miércoles, 2 de abril de 2025

Más que aranceles, urge fortalecer el T-MEC: Sheinbaum.

Dialogó con el premier de Canadá
Exhorta a mantener competitiva a Norteamérica
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales que se reunió con Börje Ekholm, jefe ejecutivo de Ericsson, una de las empresas más destacadas en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial, que celebra 120 años de presencia en el país.Foto Presidencia
Emir Olivares, Arturo Sánchez, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada   Miércoles 2 de abril de 2025, p. 3
Frente al contexto geopolítico enmarcado por la inminente imposición este miércoles de aranceles recíprocos de la administración de Donald Trump a varias naciones, la presidenta Claudia Sheinbaum dialogó ayer vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, con quien coincidió en la relevancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte frente a otras regiones económicas del orbe.
Se trató del primer intercambio entre la mandataria federal y el premier canadiense, luego de que Carney asumiera el cargo el pasado 14 de marzo –tras la dimisión de Justin Trudeau–, el cual se dio en víspera de la entrada en vigor de las medidas arancelarias de Washington.
La oficina del primer ministro y el gobierno de México difundieron por separado algunos detalles de la comunicación, que se dio vía telefónica, en la que dialogaron de los desafíos que se vislumbran para la región norteamericana ante la posición del mandatario estadunidense y la necesidad de fortalecer y mantener vigente el T-MEC.
El primer ministro canadiense expuso a su par mexicana que parte de su plan para combatir las injustificadas acciones comerciales de Trump contra su país contemplan incrementar el comercio directo entre México y Canadá.
Ante los tiempos difíciles que se avecinan, el primer ministro Carney y la presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando al mismo tiempo la soberanía de cada nación, señaló en un comunicado la administración canadiense.
Agregó que esta primera llamada entre los dos líderes fue productiva, y destacaron la importancia de fortalecer la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países en beneficio de sus pueblos.
Por separado, en su cuenta oficial en la plataforma X, el gobierno de México resaltó la importancia de mantener la sociedad comercial en la región.
Señaló que los dos mandatarios acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo.
Horas antes, en la mañanera en Palacio Nacional, a pregunta sobre la relación Canadá-México, la jefa del Ejecutivo enfatizó: nosotros hemos sostenido que el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá es la mejor manera de competir con otras regiones del mundo, eso lo hemos sostenido siempre y que, incluso, deberíamos ampliarlo a otros países del continente; pero, bueno, eso depende ahora de lo que va a ocurrir el 2 de abril.
Acentuó que la integración económica de los tres países fortalece la competencia con el resto del mundo.
Sheinbaum reconoció que tenía pendiente una comunicación con Carney –aunque han pasado más de tres semanas que el canadiense asumió el cargo–, la cual no se había concretado por falta de coincidencia en sus agendas.
Ambos acordaron mantener estrecho contacto y que equipos de alto nivel de los dos gobiernos mantendrán los trabajos conjuntos para avanzar en las prioridades compartidas.
Por la noche, Carney señaló en X: hablé esta mañana con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. En una economía global en constante cambio, contar con socios fuertes y confiables es fundamental. Canadá y México se centran en profundizar sus relaciones comerciales y construir economías más sólidas, juntos.

Los avances tecnológicos de China
Enrique Dussel Peters*
Hemos insistido consistentemente en esta columna en diversos aspectos socioeconómicos sobre China, recientemente en torno a sus avances tecnológicos, que son resultado de décadas de inversiones en ciencia y tecnología (CyT), las cuales alcanzan 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) recientemente (equivalentes a las de Estados Unidos y la Unión Europea).
Deberemos acostumbrarnos a los efectos de Huawei –ya en la 6G– y DeepSeek en la inteligencia artificial, y normalizar nuestros conocimientos sobre cientos de empresas chinas que están realizando innovaciones disruptivas en docenas de cadenas globales de valor. Huawei, SMIC, Yangtze Memory Technologies, CATL, Fourier Intelligence, Xiaomi, Unitree Robotics, DeepSeek, BYD, Baidu, Tencent y Alibaba, entre muchas otras, son algunas de las empresas (algunas trasnacionales) que seguirán haciendo noticia a corto y mediano plazos.
La mayoría de estas empresas, como hemos insistido en esta columna, son resultado de los esfuerzos del sector público chino –con un componente de competencia y otro de coordinación a largo plazo bajo el liderazgo del Partido Comunista de China– desde hace varias décadas. Las políticas públicas para asumir el liderazgo en autos eléctricos y particularmente autónomos fueron tomadas hace varias décadas, más allá del conocimiento de sus principales competidores en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Lo anterior, sin embargo, bien pudiera parecer abstracto y general, sin mayor relevancia en la actualidad. Ante el caos global arancelario generado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde enero de 2025, o incluso antes mediante múltiples amenazas en la administración de Joe Biden, con efectos en las inversiones particularmente en las propias empresas estadunidenses, China continúa enfatizando la estrategia de nuevas fuerzas productivas de calidad desde 2023. ¿Qué significa lo anterior ante la confrontación entre las dos potencias en el ámbito tecnológico?
El Instituto Australiano de Políticas Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés) viene realizando un registro puntual sobre las empresas y respectivos países que liderean tecnologías críticas en 64 sectores desde 2003. Los resultados son realmente significativos en su más reciente informe de finales de 2024.
El informe del ASPI incluye sectores como defensa, aeroespacial, energía, medio ambiente, inteligencia artificial, robótica, computación, materiales avanzados y áreas de la tecnología cuántica. Los resultados agregados son espectaculares: si durante 2003-2007 Estados Unidos lidereó en 60 de 64, lo hizo en siete durante 2019-2023. Como contraparte, entre 2019 y 2023, China fue el líder en 57 de 64 tecnologías críticas. India se perfila también como un competidor global importante en estas nuevas tecnologías. Es importante concretar los resultados anteriores de ASPI en dos sectores (e invitamos a todos a revisar el estudio completo).
En el sector de la industria fotovoltaica, Estados Unidos fue el líder en la manufactura hasta inicios del año 2000; Alemania y Japón también fueron de la mayor relevancia. Desde entonces, sin embargo, China sobrepasó las publicaciones y producciones de Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur, entre otros. En el ámbito de las baterías para vehículos eléctricos, las empresas chinas lideran desde hace más de una década los principales avances tecnológicos, particularmente la empresa CATL, aunque incluyendo una importante competencia con varias otras empresas chinas. La participación de Estados Unidos y la Unión Europea es poco significativa en este sector.
La reflexión anterior no resulta en una perspectiva mecanicista o determinista (China se convertirá necesariamente en la próxima potencia tecnológica global). Desde una perspectiva latinoamericana y mexicana, tampoco es irrelevante reconocer los avances en el liderazgo tecnológico como lo presenta el ASPI, simplemente someternos ante la presión de Estados Unidos, incluso a corto plazo, no parece ser lo estratégicamente más inteligente. Los esfuerzos en CyT de las empresas chinas no pueden pasar inadvertidos en América Latina. Los chantajes de la presidencia de Trump no parecen ser los más significativos desde una perspectiva mexicana a mediano y largo plazos.
¿Será?
* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
http://dusselpeters.com

Necesarios 3 trillones de dólares para cumplir Agenda 2030: Cepal
Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en imagen de archivo. Foto Xinhua   Foto autor
Dora Villanueva
01 de abril de 2025 17:34
Ciudad de México. El rezago que hay en la agenda 2030 de cara a que se venza el plazo para su cumplimiento implica una necesidad “nunca antes vista” de movilizar recursos. Sólo para el financiamiento a proyectos que mitiguen el cambio climático se requieren 2.4 billones de dólares y 3 trillones para toda la agenda de objetivos de desarrollo sostenible (ODS), dimensionó Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Los desafíos de financiamiento que tiene la región, y el mundo, para enfrentar los desafíos climáticos y de los ODS son gigantes (…) no tienen parangón en la historia”, advirtió durante la primera jornada del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2025, donde se analizan los recursos financieros para cumplir con la Agenda 2030.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, lleva algún tiempo reiterando en sus intervenciones públicas que la Agenda 2030 está por lo menos estancada en América Latina y el Caribe y al paso que va no se cumplirá, dado que menos de una cuarta parte de sus metas se ha alcanzado o se prevé que se alcanzará en los próximos cinco años.
“Para esto, el financiamiento sigue siendo un reto enorme. Se necesita también fortalecer la cooperación internacional y regional, y las alianzas multisectoriales”, sostuvo, al tiempo de reconocer que “en este momento el mundo enfrenta un contexto económico sumamente incierto, con el resurgimiento y profundización de tensiones geopolíticas, una reconfiguración de las alianzas internacionales” entre otras amenazas a la cooperación internacional y al sistema multilateral.
Si bien estos desafíos globales han escalado con la amenaza de un alza de aranceles y la enraizada en la desigualdad, “es posible que esta se la última oportunidad para recalibrar el financiamiento para las ODS”, agregó el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Li Junhua.