martes, 1 de abril de 2025

Trump espera que Putin cumpla su parte para finalizar la guerra con Ucrania.

Zelensky prepara nuevos términos para que EU explote minerales raros en pago por el apoyo militar
▲ Bomberos de Ucrania en Zaporiyia, en medio de la zona bombardeada por Rusia.Foto de la prensa oficial ucrania vía Afp
Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Martes 1º de abril de 2025, p. 26
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó ayer que espera que su homólogo ruso, Vladimir Putin, cumpla su parte de lo acordado en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
El mandatario republicano presiona para acabar con la guerra de más de tres años entre Rusia y Ucrania, sin que por el momento haya un pactp sobre un alto el fuego general.
Creo que cumplirá lo que me dijo, y creo que cumplirá su parte del acuerdo ahora, declaró el magnate a periodistas en la Casa Blanca.
Trump criticó antier tanto a Putin como al presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
Dijo a NBC que estaba muy enfadado con Putin por cuestionar la credibilidad de Zelensky para negociar y por pedir un cambio de gobierno en Ucrania; hace un mes echó de la Casa Blanca al mandatario ucranio y antes lo llamó dictador.
El líder ruso rechazó a principios de marzo la propuesta estadunidense de un alto el fuego incondicional en Ucrania, que Zelensky apoyaba.
El domingo, la periodista de NBC News Kristen Walker afirmó que Trump la llamó para decirle que estaba enfadado con Putin y que amenazó con imponer aranceles a las empresas que comercian con petróleo ruso. Más tarde, el mandatario estadunidense declaró que está exasperado con Zelensky y le advirtió que Ucrania tendría grandes problemas si se retracta en un acuerdo para ceder derechos mineros a Estados Unidos.
Veo que está tratando de salirse del acuerdo sobre minerales y tierras raras. Y, si lo hace, va a tener algunos problemas, muy grandes problemas, señaló Trump antenoche a reporteros en el Air Force One.
Washington presiona a Kiev a fin de que empresas estadunidenses participen de la explotación de minerales ucranios, en el marco de las negociaciones de un alto el fuego con Moscú.
El Kremlin afirmó ayer que Putin seguía abierto a hablar con Trump.
No hay programada ninguna llamada telefónica entre ambos dirigentes.
En este contexto, un alto funcionario ucranio, citado por Afp y que habló bajo anonimato, indicó que el gobierno de Zelensky trabaja en los cambios a un proyecto de acuerdo con Estados Unidos sobre el acceso preferencial a los recursos naturales del país. Las dos naciones tenían previsto firmar el mes pasado un convenio extractivo, pero se descarriló cuando ambos líderes se enfrentaron ante las cámaras de televisión durante un encuentro en Washington.
Intentaremos transmitir las propuestas ucranias en algún momento a finales de esta semana, resaltó el funcionario
En el terreno bélico, Rusia acusó a Ucrania de haber atacado y dañado infraestructuras energéticas, con lo que violó el frágil acuerdo anunciado la semana pasada por Estados Unidos que prohibía atacar instalaciones de este tipo.
Y buques de las fuerzas navales de Rusia y la marina de guerra de India se hicieron a la mar para participar en los ejercicios navales conjuntos Indra Navy 2025, que prevén prácticas de tiro con artillería en el Golfo de Bengala, comunicó la flota del Pacífico rusa.

Amenaza Irán con dotarse de armas atómicas ante acoso de EU
Afp y Europa Press   Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2025, p. 25
Teherán. Irán no busca dotarse del arma nuclear, pero no tendrá otra opción que hacerlo si es atacado por Estados Unidos, advirtió ayer un consejero del líder supremo de la república islámica, tras las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump.
En algún momento, si ustedes [Estados Unidos] optan por bombardear [...] obligarán a Irán a tomar una decisión diferente, afirmó Ali Larijani en una entrevista en la televisión estatal.
Sus declaraciones se produjeron horas después de que el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, prometió una respuesta firme en caso de ataque al país.
En entrevista en el canal NBC el domingo, Trump declaró que habrá bombardeos en Irán si no se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Los países occidentales acusan desde hace décadas a la república islámica de querer dotarse de armas nucleares, algo que el país rechaza al asegurar que su programa sólo tiene objetivos civiles.
Acuerdo histórico
En 2018, durante su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní y reimpuso sanciones al país. (Ambos estados no tienen lazos diplomáticos desde 1980.) Ese acuerdo, sellado en 2015 entre Teherán y las potencias occidentales, obligaba a Irán a limitar su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
Están amenazando con hacer daño [...], si es el caso, ciertamente habrá respuesta firme, dijo Jamenei en un discurso en Teherán con motivo del final del Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes.
Aunque no mencionó explícitamente a Trump, su discurso parece responder a sus amenazas recientes.
En modo de protesta, Irán indicó que convocó al encargado de negocios de la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses estadunidenses en Irán, que no descarta negociaciones indirectas con Estados Unidos.
“Un jefe de Estado que amenaza abiertamente Irán con ‘bombardeos’ es una afrenta escandalosa a la esencia misma de la paz y la seguridad internacionales”, reaccionó el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai, en la red social X.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadé, afirmó que Estados Unidos tiene 10 bases militares en la región, cerca de Irán, con unas 50 mil tropas. Eso significa que están en una casa de cristal, y añadió: una persona que está dentro de una casa de cristal no lanza piedras a nadie, informó la agencia iraní de noticias Mehr.

La pesquisa sobre el Qatargate es política, caza de brujas: Netanyahu
▲ Centenares de manifestantes fueron dispersados por policías tras exigir ante el Parlamento el fin de la guerra en Gaza, anoche en Jerusalén.Foto Afp
Afp, Ap y Europa Press   Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2025, p. 25
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció ayer que la investigación sobre supuestos pagos de Qatar a algunos de sus consejeros, en la que testificó, está motivada políticamente.
La policía israelí detuvo a dos antiguos consejeros del premier, Yonatan Urich y Eli Feldstein, por su presunta implicación en el caso que los medios de comunicación bautizaron Qatargate.
Las detenciones incrementaron las tensiones políticas en el país, donde el gobierno busca destituir tanto al director de la agencia de seguridad interior Shin Bet como a la fiscal general. El Ejecutivo trata también de ampliar el poder de los políticos sobre el nombramiento de jueces.
Las acciones del gobierno reavivaron el movimiento de protesta en Israel y coincidieron con la reanudación de la ofensiva israelí en la franja de Gaza.
En cuanto me pidieron que testificara, dije que era libre y que quería testificar inmediatamente, declaró Benjamin Netanyahu en un video.
Comprendí que se trata de una investigación política, pero no me di cuenta de hasta qué punto era política, y tienen secuestrados a Yonatan Urich y Eli Feldstein [...] No hay caso, no hay absolutamente nada, sólo una caza de brujas política, nada más, añadió.
Netanyahu es juzgado en otro caso por acusaciones de corrupción que él niega.
La brutal detención de Yonatan Urich marca un nuevo mínimo en la caza de brujas política para derrocar a un primer ministro de derechas e impedir la destitución del fracasado jefe del Shin Bet, afirmó un comunicado del Likud, partido de Netanyahu.
Este mes, el gobierno israelí aprobó por unanimidad la propuesta de Netanyahu de destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar. Pero la Suprema Corte suspendió la destitución para examinar los recursos presentados contra su cese antes del 8 de abril.
El Qatargate gira en torno a presuntos pagos realizados por Qatar a estos asesores a cambio de promover una cobertura mediática favorable hacia el emirato en medios israelíes. Las autoridades investigan si estos pagos tuvieron el objetivo de influir en la opinión pública israelí durante el Mundial 2022 de futbol.
En otro tema, la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió respuestas y justicia tras la muerte de 15 médicos, socorristas y trabajadores en el sur de Gaza.
El responsable de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (Ocha), Tom Fletcher, pidió justicia y respuestas después de que las fuerzas israelíes mataron a ocho médicos palestinos, seis socorristas de la defensa civil y un miembro del personal de la ONU en un ataque en el sur de Gaza.
Los trabajadores humanitarios, claramente identificados, de la Media Luna Roja Palestina, la Defensa Civil Palestina y la ONU fueron enviados a recoger heridos el 23 de marzo en la zona de Rafah, cuando fueron tiroteados por las fuerzas israelíes que avanzaban por la zona, explicó Fletcher en redes sociales.
Por otra parte, el ejército israelí emitió amplias órdenes de evacuación que cubren la sureña ciudad de Rafah y áreas cercanas, un indicio de que pronto podría lanzar otra importante operación terrestre en esa zona de la franja.
Más crímenes contra palestinos
El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichai Adrai, publicó en su cuenta de X un mapa de la zona afectada por la orden y afirmó a la población palestina en esta área que por su seguridad, se traslade inmediatamente a los refugios en Al Mawasi.
Tras ello, el ministerio del Interior gazatí condenó las nuevas amenazas de la ocupación israelí y afirmó que la petición para que los ciudadanos evacuen completamente la gobernación de Rafah y el desplazamiento del resto de residentes bajo un bombardeo continuo es un preludio del aumento de los crímenes contra el pueblo palestino.
Un alto cargo de Hamas llamó a sus simpatizantes de todo el mundo a tomar las armas y luchar contra el proyecto del presidente estadunidense, Donald Trump, de desterrar a los habitantes de Gaza a países vecinos, y convertir el enclave en un polo turístico.
Ante este siniestro plan, que combina masacres con hambruna, cualquier persona que pueda portar armas, en cualquier parte del mundo, debe entrar en acción, instó Sami Abu Zuhri en un ­comunicado.
No retengan un explosivo, una bala, un cuchillo o una piedra. Que todo el mundo rompa su silencio, agregó.
El ex rehén israelí Yarden Bibas, cuya esposa de origen argentino e hijos fueron asesinados mientras estaban retenidos por militantes en Gaza, pidió a Trump que presione a Israel para que termine la guerra y rescate al resto de las personas cautivas.
Por favor, detenga esta guerra y ayude a traer de vuelta a todos los rehenes, expresó Bibas, dirigiéndose a Trump en el programa 60 Minutes, de CBS News, emitido el domingo en la noche. Sé que él puede ayudar, acotó Bibas. Estoy aquí por Trump, estoy aquí sólo por él, creo que es el único que puede detener esta guerra de nuevo, enfatizó en una primera entrevista desde que fue liberado de la franja de Gaza en febrero, en medio del primer acuerdo de tregua.
En Jerusalén, frente al Parlamento israelí (el Knesset) cientos de manifestantes protestaron contra el gobierno de Netanyahu, contra el Qatargate y a favor del fin de la guerra contra Palestina y la liberación de los rehenes israelíes en la franja de Gaza.
En tanto, la Unión Europea recordó a Hungría su compromiso con la Corte Penal Internacional de arrestar a Netanyahu tras confirmarse la visita del premier esta semana al país europeo.