Afp
01 de abril de 2025 19:49
Montevideo. En 2024, la mayor acería de Chile, Huachipato, cerró derrotada por el acero barato proveniente de China. Medio año después, los aranceles de Donald Trump amenazan el sustento de 1.4 millones de personas que trabajan en esta industria en América Latina.
Como en su primer mandato (2017-2021), el presidente estadunidense aspira a proteger la industria estadunidense del acero encareciendo el metal importado, con tarifas aduaneras de 25 por ciento que rigen desde el 12 de marzo.
Estados Unidos importa 25 millones de toneladas anuales del metal. Canadá es su principal proveedor individual, seguido por Brasil y México, con productos destinados a otras industrias como la automotriz o la construcción.
La industria estadunidense “necesita abastecerse” de productos con “tecnologías especiales (...), aceros que siempre ha comprado en Latinoamérica”, explica Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) a la AFP.
Por eso, en un marco de sobreproducción de acero en el mundo, con China a la cabeza, los aranceles serán una gran distorsión para el mercado: “Lo único que traería es una inundación de acero por desvío de comercio de ese acero que iba a Estados Unidos (...) a regiones menos protegidas (y) con menos capacidad de defensa”, como América Latina, señala el ejecutivo.
Para explicar la gravedad de la amenaza, recuerda que en el año 2000 China exportaba a América Latina menos de 100 mil toneladas anuales de acero. “Hoy está arriba de los 14 millones. (El crecimiento) es exponencial”, remarcó.
La producción de acero en América Latina lleva tres años de caída. En 2024 la baja fue de 3.6 por ciento a 56 millones de toneladas en un consumo de 73 millones. La parte de China en el total que se utiliza en la región es cada vez mayor.
Por los aranceles de Trump los productores latinoamericanos no sólo perderían ingreso a Estados Unidos. También se acentuaría la pérdida de partes de mercado contra el acero chino en sus propios países.
El mundo tiene una capacidad de producción de dos mil 480 millones de toneladas anuales de acero. De ese total, China representa mil 140 millones, más de 45 por ciento. El gigante asiático utiliza la mayor parte, pero le sobran unos 140 millones de toneladas que van al mercado internacional a precios de dumping, según Alacero.
“Uno de los de los países que mayor sobrecapacidad tiene e inunda nuestros mercados de acero es China, y además lo hace de una forma desleal”, con precios por debajo del costo gracias a subsidios oficiales que van desde la energía hasta los créditos, remarcó Tavernelli.
El 23 por ciento del acero producido en exceso en el mundo proviene de China.
En setiembre del año pasado, los chilenos vivieron en carne propia el impacto de esta situación que Tavernelli describe con preocupación: Huachipato, la mayor industria del acero del país, apagó sus hornos. En cuestión de horas, con el humo que dejaba de salir de las chimeneas, se volatilizaban casi 75 años de historia.
No alcanzó con las sobretasas resueltas por las autoridades. El acero chino es 40 por ciento más barato que el chileno. La competencia se volvió imposible.
Renault tomará el control de la alianza con Nissan en India
Renault tomará el control de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL) tras adquirir el 51 por ciento de participación de Nissan. Entre los proyectos que ambas marcas mantienen, está la producción de una variante de Twingo para Europa.
Foto cortesía Renault Foto autor
Carlos Mendoza
01 de abril de 2025 20:52
Ciudad de México. Renault Group anunció la compra del 51 por ciento de la participación de Nissan en la India; la marca francesa será la propietaria de la totalidad de Renault Nissan Automotive India Private Ltd (RNAIPL).
Esta operación no afectará la relación entre ambas armadoras que continuarán beneficiándose mutuamente, al tiempo que Nissan permanecerá con operaciones y comercialización en dicho país.
Lo anterior se ve reflejado en el Acuerdo Macro que ambas marcas firmaron, puntualizando que Nissan seguirá usando RNAIPL como proveedor para manufactura en India, así como para exportación.
También se deja en claro que el Renault Nissan Technology & Business Center India (RNTBCI) será manejado por ambas marcas con una repartición de 51 por ciento para Renault Group y 49 por ciento para Nissan.
El cierre de la operación dará como resultado la unificación de RNAIPL con la totalidad de los estados financieros de Renault Group.
“Como socio de Nissan dentro de la Alianza desde hace mucho tiempo y como principal accionista, Renault Group tiene un gran interés en que Nissan recupere sus resultados lo antes posible. Este Acuerdo Macro es la prueba de la mentalidad ágil y eficaz de la nueva Alianza. India es un mercado automotriz clave y Renault Group pondrá en marcha una huella industrial y un ecosistema eficientes”, indicó el director general de Renault Group, Luca de Meo.
Otro aspecto a destacar de este acuerdo es el objetivo de aumentar la flexibilidad de cada marca con sus participaciones cruzadas, con la cual Renault Group y Nissan tendrían derecho sin obligación a reducir sus participaciones hasta un 10 por ciento como mínimo.
De igual manera, Nissan quedaría liberada de su compromiso de invertir en Ampere para desarrollo de vehículos eléctricos (EV) dando por terminado el acuerdo de inversión tripartita firmado el 26 de julio de 2023.
“Nissan se compromete a preservar el valor y los beneficios de nuestra asociación estratégica dentro de la Alianza, al tiempo que implementa medidas de cambio para mejorar la eficiencia. India es un centro para nuestros servicios de investigación y desarrollo, digitales y de otros conocimientos. Nuestros planes para nuevas SUVs en el mercado indio permanecen intactos, y continuaremos con nuestras exportaciones de vehículos a otros mercados”, añadió el presidente y consejero delegado de Nissan, Iván Espinosa.
Esta operación que incluye todo lo anterior mencionado está sujeta a las aprobaciones reglamentarias habituales y se prevé que se concluya a finales del primer semestre de este año.
Entre los futuros trabajos conjuntos, Renault Group va a desarrollar y producir una variante de Twingo para Nissan en 2026, vehículo que se comercializará en Europa. Cabe aclarar que el diseño de este modelo correrá a cargo de la armadora japonesa y será producido a través de Ampere.
Gasto en construcción en EU suma 2.9% interanual en febrero
Obreros instalan un techo de madera en una casa nueva el martes 1 de abril de 2025 en Laveen, Arizona. Foto Ap Foto autor
Reuters
01 de abril de 2025 19:14
Washington. El gasto en construcción en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en febrero, ya que el descenso de las tasas hipotecarias impulsó la construcción de viviendas unifamiliares, aunque la creciente incertidumbre económica debido a los aranceles sobre las importaciones podría frenar el impulso.
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio dijo el martes que el gasto en construcción aumentó 0.7 por ciento tras un descenso revisado a la baja de 0.5 por ciento en enero.
El gasto en construcción avanzó 2.9 por ciento interanual en febrero. El desembolso en proyectos de construcción privados aumentó 0.9 por ciento. La inversión en construcción residencial se disparó 1.3 por ciento, con un repunte de 1 por ciento en los nuevos proyectos de viviendas unifamiliares.
Las tasas hipotecarias han bajado desde los elevados niveles de principios de año. No obstante, los aranceles sobre los bienes importados siguen siendo una limitación para los constructores.
El presidente Donald Trump ordenó una nueva investigación comercial que podría acumular más aranceles sobre la madera importada, que se sumarían a los impuestos existentes sobre la madera blanda canadiense, utilizada en la construcción, la fabricación de muebles y la producción de papel.
Trump ha aumentado los aranceles sobre los productos chinos a 20 por ciento y ha impuesto aranceles sobre el acero y el aluminio. Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, “los constructores estiman un efecto de costo típico de las recientes acciones arancelarias en nueve mil 200 dólares por vivienda”.
Los desembolsos en viviendas multifamiliares se mantuvieron sin cambios en febrero. La inversión en estructuras privadas no residenciales, como oficinas y fábricas, subió 0.4 por ciento.
El gasto en proyectos de construcción pública aumentó 0.2 por ciento. El gasto de los gobiernos estatales y locales aumentó 0.4 por ciento, mientras que los desembolsos en proyectos del gobierno federal disminuyeron 1.6 por ciento.