lunes, 22 de septiembre de 2025

Nadie puede calumniar a AMLO; está en el corazón de México: Sheinbaum.

Destaca en Yucatán y QR logros de la 4T
Lleva un año fuera del gobierno y siguen ataques, critica // No toleran que les quitara privilegios, subraya
▲ La mandataria continuó este fin de semana la gira con motivo de su primer Informe. La imagen, en Quintana Roo.Foto Presidencia
Luis A. Boffil y Patricia Vázquez  Corresponsales
Periódico La Jornada  Lunes 22 de septiembre de 2025, p. 4
En el cierre de su recorrido por el sureste, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la labor de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien en seis años “transformó” al país y “se quedó en el corazón del pueblo de México”, por lo que nadie puede calumniarlo.
Ayer, al rendir sendos informes en Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, la mandataria criticó que los opositores sigan atacando al ex presidente, quien en su sexenio logró reducir la pobreza y la desigualdad, las cuales crecieron durante los 36 años de regímenes neoliberales.
“Fíjense, dejó el gobierno hace prácticamente un año y siguen calumniándolo, diciendo cosas de su gobierno, de él, porque muchos no soportan que les hayan quitado sus privilegios”, señaló ante miles de quintanarroenses.
Horas antes, desde la capital yucateca, subrayó que sólo hay una verdad: “nunca podrán calumniarlo porque él se quedó, no en monumentos, no en nombres de calles, se quedó en el corazón del pueblo de México, y así va a seguir siendo”.
Destacó que en los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se gobernó “para unos cuantos, para quienes se sentían dueños de México”, por lo que las brechas se incrementaron y creció la pobreza.
Acompañada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, la Presidenta subrayó: “lo bueno es que, de manera pacífica en las urnas, el pueblo de México despertó e inició en diciembre de 2018 la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Es profunda la transformación, no es sólo un cambio de gobierno. Ha cambiado mucho en el país en estos siete años”.
Lo más importante, apuntó, es que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, “nunca antes visto en la vida de México”.
Además disminuyeron las desigualdades, pues mientras en 2012 el país era el que mayores brechas entre ricos y pobres registraba en el planeta, esas diferencias se han cerrado y ahora es el segundo menos desigual del continente, sólo después de Canadá. “Se distribuyó la riqueza”, afirmó en la comunidad meridiana de Xmatkuil.
Horas después, desde el Malecón Tajamar, en Cancún, cuando también se refirió al cierre de esas brechas y a la reducción de la miseria, la mandataria explicó que esto se dio por varias acciones emprendidas desde el sexenio pasado, tres en particular:
Incremento del salario mínimo, que en 2018 era de 3 mil pesos y en siete años ha aumentado 135 por ciento; los programas de Bienestar, a los que este año se destinarán 850 mil millones de pesos y son únicos en el mundo, “ningún país tiene un programa social tan ambicioso como en que hay en el nuestro”; y, en tercer lugar, la construcción de obras públicas estratégicas por parte del gobierno.
“Por eso se redujeron la pobreza y las desigualdades. Ese modelo se llama Cuarta Transformación de la vida pública; ese modelo se llama humanismo mexicano, y es de aquí, de México, basado en nuestra historia, nuestra riqueza cultural”, sostuvo ante la mandataria estatal, Mara Lezama, la secretaria federal de Gobernación y otros funcionarios que la acompañaron.
Todo ello, dijo, hizo que en 2024 el pueblo de México decidiera, en las urnas, que continuara la transformación y que, por primera vez, una mujer ocupara la Presidencia de México.
Ayer, Sheinbaum visitó los estados 22 y 23 como parte de la gira que emprendió hace tres fines de semana por todo el país, en uninédito ejercicio de presentar, entidad por entidad, su primer Informe de gobierno.
En ambos actos se refirió además a la elección judicial. “Esto va a pasar a la historia; nuestros nietos, bisnietos, van a recordar el año en que, por primera vez, los mexicanos decidimos quiénes iban a ser los jueces, los magistrados y los ministros”.

Mantener la apertura comercial es clave para el crecimiento en México, sostiene FMI
Dora Villanueva
Periódico La Jornada  Lunes 22 de septiembre de 2025, p. 20
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que “preservar la apertura comercial es clave para sostener el crecimiento” en el país, a fin de reforzar la posición del mismo en las cadenas de suministro globales; esto, no sólo con la resolución de tensiones comerciales mediante el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también con la ampliación y diversificación de alianzas con otros socios.
“El éxito económico a largo plazo de México depende de la reducción de las brechas de infraestructura, el fortalecimiento del estado de derecho y la profundización de la integración con sus socios comerciales globales”, apuntó el organismo, al tiempo que recomendó “evitar las medidas que distorsionan el comercio, como los recientes aranceles de importación para productos específicos”.
En los hallazgos preliminares de su revisión anual a la economía mexicana, además de corregir al alza su estimado de crecimiento (bit.ly/4gDHGZw), el FMI apuntó que “es esencial” fortalecer el estado de derecho. “La delincuencia sigue siendo un obstáculo para el crecimiento y debe abordarse, incluso, mediante una cooperación internacional más sólida y una acción más eficaz contra el narcotráfico”.
En este punto, los técnicos del FMI apuntaron que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido en cuanto a sus métricas de capital y liquidez, pero las autoridades deben resarcir las deficiencias del marco de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento a la delincuencia organizada, sobre todo que la supervisión garantice la investigación y el enjuiciamiento de los delitos financieros y el blanqueo de capitales asociado.
Con este objetivo de identificar y abordar las amenazas emergentes, incluida la infiltración del crimen organizado en los sectores productivos, se deben acelerar las investigaciones en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, subraya la declaración.
El organismo también advirtió que, según los supuestos de su personal técnico, las metas de déficit público que el gobierno mexicano plasmó en su Paquete Económico 2026 darían como resultado una deuda pública de casi 10 puntos porcentuales por encima de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con los hallazgos preliminares, las metas de déficit para 2026 y años posteriores implicarían un aumento constante de la deuda bruta a lo largo del tiempo, para alcanzar 61.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2030, casi 10 puntos por encima del 52.3 por ciento que proyecta Hacienda, como parte del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, y también encima del 57.4 por ciento de la deuda bruta.
Esto, según el FMI, “dejaría la dinámica de la deuda vulnerable a shocks”. En este punto, el organismo advirtió que se necesita una mayor reducción del déficit público y medidas concretas de alrededor de 1.5 por ciento del PIB para apuntalar la consolidación de las finanzas públicas. Entre las políticas que recomienda se encuentra “una reforma tributaria más amplia que incremente la recaudación”.

México, Canadá y T-MEC, statu quo o corregir rumbo
La visita a México del primer ministro canadiense, Mark Carney, la semana pasada, fue un espaldarazo a la intención del gobierno de Claudia Sheinbaum de salvar al T-MEC. 
Foto Cristina Rodríguez   Foto autor
Manuel Pérez Rocha L*
22 de septiembre de 2025 00:04
La visita a México del primer ministro canadiense, Mark Carney, la semana pasada, fue un espaldarazo a la intención del gobierno de Claudia Sheinbaum de salvar al T-MEC del probable descarrilamiento por parte de Trump (ver Latin American Risk Report: https://tinyurl. com/6bhhapyb). También ayudó a dejar atrás el capítulo de titubeos ante México, del pasado primer ministro, Justin Trudeau. El resultante Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 (https://tinyurl.com/4rftuje8) está lleno de buenas intenciones en cuanto a seguridad, cambio climático y otros temas, pero su principal objetivo es claro: aumentar el comercio y la inversión canadiense en proyectos de infraestructura y extractivos en México. 
Sirvió también a Sheinbaum para justificar el echar todos los huevos a la canasta de América del Norte y disipar, por un tiempo al menos, los cuestionamientos que se le hacen de imponer nuevos aranceles a países con los que México no tiene TLC, empezando por China. Lejos de haber sido concebidos en “favor del desarrollo en México”, sencillamente, como nos lo subrayó hace seis años John Saxe-Fernández en este diario, EU impuso a México y Canadá “una lesiva cláusula que nos encierra en un bloque multidimensional con EU en su fricción con China”, que va acentuándose a guerra comercial, tecnológica, monetaria, y de seguridad (ver La Jornada, “T-MEC, ¿más agresión unilateral?” 6/6/19). 
Fue ineludible para Sheinbaum y Carney abordar durante la visita el tema de los impactos de la minería. Sheinbaum exigió respeto a las normas ambientales y Carney pidió una lista de las empresas mineras de su país que no cumplen con “una minería sustentable” y prometió cumplir con requisitos de “mitigación y remediación”. Para elaborar esa lista, Sheinbaum y Carney harían bien en prestar atención al boletín de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en el que se dice categóricamente que en “el centro de esta visita está el garantizar la continuidad de la prosperidad, no compartida, sino racista, con la que operan las empresas mineras en nuestro país”. Y denuncia “la política colonialista injerencista y extractiva de Canadá en México y en América Latina” y que “el gobierno canadiense actúa como si sus verdaderos patrones fueran las empresas mineras, y no su población” (https://tinyurl. com/jzwkp8ta). 
REMA denuncia las demandas de empresas mineras contra México bajo el TLCAN/T-MEC, o bajo el TPP (ya he escrito sobre los casos de las mineras canadienses Majestic, Almaden y Almadex vs México). Es del erario que se tienen que pagar gastos multimillonarios. Ante esta realidad, es demasiado desgastada la retórica en el Plan de Acción México y Canadá. Por ejemplo, se plantea lo de siempre: que los países “colaborarán para un desarrollo minero sostenible en ambos países, con el fin de producir los recursos minerales necesarios para apoyar la transición verde y las tecnologías sostenibles del futuro” y promover “una conducta empresarial responsable”. 
Aunque se pretenda establecer en la nueva estrategia integral que México y Canadá establezcan un diálogo bilateral sobre seguridad, sin la intromisión del país mandamás de en medio, urge corregir las fallas más fundamentales de administraciones pasadas y replicadas en el tratado, como es la prohibición a los controles de capitales en el capítulo, precisamente, de inversiones cuyo artículo 14.9 sobre transferencias establece que “cada parte permitirá que todas las transferencias relacionadas con una inversión cubierta se hagan libremente y sin demora desde y hacia su territorio”. Según un informe reciente de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (Unodc) “los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico transfronterizo de drogas son comparables al valor de las exportaciones de los mercados lícitos... El crimen organizado y el comercio en mercados ilegales, como el tráfico de drogas y el contrabando de migrantes, generan miles de millones de dólares en flujos ilícitos cada año. Las ganancias de estos delitos pueden canalizarse al extranjero, blanquearse y reinvertirse en mercados legales” (traducción propia https://tinyurl.com/ y6s6pu85). Como la organización Global Financial Integrity analiza muy bien, esto se hace mediante la ocultación de “riqueza en sectores e inversiones aparentemente legítimos, que pueden incluir bienes raíces, textiles, automóviles y otros” (https://tinyurl.com/mr23py6m). 
Habrá mucho movimiento con el anuncio de la Secretaría de Economía, bastante repentino por cierto, de que se consultará a la gente (así en general) con respecto al T-MEC. Pero será esencial que se garantice que se establezcan verdaderos espacios y mecanismos de diálogo, foros, etcétera, e ir más allá de cumplir con el acuse de recibo de propuestas enviadas a un buzón físico o electrónico. ¡En sus marcas, listos, fuera! Tenemos 60 días para enviar propuestas, pero dicho sea de paso, las organizaciones sociales y civiles comienzan una carrera como si fuera de 800 metros, con como 700 de desventaja, al menos. A la iniciativa privada se le consulta permanentemente y para el T-MEC se les invitó específicamente a formar un “cuarto de junto” desde 2024, coordinado nada menos que por el poderoso Consejo Coordinador Empresarial (CCE https://tinyurl.com/bdevdpwv). 
¿Cómo sintetizar más de tres décadas de profundas investigaciones acerca de los impactos del TLCAN y de tratar, con vano afán hasta ahora, impulsar modelos alternativos de comercio al modelo neoliberal imperante? El gobierno de México tendrá que escuchar al menos dos narrativas opuestas. Aquella siempre presente, la de la minoría conformada por grandes empresarios trasnacionales que velan sólo por sus intereses, y la de organizaciones de pueblos afectados por inversiones que impactan sus derechos humanos, les despojan de sus territorios, contaminan sus aguas, etcétera, y que proponen y luchan por medios de vida alternativos al modelo neoliberal. Ciertamente una tarea nada fácil, no apta para los tecnócratas al servicio del poder que ya se están apuntando. 
*Institute for Policy Studies (www.ips-dc.org)