertz, la verdad. Y ahora se entrará en una nueva etapa”.

Arrecian ataques “desde fuera”: Sheinbaum
La ultraderecha usa las redes sociales para agredir, señala la mandataria // Invita a celebrar 7 años de cambios
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 7
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que “desde fuera” grupos de ultraderecha se alían y atacan al gobierno, a unos días de cumplirse siete años de la llegada de la Cuarta Transformación. “Al exterior hay a quienes no les gusta la transformación de México y prefieren gobiernos de las élites que actúen contra el pueblo”.
Añadió que “hay mucho interés de grupos de ultraderecha en que no siga la transformación; precisó que ni siquiera son gobiernos, son conservadores que se alían y utilizan las redes sociales principalmente para descalificar y atacar proceso democráticos”. En su conferencia de prensa, aseveró que el problema es que “existen algunos aquí (en el país) que los están llamando, y que además viajan a Estados Unidos a solicitar que intervenga.
“Es momento de que cada quien tome su posición y defina si está a favor del intervencionismo o no; quién está con los gobiernos del pueblo y la soberanía y quién no”, consideró la mandataria.
Precisó que si bien no es obligatorio tener la misma ideología, “es muy distinto a estar convocando a otro país a que intervenga”.
Pese a ello, Sheinbaum Pardo destacó que se encuentra “muy tranquila”, y recordó lo que decía su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que nunca había habido un presidente al que hubieran atacado tanto.
“Yo creo que ya le gané, porque en este mes recibimos intensos ataques de bots, todos comprados con mucho dinero”, resaltó. No obstante, subrayó el reconocimiento ciudadano que recibe en sus giras, como ocurrió antier, cuando estuvo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. “El pueblo está con nosotros, no lo vamos a traicionar”, aseveró.
En este marco, la Presidenta resaltó que La Jornada publicó en primera plana que la Cepal (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) reconoció que México es el país de América Latina donde más disminuyó la pobreza, con 13.5 millones menos en dicha situación. “Es un buen momento; el año que entra va a ir todavía mejor”, resaltó.
reiteró su invitación a participar en la concentración del próximo 6 de diciembre en el Zócalo capitalino para celebrar siete años de transformación.

Avanza en Francia la nacionalización de ArcelorMittal
▲ La Asamblea Nacional aprobó por 127 votos a favor y 41 en contra un proyecto de ley para nacionalizar ArcelorMittal Francia.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada   Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 18
La Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento francés) votó a favor de nacionalizar ArcelorMittal France, el mayor fabricante de acero del país, una medida impulsada por partidos de izquierda, que tiene como objetivo contrarrestar los planes de la firma de recortar empleos en ese país.
La moción, a la que el gobierno se opone y que ahora pasará al Senado, fue presentada por el partido de izquierda La Francia Insumisa (LFI) y fue aprobado el jueves por la noche en la cámara baja del Parlamento con 127 votos a favor frente a 41 en contra, aunque es probable que sea bloqueado por el Senado, dominado por partidos políticos de derecha opuestos a la nacionalización.
ArcelorMittal es la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de casi 200 mil empleados, opera en más de 60 países y tiene su sede en Luxemburgo.
El gigante siderúrgico anunció este año medidas de recorte de costos en Europa que resultarían en la pérdida de aproximadamente 270 empleos en Francia, indicó el diario Le Monde.
Los diputados de la izquierda francesa afirmaron que la nacionalización es la única manera de salvar la empresa y los 15 mil empleos en Francia. Otros partidos de izquierda votaron a favor, la extrema derecha se abstuvo y los partidos que apoyan al gobierno minoritario francés se opusieron.
El ministro de Economía, Roland Lescure, declaró en la semana en redes sociales que la votación que se tenía prevista en la Asamblea Nacional es una “respuesta populista a un problema estructural”.
El ministro de Industria, Sébastien Martin, afirmó que la ley “debilitaría el empleo en lugar de protegerlo” y agregó que la amenaza para la empresa proviene de un tsunami de importaciones asiáticas que debe abordarse a nivel europeo.
Apoyo sindical
El debate surgió a raíz de un proyecto de ley del partido LFI que solicitaba la nacionalización de ArcelorMittal. En los últimos meses, los sindicatos y varios partidos políticos han impulsado la medida.
En mayo, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó que el gobierno no impulsará la propuesta. Su postura se dio en respuesta a varias huelgas iniciadas por los sindicatos que se oponen a los planes de la siderúrgica de recortar 600 puestos en Francia.
La propuesta de nacionalizar ArcelorMittal tiene un costo calculado en 3 mil millones de euros (3 mil 460 millones de dólares), indicó el medio Eurometal.
“Tomo nota de la votación en el Parlamento que busca nacionalizar ArcelorMittal”, dijo Lescure.
“Seguiremos oponiéndonos a la nacionalización de ArcelorMittal durante el resto del proceso legislativo, al tiempo que trabajaremos para proponer soluciones para la empresa y sus empleados”, afirmó.
El proyecto de ley, al que se opone el gobierno, debe pasar ahora al Senado para su confirmación, donde podría ser bloqueado por la mayoría conservadora.
La industria siderúrgica se ha visto afectada por la incertidumbre del mercado sobre las actuales negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y Europa.
También por la vasta producción de China. El país asiático produjo mil millones de toneladas métricas de acero el año pasado, más de la mitad de la producción mundial, muy por delante de India (150 millones), Japón (84 millones) y Estados Unidos (79 millones), según la organización industrial World Steel. Europa se encuentra muy por detrás, con 37 millones de toneladas métricas producidas en Alemania, 20 millones en Italia, 12 millones en España y 11 millones en Francia, indicó el diario Le Monde.
Un portavoz de la empresa indicó que la nacionalización de ArcelorMittal no resolvería en absoluto los desafíos que enfrenta la industria siderúrgica en Francia y Europa.

Geoingeniería solar para el lucro y la guerra
Silvia Ribeiro
Stardust, una nueva empresa israelí, anunció haber reunido 60 millones de dólares para avanzar su proyecto de geoingeniería solar que venderá al mejor postor. Es por lejos el mayor proyecto de geoingeniería solar con fines de lucro hasta el momento (https://shorturl.at/xJ8xv).
Stardust inició en 2023, con investigadores en energía nuclear del gobierno de Israel, desde entonces consiguió 75 millones de dólares. Al inicio con capital de AWZ, una empresa canadiense-israelí-estadunidense que se especializa en “seguridad, inteligencia y tecnología“ y presume sus contratos con el Ministerio de Defensa de Israel, la CIA, FBI, Mossad, MI5 (https://tinyurl.com/mzcwpp6y). También Stardust menciona su vínculo con el ejército de Israel y la idea de que el gobierno de Estados Unidos compre la empresa en el futuro.
Su objetivo es claro: desarrollar tecnologías de geoingeniería solar a nivel comercial, para vender a gobiernos, ejércitos o a quién la pague. Según una entrevista a Politico, afirma que tendrá la tecnología lista para experimentos en la estratósfera en 2027, a gran escala en 2030 y para su despliegue global en 2035 (https://shorturl.at/cszPJ).
Debido a los altos riesgos al ambiente y la biodiversidad, la geoingeniería está bajo moratoria en el Convenio de Diversidad Biológica de ONU desde 2010, reafirmada por consenso en 2024. Las actividades anunciadas por Stardust violan estas decisiones.
La geoingeniería solar refiere a propuestas tecnológicas para reflejar de vuelta el espacio parte de la radiación solar, con la meta de bajar la temperatura global, uno de los síntomas del cambio climático. Se inspira en el efecto de las nubes volcánicas que impiden que parte de la luz del sol llegue a la Tierra. La propuesta más estudiada es la inyección de aerosoles en la estratósfera, especialmente de azufre, que actuaría como una sombrilla. Otras se basan en espejos o artefactos en el espacio para producir sombras en la Tierra. Todas son hipotéticas, conllevan efectos secundarios negativos y aumentan la inequidad del caos climático, con alto potencial de uso bélico y aumentar las tensiones geopolíticas (https://tinyurl.com/bdcwwepp , https://shorturl.at/IgZiC).
Modelos computacionales muestran que la geoingeniería solar a gran escala, podría bajar la temperatura, pero tendría fuertes impactos negativos en algunas zonas. Tendrá “ganadores” con mejor temperatura y “perdedores” que sufrirán peores sequías o inundaciones. Además, las partículas azufradas dañan la capa de ozono y son tóxicas para la salud y la naturaleza al caer, lo cual sucede a un año o dos de su inyección. Como la geoingeniería no cambia nada las causas del cambio climático, éste sigue, creando un mercado cautivo para quienes controlan la tecnología. Las partículas deben reinyectarse cada año y si se suspende el proyecto, la temperatura subiría abruptamente, creando una situación peor a la de inicio, algo que los científicos llaman “choque de terminación” (https://shorturl.at/U0eUM).
Paradójicamente, son estos aspectos los que hacen atractiva la propuesta a nivel comercial: es una forma de controlar el termostato global, creando mercados cautivos y dependencia por décadas o siglos, y puede ser desplegada unilateralmente por un país, un grupo de países o incluso por alguno de los individuos más ricos del planeta. Justamente algunos de ellos y sus fundaciones, como Bill Gates, Elon Musk y otros relacionados a Silicon Valley y a las Big Tech han financiado este tipo de investigación. Musk reaccionó entusiasta en X al anuncio de Stardust, aludiendo a que su constelación de satélites podría servir para prevenir el calentamiento global.
Las actividades de Stardust y el jugoso negocio que ésta avizora puede desatar una carrera para desarrollar estas propuestas a nivel comercial. El hecho de que no se hagan reducciones de gases de efecto invernadero y que aumente el calentamiento, es un aliciente para sus negocios. Cuanto menos acción climática, mayor será su mercado. Stardust ha gastado fuertes sumas para cabildear en Estados Unidos a su favor (https://shorturl.at/TAhby).
Los promotores de investigación y experimentos en geoingeniería solar a nivel académico, como David Keith en la Universidad de Chicago, la Iniciativa Degrees y otros como Janos Pasztor que fue asesor de Stardust, declaran distanciarse de iniciativas comerciales, como esta y antes Make Sunsets, que intentó establecerse en México en 2023 y fue rechazada por el gobierno, pero la realidad es que ambas empresas declaran que se basaron en los estudios sobre geoingeniería de esos y otros académicos. El caso Stardust muestra claramente que si una tecnología se investiga y desarrolla, sea quien sea que lo haga, será usada por quienes tengan los recursos para ello, en función de sus propios intereses.
En el contexto de injusticia, inequidad y tensiones geopolíticas que prima en el mundo, la geoingeniería solar no se puede gobernar ni manejar democráticamente, por lo que su investigación y desarrollo abona directamente a favorecer las desigualdades existentes. Este es uno de los argumentos por los que más de 600 científicos y académicos de 62 países demandan que se establezca un tratado internacional de No Uso de la Geoingeniería Solar, algo que también apoyó en 2025 la conferencia de ministros de medio ambiente de África, AMCEN (https://www.solargeoeng.org/).