Periódico La Jornada Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 17
El Departamento del Tesoro está trabajando para cortar los beneficios federales a los “extranjeros ilegales” –por orden del presidente Donald Trump– y preservarlos para los ciudadanos estadunidenses, declaró ayer su titular, Scott Bessent.
El Tesoro “anunció que emitirá regulaciones que aclaran que las porciones rembolsadas de ciertos beneficios de impuestos sobre la renta individual ya no están disponibles para extranjeros ilegales y otros no calificados”, publicó Bessent en su cuenta de X.
Trump dijo el jueves que “suspenderá de forma permanente” la migración a Estados Unidos desde todos los llamados países del Tercer Mundo y prometió deportar de Estados Unidos a cualquier ciudadano extranjero que constituya una carga pública, una amenaza para la seguridad o sea incompatible con la civilización occidental.
Los anuncios se produjeron después de que un ciudadano afgano, que llegó a Estados Unidos en el marco del programa Operación Bienvenidos Aliados, durante la administración anterior, disparara a dos miembros de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca.
Peso cierra en 18.29, el mejor nivel en 16 meses
De La Redacción y Reuters
Periódico La Jornada Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 19
El peso anotó un alza semanal y mensual y cerró en 18.29 unidades por dólar, su mejor nivel en 16 meses. El repunte de la moneda mexicana se dio en medio de un debilitamiento del dólar, en momentos en que se fortalecieron las expectativas de un nuevo recorte de tasas de interés en Estados Unidos antes de que concluya el año, lo que reforzó el interés de los inversionistas en los mercados de riesgo.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 18.29 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México, lo que representó un avance de 5 centavos (0.29 por ciento), respecto al día anterior, y de 19 centavos (1.02 por ciento) en la semana. En el balance mensual, el repunte de la moneda mexicana fue de 28 centavos (1.53 por ciento), lo que le permitió marcar su mejor nivel desde el 23 de julio del año pasado, cuando se intercambió en 18.16 unidades por dólar.
A nivel local, también se espera un recorte de tasas por parte del Banco de México. En la sesión, el peso también se vio favorecido por el reporte del empleo de octubre.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.44 por ciento a 63 mil 596.78 puntos, apuntando un alza de alrededor de 2.7 en la semana y de 1.3 por ciento en noviembre.
Los volúmenes de negociación fueron más bajos de lo normal, debido a que Wall Street operó con horario reducido por tras el feriado de Acción de Gracias. En los mercados globales, una interrupción en CME Group, el mayor operador bursátil del mundo, paralizó las negociaciones de futuros a nivel global.
Ingresos públicos crecen 2.7%; suman $6.5 billones
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 17
Los ingresos del sector público federal ascendieron a 6 billones 596 mil millones de pesos en los primeros 10 meses del año, monto que observó un avance de 2.7 por ciento frente a igual lapso del año pasado, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Al cierre de octubre de 2025, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas establecidas en el paquete económico 2026, en un entorno de crecimiento sostenido de los ingresos y una gestión responsable y prudente del gasto”, señaló la dependencia.
Los ingresos no petroleros de la Federación se ubicaron en 5 billones 854 mil millones de pesos, un aumento de 5.3 por ciento respecto a los 10 primeros meses de 2024. En comparación con lo aprobado por el Congreso de la Unión, fueron 110 mil millones de pesos más.
Los ingresos tributarios fueron de 4 billones 495 mil millones de pesos, monto que fue mayor en 91 mil millones de pesos respecto a lo programado y 6.8 por ciento superior frente a enero-octubre del año pasado.
Los ingresos petroleros de la Federación ascendieron a 739 mil millones de pesos, monto que mostró un desplome de 14.1 por ciento frente a enero-octubre de este año y fue menor en 241 mil millones de pesos respecto a lo programado.
El gasto del sector público fue de 7 billones 380 mil millones de pesos, un descenso de 1.7 por ciento frente a los 10 primeros meses del año pasado e inferior en 290 mil millones de pesos respecto a lo aprobado en el presupuesto.
“El gasto público presentó un avance de 98.9 por ciento respecto a lo calendarizado, garantizando la provisión oportuna de bienes y servicios públicos y el impulso a la inversión productiva”, indicó Hacienda.
Déficit menor al previsto
El déficit presupuestario fue 206 mil millones de pesos menor al previsto, mientras el superávit primario presupuestario alcanzó 240 mil millones de pesos, destacó la dependencia.
Los requerimientos financieros del sector público (RFSP) sumaron 919 mil millones de pesos, ubicándose dentro de los techos aprobados por el Congreso.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda– se ubicó en 51.1 por ciento del PIB, dato menor al 52 por ciento al cierre de 2024 y reflejó los ajustes a la serie histórica del Inegi.
Anotó que el costo financiero fue de un billón 23 mil millones de pesos, dato menor en 52 mil millones de pesos frente al previsto, aunque aumentó 7.9 por ciento real anual debido a condiciones financieras aún restrictivas.
Aportación de hogares y empresas a la economía baja en el segundo trimestre
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Sábado 29 de noviembre de 2025, p. 19
Los hogares aportaron 34.2 por ciento a la economía mexicana en el segundo trimestre de 2025, dato que significó una ligera reducción de 0.1 puntos porcentuales respecto al periodo anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las Cuentas por Sectores Institucionales Trimestrales (CSIT), este sector observó una reducción de 0.8 puntos porcentuales en su aportación al producto interno bruto (PIB) del país respecto a abril-junio del año pasado.
Las empresas generaron 43.9 por ciento de la economía mexicana, dato que mostró una reducción de 0.2 puntos porcentuales frente a enero-marzo de este año. En comparación con el segundo trimestre de 2024, se observó una disminución de 0.6 puntos porcentuales.
Gobierno gana terreno
En contraste, el sector que observó un mayor crecimiento en su aportación al PIB fue el gobierno, que fue de 9.4 por ciento.
El dato superó en 1.3 puntos porcentuales al del segundo trimestre de 2024 y 0.7 puntos porcentuales respecto a enero-marzo de 2025.
Las instituciones financieras generaron 5.3 por ciento del PIB en abril-junio, un avance de 0.1 por ciento tanto en su comparación frente al segundo trimestre, como a igual periodo de 2024.
Las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares aportaron 0.8 por ciento de la economía mexicana en el lapso de referencia. La cifra no observó cambios en comparación con el primer semestre de 2025, ni con abril-junio de un año antes.
El restante 6.4 por ciento del PIB en el segundo semestre se conformó por los impuestos sobre los productos netos y subsidios. El dato fue superior en 0.1 punto porcentual a abril-junio de 2024, pero disminuyó 0.5 puntos porcentuales frente al primer semestre.
Respecto a la distribución del PIB, la participación de los salarios en la economía mexicana fue de 30.4 por ciento, lo que mostró una diferencia de 1.7 puntos porcentuales frente al segundo trimestre de 2024. En comparación con enero-marzo, se observó un avance de 0.7 puntos porcentuales.
En abril-junio, el PIB ascendió a 35 billones 800 mil millones de pesos. De ese total, 10 billones 886 mil millones de pesos corresponden a los salarios.
Las ganancias empresariales representan 40.6 por ciento de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2025, lo que significó una reducción de 1.1 puntos porcentuales frente a igual lapso del año pasado. No obstante, se mostró un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto a enero-marzo.
México SA
Río Sonora: espera perpetua // ¿Y la remediación, y la denuncia? // Germán Larrea, tan campante
Carlos Fernández-Vega
En el cuento de nunca acabar, han transcurrido más de 11 años desde que la empresa minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, propiedad del tóxico Germán Larrea, derramó (6 de agosto de 2014) 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi; contaminó 270 kilómetros de territorio y afectó a ocho municipios con alrededor de 25 mil pobladores, y desde entonces en la esfera gubernamental nada se ha hecho para obligar al corporativo a “remediar” la situación o, de negarse, pagar las consecuencias.
En ese entonces, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio en la penosa necesidad de calificar tal derrame como “el peor desastre ambiental de la historia de la minería en México”, pero ello no alcanzó para que Los Pinos le retirara la tradicional protección al barón Larrea y la mina Buenavista del Cobre se mantuvo en operación, mientras los damnificados enfrentaban las consecuencias.
Grupo México y el gobierno de entonces fingieron estar “muy preocupados”, por lo cual crearon un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para “remediar” la contaminación en el área afectada y brindar ayuda a los damnificados, aunque en los hechos ésta se limitó a la entrega de unos cuantos tinacos (comprados a la empresa de un primo del propio Larrea) y otras menudencias. Y nada se “remedió”: el barón de mantuvo impune y el fideicomiso se extinguió.
Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició una investigación para determinar si el citado fideicomiso cumplió con sus responsabilidades y lo que de inmediato apareció fue que de los 2 mil millones de pesos “comprometidos” sólo se ejerció la mitad y nada se “remedió”, porque la contaminación del agua, aire, flora y fauna se mantiene, al igual que la presencia de metales pesados, por arriba de la norma, en los ríos afectados, mientras los habitantes de la zona no han recibido la atención necesaria. De hecho, tal investigación reveló que Grupo México gastó cuatro veces más en propaganda (“estrategia de comunicación”, la llamó) que en atender la salud de la población afectada por el derrame.
El 17 de agosto de 2023, la entonces titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, informó que “hicimos una denuncia penal a Grupo México, porque no ha cumplido con la remediación ambiental”, pero, más de dos años después, es la fecha que nadie sabe, nadie supo, qué fue de esa denuncia (lo más seguro es que en esto haya influido no sólo la tradicional lentitud de Alejandro Gertz Manero, sino su esmerada labor para proteger a sus amigos), pues la empresa minera Buenavista del Cobre (antes Mexicana de Cananea y previamente la paraestatal Compañía Minera de Cananea), Grupo México y Germán Larrea se mantuvieron tan campantes y tóxicos como siempre.
Sirva el contexto anterior para conocer otro capítulo de este interminable culebrón tóxico: ayer, la presidenta Sheinbaum dijo que “hemos estado muy insistentes con Grupo México para que cumpla lo original que prometió a las comunidades (afectadas por el derrame) para la limpieza del río Sonora, y todo lo que tiene que ver con la salud de los habitantes. Ese trabajo lo ha estado llevando Rosa Icela. Y también, son muy estrictos en que se cumpla con las comunidades y se cumpla con lo que originalmente se planteó. Entonces, tienen que dar los recursos para que eso ocurra. Rosa Icela ha estado trabajando en eso y lo acompaña la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; el gobernador Alfonso Durazo, también. Entonces, esperemos que realmente se cumpla con el pueblo de Sonora. Estamos trabajando en ello también”.
En noviembre, pero de 2024, la actual titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, anunció que “se trabaja en todo un programa de remediación para el río Sonora; ya tenemos un plan y lo estamos haciendo en conjunto con la empresa principal que actúa por allá; la verdad es que la contaminación sí proviene de aquella explosión (derrame, en realidad) o ese accidente (léase negligencia) de 2014”.
En síntesis, transcurridos 11 años desde las alturas solo atinan a decir que “se sigue trabajando”, en espera de que cumplan, mientras los ríos contaminados esperan “remediación” y la población afectada atención, en tanto aparece la misteriosa denuncia entre los laberínticos “congeladores” de la Fiscalía General de la República. ¿Y Germán Larrea? Tóxico e intocado, como siempre.
Las rebanadas del pastel
Qué necesidad tiene el gobierno mexicano de agredir a “un país amigo” al enviar como embajador al impresentable Alejandro Gertz Manero. Rudeza innecesaria.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com