miércoles, 2 de abril de 2025

En tensa espera cierran mercados financieros ante "Liberación" de EU

Trabajador de la Bolsa de Nueva York este 01 de abril de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Clara Zepeda
01 de abril de 2025 16:09
Ciudad de México. Pese a que en América registraron ganancias, en vísperas del “Día de la Liberación”, los mercados financieros cerraron este martes al alza, pero con una ‘tensa espera’, debido a que la Casa Blanca confirmó que Donald Trump seguirá adelante con los aranceles y a los temores de una recesión económica.
Tras cinco caídas consecutivas, el peso mexicano logró una apreciación diaria de 0.62 por ciento ante la divisa estadunidense, equivalente a 12.73 centavos, para cerrar en 20.3331 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.4050 pesos por dólar y un mínimo de 20.3210 unidades en el mercado interbancario (al mayoreo).
Lo anterior, pese a que el dólar borró sus caídas mundiales, pero no mostró cambios relevantes. Y es que el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, reportó un avance de 0.03 por ciento, a 103.92 puntos.
Este miércoles, el “Día de la Liberación”, un momento en el que Donald Trump planea implementar un conjunto de aranceles que promete liberarán a Estados Unidos de productos extranjeros, que sucederá este 2 de abril después de mediodía, hora de la Ciudad de México, es ampliamente esperado por los agentes económicos mundiales, que desconocen la magnitud de éstos, así como las posibles respuestas de los socios comerciales de Estados Unidos.
El dólar reaccionó a que las ofertas laborales en Estados Unidos de febrero cayeron más de lo previsto, mientras que la encuesta ISM manufacturera de marzo reforzó los temores de estanflación, al sorprender con una nueva desaceleración de la actividad, acompañada de un repunte en los precios pagados.
Por su parte, los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos tocaron mínimos de 2025, a medida que se intensifica la demanda por bonos, los mercados accionarios de Estados Unidos reaccionaron con caídas que al filo del cierre de la jornada dejó atrás.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suma tres días en descenso, para ubicarse en 4.161 por ciento, hace unas semanas cotizaba sobre los 4.40 por ciento.
De acuerdo con funcionarios de la Reserva Federal (Fed), el mercado de bonos está descontando un mayor riesgo de recesión.
Seguirá la volatilidad
“La llegada del llamado ‘Día de la Liberación’ que se celebra mañana, miércoles 2 de abril, donde Trump presentará los diferentes aranceles que aplicará Estados Unidos a diversos productos y países, difícilmente eliminará la volatilidad del mercado accionario”, prevé Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX.
Con un balance mixto, Wall Street esperará la conferencia de Trump este miércoles. Tras un primer trimestre con un desplome de 10.4 por ciento, el Nasdaq se anotó una ligera ganancia de 0.87 por ciento este martes, a 17 mil 449.89 puntos; en tanto, el S&P 500 avanzó 0.38 por ciento, a 5 mil 633.08 puntos. El Dow Jones no pudo saldar la sesión con ganancias y retrocedió 0.03 por ciento, a 41 mil 989.96 enteros.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores, luego de ganar 6 por ciento en el primer trimestre, mantuvo las ganancias al arranque del segundo trimestre, con un avance de 1.63 por ciento, a 53 mil 337.90 enteros, su segundo avance consecutivo.
El oro rondó nuevas marcas históricas, apoyado por la búsqueda por refugio. Los futuros del metal precioso descendieron marginalmente a los 3 mil 148.70 dólares la onza, luego de superar los 3 mil 166 dólares, a la espera de los movimientos que desaten mañana los nuevos aranceles que tiene previsto anunciar Donald Trump. La tregua en la jornada de hoy favoreció especialmente a un activo de mayor riesgo como el bitcóin, que rebotó hasta los 85 mil dólares después de firmar su peor inicio de año desde 2018.
Las alertas macroeconómicas activadas por los aranceles no provocaron por la mañana el freno de un mercado cíclico como el del petróleo. Las amenazas de Trump sobre dos potencias petroleras como Rusia e Irán podrían incidir significativamente en el suministro de crudo.
No obstante, el barril de Brent no pudo consolidar su ascenso a las puertas del nivel de los 75 dólares, al perder 0.33 por ciento, a 74.49 dólares por barril. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizó en 71.20 dólares, 0.39 por ciento menos frente al cierre previo.
Los precios del petróleo cedieron el martes por tomas de beneficios antes de la nueva ola de aranceles prometida por el presidente estadunidense Donald Trump, en momentos en que la alianza Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) aumenta su producción.
Con la información de mañana comenzará un nuevo proceso de negociaciones con países afectados, comentó Ponce. Habrá que ver si se toman represalias, y si Estados Unidos responde luego con nuevos y mayores aranceles.

 Recorta SHCP estimado de crecimiento debido a incertidumbre por EU
Camiones procedentes de México ingresan a Estados Unidos a una estación de inspección tras cruzar la frontera en Otay Mesa, California, el 1 de abril de 2025. Foto Afp  Foto autor
Dora Villanueva
01 de abril de 2025 18:25
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimado de crecimiento para la economía este 2025, al pasarlo de un rango de 2 a 3 por ciento a uno de 1.5 a 2.3 por ciento, en parte por la “incertidumbre en torno a la dirección de la política comercial bilateral de Estados Unidos”, que está provocando cautela en la inversión y en el comercio privados.
“Se prevé que en 2025 la economía mexicana registre un crecimiento en un rango de 1.5 a 2.3 por ciento real anual, mientras que para 2026 el crecimiento esperado se ubica entre 1.5 y 2.5 por ciento anual”, reportó la dependencia federal en los Precriterios de Política Económica presentados este 1 de abril.
Sin embargo, las proyecciones de Hacienda están lejos de lo que estiman organismos financieros internacionales, bancos de inversión y el propio Banco de México. El banco central proyecta un avance de 0.6 por ciento sin los efectos de la política arancelaria de Estado Unidos, otros actores del mercado incluso prevén una recesión.
“La revisión a la baja respecto a las estimaciones del Paquete Económico 2025 responde a una desaceleración en la inversión residencial, una menor expansión en la minería petrolera y efectos persistentes de choques de oferta provenientes del año anterior.
Adicionalmente, la incertidumbre en torno a la dirección de la política comercial bilateral de Estados Unidos y los ajustes en su relación con otros socios comerciales han generado un incremento sensible en la cautela en la inversión y el consumo privados, afectando su dinamismo en el corto plazo”, detalló.
Además de reducir los estimados de crecimiento, no sólo mantuvo en 3.9 por ciento del PIB el estimado de déficit público para este año, prevé que éste pueda ser aún un mayor, por lo que ajustó la previsión a un rango de 3.9 a 4 por ciento.

Fortuna de los 22 empresarios más poderosos de México suma 167 mil 100 mdd: Forbes
Carlos Slim encabeza la lista de los hombres de los empresarios más acaudalados de México. 
Foto Cuartoscuro / Archivo   Foto autor
Julio Gutiérrez
01 de abril de 2025 14:27
Ciudad de México. Los 22 empresarios más ricos de México concentran una fortuna de 167 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con la última lista de multimillonarios de Forbes, difundida este martes.
Si la fortuna de estos 22 multimillonarios se compara con lo reportado durante el año pasado, que eran 199 mil 700 millones de dólares, existe una disminución de 17.3 por ciento.
De acuerdo con la lista difundida por la revista estadunidense, el mexicano con la mayor cantidad de recursos es Carlos Slim Helú, de 85 años y que tiene negocios en diferentes sectores como telecomunicaciones, construcción, energía, entre otras, con una fortuna estimada en 82 mil 500 millones de dólares.
Luego se encuentra Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, de 71 años de edad, al que Forbes le atribuye una fortuna de 28 mil 600 millones de dólares.
La empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala, directora general de Tresalia Capital, de 61 años, figura como la tercera persona más millonaria de México, con una fortuna de nueve mil millones de dólares; seguida de Alejandro Bailléres, propietario de Grupo Bal, que engloba firmas como Peñoles, Palacio de Hierro, GNP, entre otras, con otros nueve mil millones de dólares.
Estos cuatro empresarios, en conjunto, concentran el 76.9 por ciento de la fortuna de los 22 mexicanos más poderosos del país.
Los 22 multimillonarios mexicanos:
1.    Carlos Slim Helú y familia: 82 mil 500 millones de dólares
2.    Germán Larrea Mota Velasco y familia: 28 mil 600 millones de dólares
3.    María Asunción Aramburuzabala y familia: 9 mil millones de dólares
4.    Alejandro Baillères Gual & familia: 9 mil millones de dólares
5.    Ricardo Salinas Pliego & familia: 4 mil 900 millones de dólares
6.    Carlos Hank Rhon y familia: 4 mil millones de dólares
7.    Antonio Del Valle Ruiz y familia: 2 mil 900 millones de dólares
8.    Fernando Chico Pardo: 2 mil 800 millones de dólares
9.    Rufino Vigil González: 2 mil 600 millones de dólares
10.  Enrique Coppel Luken: 2 mil millones de dólares
11.  Juan Domingo Beckmann Legorreta & familia: mil 900 millones de dólares
12.   Cynthia Helena Grossman Fleishman: mil 900 millones de dólares
13.   Roberto Hernández Ramírez: mil 900 millones de dólares
14.    Rubén Coppel Luken: mil 600 millones de dólares
15.    Fernando Espinosa Abdalá: mil 600 millones de dólares
16.    Leopoldo Espinosa Abdalá: mil 600 millones de dólares
17.    David Peñaloza Alanís: mil 600 millones de dólares
18.    Alberto Coppel Luken: mil 500 millones de dólares
19.    José Coppel Luken: mil 500 mil millones de dólares
20.    Agustín Coppel Luken: mil 400 millones de dólares
21.    Karen Virginia Beckmann Legorreta: mil 300 millones de dólares
22.    Alfredo Harp Helú y familia: mil millones de dólares

Valor de remesas para familias mexicanas aumentó 3.6% en febrero: BBVA
BBVA precisó que las remesas acumulan una racha de 16 meses consecutivos con incertidumbre desde noviembre de 2023, en donde se tienen registrados siete meses con contracciones, intercalados con meses con bajo nivel de crecimiento y otros con aumentos mayores. 
Foto Ap / Archivo   Foto autor
Julio Gutiérrez
01 de abril de 2025 13:51
Ciudad de México. El valor de las remesas que reciben las familias en México aumentó 3.6 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes del año previo, como resultado de la apreciación del dólar frente al peso, dio a conocer este martes BBVA, el banco privado de mayor presencia entre los que operan en el país.
“Debido a la apreciación del dólar estadunidense en los últimos 12 meses, el incremento de las remesas a México en términos reales, descontando el factor inflacionario y convertido a pesos, fue de 3.8 por ciento durante el pasado mes de febrero a tasa anual, lo que indica un mayor poder adquisitivo de bienes y servicios en los hogares receptores de estos recursos”, dijo la institución financiera en un análisis.
Esta mañana, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que en febrero pasado, el flujo de remesas que ingresaron al país fue de cuatro mil 459 millones de dólares, lo que implicó una disminución anual de 0.8 por ciento.
En este sentido, BBVA precisó que las remesas acumulan una racha de 16 meses consecutivos con incertidumbre desde noviembre de 2023, donde se tienen registrados siete meses con contracciones, intercalados con meses con bajo nivel de crecimiento y otros con aumentos mayores a ocho por ciento a tasa anual.

Metas de inversión se lograrán con ayuda de la IP: Hacienda
Edgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, habló sobre las metas económicas para este año. Foto Cuartoscuro / Archivo   Foto autor
Braulio Carbajal
01 de abril de 2025 14:53
Ciudad de México. El Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene el objetivo de que la inversión sea equivalente a 25 por ciento del producto interno bruto del país en 2026 y hacia 2030 supere el 28 por ciento, metas que, dijo Edgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público, serán posibles con la colaboración del sector privado.
Al participar en la Cumbre Amexcap 2025, el recién nombrado al frente de la dependencia en sustitución de Rogelio Ramírez de la O, destacó que invertir en México permite crear empleos bien remunerados, elevar el contenido nacional a través de la demanda de bienes y servicios, aumentar la productividad y promover el bienestar regional.
“Sin duda podremos lograr esta importante meta de inversión con la participación conjunta del gobierno, del sector privado, de la academia y de nuestra sociedad”, apuntó.
Enfatizó en que históricamente a inversión privada ha sido clave en el desarrollo de México, al impulsar sectores estratégicos, dinamizando el mercado de capitales, aumentando la innovación y fortaleciendo la infraestructura física y digital.
“Hoy la inversión privada tiene un papel fundamental en la construcción de un México más próspero, más equitativo e incluyente. Por ende, esta cumbre representa una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el camino recorrido, intercambiar experiencias y aprendizajes, y trabajar en conjunto para que la inversión continúe impulsando el desarrollo de México”, apuntó.
Destacó que gracias a la inversión, se continua conectando al país mediante la infraestructura física, digital y social, creando redes que fortalecen el tejido productivo del país. Además, con acciones conjuntas, se impulsa la diversificación del ecosistema empresarial y el crecimiento de nuevos emprendimientos en un entorno propicio para el desarrollo de las pymes y su articulación con el resto de la economía.
“En el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza nuestra presidenta, tenemos como objetivo continuar con la construcción de un México próspero que incluya a todas y todos los mexicanos, por lo que las inversiones que se realizan en nuestro país se vuelven aliadas para alcanzar un desarrollo equitativo, sostenible y soberano”, concluyó.